Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

jueves, junio 21, 2007

Respuesta a Salazar Candell

En el Diario Co Latino, recibí una serie de ataques por parte de Roberto Salazar Candel, un ex docente de la Facultad de Ciencias Económicas, del que tengo un vago recuerdo y no me explico las causas de estas agresiones. Sin embargo por la magnitud de las mentiras y el respeto a la comunidad universitaria, envié la siguiente respuesta al Co Latino.

Ciudad Universitaria, San Salvador, 27 de Abril de 2007

Director.
Diario Latino.

Señor Director:

Un respetuoso saludo. En atención al derecho de respuesta, solicito se publique en su periódico la presente, de ser posible en el mismo espacio en donde he sido atacado con bajeza. He sido agredido con mentiras como las que el Señor Roberto Salazar Candel profiere en su columna “Aunque Usted no lo crea…desde Chile”, del viernes 27 de abril del corriente año.

El Señor Salazar Candel se refiere a mi persona de la manera siguiente:

“Un sociólogo frustrado que creo nunca se graduó de nada. Sin postgrados, sin experiencia académica profesional…” Esto es simplemente una mentira, una agresión escrita basada en que él (Salazar Candel) “cree” que nunca me gradué de nada. La misión de Salazar Candel es desinformar sobre mi persona y por ello aclaro que miente sobre mi formación académica. Para empezar tengo estudios de post grado, soy Maestro en Administración de Empresas en Consultoría Empresarial, de la Universidad de El Salvador. Salazar Candel ignora (debe ser ignorante en muchas cosas más, con seguridad) que también soy Licenciado en Economía de la Universidad de El Salvador y soy también Licenciado en Sociología de la Universidad de Costa Rica. Si verdaderamente existiera interés en decir la verdad debería Salazar Candel indagar en las Universidades mencionadas la validez de mis afirmaciones y luego disculpar públicamente la flojera de su pluma o de su cerebro; a Usted Señor Director por el respeto que merece, le puedo enviar fotocopias o archivos electrónicos de mis títulos en caso de ser requerido. Salazar Candel MIENTE sobre mi formación académica.

Sobre mi experiencia académica profesional, el (Salazar Candel) dice que no la tengo. También MIENTE. Tengo más de 20 años de ser profesor e investigador universitario. He impartido diversas materias especializándome en Economía Política; cuando él (SC) llegó de visita a su ex Facultad, “ tipo 6 de la tarde” no me encontró porque a esa hora imparto mi clase de Economía Política. Es decir desarrollo mi trabajo como Director de Escuela de Economía combinándolo con el de profesor. Creo que todo funcionario académico no debe despegarse de su función docente, aún cuando la Facultad o Universidad se encuentren sin tener habilitadas todas sus instalaciones y servicios. También he sido consultor de organismos nacionales e internacionales. Toda esta información se encuentra en mi currículum vitae, copia de atestados correspondientes enviaré en caso de ser requeridos.

Salazar Candel no puede creer que soy el Director de la Escuela de Economía. Menos podrá creer que fui Secretario de Planificación y Secretario de Relaciones Internacionales de la UES y Sub Director del Instituto de Investigaciones Económicas.

No veo porqué tenga que sentirme frustrado en el campo de la Sociología. Recibí, considero, una de las mejores formaciones en la disciplina en el último tramo del programa regional de la Escuela Centroamericana de Sociología. Me propuso para una beca en la UCR el Doctor Rafael Menjívar, considerándome un estudiante aventajado que asimilaría la formación científica. Yo recuerdo como Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y como Rector de la UES al Doctor Menjívar, pero no recuerdo como Decano ni como Director de Departamento a Salazar Candel. En mi vida académica tiendo siempre a recordar a personalidades significativas. En algunas ocasiones he iniciado la lectura de la columna de Salazar Candel en Diario Latino, pero la dispersión con que escribe, me han hecho abandonarla. Un compañero investigador me insistió en que leyera el artículo con el ataque a mi persona y aún así me fue difícil leerlo completo. Salta de una cosa a la otra, no trata los temas sistemáticamente. En mi caso, en pocas líneas escribe una gran cantidad de denuestos y falsedades, incluso, en contra de la UES.

Cuando hice la defensa de mi tesis para graduarme de Licenciado en Sociología en la UCR el tribunal examinador sugirió la publicación de los temas centrales que aparecieron en la Revista de la Universidad de Costa Rica. No veo porqué tenga que sentirme como un Sociólogo frustrado por esto, al contrario me sentí estimulado para continuar con mi formación en la disciplina. Probablemente para Salazar Candel los estudios de Sociología sean frustrantes pero para mí son apasionantes. Incursioné varios años en investigaciones en Polemología, por si no lo sabe Salazar Candel, es la designación para la Sociología Militar y publiqué mis trabajos en Francia y Costa Rica. Tengo cerca de 25 artículos publicados, en revistas y libros, algunos de ellos están disponibles en Internet. Me han dado mucha satisfacción por los reconocimientos vía electrónica que he recibido que confirman que han sido de utilidad académica. En la actualidad hago esfuerzos por vincular a la Escuela de Economía con la corriente mundial de la nueva rama de la Ciencia, la Socioeconomía y hemos propuesto la creación de una Maestría en Economía del Desarrollo, en cooperación con la Universidad Nacional de Costa Rica. Hemos realizado el Primer Seminario Docente Estudiantil sobre la Enseñanza de la Matemática en Ciencias Económicas y montado el primer blog de la Escuela de Economía. No veo que esto tienda a formar personas que se vuelvan pandilleros de la UES o de la calle como afirma Salazar Candel. Y los que huyen al Norte o a otro país, no son responsabilidad de la UES, sino de un modelo y sistema económico y gobierno represivo, excluyente, dependiente, inepto y pro oligárquico.

Estoy luchando porque la materia de Sociología en la Facultad de Ciencias Económicas, sea impartida por profesionales de la Sociología exclusivamente. Creo que esto garantizará la transmisión de un conocimiento sistemático sobre esta Ciencia.

He recibido a mucha honra, la propuesta de la Junta Directiva de la Asociación Salvadoreña de Sociología, de respaldarme en una candidatura a Rector de la Universidad de El Salvador en el proceso electoral que se avecina. Me siento honrado, realizado y no frustrado al ser Sociólogo.

Carlos Evaristo Hernández
Director
Escuela de Economía
Universidad de El Salvador

Lo que Salazar Candel escribió en Co Latino (Aunque Usted no lo crea...desde Chile, 27 de abril del 2007) en lo que se refiere a mi persona y a la UES, fué lo siguiente:

"Y me queda la UES; visitada durante la huelga pero cuando aún había clases. Fui a mi antigua Facultad de Ciencias Económicas, de la cual fui Director de Departamento y Decano. Querría ver cómo andaba mi ex casa y aprovechar saludar algún conocido o autoridad. Y siendo vespertina llegué tipo 6 de la tarde. Todo era un basurero. No había nadie, solo alguien que salía y comentó que Evaristo Hernández era el jefe de economía (que tampoco estaba). No podía creerlo. Un sociólogo frustrado que creo nunca se graduó de nada. Sin postgrados, sin experiencia académica profesional, y dirigiendo “mi” Escuela de Economía: cuna de los postgrados, maestrías, docencia en universidades de América Latina, asesorías a gobiernos de la misma, experto de CEPAL, consultor internacional, publicaciones en revistas de prestigio, etc. Y gracias a profesores como Rafael Menjívar, Carlos Rodríguez, Oscar Quinteros, Gustavo Cañas Viana y otros. Con la cuna actual estaría de pandillero (de la UES o la calle) o huyendo al norte. Este es el ejemplo idiota que ilustra hasta donde ha llegado la corrupción en el país: nuestra Alma Máter, saqueada por verdaderas pandillas de seudo académicos docentes, coaligados a camarillas de falsos estudiantes, engañando a miles de jóvenes que, juntos a sus familias, sueñan con ser profesionales; y a costillas de un pueblo con más del 40% de pobres y cuya única salida para el desarrollo es elevar la educación, a todo nivel, incluyendo la superior. Y un país sin una Universidad de Verdad -como lo fue la UES- no tiene salida, aún con…¡¡las benditas remesas!!"

Escrito por evaristo-hernandez el 30/04/2007 17:46

1 comentario:

Kamus dijo...

Acompáñanos, te invitamos a ejercer tu libertad de expresión en nuestro blogg