Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

jueves, octubre 03, 2013

Para una Economía Política de Smartphones

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Las negrillas en cursiva son para efectos de estudio.
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La lucha por el control del mercado mundial de teléfonos inteligentes (*)

El escenario principal y más dinámico a nivel internacional de la disputa tecnológica entre los imperios es el relacionado con  los teléfonos inteligentes (smartphones) y sus sistemas operativos. Es un enfrentamiento entre grandes corporaciones transnacionales que transcurre de manera acelerada. Los adversarios fundamentales en este preciso momento son la estadounidense Apple y la sudcoreana Samsung.

La empresa creada por el fallecido Steve Jobs tiene la ventaja estratégica de ser valorada como la corporación tecnológica más grande del mundo de acuerdo al prestigioso ranking elaborado por BrandZ y con una valoración de $185.071 millones. Le sigue Google ($113,669) luego IBM ($112,536) y Microsoft ($69.814). Las cuatro primeras estadounidenses. En quinto la alemana SAP. En sexto el portal chino Tencent. En séptimo lugar Samsung  ($21,404). En octavo  la estadounidense Facebook ($21.261). En noveno el portal chino Baidu ($20.443) y décimo, -la sexta empresa del ranking-la estadounidense Oracle ($20,039).

Gráfico 5. Top ten de empresas tecnológicas mundiales 2013

Empresa
Valoración
1. Apple (E.E.U.U.)
$185.071*
2. Google (E.E.U.U.)
$113.669
3. IBM (EE.UU.)
$112.536
4. Microsoft (EE.UU.)
$69,814
5. SAP (Alemania)
$34,365
6. Tencent (China)
$27,273
7. Samsung (Corea del Sur)
$21,400
8. Facebook (EE.UU.)
$21,261
9. Bai (China)
$20,443
10. Oracle (EE.UU.)
$20,039

* En millones de dólares
Fuente: Millward Brown - BrandZ™ Top 100 Most Valuable Global Brands 2013

En el camino han ido quedando la canadiense Blackberry, que fue la reina indiscutida en el 2010 con un sólido 40% del mercado y una capitalización bursátil de 70,000 millones de dólares, pero hoy se encuentra en bancarrota, y sujeta a una posible compra ya sea por empresas chinas (Lenovo o Huawei) o de Estado Unidos, se menciona Cisco e incluso del mismo Canadá. El precio de compra rondaría según especialistas los $10,000 millones. Motorola atravesó una situación similar y fue salvado por Google en 2011. Y vivieron experiencias similares de caer de lo alto en el pasado las escandinavas Nokia y Eriksson.

Por otra parte, Android ha logrado colocarse como el sistema operativo utilizado por el 80% de todos los smartphones vendidos durante el 2012, según la empresa Strategy Analytics, 182.6 millones de personas poseen el software ideado por la estadounidense Google. La medalla de plata le corresponde a la también estadounidense Apple, con un modesto 13.6% y 31.2 millones de teléfonos de su sistema operativo iOS. La medalla de bronce se la lleva otra empresa estadounidense, Microsoft, con su sistema operativo Windows 8 y asimismo un 3.9 % del mercado mundial, o sea 8.9 millones de teléfonos vendidos.

La sudcoreana LG sobrepasa los 10 millones de dispositivos vendidos y ocupa el 4.8% de la cuota del mercado, mientras que las chinas Huawei y ZTE alcanza el 4.4% y el 3.8% respectivamente. 

Apple, Google, Amazon y HP tienen su sede central en California, mientras que Microsoft está ubicado en el estado de Washington y RIM ( Blackberry) es canadiense.

La empresa estadounidense Hewlett-Packard no quiere quedarse fuera de esta millonaria fiesta y decidió comprarse un traje a su medida, adquiere por $1,200 millones la empresa fabricante de smartphones Palm y su singular sistema operativo, el WebOS. Y entonces a rumbear junto con Aple y sus iPhone y IPad; Google con Android;  la finlandesa Nokia con Symbian; la canadiense RIM con Blackberry OS y finalmente, la estadounidense Microsoft con la serie Windows Phone 7.

Los rounds de estas peleas se pautan por trimestres. Y parece que en el primer trimestre de este año no le ha ido nada bien al gigante informático Apple, en confrontación con la sudcoreana Samsung, la cual ha pasado de 89 a 100 millones de unidades vendidas que corresponde a un aumento de 3.2 puntos en su cuota de mercado, mientras que Apple ha reducido 4.3 punto en su cuota de mercado en comparación con el 2012, no obstante su aumento en las ventas que pasan de 33 millones a 38 millones de unidades vendidas. 

Por otra parte, el gigante tecnológico japonés Panasonic, que lanzó el año pasado su teléfono inteligente Eluva,  ha decidido retirarse de este mercado debido a crecientes pérdidas provocadas por el duopolio mundial de Apple y Samsung. Lo misma ruta ha tomado la también japonesa NEC Corporation.

Por otra parte, es ilustrativo relacionar las empresas tecnológicas con las empresas globales para calcular el peso de estas en la economía global. A continuación presentamos un gráfico de esta relación, de nuevo de la consultora BrandZ.

Gráfico 6. Top ten de marcas globales 2013

Empresa
Valoración
1. Apple (tecnológica)
$185.071*
2. Google (tecnológica)
$113.669
3. IBM (tecnológica)
$112.536
4. McDonalds (comida rápida)
$90,256
5. Coca-Cola  (bebidas)
$78,415
6. AT&T   (telecomunicaciones)
$75,507
7. Microsoft (tecnológica)
$69.814
8. Marlboro  (tabaco)
$69.383
9. VISA (seguros)
$56,060
10. China Mobile (petróleo)
$55.368

*En millones de dólares     Fuente: Millward Brown - BrandZ™ Top 100 Most Valuable Global Brands 2013

Como puede verse en el gráfico, las tres primeras empresas globales (Apple, Google, IBM)  y la séptima (Microsoft) son tecnológicas y son estadounidenses. Le siguen en el cuarto, quinto, sexto, octavo y noveno lugar McDonalds, Coca-Cola, AT&T, Marlboro, y VISA, también estadounidenses. Únicamente la petrolera china China Mobile ocupa el décimo lugar. Y esto en el marco de un gobierno estadounidense que desde el 1 de octubre se ha declarado en bancarrota.


(*) Tomado de: El Salvador y la  lucha global financiera, tecnológica, diplomática, futbolística, de líneas aéreas y de cementoPor Roberto Pineda. San Salvador, 3 de septiembre de 2013
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