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Las negrillas cursivas son para efectos de estudio
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La
lucha por la conquista de la tierra desde los cielos
Tomado de:
El Salvador y la lucha global financiera, tecnológica,
diplomática, futbolística, de líneas aéreas y de cemento
Por
Roberto Pineda
San Salvador, 3 de septiembre
de 2013
El enfrentamiento entre imperios y las resistencias
globales también tiene su expresión en la lucha por la conquista de los cielos.
El esfuerzo por controlar el comercio de pasajeros es una de los principales
territorios de disputa entre corporaciones transnacionales y países. Y tanto
los miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económico), como del BRICS, e incluso de la Alianza del Pacífico, tratan de buscar y asegurar posiciones. En
nuestro caso (El Salvador, América Central), existe presencia y competencia en nuestros cielos de las tres
grandes alianzas mundiales de aerolíneas.
En 1997 a punto de concluir el milenio, cinco
grandes aerolíneas internacionales decidieron construir una alianza, Star Alliance ( Alianza de la Estrella) para
enfrentar los desafíos que surgidos desde los cielos afectaban a los mercados de la tierra. Entre las
aerolíneas pioneras de este esfuerzo se encontraban la estadounidense United Airlines (OCDE), la alemana Lufthansa (OCDE), la canadiense Air Canada (OCDE), la escandinava (Dinamarca, Noruega y Suecia) SAS, y la tailandesa Thai Airways. Posteriormente se
incorporaron la neozelandesa Air New
Zealand (OCDE) y la sudafricana South
African Airways (BRICS), así
como la colombiana Avianca (Alianza
del Pacífico) y la panameña Copa Airlines (también Alianza del
Pacífico).
Copa desde 1998 mantiene una alianza estratégica con
la estadounidense Continental Airlines, que no pertenece a ninguno de estos
tres conglomerados mundiales. Avianca
es la principal aerolínea que opera en el país luego de haberse tragado a TACA
–que aglutinaba a varios grupos oligárquicos presididos por la familia Kriete-
en el 2006 y maneja entre 16 y 20 vuelos diarios, principalmente a ciudades de
Estados Unidos.
Dos años después, en 1999 doce grandes aerolíneas
internacionales decidieron unificarse para enfrentar a la competencia (Star
Alliance) y conquistar la tierra desde los cielos. Se bautizaron como Oneworld (Unmundo). Encabezan este
esfuerzo la estadounidense American
Airlines (OCDE), la británica British
Airways, (OCDE) y la australiana Qantas,
(OCDE) a las que se unieron Air Berlin
(segunda de Alemania, OCDE) la española Iberia
(OCDE), la finlandesa Finn Air,
la rusa S7 Airlines, la japonesa JAL (OCDE), la chilena LAN (OCDE y Alianza del Pacífico), Cathay Pacific Airway con sede en Hong
Kong, la malaya Malaysian Airlines,
y la jordana Royal Jordanian. Como
miembro afiliado se encuentra la brasileña TAM.
Por otra parte, American Airlines se encuentra en proceso de obtener los
permisos para fusionarse con US Airways, lo que la convertiría en la número uno
del mundo.
Un año después, en el 2000 surge la tercera alianza,
llamada Sky Team (Equipo del Cielo)
formada inicialmente por cuatro grandes líneas aéreas: la estadounidense Delta (OCDE), la francesa Air France (OCDE), la surcoreana Korean Airlines (OCDE) y
la mexicana Aeroméxico (OCDE y
Alianza del Pacífico). Hoy son 19
aerolíneas que incluyen a la rusa Aeroflot
(BRICS), Alitalia (OCDE), la holandesa KLM (OCDE), China Airlines (BRICS),
y Aerolíneas Argentinas, entre
otras.
Interesantemente cada uno de los integrantes de la
Alianza del Pacífico se ha integrado a una alianza diferente, Avianca a la Alianza de la Estrella;
Lan a Unmundo, y Aeroméxico al Equipo del Cielo. Perú no participa de estas lides.
En el caso del BRICS Sur África pertenece a la Alianza de la Estrella, Brasil a
Unmundo; Rusia a Unmundo y a Equipo del cielo. La RPCh al Equipo del cielo.
Gráfico
7. La competencia entre alianzas mundiales de aerolíneas en cifras*
Alianzas/datos
|
Star Alliance
|
Oneworld
|
Sky Team
|
Ingresos anuales
|
$198.98 billones
|
$140 billones
|
|
Destinos
|
1,328
|
1,000
|
1,024
|
Países
|
195
|
160
|
178
|
Pasajeros
|
727.42 millones
|
480 millones
|
569 millones
|
Aviones
|
4,701
|
3,300
|
2,853
|
Vuelos diarios
|
21,900
|
13,000
|
15,000
|
Empleados
|
483,337
|
|
452,590
|
* Con base en sus páginas oficiales.
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