Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

viernes, mayo 26, 2023

Puntos de Economía Política de William Stanley Jevons


William Stanley Jevons, fue uno de los economistas más influyentes del siglo XIX y pionero de la revolución marginalista. Jevons fue un pensador, junto a Carl Menger y León Walras, que rechazó el descubrimiento de la teoría del plusvalor por Carlos Marx y Federico Engels. Jevons, original y polifacético, abordó temas tan diversos como la lógica, la estadística, la política económica y la filosofía.

Jevons nació en Liverpool en 1835, en el seno de una familia de comerciantes que se arruinó cuando él era joven. Tuvo que interrumpir sus estudios en el University College de Londres y viajar a Australia, donde trabajó en la Casa de la Moneda de Sídney. Allí se interesó por la economía política y la lógica, y empezó a escribir sus primeras obras.

Regresó a Londres en 1859 y completó sus estudios con Augustus De Morgan, un destacado lógico y matemático. Jevons fue uno de los primeros en introducir el rigor matemático en la economía, usando el cálculo diferencial para analizar conceptos como la utilidad, el valor, la oferta y la demanda.

En 1866 fue nombrado profesor de política económica en el Owens College de Manchester y en 1876 en el University College de Londres. Durante su vida académica publicó numerosas obras de contenido económico, entre las que destaca su Teoría de la economía política (1871), considerada una de las bases de la economía neoclásica.

Jevons fue uno de los fundadores de la teoría marginalista, que rompió con la teoría clásica del valor-trabajo y se centró en la subjetividad del consumidor. Jevons afirmó que el valor de un bien depende de su utilidad marginal, es decir, del incremento de satisfacción que produce consumir una unidad adicional del mismo. La utilidad marginal es decreciente, lo que implica que cuanto más se posee de un bien, menos se valora.

Jevons también elaboró una teoría del intercambio basada en la igualdad entre las utilidades marginales relativas de los bienes intercambiados. Así, el precio de equilibrio se determina por la oferta y la demanda, que reflejan las preferencias subjetivas de los agentes económicos.

Además de la teoría del valor y del intercambio, Jevons abordó otros temas como la teoría del capital y el interés, la teoría monetaria, el ciclo económico, la economía empírica y la política económica. Jevons defendió una postura liberal y contraria a la intervención estatal en la actividad económica, salvo en casos excepcionales.

Jevons murió prematuramente en 1882, ahogado en el mar mientras estaba de vacaciones. Su obra tuvo una gran influencia en el desarrollo posterior de la economía y fue reconocida por otros economistas como Alfred Marshall o John Maynard Keynes.

Los escritos de William Stanley Jevons son una fuente indispensable para comprender el pensamiento económico del siglo XIX y sus implicaciones para el presente. Su visión innovadora y rigurosa sigue siendo relevante para analizar los problemas económicos actuales.

No hay comentarios: