Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

jueves, mayo 25, 2023

León Walras y teoría del mercado


En este artículo, se explica inicialmente la teoría del mercado de León Walras, uno de los fundadores de la economía neoclásica y el creador de la economía matemática

Walras fue el primero en formular un modelo de equilibrio general que mostraba cómo los precios se determinan por la interacción de la oferta y la demanda en todos los mercados simultáneamente. Su teoría se basaba en supuestos de competencia perfecta, racionalidad de los agentes y ausencia de externalidades.

Walras partió de la idea de que la economía tiende siempre a estar en equilibrio, es decir, que no hay excesos ni faltantes de oferta o demanda en ningún mercado. Para demostrarlo, utilizó un sistema de ecuaciones que representaba las condiciones de equilibrio para cada mercado y para el conjunto de la economía. Cada ecuación expresaba que la cantidad demandada de un bien era igual a la cantidad ofrecida del mismo, teniendo en cuenta los precios relativos de todos los bienes.

Walras introdujo el concepto de tanteo (regateo, en otras denominaciones), que consiste en un proceso hipotético de ajuste de precios hasta alcanzar el equilibrio. Según Walras, existe un subastador imaginario que anuncia unos precios iniciales y recibe las ofertas y demandas de los agentes. Si hay exceso de demanda en algún mercado, el subastador aumenta el precio del bien correspondiente; si hay exceso de oferta, lo disminuye. Este proceso se repite hasta que se igualan las ofertas y demandas en todos los mercados, y se alcanza el equilibrio general.

La teoría del mercado de Walras fue un avance importante en la economía, ya que permitió analizar las interdependencias entre los distintos mercados y las consecuencias de las políticas económicas sobre el bienestar social. Sin embargo, también tuvo algunas limitaciones, como la dificultad para incorporar las imperfecciones del mercado, las expectativas de los agentes o el papel del dinero y el crédito. Además, Walras no explicó cómo se forma el capital ni cómo se distribuye el ingreso entre los factores productivos.

No hay comentarios: