Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

miércoles, abril 26, 2023

Propuesta de descripción capitular de los Principios de Economía Política de David Ricardo.


Los Principios de Economía Política y Tributación son la obra más conocida del economista inglés David Ricardo, publicada por primera vez en 1817. En este libro, Ricardo expone sus ideas sobre temas como el valor, el trabajo, la renta, el comercio internacional y la distribución de la riqueza. 

Ricardo se basa en las teorías de Adam Smith, pero también las critica y las modifica según su propio análisis.

El primer capítulo del libro trata sobre el valor de cambio de las mercancías, que Ricardo define como la cantidad de otras mercancías que se pueden obtener por ellas en el mercado. 

Ricardo distingue entre el valor de uso y el valor de cambio, y afirma que el primero no determina el segundo, sino que solo es una condición necesaria para que exista.

El valor de cambio depende de dos factores: la escasez y la cantidad de trabajo necesario para producir la mercancía. 

Ricardo se centra en este último factor, y sostiene que el valor relativo de las mercancías está en proporción al trabajo invertido en su producción, sin importar las variaciones en los salarios o los precios.

El segundo capítulo del libro se ocupa de la renta de la tierra, que Ricardo define como la diferencia entre el producto bruto y el producto neto de la agricultura. El producto neto es lo que queda después de pagar los salarios y los beneficios del capital empleado en la producción. 

La renta surge porque hay diferencias en la fertilidad y la ubicación de las tierras, lo que hace que algunas sean más productivas que otras con la misma cantidad de trabajo y capital. 

Ricardo explica que a medida que aumenta la población y la demanda de alimentos, se cultivan tierras menos fértiles o más alejadas, lo que eleva el precio del grano y genera una renta para los propietarios de las tierras más productivas.

La renta no es un componente del precio, sino un efecto de este.

Los capítulos siguientes del libro abordan otros temas como los impuestos, el dinero, los precios, los beneficios, los salarios, el comercio exterior y la maquinaria. Ricardo aplica su teoría del valor-trabajo para analizar los efectos de estas cuestiones sobre la economía y la sociedad. 

Ricardo defiende el libre comercio como una fuente de beneficios mutuos para los países, basándose en su famoso principio de la ventaja comparativa. También critica el uso de la maquinaria como un factor que reduce los salarios y el empleo de los trabajadores, y propone medidas para mejorar su situación.

Los Principios de Economía Política y Tributación son una obra fundamental en la historia del pensamiento económico, que influyó en generaciones posteriores de economistas como John Stuart Mill, Karl Marx o John Maynard Keynes.

Ricardo desarrolló una teoría coherente y rigurosa sobre el funcionamiento de la economía capitalista, que todavía tiene relevancia y aplicación en la actualidad.

No hay comentarios: