Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

lunes, abril 17, 2023

Jenofonte y Aristóteles. Referencias.


La relación entre Jenofonte y Aristóteles es un tema que ha interesado a muchos estudiosos de la filosofía antigua. Jenofonte fue un historiador, militar y discípulo de Sócrates, que vivió entre el 430 y el 354 a. C. Aristóteles fue un filósofo, científico y alumno de Platón, que vivió entre el 384 y el 322 a. C. Ambos autores escribieron sobre Sócrates y su pensamiento, pero desde perspectivas diferentes y con fines distintos.

Jenofonte conoció personalmente a Sócrates y lo admiraba como un hombre virtuoso y sabio. Escribió varias obras en las que se refiere a él, como la Apología de Sócrates, el Memorabilia, el Económico y el Banquete. En estas obras, Jenofonte presenta a Sócrates como un maestro de la vida práctica, que enseñaba a sus discípulos cómo ser buenos ciudadanos, esposos, amigos y administradores de sus bienes. Jenofonte no se interesa tanto por los aspectos teóricos o dialécticos de la filosofía socrática, sino por su aplicación a la conducta moral y política.

Aristóteles, en cambio, no conoció directamente a Sócrates, sino que se basó en las fuentes escritas de sus predecesores, especialmente Platón. Escribió una obra titulada Protréptico, que era una exhortación a la filosofía dirigida a su discípulo Teofrasto. En esta obra, Aristóteles cita varias veces a Sócrates y lo elogia como el inventor de la definición y la inducción, dos métodos fundamentales para la ciencia. Aristóteles también critica algunos aspectos de la filosofía socrática, como su identificación entre el bien y el conocimiento, o su negación de la existencia de los universales.

La relación entre Jenofonte y Aristóteles no se limita a sus opiniones sobre Sócrates. También hay puntos de contacto e influencia entre sus propias doctrinas. 

Por ejemplo, Jenofonte fue uno de los primeros autores que trató el tema de la economía doméstica y la agricultura en su obra Económico. Aristóteles retomó este tema en su Política, donde analiza las diferentes formas de administrar los bienes privados y públicos. 

Asimismo, Jenofonte fue un admirador de Ciro el Joven, el príncipe persa que se rebeló contra su hermano Artajerjes II y que murió en la batalla de Cunaxa. Jenofonte escribió una obra llamada Anábasis, en la que narra su participación en la expedición de los Diez Mil mercenarios griegos que acompañaron a Ciro. Aristóteles también se interesó por la figura de Ciro y lo menciona como un ejemplo de rey magnánimo en su Ética a Nicómaco.

No hay comentarios: