Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

lunes, septiembre 22, 2014

Sobre los principios de administración de Colbert

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Lo presentamos para referencia y consulta. Escrito en francés:

HISTOIRE DE LA VIE ET DE L'ADMINISTRATION DE COLBERT

http://www.gutenberg.org/files/27215/27215-h/27215-h.htm

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viernes, septiembre 19, 2014

Frase de Tomás de Aquino sobre Precio Justo

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"Añado esto porque el justo precio de las cosas a veces no está exactamente determinado, sino que más bien se fija por medio de cierta estimación aproximada, de suerte que un ligero aumento o disminución del mismo no parece destruir la igualdad de la justicia."

"Según dice Agustín en IX De civ. Dei, el precio de las cosas objeto de comercio no se determina según la jerarquía de su naturaleza, puesto que algunas veces se vende más caro un caballo que un esclavo, sino según la utilidad que los hombres tienen de ellas."


"Mas, según el Filósofo, la primera especie de cambio es laudable, porque responde a la necesidad natural; mas la segunda es con justicia vituperada, ya que por su misma naturaleza fomenta el afán de lucro, que no conoce límites, sino que tiende al infinito."


"No obstante, el lucro, que es el fin del comercio, aunque en su esencia no entrañe algún elemento honesto o necesario, tampoco implica por esencia nada vicioso o contrario a la virtud."


"Los clérigos no sólo deben abstenerse de realizar cosas que son malas en sí mismas, sino también las que implican una apariencia de mal; y esto realmente ocurre con el ejercicio del comercio, ya porque se encamina a un lucro terrenal que los clérigos deben despreciar, ya también por los frecuentes vicios de los negocios, puesto que, como se dice en Eclo 26,28,difícilmente se libra el mercader de los pecados de la lengua."


"Recibir interés por un préstamo monetario es injusto en sí mismo, porque implica la venta de lo que no existe, con lo que manifiestamente se produce una desigualdad que es contraria a la justicia."

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jueves, septiembre 18, 2014

Nota sobre Ibn Jaldún

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  1. El período de disolución del imperio musulmán y recomposición del poderío cristiano. También es el período de la peste negra.
  2. Su principal obra Al Muqqadima o Libro de las Experiencias, contiene tres apartados el primero, introductorio, con reflexiones sobre la civilización humana, la segunda, historia de pueblos y dinastías y la última es una autobiografía.
  3. Tema de sus análisis es examinar las causas y efectos del avance y el retroceso de las civilizaciones.
  4. Ibn Jaldún sostenía que el Sultán no debía intervenir en el proceso económico. En este sentido fue el primer economista liberal.
  5. Las leyes del mercado deben organizarse sobre la base de la justicia en favor de solucionar los problemas de la pobreza.

Referencia:


Evaristo Hernández
Septiembre 2014
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miércoles, septiembre 17, 2014

Nota Puntual sobre Jenofonte y la Economía

Postulados de Jenofonte
  1. El problema del mando, en lo patrimonial o económico y lo militar, es una preocupación en las investigaciones de Jenofonte.
  2. Elemento esencial de la Economía, la administración referida al manejo de la propiedad.
  3. Una cosa es el propietario y otra cosas es el Administrador. Aparece la diferenciación de las funciones y el administrador como asalariado del propietario.
  4. La propiedad se discute sobre la base de la utilidad que tienen las cosas que se poseen. Primeras definiciones y examen del concepto utilidad.
  5. Primeras ideas del intercambio basado en el intercambio de lo que no es útil para la parte que se desprende de una cosa en el intercambio.
  6. Primeras ideas de la desutilidad y del uso provechoso de las posesiones que no son útiles.
  7. Primeros planteamientos sobre la alienación económica. La riqueza se personifica.
  8. La resolución de la contradicción de la alienación entre la persona y la riqueza se resuelve por la satisfacción de las necesidades.
  9. El ahorro como resultado del sacrificio personal y del dinero acumulado.
  10. En enriquecimiento como resultado de la inteligencia y la productividad del trabajo.
  11. Primeras ideas de la aplicación de la racionalidad económica para elevar la productividad.
  12. La integración de la mujer al proceso productivo (como colaboradora del hombre). La administración del hogar esclavista.
  13. El trabajo agrícola como placer, enriquecimiento material y ejercicio físico como adiestramiento para la guerra.
  14. La estructura militar vertical como elemento de la estructura empresarial patrimonial.La importancia de la organización y el orden para desarrollar la eficiencia.
  15. El manejo del personal. La distención en la conducción eleva la productividad de los esclavos.
  16. Para administrar la propiedad se necesita liderazgo. El ejemplo del líder es central en la consecución de las finalidades.
  17. Primeros esbozos de la administración de personal: es mejor el premio que el castigo.
  18. El entrenamiento y la selección del personal.
  19. El premio estimula la eficiencia. Concepto inicial de productividad.
  20. Primeros conceptos de la división del trabajo y el papel preponderante de la urbanización.
  21. "Desde luego, dijo Sócrates, la administración de la hacienda nos pareció que era el nombre de un saber, y este saber resultó ser el que hace que los hombres puedan acrecentar su hacienda; hacienda nos pareció ser lo mismo que la totalidad de las propiedades, y, a su vez, afirmamos que propiedad era lo provechoso para la vida de cada uno, y provechoso se descubrió que era todo aquello de lo que se supiera hacer uso. Y nos pareció que,desde luego, no era posible aprender todos los saberes, pero rechazamos, de acuerdo con las ciudades en nuestro examen, las artes llamadas manuales, porque no sólo parecen estropear elcuerpo, sino, además, enervar el alma".
  22. "Me parece que está muy bien, dijo Iscómaco, larespuesta que se atribuye al bárbaro cuando el GranRey se encontró con un buen caballo, quisoengordarlo en el más breve plazo posible y lepreguntó a uno que tenía fama de entendido encaballos qué es lo que más rápidamente engorda alcaballo. Se dice que el otro respondió: “el ojo de su amo. De la misma manera, Sócrates, me pareceque en general es el ojo del amo lo que consigue los mejores resultados." 
Fuentes:

 http://es.scribd.com/doc/103882369/Jenofonte-Economico-Bilingue


 http://200.16.86.50/digital/33/revistas/blse/lowry3-3.pdf

Evaristo Hernández
Septiembre 2014

viernes, septiembre 12, 2014

La Teoría Económica de J. M. Keynes

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Nota Puntual

Sobre la Teoría Económica de J. M. Keynes

Evaristo Hernández

1. J. M. Keyes fue discípulo de Marshall, concibe la economía como objetivación en forma de oferta y demanda de los factores de producción.

2. A diferencia de Marshall considera que el liberalismo en economía, expresada en el libre juego de las fuerzas del mercado no conducen al equilibrio sino al desequilibrio económico.

3. El desequilibrio económico implica desempleo de factores de producción y reducción de la demanda consecuentemente.

4. El mecanismo para reactivar la economía consiste en el aumento de la demanda agregada o demanda global.

5. La demanda agregada se compone del consumo privado, de la inversión privada, del gasto público y de las exportaciones.

6. Actúan sobre el consumo los impuestos; los intereses en la inversión; el presupuesto en el gasto público y el tipo de cambio en las exportaciones.

7. Para aumentar la demanda agregada se reducen los impuestos, especialmente los directos; se reduce la tasa de interés para que se incremente la demanda de dinero; se aumenta el presupuesto para el gasto público y se devalúa la moneda reduciendo el tipo de cambio para fomentar las exportaciones.

8. La disminución de la demanda agregada implica aumento del desempleo y viceversa y éste la disminución de los precios, la deflación.

9. En el modelo original de Keynes no pueden coexistir el desempleo con la inflación. 
 
10. El Desempleo y la Inflación coexistieron a partir de 1973 porque la inflación no provino de aumento en la demanda agregada ni relacionada con ella, sino por el aumento en los costos de producción, especialmente en el petróleo, que constituye una fuerza motriz fundamental del proceso de producción.
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Diferencia esencial entre la Economía Neoclásica y la Economía Marginalista

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Nota Puntual

Diferencia esencial entre la Economía Neoclásica y la Economía Marginalista

Evaristo Hernández

1. La Economía Neoclásica sostiene la teoría objetiva del valor. La oferta viene determinada por el costo de producción y la demanda por la remuneración al factor de la producción.

2. La Economía Marginalista, o también llamada Escuela Austríaca, sostiene una radical teoría subjetiva del valor. Ante todo está la preferencia del consumidor, la soberanía del consumidor que elige los bienes que comprará independientemente de su costo de producción o la retribución al factor de la producción. Si puede adquirir un bien como consumidor a secas o como productor convertido en consumidor de insumos, se comporta como tal, como consumidor y valora las cosas por la utilidad que le representan independientemente de otras consideraciones.

Viernes 12 de septiembre del 2014
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martes, junio 03, 2014

Relación necesaria y obligada


La Economía es una Ciencia. Como Ciencia estudia las leyes naturales que rigen el comportamiento humano con relación a la producción social o, por otro lado, al estudio del uso de recursos limitados para satisfacer necesidades ilimitadas. Este comportamiento humano económico esta unido, más bien, fundido, con otra parte de la naturaleza humana, el comportamiento político, las acciones humanas orientadas al ejercicio del poder, especialmente en el Estado. Es más la médula de una actitud o acción política es el interés económico, individual o colectivo, coincidente o no con los intereses económicos de mayoría de la población. Por ello la frase lapidaria de Lenin: "la política es la economía quintaesenciada".

La Economía como Ciencia estudia leyes de la naturaleza humana relacionadas con la producción o la escasez de bienes y servicios. Son leyes que actúan, como es lógico, sin pedirle permiso a nadie, se presentan independientemente de la voluntad o el deseo de las personas, estén dedicadas a la práctica política o no, sean o no partidos políticos. Como con todas las leyes descubiertas por la Ciencia, el ser humano lo que puede hacer es adaptarse a ellas, seguir su curso, evolucionado o revolucionando los procesos que las misma leyes desenvuelven, transformándolos en beneficio del mismo ser humano.

Por el carácter de las leyes económicas que fundamentan las leyes políticas, ni los economistas pueden vivir en una burbuja, aislados de la política, ni los políticos pueden prescindir de los economistas.
EH, 06/03/14
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