Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

viernes, mayo 26, 2023

William Stanley Jevons pionero de la inteligencia artificial: el piano lógico


El piano lógico de William Jevons fue un invento revolucionario que marcó el inicio de la computación lógica. El piano lógico fue importante para el desarrollo de la lógica y la informática.

¿Qué era el piano lógico?
El piano lógico era una máquina mecánica que podía resolver problemas lógicos usando el álgebra de Boole. Fue creada por el científico y economista británico William Stanley Jevons en 1869 y presentada al año siguiente ante la Royal Society. El nombre se debe a que la máquina tenía un aspecto similar a un piano vertical, con un teclado de 21 teclas y una serie de indicadores en su placa frontal.

¿Cómo funcionaba el piano lógico?
El piano lógico utilizaba un alfabeto de cuatro términos (A, B, C y D) y sus negaciones (a, b, c y d) para representar las proposiciones lógicas. Cada tecla del teclado correspondía a uno de estos términos o a un signo de operación lógica. El operador podía introducir las premisas de un problema lógico pulsando las teclas adecuadas y luego presionar la tecla de igualdad para obtener la conclusión. La máquina usaba engranajes y palancas para realizar las operaciones lógicas y mostrar el resultado en los indicadores, que tenían las mismas letras que las teclas. 

Por ejemplo, si se quería resolver el siguiente silogismo:

Todos los hombres son mortales. (A = hombres, B = mortales)
Sócrates es un hombre. (C = Sócrates)
¿Sócrates es mortal? (D = mortal)

Se debía pulsar las siguientes teclas: A + B. C + A; D =

Y la máquina mostraría en los indicadores: D + B
Lo que significa que Sócrates es mortal y que todos los hombres son mortales.

Para precisar y ampliar véase: