Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

martes, abril 18, 2023

David Hume y la Economía Política.


David Hume fue uno de los filósofos más influyentes de la Ilustración escocesa, y también hizo importantes aportes a la economía política. En este artículo, vamos a explorar algunas de sus ideas más relevantes sobre temas como el comercio, el dinero, la propiedad y la justicia.

1. Hume defendió el libre comercio como una fuente de riqueza y prosperidad para las naciones. Según él, el comercio permite el intercambio de bienes y servicios entre países con diferentes ventajas comparativas, lo que aumenta la producción y el consumo. Además, el comercio fomenta la paz y la cooperación entre los pueblos, al crear vínculos de interés mutuo y dependencia. Hume criticó las políticas mercantilistas que buscaban acumular oro y plata a costa de restringir el comercio exterior. Para él, el oro y la plata no eran más que medios de cambio, y no determinaban la riqueza real de una nación.

2. Hume también analizó el papel del dinero en la economía. Él distinguió entre el valor nominal y el valor real del dinero, y explicó cómo la cantidad de dinero en circulación afecta a los precios y al nivel de actividad económica. Según su teoría cuantitativa del dinero, un aumento en la oferta monetaria provoca un aumento proporcional en los precios, pero no en la producción o el empleo. Por lo tanto, Hume concluyó que el dinero era neutral en el largo plazo, y que solo tenía efectos temporales en el corto plazo.

3. Hume también se interesó por las cuestiones morales y políticas relacionadas con la economía. Él defendió la propiedad privada como un derecho natural y una condición necesaria para el progreso humano. Sin embargo, también reconoció que la propiedad era una convención social, basada en el consentimiento tácito de los individuos, y que podía ser modificada por el bien común. Hume argumentó que la justicia era una virtud artificial, creada por la razón humana para regular las relaciones sociales y económicas. La justicia se basaba en principios como la estabilidad, la utilidad y la equidad, que buscaban promover la armonía y el orden social.

Hume fue un pensador original y profundo, que contribuyó al desarrollo de la economía política como una ciencia social. Sus ideas siguen siendo relevantes y estimulantes para los economistas y filósofos actuales.

No hay comentarios: