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Algunas negrillas y subrayados son para efectos de estudio.
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Algunas negrillas y subrayados son para efectos de estudio.
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La invasión colombiana a Centroamérica
Por Roberto Pineda
San Salvador, 6 de septiembre de 2013
Los nuevos conquistadores colombianos
desembarcan con sus espadas, perdón, sus chequeras desenvainadas y listas para
apoderarse de los territorios centroamericanos. Su primera incursión la
realizaron en 2006 y desde entonces no han parado en sus esfuerzos por
posicionarse como amos y señores de la banca, la industria, el comercio y el
turismo regional. Esta invasión esta hoy por hoy simbolizada por la bandera
tricolor –rojo, azul y amarillo- en las sucursales del colombiano Banco
Agrícola en El Salvador.
Estos nuevos conquistadores, optan por abandonar las ahora peligrosas
incursiones a Ecuador y Venezuela y deciden venir a la búsqueda del mercado
financiero de Centro América y Panamá con 40 millones de habitantes para
obtener tres tesoros: administrar buena parte de los $9.000 millones en remesas familiares
enviadas por centroamericanos residentes en Estados Unidos, los $5.000 millones
en ingresos por turismo y los $22.000 millones en exportaciones.
Y de ribete se encuentra la plaza financiera panameña con la
presencia de alrededor de 150 bancos internacionales y del mismo Canal
interoceánico. Y en esta apuesta estratégica por captar consumidores para sus bancos y
servicios, están desplazando o compitiendo con los corsarios españoles del BBVA
y Santander, con el estadounidense Citigroup, con el británico HSBC y el
canadiense Scotiabank, que había llegado a El Salvador en el 2005 y se había
tragado al Banco de Comercio.
Y aunque estos países no rivalicen comercialmente con
Venezuela y Ecuador, sus históricos territorios tradicionales, poseen 40
millones de potenciales consumidores, así como es una región que cuenta con tratados de libre comercio firmados individualmente
o en bloque, con Estados Unidos, China, Singapur, Canadá, Unión Europea,
México, Chile, Taiwán y el Caribe. Y en el caso salvadoreño posee 15 zonas
francas. No es de extrañarse por lo tanto la presencia de la banca
internacional ávida de marcar territorio.
Las tres
carabelas ( Bancolombia, Banco de Bogotá y Davivienda) y las siete olas
invasores
La primera carabela en tocar tierra
centroamericana en 2006 fue el Bancolombia que se apoderó del Banco Agrícola de
El Salvador por $900 millones. La segunda carabela, el Banco de Bogotá llegó en
julio de 2010 y le arrebató de un solo tajo a la estadounidense General
Electric, la posesión del Banco de América Central Credomatic, el emisor más grande
de tarjetas de crédito de la región, disparando la astronómica cantidad de
$1,920 millones. La tercera carabela llamada Davivienda, en enero de 2012 despojó a los
piratas británicos de HSBC de Costa Rica, El Salvador y Honduras por $830 millones.
Ahora los territorios en disputa por los
Grupos Sura y Aval son Guatemala y Panamá. En diciembre del 2012 y febrero del
2013 Bancolombia atacó de nuevo, apoderándose del 40% del guatemalteco Banco
Agro Mercantil por $216 millones y del HSBC Panamá por la mayúscula suma de $2,100
millones. La respuesta del Banco de Bogotá fue en julio de 2013 comprar el
guatemalteco Grupo Reformador por 411 millones y la filial panameña del español
BBVA por $490 millones. La próxima incursión seguramente será de Davivienda. La
inversión total de Bancolombia a partir de 2006 equivale a $3,216 millones, la
de Banco de Bogotá a partir de julio de 2010 a $2,821 millones y la de Davivienda a
$830 millones.
El Bancolombia, domina el ranking bancario
colombiano, y tiene como accionistas principales al Grupo Sura y fondos de pensiones. Le sigue el Banco de
Bogotá, del Grupo Aval que es el más poderoso conglomerado bancario
colombiano y a partir de 2014 el segundo grupo financiero de Panamá, el tercero
de Guatemala y quinto de El Salvador. Y en tercer lugar, Davivienda,
perteneciente al poderoso Grupo Bolívar.
Cuadro 1.
Evolución de presencia financiera colombiana en Centroamérica
Comprador
|
Adquisición
|
Fecha
|
Monto pagado
|
Bancolombia
|
Banco Agrícola de El Salvador
|
Diciembre de 2006
|
$900 millones
|
Banco de Bogotá
|
BAC Credomatic
|
Julio de 2010
|
$1,920 millones
|
Davivienda
|
HSBC de Costa Rica, El Salvador y Honduras
|
Enero de 2012
|
$830 millones
|
Bancolombia
|
40% del Banco Agro Mercantil, BAM de
Guatemala
|
Diciembre de 2012
|
$216 millones
|
Bancolombia
|
HSBC de Panamá
|
Febrero de 2013
|
$2,100 millones
|
Banco de Bogotá
|
Grupo Reformador de Guatemala
|
Julio de 2013
|
$411 millones
|
Banco de Bogotá
|
BBVA de Panamá
|
Julio de 2013
|
$490 millones
|
Con la compra de HSBC de Panamá, Bancolombia arrebata el liderato a los panameños y se
ubica en 2013 en la primera posición del ranking bancario centroamericano. La
segunda posición la seguirá ocupando seguramente el Banco General de Panamá. La
tercera el Banco Nacional de Costa Rica. La cuarta el Banco Nacional de Panamá.
Y la quinta posición el Banco Industrial de Guatemala. En el ranking bancario
de 2012 Bancolombia ocupaba la posición número 14, incluso tres puntos abajo
del Banco Agrícola, que ocupaba la
posición 11. Han dado un salto de
liebre.
Cuadro 2. Ranking bancario de El Salvador a
diciembre 2006, diciembre 2012 y junio
2013
BANCOS (ACTIVOS)
|
2006
|
2012
|
2013
|
Agrícola-Bancolombia
|
$3,377.3*
|
$3,833
|
$3,818.1
|
Cuscatlan-Citi ES
|
$2,583.6
|
$1,877
|
$1,750.1
|
Salvadoreño-HSBC-Davivienda
|
$2,016.9
|
$1,865
|
$1,902.3
|
Scotiabank
|
$1,728.2
|
$1,951
|
$1,965.9
|
BAC- Banco de Bogotá
|
$540.8
|
$1,376
|
$1,478
|
*En millones de dólares
Fuente: SSF
A diciembre de 2006 el Banco Agrícola domina
el podium y esa posición se mantiene hasta la actualidad. En el caso del
Cuscatlan se transforma en Citibank y disminuye su nivel de activos y pasa de
la segunda a la cuarta posición. En el
caso del Salvadoreño también disminuye su capital, y pasa de la tercera, a la
cuarta y luego recuperara la tercera posición. En términos del Scotiabank pasa
de la cuarta a la segunda posición. En relación al Banco de América Central
mantiene su quinta posición. En resumen, la banca colombiana ocupa la primera,
tercera y quinta posición de ranking bancario mensual de junio de 2013. Controlan
el 53% de los activos totales del sistema financiero salvadoreño.
Las
huestes invasoras colombianas incursionan en otros terrenos
Cuadro 3. Casos de empresas colombianas con
presencia en Centro América
Sector
|
Compañía
|
Financiero
|
Bancolombia, Davivienda, Banco de Bogotá,
Seguros Bolívar, Suramericana, Interbolsa, Protección
|
Transporte
|
Avianca
|
Comercio
|
Totto, Mario Hernandez, Armi, Terpel,
Supermercados Olímpica
|
Restaurante/Hotelería
|
Crepes & Waffles, Decayeron, Juan Valdez,
Hotel Las Américas
|
Confeciones
|
Onda de Mar, Ellipse Lingerie, Leonisa,
Touché
|
Energía
|
EEB, EPM, ISA
|
Alimentos
|
Nutresa. Casa Luker, Colombina, Quala
|
Manufactura
|
Argos, Corona, Productos Familia, Carvajal
|
Químicos
|
Tecnoquímicos
|
Construcción y
concesiones
|
Odiosa, Provivienda, Cusazar, Armanlo, Pedro
Gomez, WEspacios Urbanos, Conalvias, Conconcreto
|
Fuente: Banca de Inversión, Bancolombia
El 27 de agosto de 2013 la Organización Corona ,
multinacional colombiana especializada en la manufactura y
comercialización de materiales de construcción, anunció que, adquiere una
participación mayoritaria en las operaciones de las empresas Incesa y la marca
American Standard para Centro América, que son las principales proveedoras de artículos para cocinas y baños en la
región. Son las últimas tropas de un ya numeroso desembarco que
seguramente seguirá llegando y creciendo. Colombia pretende arrebatarle a
México la medalla de plata en inversiones directas.
Un elemento simbólico por
su peso fue la fusión en 2009 de la aerolínea salvadoreña Taca en la colombiana
Avianca. Pero incluso medianas empresas colombianas como la siderúrgica Acesco
compró Pazco, empresa que distribuye productos para la industria de la construcción
de Panamá.
La empresa Casa Luker, la tercera en términos de chocolates y
confitería, ahora posee el 60% del
mercado del café panameño, gracias a la compra de Café Durán en 2011 por $70
millones, un año antes en 2010, había comprado por $50 millones la lechería
Bonlac; y en el 2004 compró galletas y dulces en ese país, o sea el Grupo Alimenticio
Pascual por $25 millones. En 2012 el Grupo Carvajal adquirió la empresa salvadoreña
de empaques Distribuidores y Productores (Dipsa) y antes había adquirido
Termoformados Modernos (plásticos).
El Grupo colombiano Nutresa
adquirio en 2008 nuevas fábricas de chocolate y galletas en Costa Rica (Pozuelo
por $119 millones) y Panamá (Ernesto Berard por $16 millones).
La farmacéutica Tecnoquímicas,
compró Teramed en El Salvador, y ya tenía presencia en Panamá, Guatemala y
Honduras.
EPM, la empresa de la alcaldía de Medellín, opera varios sistemas de
distribución eléctrica en Guatemala, El Salvador y Costa Rica. Olímpica
adquirió a la Corporación Megasuper
de Costa Rica. En 2012 la
Compañía Global de Pinturas, Pintuco adquirió la empresa
costarricense Kativo por $120 millones.
En El Salvador han desembarcado
alrededor de 20 empresas colombianas.
Una de las primeras en desembarcar fue la cadena de hoteles
Decameron que afianzó un territorio en la playa Salinitas. La AFP Protección
adquirió por $103 millones a la AFP Crecer
de su par colombiana Bancolombia. El Grupo Sura pagó $100 millones por la
aseguradora ASESUISA. Ajoveco, empresa de servicios médicos, invertirá $1
millón en la construcción de un centro de imágenes radiológicas. El Grupo EMI
compró por $1.8 millones la empresa Servicios de Atención Médica.
La empresa municipal
antioqueña EPM adquirió por $200 millones a la estadounidense Ashmore Energy
International, AEI, la
Distribuidora de Electricidad del Sur (Delsur), con 320.000
clientes, la segunda empresa del sector en El Salvador, dedicada a transformar,
distribuir y comercializar energía y en disputa con la primera empresa del
sector, la estadounidense AES. Con este
movimiento estratégico, el capital colombiano rompe el control norteamericano
de la energía y penetra en el campo de los activos estatales privatizados y
solo le faltaría incursionar en las telecomunicaciones, controladas actualmente
por capital mexicano (Claro), español (Movistar) luxemburgues (Tigo) e
irlandés (Digicel).
La contraofensiva
empresarial salvadoreña y centroamericana
Por otra parte, diversos sectores empresariales
centroamericanos han empezado a mirar hacia el sur, hacia Colombia como el
horizonte a seguir luego de lograr alcanzar posiciones de liderazgo en sus
mercados locales. En el caso salvadoreño, los grupos Poma y Agrisal han
rebasado ya la región centroamericana incluyendo a Panamá y han realizado ya
inversiones en ese país sudamericano, de 45 millones de habitantes.
Ya para el 2004 el Banistmo compro las operaciones del
colombiano Lloyds TSB Bank. En el 2006 el más grande banco guatemalteco, el
Banco Industrial, compró el colombiano Banco de Occidente por $136 millones. En
2007, el Multibank de Panamá compró la empresa colombiana de créditos
personales Macrofinanciera. En 2010 el Grupo Poma inauguró dos hoteles Marriots
en Bogotá. También la costarricense ESCO
inició un negocio de alquiler de equipo
de construcción y Comidas Centroamericanas de Costa Rica tiene la franquicia de
Pizza Hut en Bogotá. A la vez Mesoamerica adquirió la cadena de cafeterías
y restaurantes colombiana OMA.
¿Y que pasa con los
invasores mexicanos en El Salvador?
El empresario “más rico del mundo”Carlos Slim,
dueño de Telmex, Telcel, Banco Inbursa, Prodigy, Infinitum, Sanborn´s y muchos
otros negocios, también ha puesto sus catalejos con dirección a Centroamérica y
hasta a platicado con el presidente salvadoreño Funes. Y el Grupo Slim ya se
encuentra presente con sus oficinas de Claro y con sus almacenes Sanborns.
Asimismo el Grupo Salinas, cuyo accionista
principal es Ricardo Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca, Banco Azteca,
Unefon, Elektra, también ha incursionado en El Salvador hace unos años con
almacenes Electra y en la actualidad mediante el Banco Azteca.
Entre las principales empresas mexicanas con
inversiones en El Salvador se encuentran: Banco Azteca, As Media, Jumex, Sigma
Alimentos, TELMEX, Grupo Bimbo, Grupo Carso, Grupo Zeo, Z Gas, Organización
Ramírez (Cinépolis), Teleperformance, empresa mexicana Sánchez, CILZA, ARNECOM,
MASECA, Tropigas, Office Depot, MABE, Válvulas Urrea de Centroamérica,
Omnilife, Grupo GEA, Industrias Monterrey, Laboratorios Pisa El Salvador,
Ópticas Devlyn, Sabritas, Arabela, Gruma, cervecería Modelo (cerveza
Corona) Fiesta Mexicana, Sanborns, y harina
Maseca entre otras.
Cuadro 4. Empresas mexicanas con presencia en
El Salvador
Sector
|
Compañía
|
Financiero
|
Banco
Azteca, Seguros uilitas (vehículos)
|
Transporte
|
Aero
Mexico, Mexicana de Aviación
|
Comercio
|
Sanborns,
|
Restaurante/Hotelería
|
Fiesta
Mexicana
|
Telecomunicaciones
|
Telmex
(Claro)
|
Alimentos
y bebidas
|
Gruma
(Maseca), Jumex, Bimbo, Modelo (cerveza Corona) Sigma Alimentos, Omnilife
(nutrición)
|
Medios
de comunicación
|
AS
Media ( Canal 12)
|
Gas
licuado
|
Grupo
Zeta (Z Gas), Tropigas, Gas Tomza (Cilza)
|
Articulos
para oficinas
|
Office
Depot
|
Cines
|
Cinepolis
|
Centros
de llamadas
|
Teleperformance
|
Repuestos
para vehículos
|
Arnecom
|
Electrodomésticos
|
Mabe
|
Herramientas
|
Válvulas
Urrea
|
Artículos
de belleza
|
Arabela
|
Una
nueva clase dominante en El Salvador
La invasión colombiana a El Salvador esta
vinculada al surgimiento de una nueva clase dominante en nuestro país. Las
raíces de la burguesía salvadoreña de naturaleza agraria y comercial, se
pierden en los obrajes añileros del siglo XVIII. Luego nace y se consolida la
oligarquía cafetalera durante un largo siglo, en el periodo 1880-1980 y de su
seno nace la fracción industrial y comercial de la burguesía, que experimenta
un auge durante los años cincuenta y sesenta del siglo pasado al calor de los
procesos de integración centroamericana. Luego la guerra popular 1980-1992
provoca el hundimiento de la oligarquía agro-exportadora de café así como de la
misma dictadura militar, y el surgimiento de una oligarquía financiera,
que dura pocos años y de un incipiente
proceso democrático.
Los procesos de privatización de los años
noventa del siglo pasado ( energía, telecomunicaciones, AFP) junto con los
procesos de globalización neoliberal de este siglo ( bancos, cemento, línea
aérea, cerveza) han provocado el
surgimiento de una nueva clase dominante, de una nueva burguesía, integrada por
representantes de filiales de corporaciones transnacionales; la antigua
oligarquía financiera ( siete grupos empresariales alrededor de cinco bancos) hoy
dedicada al mundo del comercio y los servicios; nuevos sectores burgueses no
oligárquicos ( de la construcción, seguridad privada, medios de comunicación,
exportación de café, entre otros) y una empresa municipal de capital salvadoreño-venezolano,
del Grupo Alba, que participa en combustibles, alimentos y servicios financieros.
El Grupo Empresarial Alba y sus diversos
componentes: combustibles, alimentos, créditos para la micro y pequeña empresa;
objetivamente forma parte ya del sector productivo capitalista del país y se
apega disciplinadamente a las leyes del sistema, que son las leyes universales
de la búsqueda de la máxima ganancia. El desafío y debate esta planteado para
la izquierda salvadoreña e incluso aquella latinoamericana que gira alrededor
del bolivarianismo, de como evitar con estos negocios convertirse en factor de adormecimiento
y de clientelismo y contrario sensu pasar a jugar un papel activo de educación
política de los sectores populares. Y lo mismo esta planteado para la lucha
electoral.
Este mismo desafío aplica para la Administración
Funes con sus programas sociales, que constituyen programas
de compensación social por el saqueo y la indefensión provocada por las medidas
neoliberales y que son incluso promovidas actualmente por el mismo Banco
Mundial y FMI. Es un debate clave para definir los nuevos caminos de la lucha
social.
Entre estos cuatro agrupamientos económico-sociales
mencionados, existen conflictos, rivalidades comerciales, así como
acercamientos y alianzas. Es una situación inédita determinada por la confluencia
de diversos factores nacionales e internacionales, entre estos la crisis
internacional del capitalismo, el surgimiento de un desafío internacional a la
monopolaridad representado en el BRICS, así como el ascenso en el sur del
continente de diversos gobiernos de izquierda, en particular en Brasil y en
Venezuela, que se enfrenta a la alternativa imperial de la Alianza del Pacífico
(Chile, Perú, Colombia y México).
En términos nacionales, ante la firma de
tratados de libre comercio, la oligarquía financiera decidió vender a buen
precio sus bancos y empresas insignia que enfrentar una competencia que podría
haber sido fatal. Entregan los bancos y se dedican a los centros comerciales,
hoteles y la construcción. En el 2006
ingresan los banqueros colombianos y hoy controlan la mitad del sistema
bancario.
Hay modificaciones sustanciales en la conformación de las diversas fracciones de
la burguesía salvadoreña en particular
en la burguesía bancaria e industrial, así como hay desplazamientos y disputas
en otros sectores como el comercio, los servicios, el transporte, la
construcción. El capital transnacional ha pasado a ser predominante y continua
su disputa por penetrar en nuevos territorios del tejido económico ante la
resistencia de los otros tres sectores.
A continuación hacemos una aproximación parcial
a este fenómeno dejando para futuro
examinar como afecta al proletariado salvadoreño y al movimiento popular y
social en general. Describiremos la disputa en cada sector económico por estas
cuatro fuerzas existentes.
La
burguesía bancaria y financiera
La burguesía bancaria es hoy por hoy
colombiana y extranjera (canadiense, estadounidense, guatemalteca y mexicana). Los
cinco primeros puestos a junio de este año en el ranking bancario están
ocupados por capitalistas colombianos (lugares 1, el Banco Agrícola que fue
comprado incluyendo ASESUISA, BURSABAC (casa de corredores de bolsa) y AFP
Crecer. Y ya vendieron ASESUISA al Grupo Sura y AFP Crecer a AFP Protección ,3 Davivienda
y anteriormente Banco Salvadoreño fue comprado por HSBC incluyendo
Internacional de Seguros y Salvadoreña de Valores, corredores de bolsa y 5 BAC,
comprado por el Banco de Bogotá; canadienses, Scotiabank segundo lugar y la
compra incluyo la Compañía General
de Seguros e Inversiones BanCo, casa de corredores de bolsa y estadounidenses,
Citi cuarto lugar y fue comprado incluyendo SISA, CORCEVAL (casa de corredores
de bolsa) y AFP Confía. El octavo lugar
es ocupado por capitalistas guatemaltecos (G&T Continental). Y ya ingresaron al sistema bancario el mexicano
Azteca (30 sucursales) y el guatemalteco Industrial.
Además hay una fuerte disputa a nivel de
compañías aseguradoras entre la colombiana ASESUISA (Grupo Sura), la estadounidense Chartis
Seguros de El Salvador ( antes Unión y Desarrollo vinculada al Grupo Salaverría
Prieto del antiguo Banco Ahorromet), La Centro Americana ,
SISA (Citi), Aseguradora Agrícola Comercial (Sol Millet)ACSA, Aseguradora Vivir
(República Dominicana) y la colombianas AFP
Crecer y la estadounidense AFP Confía.
La
burguesía industrial
En la industria disputan los cuatro grupos
económicos mencionados.
Energía.
En disputa entre estadounidenses (AES) y
colombianos de EPM (DELSUR).
La italiana ENEL monopoliza la industria de
energía geotérmica.
Bebidas
y gaseosas.
Cervezas. Disputa entre la sudafricana
Pilsener (ILC es propiedad de SAB-Miller y adquirió La Constancia , EMBOSALVA,
e Industrias Cristal )y la mexicana Corona (Modelo) que será distribuida por la
empresa belga AmBev.
Gaseosas. Compiten las estadounidenses Coca Cola ( ILC) con la Pepsi Cola (Grupo
Zablah en asocio con Grupo Salume y Cab Corp de Guatemala).
Agua purificada. Compiten Cristal (ILC) con la
salvadoreña Industrias Vida, que produce el Agua Alpina.
Jugos. Compiten la salvadoreña Bon Appetit ( 400 empleados y
del Grupo Zablah ) con Livsmart Americas(
ubicada en Lourdes y propiedad de la estadounidense Cab Corp (Pepsi)) y con la
mexicana Jumex (con planta ubicada en Quezaltepeque).
Cemento. Los suizos de Holcim compraron a CESSA y monopolizan el sector.
Calzado. ADOC (empresa productora y comercializadora del Grupo Palomo basada en
Soyapango y con la marca Duramas) compite
con Hush Puppies, MD, Lee Shoes y esta además la salvadoreña Calzado GW (calzado deportivo).
Dulces
y galletas. Las salvadoreñas Chocolates Melher, y Central
Dulcera y la histórica Confitería
Americana, compiten con Colombina.
Boquitas.
La salvadoreña Diana monopoliza el mercado.
Detergentes. La holandesa-británica UNILEVER adquirió la empresa UNISOLA ( De Sola)
en el 2000. Produce el detergente Rinso, la margarina Mirasol y aceite El
Dorado.
Papel
higiénico. La estadounidense Kimberly-Clark
(Scott/Huggies/Kotex) compite con la estadounidense Procter & Gamble (
Pamper, Carmín) la sueca SCA (Saba,
Nevax) y la salvadoreña Alas Doradas (Encanto).
Maquinaria
y aparatos mecánicos. La salvadoreña Industrias
Metálicas Marenco, Metalúrgica y Talleres Sarti, CORINCA (Belismelis) RENSICA
(Poma) OXGASA (Belismelis) dominan mercado.
Metalmecánica.
Las salvadoreñas
Aceros de Centroamérica, Alumicentro, Galvanissa, Construmarket (Siman)
Imacasa (Belismelis) Protecno (Belismelis) Industrias Básicas de Hierro y
Acero, Resortes y Alambres, Solaire, Zartex, YKK, INCO (Freund) dominan mercado.
Harina. Los mexicanos de MASECA y los hondureños de UNIMERC compiten con los salvadoreños de MOLSA ( Siman,
Salume).
Construcción. Las salvadoreñas Constructora Siman y Costrumarket (Siman), Grupo
Saltex compiten con el consorcio brasileño UPD que ampliará la presa 5 de
Noviembre por $189.3 millones.
Textil
y confecciones. Textiles. Las salvadoreñas
Manufacturas del Río (Grupo Q) Hilasal, Industrias Unidas S.A., Martínez y
Saprissa, Textufil (Bahaia), Industrias St. Jack (Siman) compiten con la
estadounidense Lempa Services (que suma el 40% de exportaciones del sector con
su alianza con Fruit of the Loom y Hanes) y con la brasileña Pettenati.
Papel y
Cartón. Las salvadoreñas Cajas y Bolsas (nucleo
Palomo-Deneke), Cartonesa, Cartotécnica Centroamericana (Siman), Bolsas de
Centroamérica, Empaques y Etiquetas dominan el mercado
Pesca
industrial y Planta atunera del español Grupo Calvo en La Unión (1,700 trabajadores).
Pinturas. Sherwin Williams (Freund)
Pieles
y Cueros. La salvadoreña Tenería El Búfalo e Industrias
Topaz (núcleo Cohen)
Química
y Farmacéutica. Laboratorios Ancalmo, Promedici, Santa
Lucía (Cristiani) Vijosa, Gamma, López
Davidson, Suizos.
Plásticos. Las salvadoreñas Celpac, Ecoplast, Indusola, Industrias Facela,
Plásticos Salvadoreños, Tacoplast, Salvaplastic Internacional (Cristiani)
Camas y
muebles. La salvadoreña Capri (Zablah) compite con la guatemalteca
Camas Olimpia.
Productos
de belleza. Curtis Industrial (nucleo Cohen)
Licores. Destilería La Central ,
DESTISALVA (núcleo Kriete-Avila)
Helados. Las salvadoreñas Helados Río Soto y La Nevería (Belismelis) compite
con la mexicana La
Michoacana.
Madera.
Las salvadoreñas
Cooperativa La Semilla
de Dios (en La Palma )
y El Arbol de Dios.
La
burguesía comercial y de servicios
Exportación
de café. UNEX (núcleos Kriete-Avila, Cristiani), COEX, Llach, Comercial Exportadora
(Belismelis). J. Hill y Cía. (Llach Hill).
Agencias
de viaje. La salvadoreña U Travel Service (Salaverría
Prieto).
Distribución
de productos varios. DISZASA Importación (del Grupo
Zablah, 600 trabajadores) UDISA (del Grupo Zablah, 350 empleados). Comersal
(Salume)
Fertilizantes. Los salvadoreños Grupo Fertica (con planta en Acajutla) y Proagro, compiten con la transnacional estadounidense
Monsanto, que en 2008 compró la principal empresa salvadoreña: Cristiani
Burkard, que tenía su sede en Guatemala y operaba en 12 países.
Almacenes. En disputa entre el capital oligárquico tradicional de origen árabe representado
en Almacenes Siman y los almacenes Bomba, Prado (que es hoy costarricense)
Curacao (de Sola) y Omnisport (Cristiani).
Ferreterías. La venezolana Epa le disputa a la salvadoreña Freund.
Autos
nuevos y usados.
La salvadoreña Excel Automotriz (Grupo Poma
con su marca insignia Toyota) disputa con el también salvadoreño Grupo Q
(Quiros con su marca insignia Nissan) con Grupo Los Tres (Volvo) y Star Motors
que distribuye los Mercedes Benz (Agrisal). Conauto ( Grupos Salume y
Salaverría Borja) que distribuye los Subaru y Daihatsu. General Automotriz (Sol
Millet) que distribuye Peugeot y Daewoo. General de Vehículos, GEVESA (Sol
Millet) que distribuye Mazda y Ford.
Repuestos.
La salvadoreña Salvaparts ( Grupo Q).
Centros
de llamadas. En disputa entre la estadounidense Sykes,
y la salvadoreña Transactel.
Medios
de Comunicación. La prensa escrita dominada por el
Grupo Dutriz (La Prensa
Gráfica ) y el Grupo Viera Altamirano (El Diario de Hoy). La
radio en disputa entre capitalistas emergentes como Antonio Saca (Samix). La
televisión en disputa entre la salvadoreña TCS, Megavisión y el hoy mexicano (
de Puebla) Canal 12.
Alimentos.
Pan. La altamente antisindical aunque
salvadoreña Lido ( en Soyapango) y Panadería El Rosario compite con la mexicana
Bimbo.
Aceites. La Fabril
de Aceites. (Salume) y SUMMA Industrial ( Araujo Eserski)
Educación. En la enseñanza de idiomas sobresale la Escuela Europea.
El Grupo Poma ha creado la Escuela Superior
de Economía y Negocios, ESEN, con tres carreras: economía y negocios, derecho e
ingeniería.
Centros
comerciales. Metrocentro y Plaza Mundo en Soyapango y
otros 17 en toda la región (Grupo Poma) compite con Multiplaza, Galerías
Escalón, Las Cascadas (abrió en 2003 y pertenece al Grupo Paiz de Guatemala), “Centro
de Estilo de Vida” La Gran
Vía ( Urbánica del Grupo Dueñas). El Grupo Poma posee la Plaza Tempo en San José, Costa
Rica (Hotel, torre corporativa y centro comercial).
Supermercados. El salvadoreño Super Selectos del Grupo Calleja, que incluso esta
incursionando en el mercado de seguros (Mi Seguro Selecto)en alianza con la
estadounidense SISA (Citi) compite con la estadounidense Walmart ( incluye La Despensa de Don Juan,
propiedad originalmente de Juan Domenech). Asimismo se ha instalado la
estadounidense Pricemart.
Hoteles. El colombiano Decameron Salinitas compite con los salvadoreños Crowne
Plaza y World Trade Center San Salvador
(Grupo Agrisal) Camino Real Intercontinental (Grupo Real del Grupo Poma), además
con el Hilton Princess (Salume) el Radisson Plaza y el Courtyard Marriot (
Urbánica). El Grupo Agrisal (Murray Meza) que estuvo vinculado al BAC
Credomatic cuenta con hoteles en El Salvador, Honduras, Costa Rica y Panamá
(Holiday Inn Express). El Grupo Real (Grupo Poma) posee 28 hoteles en 10
países, incluyendo Colombia.
Restaurantes
y Comida Rapida.
Mister Donut (Salume).
Pollo. El guatemalteco Pollo Campero mantiene
la supremacía en competencia con la estadounidense KFC, Pollo Campestre y Pollo
Real.
Hamburguesas. La estadounidense McDonald
compite con las salvadoreñas Biggest (Salume)
y Burger King.
Pizza. La estadounidense Pizza Hut mantiene la
supremacía sobre Papa Johns, Little
Ceasar y Nash (Salume).
Torres
de apartamentos y oficinas. Plaza Futura y Torre El
Pedregal ( 28 pisos y la más alta de la región, del Grupo Poma) Urbánica:
Residencial El Espino, La
Castellana , Portal La Ribera , Portal El Casco, Puerta Gran Canaria,
Puerta la Palma. Edificio
Oficinas Promerica. Tres grandes grupos empresariales salvadoreños se disputan
este sector: grupos Poma, Agrisal y Bolívar (H. de Sola).
Transporte.
Aerolíneas. La colombiana Avianca hereda el
monopolio de TACA. Compite con las estadounidenes American Airlines, DELTA y
Continental, y con la panameña COPA, y pronto competirá con Vuelos Económicos
Centroamericanos, VECA, del Grupo Alba Petróleos.
Urbano. La filial brasileña del Grupo Volvo
compite por proporcionar flota de buses articulados del SITRAMSS.
Gasolineras. Alba Petroleos (alcaldías del FMLN/PDVSA) compite con la suiza Puma (que
le compro a ESSO) y con la hondureña Uno (que le compro a Shell las operaciones
en Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica). Unopetrol es la división de
petróleos de Grupo Terra, propiedad de Fredy Nasser.
Servicios
aeronáuticos. La canadiense Aeroman ( 2,000
trabajadores) no tiene competencia.
Teléfono
celular. Tigo (de Luxemburgo) compite con la española
Movistar-Telefonica que por cierto recientemente vendió 40% de sus acciones en
Centro América a la Corporación Multi
Inversiones Pollo Campero ), la mexicana Claro (Grupo Slim) y Digicel.
Almacenamiento.
La salvadoreña Bodegas Generales de Depósito, BODESA,
hoy fortalecida con PROLOGIX (Salume) compite
con otras empresas,
Tabaco.
La
Tabacalera de El Salvador (Tazasa del
Grupo Zablah en asocio con la estadounidense Philip Morris, Salume).
Seguridad
Privada. COSASE
(Grupo Mecafe)
Equipo
de computación. La estadounidense DELL compite con Sistemas C&C
(Cristiani)
Cementerios. Parque Jardín Las Rosas (Cristiani)
Burguesía
agraria
Café.
J. Hill y Cía, J.J. Borja Nathan, Prieto, Mecafe,
Sociedad Cooperativa de Cafetaleros de San José La Majada ( Café Majada oro) Sociedad
Cooperativa de cafetaleros de Ciudad Barrios, Quality Grains (Grupo Q)
Agro y
agroindustria. Agroindustrial Gumarsal, Agroindustria San Julian.
Arroz. San Francisco, Jerusalén, Rodríguez
Avícolas.
San Benito,
Salvadoreña, El Granjero, Salazar
Lácteos.
Sociedad Cooperativa ganadera de Sonsonate
Azúcar.
Compañía Azucarera Salvadoreña, ingenios Central
Azucarero Jiboa, El Angel (Apopa), La
Cabaña , Chaparrastique y Magdalena.
El G-20
salvadoreño y sus empresas
En mayo se conoció de la existencia de un poderoso grupo empresarial
en apoyo al candidato presidencial de ARENA, Norman Quijano. Es interesante
relacionar los nombres de sus integrantes con sus respectivas empresas para
identificar posicionamientos políticos de sectores empresariales tanto de la oligarquía
como del capital transnacional. La coordinación de este selecto conglomerado
político-empresarial parece que la ocupa el poderoso Ricardo Poma.
Ricardo Poma……Grupo Poma. Excel Automotriz,
Metrocentro, Camino Real, ESEN.
Francisco Calleja, Carlos Calleja…Grupo Calleja.
Supermercados Selectos.
Ricardo Simán. Grupo Simán. Almacenes
Siman.
Gerardo Balzaretti Kriete. GrupoKriete-Avila.
UNEX
Roberto Murray Meza. Grupo Agrisal.
Juan Federico Salaverría. Cafetalero y Zona
franca El Pedregal
Luis Álvarez Prunera. Banco Azul.
Raúl Álvarez Belismelis. Cafetalero. Banco
Azul.
Alejandro Dueñas. Grupo Dueñas
Tomás Regalado. Azucarero.
Ricardo Sagrera Bogle. Toallas Hilasal.
Fabricio Altamirano, Enrique Altamirano. El
Diario de Hoy.
Roberto Kriete. Avianca.
El
Banco Azul enfrentará a los bancos
tricolores
A finales de julio fue conocido que un grupo
de empresarios salvadoreños vinculados a la antigua oligarquía financiera, han
decidido crear el Banco Azul para enfrentar a los bancos colombianos. No es
casual la selección del nombre y no obedece a insospechados coqueteos
artísticos o surrealistas, de lo que se trata es de siete años después del
diluvio de las ventas, contar con un espacio bancario y recuperar su derecho a
la primogenitura. Van a disputarla a los
tricolores colombianos. Vuelven a las andadas…
Entre los impulsores de esta iniciativa
oligárquica figura en primer lugar Carlos Enrique Araujo Eserski (24.95% del
capital accionario inicial), expresidente de ANEP, de AFP Crecer y del
anterior núcleo empresarial del hoy
colombiano Banco Agrícola. Le sigue Raúl Álvarez Belismelis, (17.50%) antiguo
vicepresidente de Banco de Comercio hoy Scotiabank y director actual de la casa
exportadora de café COEX.
Manuel Antonio Francisco Rodríguez Harrison
(16.25%), vinculado a la industria farmacéutica, presidente de Droguería Americana;
Fernando Alfredo de la Cruz
Pacas Dìaz,(15.25%) expresidente de AFP Crecer y vinculado
también al Banco Agrícola; Luis Rolando Álvarez Prunera, (14%) del antiguo
Banco Agrícola y ahora presidente de Grupo Agrisal; Oscar Armando Rodríguez
(5%) José Roberto de Jesús Barahona Rengifo, (3.88%) y Rolando Arturo Larín (1.75%) y René Gerardo
Cuestas Valiente (1.38%) todos
vinculados anteriormente a la fracción empresarial Dueñas-Palomo del antiguo Banco Agrícola. Y entre los futuros
directores de este banco se encuentran Claudia Johanna Hill Dutriz, vinculad a
al fracción empresarial Llach Hill del antiguo Banco de Comercio; Carmen Aida
Lazo, economista de la primera generación de la ESEN del Grupo Poma y Mario Wilfredo López.
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