Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

viernes, mayo 26, 2023

William Stanley Jevons y sus aportes a la Economía Matemática


William Stanley Jevons fue uno de los economistas más influyentes del siglo XIX, y sus principales aportes a la economía matemática se pueden resumir en los siguientes puntos:

- Fue uno de los fundadores de la escuela neoclásica de economía, que se basa en el análisis marginal de la utilidad, la oferta y la demanda, y el equilibrio de mercado.

- Desarrolló la teoría de la utilidad marginal, que sostiene que el valor de un bien depende de la satisfacción que proporciona al consumidor, y que esta disminuye a medida que aumenta la cantidad consumida del mismo.

- Aplicó el cálculo diferencial a la economía, para determinar las condiciones de óptimo de los agentes económicos y las funciones de demanda y oferta.

- Introdujo el concepto de bienes complementarios y sustitutivos, y analizó los efectos de los cambios en los precios relativos sobre la demanda y el consumo.

- Estudió el papel del dinero y el crédito en la economía, y formuló la ley de Jevons, que establece que el progreso tecnológico aumenta el uso de los recursos naturales en lugar de disminuirlo.

- Realizó investigaciones empíricas sobre temas como el ciclo económico, la inflación, el comercio internacional, la distribución del ingreso y la pobreza.

- Contribuyó a la lógica matemática y a la filosofía de la ciencia.

William Stanley Jevons fue un pionero de la economía matemática, y sus ideas sentaron las bases para el desarrollo posterior de esta disciplina. Su obra sigue siendo relevante y vigente en la actualidad, y es considerado como uno de los grandes pensadores de la historia económica.

No hay comentarios: