Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

martes, julio 17, 2007

Capitalismo en Rusia

*
Buscando la referencia electrónica a la obra completa de Lenin "El Desarrollo del Capitalismo en Rusia" nos encontramos con esta reseña que destaca el acucioso trabajo científico de Lenin para escribirla.

"Esta obra de singular importancia histórica, fue concluida por Lenin en febrero de 1899, durante su destierro en la aldea de Shúshenskoie, en la helada Siberia, constituyéndose en un extraordinario ejemplo de aplicación de los principios del marxismo a la realidad de Rusia de las dos últimas décadas del siglo XIX y un desarrollo de las ideas fundamentales de El Capital.

La obra marcó un giro en el estudio de la Economía Política en su lucha contra el viejo sistema económico y político y por la creación del partido bolchevique.

Con esta obra, Lenin, destruye las posiciones ideológicas del populismo; marca una continuación del estudio aparecido como artículo sobre “Los nuevos desplazamientos económicos en la vida campesina”, el informe “A propósito del llamado problema de los mercados” y de los artículos sobre el romanticismo económico. Hay una vinculación estrecha con las obras anteriores en lo relativo al punto inicial entre el análisis de la economía mercantil simple y la capitalista.

En la preparación de esta obra Lenin utilizó más de seiscientos libros y materiales de primera mano, habiendo concluido el borrador del manuscrito en agosto de 1898, y la redacción definitiva, a principios de 1899.

Cada capítulo de la obra fue discutido por los socialdemócratas deportados en el distrito de Minusinsk.
En el primer capítulo se analizan los errores teóricos de los economistas populistas y Lenin expone la teoría de Marx.

Los tres capítulos siguientes se refieren a la evolución de la agricultura; el quinto, sexto y séptimo los dedica a exponer los procesos de desarrollo de la industria.

El octavo y el último se refieren a la creación de un mercado interno en Rusia.

Cada capítulo implica una exposición, defensa y desarrollo del marxismo, en los que es muy claro su método analítico diferente de la concepción populista.

Si los populistas iniciaban sus divagaciones por el problema del mercado; Lenin lo hace por la división social del trabajo, demostrando que el problema del mercado interior no es un asunto independiente que pueda desligarse del nivel de desarrollo del capitalismo.

Lenin parte de la economía mercantil simple, para seguir, paso a paso, hasta la economía capitalista, advirtiendo que la base de la economía mercantil es la división social del trabajo.A medida que evoluciona la producción mercantil van separándose de la agricultura las diversas formas de elaboración de la materia prima, las mismas que se transforman, gradualmente, en ramas de la industria que producen mercancías. La producción agrícola, a su vez, se convierte también en industria, como rama de la economía productora de mercancías, diferente a la economía natural, que producía valores de uso para una unidad económica determinada: la familia campesina, la comunidad rural o la hacienda feudal, trasformando los productos agrícolas en el propio seno de aquellas economías."

El vínculo puede verse en:

*

3 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Las medidas importantes que tenía propuestas por Lenin incluían la no-cooperación con el gobierno provisional, la oposición a la gran guerra europea librada por intereses burgueses entre gobiernos de ese mismo origen o signo político, también la abolición de la policía, ejército y burocracia estatal, que según él favorecían el dominio de la burguesía rusa. Lenin también postulaba la idea de que había llegado el tiempo para los bolcheviques de considerar un cambio de nombre para desvincularse de las principales social-democracias de Europa, debido a que él sentía que este término había sido devaluado por algunos líderes socialdemócratas al apoyar la participación de sus respectivos países en la guerra.
Lenin explica también que el capitalismo ha pasado de una primera etapa con predominio de la libre competencia a otra caracterizada por el dominio de los monopolios.

Anónimo dijo...

En "el desarrollo del capitalismo en Rusia", algo que me llamó la atención era de que Lenin señalaba algunos aspectos negativos del avance de la revolución industrial en ese entonces. Lenin mencionaba que la industria que iba dirigida a mercados grandes, a naciones enteras, conllevaba a mucha inestabilidad a los países y que la industria mecanizada tiene buenas épocas pero que al final siempre lleva a una crisis. Por lo que Lenin recomienda que la industria tenga una regulación planificada de la producción y el control social sobre ella. Entonces él dice que el obrero de la gran industria es el único que puede gobernar dicha “inestabilidad” del modo de producción capitalista y en consecuencia, la clase obrera tiene una capacidad política distinta al campesino. Capacidad que evoluciona con las diferentes fases del capitalismo.