Un método de estudio, que puede y debe ser utilizado en toda ciencia, es el método histórico. Este método nos indica que todo fenómeno debe ser primeramente identificado por medio de una definición. La definición transita de lo impreciso a lo preciso, desde la idea general a la categoría científica, conforme vamos estudiando. También el método histórico nos indica una cosa muy evidente, pero quizás por ser evidente, no nos detenemos en ella: todo fenómeno tiene su origen, su pasado, su presente y su futuro. Del estudio de un fenómeno, cuando conocemos cómo se desenvuelve, de dónde viene y hacia dónde va, desprendemos nuestras conclusiones sobre el mismo y sacamos las recomendaciones y aplicaciones para mejorar nuestra vida y la de nuestros semejantes. Esta comprensión muy simple de las cosas está ausente en la enseñanza matemática, al menos en la forma en que muchos la recibimos: es difícil recordar un profesor que empezó dándonos una definición precisa de la matemática, menos uno que conociera historia de la matemática y nos narrara como una novela cómo surgieron los más complicados problemas de la matemática en pensadores que como cualquiera de nosotros tenían problemas económicos y amorosos, biológicos, emocionales y mentales. Menos aún, que nos enseñara que las tremendas complicaciones operatorias hoy se resuelven con programas computacionales cada vez más accesibles, y nos indicara que la finalidad de la matemática no es perdernos viendo el árbol de un artificio matemático, puesto como trampa en un examen, sino que la finalidad de la matemática es que veamos el bosque de la vida en sus diferentes dimensiones y su expresión en números que de manera simple y compleja nos sirva para caracterizar de mejor manera una realidad para transformarla. Nos enseñaron la matemática al revés dándole más importancia al árbol y eso nos ha dificultado ver el bosque.De manera que separaremos este blog en Definiciones, Pasado, Presente, Futuro, Conclusiones y Recomendaciones para el estudio y aplicaciones de la Matemática.
Escrito por matematica el 24/03/2007 18:42
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