Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

jueves, junio 21, 2007

Nota biográfica de Keynes

Interesante nota de Keynes en wikipedia. Refiere sus principales aportes de Teoría Económica, su papel como inversor, las relaciones familiares con la élite intelectual inglesa, su papel en el Tratado de Versalles y sus preferencias homosexuales, al menos cuando era estudiante y el curioso dato de su estatura de casi dos metros. La reproducimos:

Vida personal y matrimonial

John Maynard Keynes fue hijo de John Neville Keynes, profesor de economía en la Universidad de Cambridge, y Florence Ada Brown, una exitosa autora y reformista social. Su hermano menor Geoffrey Keynes (1887-1982) fue cirujano y un bibliófilo, su hermana menor Margaret (1890-1974), se casó con el fisiólogo ganador del premio Nobel Archibald Hill.

Keynes tenía una gran estatura, erguido media aproximadamente unos 2m. Tuvo una serie de relaciones homosexuales durante sus días en la universidad, incluyendo una relación seria con el pintor Duncan Grant del grupo de Bloomsbury, entre 1908 y 1915. Keynes continuó asistiendo financieramente a Grant por el resto de su vida. En Octubre de 1918 conoció a Lidya Lopokova, una afamada bailarina rusa, con quien contrajo matrimonio. Según la mayoría de los relatos de la época, Keynes disfrutó del matrimonio con Lopokova,una bailarina rusa,a pesar de que no pudieron tener hijos. Keynes fue un inversor exitoso, construyendo de esa manera una considerable fortuna. Durante el Crack del 29 casi queda en bancarrota, pero pudo recuperarse en poco tiempo. Disfrutaba coleccionando libros, incluyendo muchos artículos de Isaac Newton. Estaba interesado en la literatura en general y el drama en particular, y ofreció apoyo económico al Teatro de Artes de Cambridge. Gracias a esto, la institución se convirtió durante un tiempo en el más importante escenario británico fuera de Londres.

Educación

Keynes disfrutó una educación media de elite en el Eton College, donde mostró talento en casi cada campo de su inusualmente amplio rango de intereses. Sus habilidades fueron sorprendentes por su absoluta diversidad. Ingresó en el King´s College de Cambridge para estudiar matemáticas, pero su interés en la política lo llevó hacia el campo de la economía, que estudió en Cambridge, asistiendo a clases de Arthur Cecil Pigou y Alfred Marshall

Carrera

Keynes aceptó una cátedra de economía en Cambridge, financiada personalmente por Marshall, desde la cual comenzó a construir su reputación. Pronto fue nombrado para la Comisión Real para la Moneda y Finanzas de la India, donde mostró considerable talento para aplicar la teoría económica a los problemas prácticos.

Sus habilidades fueron muy demandadas durante la Primera Guerra Mundial. Trabajó para el consejero del Chancellor of the Exchequer, ministro británico para asuntos financieros, y para el HM Treasury, el Tesoro de Su Majestad, en asuntos financieros y económicos. Entre sus responsabilidades se encontraba el diseño de los contratos crediticios entre Gran Bretaña y sus aliados continentales durante la guerra, y la adquisición de divisas escasas.

En este último encargo, "el temple y la maestría" de Keynes "se volvieron legendarios", en palabras de Robert Lekachman, un caso ejemplo es cuando logró - con dificultad - juntar un pequeño suministro de pesetas españolas y luego venderlas en conjunto logrando romper el mercado: funcionó, y las pesetas se hicieron menos escasas y menos valiosas. Estos logros llevaron finalmente al nombramiento que tendría un profundo efecto en la vida y carrera de Keynes: representante financiero del Tesoro en la conferencia de paz de París de 1919.

La carrera de Keynes despegó como asesor del Departamento de Finanzas del Reino Unido desde 1915 a 1919 durante la primer guerra mundial y como representante en el Tratado de Versalles en 1919. Sus observaciones aparecieron en el altamente influencial libro Las consecuencias económicas de la paz de 1919, seguido de Una revisión del Tratado de 1922. En tales escritos argumentó que las reparaciones que se obligaba a Alemania pagara a los países victoriosos en la guerra eran excesivas, que llevarían a la economía alemana a la ruina y resultarían en futuros conflictos para Europa. Estas predicciones resultarían confirmadas al sufrir la economía alemana la hiperinflación de 1923. Solo una fracción de las reparaciones exigidas fueron pagadas.

Keynes publicó su Tratado sobre Probabilidad en 1920, una notable contribución a las bases matemáticas y filosóficas de la teoría de la probabilidad. Atacó las políticas deflacionarias de los años 20 en Un Tratado sobre la Reforma Monetaria de 1923, un incisiva argumentación sobre el porque los países deberían apuntar a la estabilidad de los precios domésticos al tiempo de proponer el uso de tipos de cambio flexibles. En el Tratado sobre el Dinero de 1930 (en 2 volúmenes) expone su teoría de tipo Wickselliana sobre ciclo de crédito.

Su obra central, la Teoría General del Empleo, Interés y Dinero, desafió el paradigma económico imperante al momento de la publicación en 1936. En este libro Keynes presenta una teoría basada en la noción de demanda agregada para explicar las variaciones del nivel general de actividad económica, tales como las observadas durante la Gran Depresión de los años 30. Según su teoría, el ingreso total de la sociedad esta definido por la suma del consumo y la inversión; y en una situación de desempleo y capacidad productiva no utilizada, "solamente" puede aumentarse el empleo y el ingreso total, incrementando primero los gastos, sean en consumo o en inversión.

La cantidad total del ahorro en la sociedad es determinado por ingreso total y por tanto, la economía podría alcanzar un incremento del ahorro total, aún si las tasas de interés se bajaran para estimular los gastos en inversión. El libro avocaba por políticas económicas activas por parte del gobierno para estimular la demanda en tiempos de elevado desempleo, por ejemplo a través de gastos en obras públicas. El libro es a menudo visto como la fundación de la macroeconomía moderna. Los historiadores concuerdan en que Keynes influyó en el Nuevo Trato del presidente estadounidense Franklin Delano Roosevelt, pero discuten aún sobre el grado de dicha influencia. Una política de gasto deficitario del tipo del emprendido en el New Deal comenzó a efectuarse en 1938, que había sido llamada pump priming, y había sido aprobada por el presidente Herbert Hoover. Pocos economistas renombrados en los EE.UU. comulgaron con las ideas de Keynes durante los años 30. Con el tiempo, sin embargo, sus ideas fueron más ampliamente aceptadas.

Para 1942 Keynes era ya un economista ampliamente reconocido, fue admitido a la Cámara de los Lores con el título de Baron Keynes, de Tilton en el Condado de Sussex, ubicándose en la bancada del Partido Liberal Británico. Durante la Segunda Guerra Mundial, Keynes argumentó en ¿Cómo pagar la guerra? (1940) que el esfuerzo bélico debería ser mayormente financiado por mayores impuestos, en lugar de gasto deficitario, para de esa manera evitar la inflación. A medida que la victoria Aliada parecía más segura, Keynes estuvo muy involucrado en las negociaciones que establecieron el sistema Bretton Woods, en su papel de líder de la delegación Británica y presidente de la comisión del Banco Mundial. El plan de Keynes, referente a una unión internacional de clearing propuesta para un sistema de administración de divisas, involucraba un banco central mundial, el Bancor, que sería responsable de una unidad mundial única de cambio. Sin embargo, el peso de los EE. UU. en las negociaciones fue determinante para que el resultado final estuviera más acorde a los planes más moderados de Harry Dexter White.

Keynes escribió Ensayos en Biografía y Ensayos en Persuasión, el primero aportando retratos de economistas y otras personas notables, mientras que el segundo presenta algunos de los intentos del autor de influir en los formadores de políticas durante la Gran Depresión. Keynes fue editor jefe para el Economic Journal desde 1912. También fue miembro del Partido Liberal Británico.

Inversor

El brillante desempeño de Keynes como inversor bursátil está demostrado por la información pública del fondo que administró en nombre del King's College de Cambridge.

Desde 1928 a 1945, a pesar de recibir un gran golpe durante el Crac de Wall Street de 1929, el valor del fondo de Keynes mostró un considerable crecimiento anual promedio de 13,2 %, comparado con un nivel general en el mercado del Reino Unido que se redujo en un promedio del 0,5 % anual.

El enfoque generalmente adoptado por Keynes con sus inversiones él lo resumió en:

Una selección cuidadosa de unas pocas inversiones considerando su bajo precio en relación a su valor intrínseco actual probable, y el potencial en un dado período de años, y en relación a otras inversiones disponibles en ese momento.
Una tenencia firme de estas relativamente grandes cantidades contra viento y marea, quizás por varios años, hasta que, o bien han satisfecho la expectativa que se tenía sobre ellas o sea evidente que su compra fue un error.
Una posición equilibrada de la inversión, es decir una variedad de riesgos a pesar de que las tenencias individuales sean grandes, y riesgos contrapuestos si es posible (por ejemplo, una tenencia de oro entre otras inversiones en acciones, ya que probablemente se moverán en direcciones opuestas cuando haya fluctuaciones generales.
Keynes argumentó que "Es un error el pensar que uno limita sus propios riesgos diversificando mucho entre empresas de las cuales uno sabe poco y no se tiene ninguna razón particular para confiar... El conocimiento de uno y su experiencia son en definitiva limitados y raramente hay, en cualquier momento dado, más de dos o tres empresas en las cuales siento que puedo depositar una confianza completa." ("It is a mistake to think one limits one's risks by spreading too much between enterprises about which one knows little and has no reason for special confidence ... One's knowledge and experience are definitely limited and there are seldom more than two or three enterprises at any given time in which I personally feel myself to put full confidence.")
Algunos pueden considerar que el consejo de Keynes respecto a la especulación mantiene su vigencia:

(Invertir es) intolerablemente aburrido y sobre exigente para cualquier que esté exento del instinto apostador; mientras que quien lo tiene debe pagar a esta propensión el precio adecuado.

Cuando revisaba un importante trabajo en inversión de valores, Keynes argumentó que "compañías industriales bien manejadas, como regla, no distribuyen el total de sus beneficios a sus accionistas. En los buenos años, si no en todos los años, retienen parte de sus beneficios y los reinvierten en sus negocios. Por ende hay un elemento de interés compuesto operando en favor de una inversión industrial razonable."

Principales contribuciones al pensamiento económico

En su obra principal Teoría general del empleo, interés y el dinero, Keynes escribió sobre sus opiniones en lo referente al empleo, teoría monetaria, y el ciclo de comercio, entre otros temas. Su obra dedicada al empleo se oponía a todo lo que los economistas clásicos habían enseñado. Keynes decía que la causa real del desempleo era el insuficiente gasto en inversión. Él creía que la cantidad de trabajo entregada es diferente cuando el decremento en los salarios reales (el producto marginal del trabajo) se debe al decremento de la salario monetario, que en el caso cuando se debe a un incremento del nivel de precios, asumiendo que el salario monetario se mantenga constante.

En su Teoría del Dinero, Keynes dijo que los ahorros e inversión estaban determinados en forma independiente. La cantidad destinada a ahorro tenía poco que ver con las variaciones en las tasas de interés que a su vez tenían poco que ver con cuanto se destinaba a inversión. Keynes pensó que los cambios en la cantidad destinada a ahorro dependían en la predisposición para consumir que resultaba de cambios incrementales, marginales, al ingreso. Por tanto, la cantidad destinada a inversión estaba determinada por la relación entre tasa esperadas de retorno sobre la inversión y la tasa de interés.

Muerte

Keynes murió de un infarto, sus problemas cardíacos fueron agravados por la presión de su trabajo en los problemas financieros internacionales de la posguerra. Su padre, John Neville Keynes (1852–1949), sobrevivió a su hijo por 3 años. El hermano de Keynes, Sir Geoffrey Keynes (1887–1982) fue un distinguido cirujano, profesor universitario y bibliófilo. Sus sobrinos fueron el fisiólogo Richard Keynes (nacido en 1919); y Quentin Keynes (1921–2003), aventurero y bibliófilo.

Escrito por evaristo-hernandez el 03/06/2007 21:47

2 comentarios:

Anónimo dijo...

muii bien xD...

Unknown dijo...

muy buena información de la biografia de keynes