Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

sábado, julio 07, 2007

Economía Política: Un método

Cada vez que intentamos explicarnos un hecho social, constatamos que la explicación ecónomica no constituye una parte sino la parte medular de la explicación. La producción, distribución y consumo de la riqueza social es la base de acciones e intenciones sociales individuales y colectivas. Pero aún más. Cuando no le ponemos el apellido "política" al sujeto "economía" casi de entrada nos sentimos encarrilados a la realización de un análisis del problema de la riqueza social desde un punto de vista no relacionado con el poder del Estado sino con la medición, con la cuantificación de oferta, demanda, canales de comercialización y otros temas no políticos. Y eso nos aleja de la visión integral de la realidad, de la percepción de sus principales causas, pues la medición es adjetiva y no sustantiva para el análisis en tanto que el problema del poder del Estado es sustantivo y no adjetivo. Esto quiere decir que es necesario medir, cuantificar lo sustancial que emana de un análisis de Economía Política. Muchos problemas económicos pueden explicarse sin cuantificarlos, pero muchas cuantificaciones no explican problemas económicos. Cuando buscamos la esencia de los problemas políticos la encontramos en la economía de ahí que la vida cotidiana del comer, vestirse o habitar o cultivar, esté impregnada, integralizada con el problema de qué sector social domina las políticas públicas. La Economía Política enfocada de esta manera es no solamente una concepción, una teoría, sino un método imprescindible, porque explica las causas, efectos y relaciones principales en el análisis de los hechos sociales.

Un análisis de Economía Política contendría básicamente:

1. Caracterización de clases, capas, estamentos y grupos sociales; sus intereses económicos y relaciones con motivo de la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, en una dimensión, tiempo y espacio determinado.

2. Caracterización de la concreción política de 1. Partidos políticos, agrupaciones formales y reales, gremios y asociaciones, contradicciones y antagonismos de poder real y formal, mecanismos, correlación de fuerzas y formas de lucha política.

En este contexto es que puede hablarse me parece de las dimensiones aplicadas de la Economía Política, que son tan variadas como los hechos sociales: Economía Política Matemática de la cual ya abrimos una "zona" en esta página e intentaremos abrir otra exploración aplicada con la Economía Política Territorial.

No hay comentarios: