Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

lunes, febrero 27, 2023

Criterios para un curso de Economía Política 2023

Objetivos del Curso de Economía Política Inicial. 

1. El objetivo general es destacar la importancia de la teoría de la Economía Política para entender la realidad económica.

2. El objetivo específico es propiciar la asimilación de los conocimientos básicos de la Economía Política.

Contenido del Curso

1. Se parte del supuesto de que la Economía Política adquiere su carácter de Ciencia en los siglos XVIII y XIX, con las contribuciones de Adam Smith, David Ricardo, J. S. Mill y Carlos Marx, principalmente. 

Se convierte en una ciencia porque explica de manera estructurada, sistemática, las leyes, teorías y categorías del funcionamiento de la economía de mercado capitalista.

Por esta razón se estudiaran aspectos básicos de los teóricos antes mencionados.

2. Para que la Economía Política se convirtiera en Ciencia existió todo un proceso histórico de construcción de conocimientos fragmentarios, no estructurados sobre Economía Política. 

Los conocimientos de Economía Política se examinaron inicialmente como elementos de Filosofía Política principalmente por parte de Sócrates, Jenofonte, Platón y Aristóteles. 

Sus teorías impregnaron el conocimiento económico en la Edad Media particularmente en lo relacionado con la usura y las funciones del Dinero. 

La economía de mercado no capitalista siguió desarrollándose con la producción y comercio mercantil y se encuentran aportes teóricos coherentes con ese desarrollo en Abenjaldún y posteriormente con la corriente teórica denominada Aristotélico Tomista y la conocida Escuela de Salamanca y de política económica conocida como mercantilista en el marco del descubrimiento de América. 

En las postrimerías de la sociedad feudal empiezan a aparecer los elementos de lo que hoy conocemos como Teoría del Valor Trabajo: Francois Quesnay y William Petty parecen ser sus principales exponentes,

Hasta acá consideramos que existe un período pre científico de la Economía Política. El período científico ya mencionamos que se produjo en los siglos XVIII y XIX.

3. En el siglo XX se desarrolla un período que identificamos como post científico. 

Tiene dos vertientes: una que denominamos pro científica, que continúa es desarrollo de la Teoría del Valor Trabajo con que culminó el período científico y su principal teórico es Lenin con su obra El Desarrollo del Capitalismo en Rusia y otra que denominamos para científica, parcial, omite la generación del valor por medio del trabajo y en reacción a estos descubrimientos retomó actualizando la Teoría del Valor Utilidad, iniciada por Aristóteles. Sus principales representantes son los integrantes de la denominada Escuela Marginalista Carl Menger, William S. Jevons y León Walras.

En el período post científico, la vertiente para científica tuvo un desarrollo importante con la denominada Escuela Neoclásica cuyo principal aporte a nuestro juicio es continuar los aportes de J. S. Mill sobre el trabajo como costo de producción y la importancia de la libertad de mercado haciendo énfasis en los problemas de oferta y demanda fusionandolos con los aportes de la Escuela Marginalista. Su principal exponente es Alfred Marshall. La Escuela Neoclásica despoja a la Economía Política de su apellido, y queda la Ciencia como Economía, a secas.

El aporte de la Escuela Neoclásica se da en el contexto de avances de la Ciencia Social. Se han independizado las Ciencias Sociales de su madre nutricia: la Filosofía Política y la Ciencia Política. Ha surgido, por ejemplo, la Sociología como Ciencia independiente. Y otras ramas de la Ciencia se fusionan con las Ciencias Sociales, incluyendo la Economía, para dar origen a nuevas disciplinas científicas. Tenemos ahora la Economía Matemática, la Econometría, la Economía Internacional, la Economía Industrial, la Economía Agrícola y seguramente tendremos la Economía Espacial y la Economía Cibernética. En este contexto, la Economía Política se nos ha convertido en una disciplina especial de la Economía como Ciencia; es la disciplina que le dió origen a la Ciencia, y que trata de los intereses económicos de las clases sociales y sus relaciones con el Estado.

Hasta acá veremos en este curso. Se verán las raíces teóricas básicas de las vertientes de la Economía como Ciencia en la actualidad: el denominado Neo Marxismo y el Neoclasisismo con sus variantes el Keynesianismo y Neo Keynesianismo y el Neo liberalismo.

Período Pre Científico: Jenofonte, Platón, Aristóteles. Abenjaldún, Escuela de Salamencan, Mercantilistas, Quesnay y Petty.

Período Científico: Smith, Ricardo, Mill, Marx.

Período Post Científico: Lenin, Menger, Marshall.




No hay comentarios: