Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

miércoles, septiembre 17, 2014

Nota Puntual sobre Jenofonte y la Economía

Postulados de Jenofonte
  1. El problema del mando, en lo patrimonial o económico y lo militar, es una preocupación en las investigaciones de Jenofonte.
  2. Elemento esencial de la Economía, la administración referida al manejo de la propiedad.
  3. Una cosa es el propietario y otra cosas es el Administrador. Aparece la diferenciación de las funciones y el administrador como asalariado del propietario.
  4. La propiedad se discute sobre la base de la utilidad que tienen las cosas que se poseen. Primeras definiciones y examen del concepto utilidad.
  5. Primeras ideas del intercambio basado en el intercambio de lo que no es útil para la parte que se desprende de una cosa en el intercambio.
  6. Primeras ideas de la desutilidad y del uso provechoso de las posesiones que no son útiles.
  7. Primeros planteamientos sobre la alienación económica. La riqueza se personifica.
  8. La resolución de la contradicción de la alienación entre la persona y la riqueza se resuelve por la satisfacción de las necesidades.
  9. El ahorro como resultado del sacrificio personal y del dinero acumulado.
  10. En enriquecimiento como resultado de la inteligencia y la productividad del trabajo.
  11. Primeras ideas de la aplicación de la racionalidad económica para elevar la productividad.
  12. La integración de la mujer al proceso productivo (como colaboradora del hombre). La administración del hogar esclavista.
  13. El trabajo agrícola como placer, enriquecimiento material y ejercicio físico como adiestramiento para la guerra.
  14. La estructura militar vertical como elemento de la estructura empresarial patrimonial.La importancia de la organización y el orden para desarrollar la eficiencia.
  15. El manejo del personal. La distención en la conducción eleva la productividad de los esclavos.
  16. Para administrar la propiedad se necesita liderazgo. El ejemplo del líder es central en la consecución de las finalidades.
  17. Primeros esbozos de la administración de personal: es mejor el premio que el castigo.
  18. El entrenamiento y la selección del personal.
  19. El premio estimula la eficiencia. Concepto inicial de productividad.
  20. Primeros conceptos de la división del trabajo y el papel preponderante de la urbanización.
  21. "Desde luego, dijo Sócrates, la administración de la hacienda nos pareció que era el nombre de un saber, y este saber resultó ser el que hace que los hombres puedan acrecentar su hacienda; hacienda nos pareció ser lo mismo que la totalidad de las propiedades, y, a su vez, afirmamos que propiedad era lo provechoso para la vida de cada uno, y provechoso se descubrió que era todo aquello de lo que se supiera hacer uso. Y nos pareció que,desde luego, no era posible aprender todos los saberes, pero rechazamos, de acuerdo con las ciudades en nuestro examen, las artes llamadas manuales, porque no sólo parecen estropear elcuerpo, sino, además, enervar el alma".
  22. "Me parece que está muy bien, dijo Iscómaco, larespuesta que se atribuye al bárbaro cuando el GranRey se encontró con un buen caballo, quisoengordarlo en el más breve plazo posible y lepreguntó a uno que tenía fama de entendido encaballos qué es lo que más rápidamente engorda alcaballo. Se dice que el otro respondió: “el ojo de su amo. De la misma manera, Sócrates, me pareceque en general es el ojo del amo lo que consigue los mejores resultados." 
Fuentes:

 http://es.scribd.com/doc/103882369/Jenofonte-Economico-Bilingue


 http://200.16.86.50/digital/33/revistas/blse/lowry3-3.pdf

Evaristo Hernández
Septiembre 2014

No hay comentarios: