Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

martes, julio 17, 2007

Economía Política DE LA Matemática

*
Reflexionando sobre la aplicabilidad de la Economía Política, como concepción y como método para estudiar problemas sociales, llegamos a un planteamiento preliminar, a manera de hipótesis, si se quiere percibirlo de esa manera. No es lo mismo por ejemplo, decir "Economía Política Matemática" que "Economía Política de la Matemática". En el primer caso tendríamos que ocuparnos de la medición de los fenómenos de producción, distribución y consumo asociados a los intereses económicos de las clases sociales y sus relaciones con el Estado. En el segundo caso de los intereses económicos y sociales expresados en el poder del Estado en la medición de los fenónemos. No es lo mismo explicarse los grandes avances de la matemática aplicados a los problemas de la Economía Política que explicarse de manera Económica y Política el avance de la Matemática. Y realmente es esto último lo que queremos hacer: descubrir los intereses y las condiciones de clase social que impulsan los grandes descubrimientos y aplicaciones matemáticas incluyendo desde luego el campo de la Ciencia Económica.

El surgimiento de la Matemática está asociada al hecho económico político. La medición de la tierra, la geometría, surge de los intereses económicos de la clase explotadora en el Antiguo Egipto. Necesitaban tener mediciones correctas de los flujos y reflujos en las altas y bajas "mareas" del Río Nilo para calcular impuestos y distribución de tierras naturalmente irrigadas. Un hecho económico da origen a una medición. Ninguno de los sabios de Grecia, ya se ha dicho, hubiera podido reflexionar sobre la Matemática si no hubiera tenido los medios de subsistencia que garantizaba la explotación esclavista. Las grandes civilizaciones de América Precolombina asociaron sus grandes descubrimientos como el calendario maya, al cálculo económico relacionado con las estaciones climáticas y la productividad de la tierra.

Los tres pilares de la Matemática: Contar (es una Ciencia de la Medición), Sumar y Restar (contradicciones antagónicas a lo Hegel que encuentran su síntesis primaria en el proceso de contar o medir) se complican para explicar realidades más complejas surgidas de hechos económicos: el comercio crece conforme la capacidad productiva del trabajo lo hace también. La Suma se sintetiza en la multiplicación, nos dice Isaac Asimov y la multiplicación se sintetiza en la potenciación añadimos nosotros. La resta se sintetiza en la división sigue Asimov y la división se sintetiza en la radicación reflexionamos nosotros. De tres pilares básicos medir por medio de sumas y restas se compone la Matemática. Podemos trabajar con números y vectores, comparar incrementos de incrementos como en el Cálculo Diferencial e Integral, al final estarán presentes las funciones básicas del surgimiento de la Matemática.

Explicar pues las condiciones materiales de existencia de teóricos y teorías Matemáticas y su relación con el desarrollo económico y las clases sociales que lo sustentan y el Estado, es el propósito de la Economía Política de la Matemática.
*

No hay comentarios: