Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.
miércoles, marzo 01, 2017
Sócrates como economista
Jenofonte, El Económico, algunos fragmentos
--- Dime, Critobulo, preguntó, ¿es acaso la administración de una casa el nombre de un saber, como la medicina, la herrería y la carpintería? — Yo creo que sí, respondió Critobulo.
(...)
—¿Puede entonces el entendido en ese arte, dijo Sócrates, aunque no tenga bienes personalmente, recibir un sueldo por administrar una hacienda, como lo recibiría por construir una casa?
— Sí, ¡por Zeus!, dijo Critobulo, y ganaría un buen sueldo si al hacerse cargo de una hacienda fuera capaz de cubrir gastos, hacer economías y acrecentar la propiedad.
(...)
—Entonces estamos de acuerdo en esto, que la flauta es un bien si se vende, pero no lo es si no se vende y se posee sin saber hacer uso de ella.
— Nuestra conversación avanza muy a propósito de lo convenido, Sócrates, pues dijimos que un bien es lo que beneficia. La flauta no es un bien si no se vende, pues no sirve para nada. En cambio, si se vende, es un bien
(...)
—Siempre que sepa venderla, pues si la vende a cambio de algo que no sepa utilizar, ni siquiera vendida es un bien, según tu propio razonamiento.
— Me parece que estás diciendo, Sócrates, que ni siquiera el dinero es un bien si no se sabe utilizar.
(...)
--- Sin embargo acordamos que, aunque no se tuviera riqueza, había una ciencia de la administración. En ese caso, ¿qué impide que tú la conozcas?
— ¡Por Zeus!, lo mismo que le impediría a un individuo saber tocar la flauta si no tuviera una y nadie le permitiera aprender en la suya. Es lo mismo que me ocurre a mí con la administración.
(...)
--- Tienes razón, Critobulo, pues los llamados oficios manuales están desacreditados y, lógicamente, tienen muy mala fama en nuestras ciudades, ya que dañan el cuerpo de los trabajadores y oficiales, obligándoles a permanecer sentados y a pasar todo el día a la sombra, y alguno de ellos incluso a estar siempre junto al fuego.
(...)
— Te he contado esto, Critobulo, continuó Sócrates, haciéndote ver que ni siquiera los muy afortunados pueden prescindir de la agricultura. Da la impresión, en efecto, que esta ocupación es al mismo tiempo un motivo de placer, un medio para acrecentar la hacienda y una forma de entrenar el cuerpo para poder hacer cuanto corresponde a un hombre libre.
(...)
--- Estuvo muy acertado el que dijo que la agricultura era la madre y la nodriza de las demás artes, pues si la agricultura florece, prosperan también las otras artes, pero cuando la tierra se ve obligada a mantenerse yerma, se marchitan casi sin excepción las restantes artes, tanto en la tierra como en el mar.
(...)
Las negrillas son para efectos de estudio. EH.
lunes, febrero 06, 2017
La enfermedad como negocio
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“Los laboratorios farmacéuticos se inventan enfermedades”
Joan-Ramon Laporte es jefe del servicio de farmacología del Hospital Vall d’Hebron. Es catedrático de farmacología en la UAB y dirige la Fundación Instituto Catalán de Farmacología. «Los medicamentos son la tercera causa de muerte tras el infarto y el cáncer, según estudios hechos en EEUU. Cada año mueren 100.000 personas por errores de medicación, y 100.000 por efectos adversos».
«La implicación de los medicamentos en patologías comunes es muy importante. Los medicamentos producen enfermedades que no se distinguen de las otras. Te pueden producir un infarto de miocardio, o que te caigas y te rompas el fémur, o un ataque psicótico».
«Sólo en Cataluña hay entre 6.000 y 9.000 fracturas de cuello de fémur al año: entre el 13 y el 14% de ellas tiene que ver con el omeoprazol y medicamentos análogos. Dificulta la absorción del calcio y las personas que lo toman habitualmente desarrollan osteoporosis. Un 8,4% de las fracturas las producen medicamentos para dormir. Más de 300 tienen que ver con antidepresivos».
«La industria farmacéutica está medicalizándolo todo. Los laboratorios se inventan enfermedades, convierten la tristeza en depresión, la timidez en fobia social o el colesterol en una enfermedad. Los lobbys farmacéuticos promueven más mentiras que medicamentos. Dicen que son más eficaces de lo que realmente son».
«Aunque los permisos de comercialización los otorga la Agencia Europa del Medicamento, cada país puede decidir si financia un determinado medicamento. En España se financian todas las novedades. Por ejemplo, hay seis medicamentos anti-neoplásicos que Gran Bretaña ha rechazado financiar y que aquí se financian».
«Cuando un medicamento sale al mercado, es tan poco conocido, porque se ha estudiado tan poco, que no estamos seguros de que no pueda tener efectos indeseados graves».
«En España nos polimedicamos. Hace 15 años se daban entre 12 y 13 recetas por persona y año. Ahora, casi 20. Por lo menos la mitad de los medicamentos que tomamos son innecesarios. Hay gente que durante toda su vida toma medicación para dormir, sin embargo al cabo de tres o cuatro semanas el cuerpo ya lo ha asimilado y es tan eficaz como el placebo».
«Los laboratorios no dan acceso público a los ensayos clínicos. Tampoco se lo dan al sistema de salud. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios aprueba medicamentos sin ver los datos de cada uno de los pacientes que han participado en los ensayos».
«El tiempo que se tarda en retirar un medicamento porque produce efectos indeseados graves ha pasado de seis o siete años en 2004, a 12 o 14 años hoy en día. Cuesta mucho más retirarlos, y esto es por la creciente influencia de la industria sobre los sistemas de salud, tal como ha denunciado el Consejo de Europa». (El Mundo)
DIFUNDIR!!
Las negrillas son mías, para efectos de estudio.EH.
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martes, diciembre 06, 2016
Algunas citas tomadas de los Tomos II y III de El Capital de Carlos Marx.
Algunas citas tomadas de los Tomos II y III de El Capital de Carlos Marx.
- En Quesnay, la distinción entre capital fijo y circulante aparece como avances primitives [adelantos originarios] y avances annuelles[adelantos anuales]
- De esta manera, en Smith los avances annuelles[adelantos anuales] se transforman en capital circulante y los avances primitives [adelantos originarios], en capital fijo.
- Así, en la obra de Adam Smith no queda ningún otro camino para definir el capital fijo que decir que son medios de trabajo que no modifican su figura en el proceso de producción y siguen sirviendo en la producción hasta que se desgastan, frente a los productos que ayudan a crear.
- Entonces brinda Smith el siguiente ejemplo: "La parte del capital de un arrendatario empleada en los aperos agrícolas es capital fijo, la empleada en los salarios y en el sustento de su servidumbre laboriosa es capital circulante".
- Es un grave error de Smith dividir toda la riqueza social en: 1º) fondo directo de consumo, 2º) capital fijo, 3º) capital circulante.
- Como vemos, capital fijo = medios de trabajo, y capital circulante = capital desembolsado en trabajo. Capital que ha de mantener el trabajo es ya una expresión absurda, tomada de Adam Smith.
- La diferencia, tal como la expresa Ricardo, es la siguiente: "El capital se clasifica como capital circulante o fijo según que sea rápidamente perecedero y haya que reproducirlo a menudo, o que se lo consuma lentamente."
- El producto global y por tanto también la producción global de la sociedad se descompone en dos grandes sectores: I) Medios de producción, mercancías que poseen una forma bajo la cual deben ingresar en el consumo productivo, o cuando menos pueden ingresar en él. II) Medios de consumo, mercancías que poseen una forma bajo la cual ingresan en el consumo individual de la clase de los capitalistas y de la clase obrera
- Capital variable. Éste, conforme al valor, es igual al valor de la fuerza de trabajo social utilizada en este ramo de la producción, o sea igual a la suma de los salarios pagados a cambio de ella.
- Capital constante, esto es, el valor de todos los medios de producción empleados para la producción en este ramo.
- El intercambio entre los dos sectores: I (v + pv) por II c
- La categoria II de la producción mercantil anual se compone de los más variados ramos industriales, los cuales, sin embargo y en lo que respecta a sus productos pueden desdoblarse en dos grandes subsectores: a) Medios de consumo que entran en el consumo de la clase obrera y que, en la medida en que son medios de subsistencia necesarios, constituyen también una parte del consumo efectuado por la clase de los capitalistas, aunque difieran a menudo, en lo tocante a la calidad y el valor, de los artículos destinados a los obreros. Para nuestro objetivo, podemos englobar todo este subsector en el rubro de los medios de consumo necesarios, siendo aquí totalmente indiferente que tal o cual producto, como por ejemplo el tabaco, sea o no un medio de consumo necesario desde el punto de vista fisiológico; bastará con que lo sea por la fuerza de la costumbre. b) Medios de consumo suntuarios, que sólo entran en el consumo de la clase de los capitalistas y por tanto solamente pueden intercambiarse por plusvalor gastado, el cual nunca recae en los obreros
- La producción de capital adicional virtual, pues, no expresa en nuestro caso (ya que veremos que puede formarse también de una manera completamente distinta) otra cosa que un fenómeno del proceso mismo de producción, producción bajo una forma determinada de elementos del capital productivo.
- La producción en gran escala de capital dinerario suplementario virtual en numerosos puntos periféricos de la circulación no es, pues, sino el resultado y la expresión de la producción multilateral de capital productivo adicional virtual, cuyo surgimiento no presupone ningún desembolso de dinero por parte de los capitalistas industriales.
- La transformación paulatina de este capital productivo adicional virtual en capital dinerario virtual (tesoro) por parte de A, A', A", etc., que está condicionada por la venta gradual de su plusproducto y en consecuencia por las reiteradas ventas mercantiles unilaterales sin compras que las complementen se lleva a cabo mediante un repetido retiro de dinero de la circulación y el correspondiente atesoramiento del mismo. Este atesoramiento si se exceptúa el caso en que el productor de oro es el comprador en modo alguno supone una riqueza adicional en metales preciosos, sino, tan sólo, que se haya modificado la función del dinero circulante hasta entonces. Hace un instante funcionaba como medio de circulación, ahora lo hace como tesoro, como nuevo capital dinerario virtual, en formación. La formación de capital dinerario adicional y la masa del metal precioso existente en un país no se encuentran, pues, en relación causal recíproca.
- De esto se desprende, además: cuanto mayor sea el capital productivo que funciona en un país (incluida la fuerza de trabajo incorporada a dicho capital, la generadora del plusproducto); cuanto más desarrollada esté la fuerza productiva del trabajo y con ella, asimismo, los medios técnicos para que se expanda aceleradamente la producción de medios de producción; cuanto mayor, por consiguiente, sea también la masa del plusproducto, tanto en lo que respecta a su valor como en lo que se refiere a la masa de los valores de uso en que ese valor se representa, tanto mayores serán
- el capital productivo adicional virtual que se halla, bajo la forma de plusproducto, en manos de A, A', A", etc., y
- la masa de este plusproducto transformado en dinero, por tanto del capital dinerario adicional virtual en manos de A, A' A". Por ende, si Fullarton, pongamos por caso, no quiere saber nada de la sobreproducción en el sentido habitual, pero sí de la sobreproducción de capital, o sea de capital dinerario, ello demuestra lo asombrosamente poco que comprenden, incluso los mejores economistas burgueses, el mecanismo de su sistema.
- El precio de producción incluye la ganancia media. Le hemos dado el nombre de precio de producción; de hecho, es lo mismo que Adam Smith denomina natural price [precio natural], Ricardo, price of production, cost of production [precio de producción, costo de producción], los fisiócratas prix nécessaire [precio necesario] aunque ninguno de ellos haya desarrollado la diferencia entre el precio de producción y el valor , porque a la larga es la condición de la oferta, de la reproducción de la mercancía de cada esfera de la producción en particular
- Entonces este paulatino acrecentamiento del capital constante en relación con el variable debe tener necesariamente por resultado una baja gradual en la tasa general de ganancia, si se mantienen constantes la tasa del plusvalor o el grado de explotación del trabajo por parte del capital.
domingo, julio 05, 2015
Reflexión sobre el dinero fácil
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1. El dinero es una forma social enajenada, y es enajenada en sentido activo y en sentido pasivo. En sentido activo representa una cosa que no es, el dinero no es alimento pero sirve, por ejemplo, para comprar alimento. Sin dinero no se puede comer en una sociedad capitalista. En sentido pasivo el dinero es asumido por una persona que no es dinero, pero que se considera dinero. Sin dinero nadie soy, “poderoso caballero es don dinero”, “es un burro cargado de pisto”, son expresiones populares que indican la personificación del dinero.
2. Vistas las cosas desde otro ángulo es dinero es una alienación real e ideal, real porque es lo que no es, es alimento porque sin dinero no se puede adquirir alimento, pero no se puede comer el dinero, se necesita para comprar el alimento, por ejemplo. Y el dinero es una alienación ideal porque el dinero expresa idealmente, abstractamente, en la realidad, es una mezcla de abstracción real y real abstracción, un conjunto de bienes necesarios e innecesarios para la subsistencia humana.
3. El dinero ha estado asociado a acciones pacíficas y violentas, el intercambio comercial usual es la forma pacífica esencial del dinero; el asalto, el robo a mano armada es la forma violenta usual de la acción de posesión del dinero. Las dos pueden combinarse y de hecho se combinan en la realidad social. Tras el dinero, están acciones humanas; la creación del dinero es una acción humana, histórica, que viene desde el trueque en sociedades primitivas, pasando por el uso como dinero del ganado, el cacao y los metales preciosos hasta el dinero fiduciario y plástico de nuestros días y la creación del dinero bancario y los tristemente conocidos “derivados” bancarios, un dinero artificial y artificiosamente creado que tiene sometidas a sociedades enteras por la vía de un endeudamiento igualmente artificial y artificioso pero humanamente real.
4. El desarrollo de la “industria del dinero” no es producto del dinero mismo aunque lo parezca. El dinero es resultante y no causante de la evolución tecnológica que ha revolucionado los medios de producción, comercio, comunicaciones a nivel local, municipal, nacional, internacional, transnacional, mundial y global. El dinero y los personajes que lo representan aparecen como si son ellos los creadores de la riqueza social. En realidad si se puede usar la analogía, el capital dinero es como un mago que necesita una tropa de auxiliares para hacer una ilusión, que al final es un simple truco, una simple trampa. Y que sin la producción de los utensilios que utiliza para hacer la ilusión, simplemente no podría hacerla.
5. Pero el dinero y su posesión al expresar de manera abstracta pero real la posesión de bienes reales enajena al ser humano en su búsqueda y supedita lo humano al funcionamiento del dinero, encamina la conducta a tener siempre cada vez más dinero y el ser humano se vuelve una expresión del dinero y no el dinero una expresión de la acción humana. El dinero históricamente ha pasado de ser un medio para el intercambio a ser la finalidad de la vida, a él se asocia la felicidad. “El que dice que el dinero no es la vida y la felicidad es que nunca ha tenido el dinero en abundancia para vivir feliz” dice un nuevo rico.
6. De manera que en una sociedad capitalista el tener dinero significa tener felicidad y para tener felicidad, que significa tener dinero, se vale todo, nadie puede impedir que cada ser humano pueda ser feliz, que significa que pueda personificar el dinero. Así se puede ver la más impactante degradación humana para conseguir dinero, desde la prostitución sexual hasta la prostitución política; desde las “actrices” porno o el “actor” porno que, para ganarse unos cuantos dólares más, con su mujer como espectadora realiza un acto sexual homosexual y al terminar su “actuación” va donde ella y la besa; la mujer dejar ver un rayito de verguenza humana con una tímida expresión de rechazo. O el político que confiesa que ha robado pero que no ha matado. Y el Ex Presidente que recuerda con tono burlesco que repartió un donación de varios millones de dólares en "saquitos" de dinero. Se pierde la verguenza humana en pos del dinero fácil.
7. En esta dirección de análisis las diferencias entre la ideología de un banquero y la de un marero se van borrando. El movimiento griego contra el pago de las enormes deudas que tiene el país sostienen que los bancos los extorsionan y que ejercen terrorismo contra el pueblo. También los mareros extorsionan y aterrorizan. Y tanto banqueros como mareros utilizan la violencia. El movimiento español de los indignados se queja de la protección que tienen los organismos financieros que han sometido a la población a multas por protestar en áreas circundantes de ciertos edificios públicos y de utilizar la fuerza pública de manera brutal para reprimir a la población. La diferencia entre el banquero, visto como categoría social, es que el banquero utiliza la violencia institucionalizada y el marero la violencia no institucionalizada. Uno es “legal” y el otro es “ilegal”. Al final los dos desde el punto de vista de la sociología del delito, ambos lo cometen delito, son delincuentes. Es decir, como se le atribuye al filósofo Bertold Brecht, que dijo “no se cual comete un mayor delito, el que crea un banco o el que lo asalta”.
8. La ideología neoliberal sobre el dinero genera la ideología de las maras sobre el dinero. La ideología neoliberal sobre el dinero no tiene escrúpulos y ha exacerbado la conducta hacia el “dinero fácil”. La acusación periodística de que el neoliberalismo impulsa la acción de un “capitalismo salvaje” no deja de tener razón. La “flexibilidad laboral” que significa dejar de pagar la seguridad social para las personas y “crear” empleos de un dólar al día o menos; lo de que “no hay almuerzo gratis” que significa que todos deben pagar lo que consumen incluyendo los servicios públicos sin subsidios; lo de que “la principal función de las empresas es crear empleos y no tener responsabilidad social”; lo de que el Estado genera inflación con los subsidios y que no es buen empresario y que por lo tanto es necesario privatizar los recursos del Estado principales. El individualismo, la falta de solidaridad social, de respeto a la vida humana, son el sustento de la conducta encaminada hacia la consecución de la felicidad individual por medio de la posesión del dinero fácil.
9. Estos apuntes fueron inspirados al leer una noticia sobre como ciertos pandilleros en El Salvador, conciben cómo sufren las divisiones internas en sus pandillas debido los impactos de la ideología del dinero, en la siguiente noticia: “En mayo del 2012, El Diario de Hoy entrevistó a El Gasper, quien en ese entonces era el palabrero de la Colonia San José Las Flores”, bastión de la (Pandilla) 18 Revolucionarios quien manifestó que la principal causa de la división fue la ambición al dinero, al poder económico. “El Dinero enferma la mente de cualquiera”, advirtió". (El Diario de Hoy, Domingo 5 de julio de 2015).
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1. El dinero es una forma social enajenada, y es enajenada en sentido activo y en sentido pasivo. En sentido activo representa una cosa que no es, el dinero no es alimento pero sirve, por ejemplo, para comprar alimento. Sin dinero no se puede comer en una sociedad capitalista. En sentido pasivo el dinero es asumido por una persona que no es dinero, pero que se considera dinero. Sin dinero nadie soy, “poderoso caballero es don dinero”, “es un burro cargado de pisto”, son expresiones populares que indican la personificación del dinero.
2. Vistas las cosas desde otro ángulo es dinero es una alienación real e ideal, real porque es lo que no es, es alimento porque sin dinero no se puede adquirir alimento, pero no se puede comer el dinero, se necesita para comprar el alimento, por ejemplo. Y el dinero es una alienación ideal porque el dinero expresa idealmente, abstractamente, en la realidad, es una mezcla de abstracción real y real abstracción, un conjunto de bienes necesarios e innecesarios para la subsistencia humana.
3. El dinero ha estado asociado a acciones pacíficas y violentas, el intercambio comercial usual es la forma pacífica esencial del dinero; el asalto, el robo a mano armada es la forma violenta usual de la acción de posesión del dinero. Las dos pueden combinarse y de hecho se combinan en la realidad social. Tras el dinero, están acciones humanas; la creación del dinero es una acción humana, histórica, que viene desde el trueque en sociedades primitivas, pasando por el uso como dinero del ganado, el cacao y los metales preciosos hasta el dinero fiduciario y plástico de nuestros días y la creación del dinero bancario y los tristemente conocidos “derivados” bancarios, un dinero artificial y artificiosamente creado que tiene sometidas a sociedades enteras por la vía de un endeudamiento igualmente artificial y artificioso pero humanamente real.
4. El desarrollo de la “industria del dinero” no es producto del dinero mismo aunque lo parezca. El dinero es resultante y no causante de la evolución tecnológica que ha revolucionado los medios de producción, comercio, comunicaciones a nivel local, municipal, nacional, internacional, transnacional, mundial y global. El dinero y los personajes que lo representan aparecen como si son ellos los creadores de la riqueza social. En realidad si se puede usar la analogía, el capital dinero es como un mago que necesita una tropa de auxiliares para hacer una ilusión, que al final es un simple truco, una simple trampa. Y que sin la producción de los utensilios que utiliza para hacer la ilusión, simplemente no podría hacerla.
5. Pero el dinero y su posesión al expresar de manera abstracta pero real la posesión de bienes reales enajena al ser humano en su búsqueda y supedita lo humano al funcionamiento del dinero, encamina la conducta a tener siempre cada vez más dinero y el ser humano se vuelve una expresión del dinero y no el dinero una expresión de la acción humana. El dinero históricamente ha pasado de ser un medio para el intercambio a ser la finalidad de la vida, a él se asocia la felicidad. “El que dice que el dinero no es la vida y la felicidad es que nunca ha tenido el dinero en abundancia para vivir feliz” dice un nuevo rico.
6. De manera que en una sociedad capitalista el tener dinero significa tener felicidad y para tener felicidad, que significa tener dinero, se vale todo, nadie puede impedir que cada ser humano pueda ser feliz, que significa que pueda personificar el dinero. Así se puede ver la más impactante degradación humana para conseguir dinero, desde la prostitución sexual hasta la prostitución política; desde las “actrices” porno o el “actor” porno que, para ganarse unos cuantos dólares más, con su mujer como espectadora realiza un acto sexual homosexual y al terminar su “actuación” va donde ella y la besa; la mujer dejar ver un rayito de verguenza humana con una tímida expresión de rechazo. O el político que confiesa que ha robado pero que no ha matado. Y el Ex Presidente que recuerda con tono burlesco que repartió un donación de varios millones de dólares en "saquitos" de dinero. Se pierde la verguenza humana en pos del dinero fácil.
7. En esta dirección de análisis las diferencias entre la ideología de un banquero y la de un marero se van borrando. El movimiento griego contra el pago de las enormes deudas que tiene el país sostienen que los bancos los extorsionan y que ejercen terrorismo contra el pueblo. También los mareros extorsionan y aterrorizan. Y tanto banqueros como mareros utilizan la violencia. El movimiento español de los indignados se queja de la protección que tienen los organismos financieros que han sometido a la población a multas por protestar en áreas circundantes de ciertos edificios públicos y de utilizar la fuerza pública de manera brutal para reprimir a la población. La diferencia entre el banquero, visto como categoría social, es que el banquero utiliza la violencia institucionalizada y el marero la violencia no institucionalizada. Uno es “legal” y el otro es “ilegal”. Al final los dos desde el punto de vista de la sociología del delito, ambos lo cometen delito, son delincuentes. Es decir, como se le atribuye al filósofo Bertold Brecht, que dijo “no se cual comete un mayor delito, el que crea un banco o el que lo asalta”.
8. La ideología neoliberal sobre el dinero genera la ideología de las maras sobre el dinero. La ideología neoliberal sobre el dinero no tiene escrúpulos y ha exacerbado la conducta hacia el “dinero fácil”. La acusación periodística de que el neoliberalismo impulsa la acción de un “capitalismo salvaje” no deja de tener razón. La “flexibilidad laboral” que significa dejar de pagar la seguridad social para las personas y “crear” empleos de un dólar al día o menos; lo de que “no hay almuerzo gratis” que significa que todos deben pagar lo que consumen incluyendo los servicios públicos sin subsidios; lo de que “la principal función de las empresas es crear empleos y no tener responsabilidad social”; lo de que el Estado genera inflación con los subsidios y que no es buen empresario y que por lo tanto es necesario privatizar los recursos del Estado principales. El individualismo, la falta de solidaridad social, de respeto a la vida humana, son el sustento de la conducta encaminada hacia la consecución de la felicidad individual por medio de la posesión del dinero fácil.
9. Estos apuntes fueron inspirados al leer una noticia sobre como ciertos pandilleros en El Salvador, conciben cómo sufren las divisiones internas en sus pandillas debido los impactos de la ideología del dinero, en la siguiente noticia: “En mayo del 2012, El Diario de Hoy entrevistó a El Gasper, quien en ese entonces era el palabrero de la Colonia San José Las Flores”, bastión de la (Pandilla) 18 Revolucionarios quien manifestó que la principal causa de la división fue la ambición al dinero, al poder económico. “El Dinero enferma la mente de cualquiera”, advirtió". (El Diario de Hoy, Domingo 5 de julio de 2015).
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domingo, febrero 15, 2015
Reflexión sobre el Espíritu de la Economía
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1. El Concepto de Espíritu de la Economía
Se deben tomar muy en serio los estudios sobre el Espíritu, empezaré diciendo que sobre el Espíritu, han reflexionado y escrito brillantes pensadores que lo han tratado si bien con diferencias en los niveles de abstracción, en su esencia, en su ser sustancial, como Hegel en la Fenomenología del Espíritu y en una de sus manifestaciones, la jurídica, cuando se conforma como ley, como Montesquieu en El Espíritu de las Leyes. Inquiriendo sobre los fundamentos sociológicos, filosóficos y éticos y religiosos, en una amalgama de dimensiones de la realidad en las que adquiere contenido y forma el Espíritu, Max Weber examinó estos problemas en La Etica Protestante y el Espíritu del Capitalismo. Incluso el Espíritu actúa como un profundo lema en la Universidad Nacional Autónoma de México cuando se lee “Por mi Raza Hablará el Espíritu”.
Existe una disciplina en Filosofía que, aún imprecisa a mi juicio, estudia el Espíritu, la Noología. El Diccionario Larousse la define como la “ciencia que intenta el estudio completo del espíritu como principio del conocimiento”.
Dilthey clasificó las Ciencias en Ciencias de la Naturaleza y Ciencias del Espíritu a finales del siglo XIX. La clasificación usual y actual de las Ciencias establece las Ciencias de la Naturaleza, de la Sociedad y del Pensamiento. Bien podría decirse, modificando ambas clasificaciones, la de Dilthey y la actual que la clasificación de las Ciencias debe ser en Ciencias de la Naturaleza, de la Sociedad y del Espíritu. Las Ciencias de la Sociedad deber ponerse aparte porque la Sociedad como realidad es diferente y es más que el Pensamiento y el Espíritu. Las Ciencias del Espíritu deben nombrarse de esta manera porque el Espíritu es más como realidad que el Pensamiento, es por ejemplo, también Sentimiento, Voluntad, Cultura, etcétera, por lo que las Ciencias del Pensamiento pueden de mejor manera incluirse en las Ciencias del Espíritu. De manera que para esta exposición las Ciencias son de la Naturaleza, de la Sociedad y del Espíritu. La Economía Política es una Ciencia de la Sociedad y puede ser examinada desde la perspectiva de una Ciencia del Espíritu, la Filosofía en una de sus disciplinas, la Noología; así, se puede decir que este es un primer esbozo para un estudio de la “Noología de la la Economía Política” o un estudio del “Espíritu de la Economía”.
Aunque se puede tener la idea de que el Espíritu es inmutable y perfecto, debo decir que es mutable e imperfecto, pero perfectible. Y esta es su esencia, puesta al desnudo, por Hegel, es eternamente perfectible, por la vía de la contradicción dialéctica.
El Espíritu se encuentra materializado en todo lo relacionado con el ser humano, aunque es clara su existencia, se desdobla en la creencia filosófica de que existe por sí mismo y también en la creencia filosófica de que no tiene auto existencia ni es creador de todo lo real material, sino que por el contrario no es fuente sino resultante de la materia evolucionada. En todo caso también la resultante es una fuente, es decir todo efecto se convierte a su vez en causa y para lo que trato de explicar en esta oportunidad no interesa por el momento el examen filosófico de si el Espíritu origina la materia o si la materia evolucionada lo origina. Simplemente partamos en este momento de que el Espíritu existe.
Interesa estudiar el Espíritu, porque siendo una totalidad no solamente se estudia en su expresión de pensamiento humano que es la sustancia determinante del Espíritu, sino también abre posibilidades de examinar otras expresiones espirituales vinculadas con el proceso de creación, desarrollo, cambio y relaciones, vale decir, en la materialización espiritual o ideal de la realidad de la economía.
Ya Kosik aclaró que la realidad puede concretarse en el pensamiento, es decir que se puede materializar en las ideas. Las ideas son una de las manifestaciones del Espíritu como entidad abstracta no tangible. Como entidad concreta el espíritu se materializa en toda la realidad, de la naturaleza, de la sociedad y del mismo pensamiento. Según Hegel el Espíritu se fusiona con la Naturaleza dando origen a lo absoluto. El Ser Absoluto es el mismo ser humano y su saber la esencia de ese ser. El Espíritu Absoluto se transforma en el proceso de desarrollo y cambio y sus relaciones en otras dimensiones reales como la Anatomía, la Familia, el Estado y la Ciencia. Su esencia es el cambio, el desarrollo, el devenir, el ser no siendo.
El Espíritu es Pensamiento Absoluto, sustancialmente, pero siguiendo a Marx, considero que es producto de la materia evolucionada en el ser humano. Pero es mucho más que eso, es productor también del ser humano y no termina en él mismo, sino en la evolución conscientemente y múltiplemente dimensionada y transformada de las cosas, que tienen y no tienen pensamiento. Todas las cosas en su ser y en su proceso de ser adquieren Espíritu por el contacto con el ser humano aunque sean simplemente cosas. Como dijo Menger en sus Principios de Economía Política las cosas son cosas hasta que el ser humano las transforma en bienes y deseos. El mismo pensamiento se transforma en dimensiones espirituales diferentes, es decir, en cosas concretas y reales como sentimientos y sufrimientos, intenciones y acciones físicas y sociales organizadas y desorganizadas. El Espíritu desborda el Pensamiento.
Según Zubiri, la Noología atiende fenómenos como los siguientes:
“La inteligencia (que) se funda en la impresión de realidad. El sentimiento (que) se funda en la afección de realidad. (Y) la voluntad (que) se funda en la tendencia a la realidad. En estas facultades los elementos de inteligencia, sentimiento y voluntad son los específicamente humanos, mientras que los de impresión, afección y tendencia son de naturaleza animal. Éstos últimos son los que fundamentan y posibilitan el hecho de los primeros.”
El Espíritu puede extraer de todo, de la naturaleza, de la sociedad y del mismo pensamiento, entre otras cosas, teorías, leyes y categorías con las que el mismo Espíritu se alimenta, crece y se reproduce en su forma más pura y perfecta, la Ciencia.
El Espíritu tiene una contradictoria evolución y revolución, su desarrollo que es su motivo y finalidad, no puede dejar de crecer y de reproducirse y es cada vez más perfecto, es eternamente perfectible. Y contradictoria pero explicablemente, por la misma razón de que es eternamente perfectible es eternamente imperfecto.
El Espíritu cuenta con la raza humana para desarrollarse. Existe una corriente filosófica, el materialismo dialéctico, que afirma que el Espíritu existe solamente gracias a la materia evolucionada en el cerebro, en la raza humana. En el ser humano el cerebro por la vía de su organización natural genera ideas y consciencia; pero se puede considerar que el Espíritu existe con independencia relativa, no es la materia evolucionada ni solamente el pensamiento y la idea sino además algo distinto producto de la síntesis de naturaleza, realidad y pensamiento y la Economía Política es la ciencia indicada para examinarlo en una de sus manifestaciones más determinantes que es la del bienestar material de los seres humanos. El Espíritu de la Economía Política examina la dimensión de la actuación mental y material de los humanos para vivir de mejor manera e indaga cómo logran resolver y pensar cotidianamente y científicamente, creer, crear y actuar y comportarse ante los problemas de la producción de los bienes necesarios para su vida, cómo los desarrollan, adquieren y consumen en términos tecnológicos, culturales y antropológicos y qué problemas técnicos, de organización y desorganización social y de la naturaleza se generan entre ellos y la voluntad colectiva resultante, y cómo reaccionan y se comportan los seres humanos ante su explicación y transformación de la sociedad y de la naturaleza, por motivo del bienestar material. La síntesis de estos acontecimientos se concreta en el Espíritu de la Economía Política.
Se podrá observar que este es un punto directamente relacionado con la vida del Espíritu; y es un punto importante, vital diría, pues lo económico es no una de las preocupaciones espirituales centrales del ser humano, sino la preocupación central de los seres humanos en quienes el Espíritu se encarna y concreta en su manifestación más pura y precisa, más absoluta, dotada de consciencia, como diría Hegel.
El Espíritu de la Economía Política, nace de la preocupación de los seres humanos para procurarse sus medios de subsistencia. Tan es así por ejemplo que el término griego “ousía” con el que griegos antiguos como Aristóteles designaban filosóficamente el “alma”, la esencia del ser humano tiene una raíz en la realidad económica, es el término que se usaba para referirse a la esencia, al precio, al valor de los terrenos. La tierra era el medio de producción principal en la Antigua Grecia.
En sentido cotidiano e inexacto puede decirse que todo ser se procura medios de subsistencia, los planetas por ejemplo, “procuran” el sol como un medio de subsistencia. Pero en realidad los planetas no procuran al sol, simplemente se relacionan con él de manera natural e involuntaria porque también simplemente los planetas no realizan actos conscientes, no tienen voluntad, que es otra manifestación esencial del Espíritu. Ni los planetas ni el sol piensan, y por lo tanto ni siquiera tienen libre albedrío que supuestamente es concedido por un Ser Superior que los ha creado conscientemente. Los animales, por el contrario, dirigen un esfuerzo intencionado para procurarse los alimentos, su medio de subsistencia, como un gato cuando caza un ratón…pero el gato aunque se pueda decir que tiene la voluntad de cazar al ratón no es una voluntad espiritual, sino una voluntad natural. Engels ha llegado a pensar que los perros y los caballos en un recóndito rincón de su cerebro a lo mejor sienten la gran ausencia de su posibilidad de hablar porque les gustaría comunicarse con los seres humanos. Pero sentimiento no es razonamiento y Engels no sostiene que el perro y el caballo piensan en la necesidad de tener un lenguaje como los humanos. También no hay evidencia de que el gato de manera espiritualmente volitiva actúe en el proceso de cazar al ratón, lo hace de manera instintivamente volitiva, siguiendo comportamientos de la naturaleza, como el “pez hoja” cuando se mimetiza como hoja para pasar desapercibido ante los pececillos que son engullidos por él. O como cuando el camaleón cambia de colores según su entorno mimetizándose para actuar pasivamente contra los depredadores y activamente como depredador. O como el conocido caso de las abejas que construyen una colmena que el ser humano en Japón trata de estudiar como el diseño de una estructura antisísmica siendo que las abejas realizan sus construcciones sin estudios previos, siguiendo su instinto natural de supervivencia.
Los seres humanos dotados de espiritualidad volitiva han hecho de la acción social de parecer lo que no se es, de la mimetización, incluso, una acción pensada, planificada, consciente, sentiente diría Zubiri e intencionada. Tanto, que existen ejemplos tan pero tan notables como el “traje invisible” diseñado para los soldados del futuro inmediato, y que combina los reflejos del ambiente con el tejido de los materiales del vestuario ocultando por completo al combatiente.
El Espíritu tiene en el ser humano y su pensamiento y comportamiento intencionado, con finalidades previamente proyectadas en su cerebro, uno de sus órganos fundamentales; el Espíritu no está solamente constituido de pensamiento y comportamiento intencionado, como ya dije, también es conciencia y cultura en el más amplio y profundo sentido de la palabra. El pensamiento y el comportamiento humano son múltiples, contradictorios y transmutados y como dije, cuando se trata de Economía Política interesa recapitularlo solamente y elementalmente en cuanto a la producción y apropiación de la riqueza.
Entre la Economía Política y el Espíritu existe pues una consustanciación, a tal grado que ha existido por milenios confusión al examinar si el Espíritu forma parte de la Economía Política o si la Economía Política forma parte del Espíritu. El Espíritu Económico Político se preocupa por determinar y explicar la cultura humana sobre el Trabajo, que ahora conocemos como el factor fundamental del proceso de producción. Si el Trabajo existe por ser castigo de Dios por el pecado cometido en el Paraíso Terrenal o si el Paraíso Terrenal es y debe ser producto del Trabajo. Esta es una de las cuestiones más debatidas por el Espíritu Económico Político, como pensamiento científico, y como intención y acción social. Debo admitir que me parece evidente aceptar que la Economía ha creado el Espíritu, de hecho, no puede existir Espíritu Económico Político, sin Economía como realidad, pero es también evidente que la Economía no es el Espíritu Económico. Esta situación es algo parecido a lo que Marx dijo sobre que no es lo mismo Digestión que Capacidad de Digestión.
El Espíritu Económico está sustanciado, en una de sus dimensiones, en la Ciencia Económica, pero no es solamente la Ciencia Económica, es algo más que ella, es también las instituciones y las intenciones económicas, las acciones económicas y las costumbres económicas y en fin, la realidad económica, la cultura y la ideología económica. Es la Geografía Económica, la Historia Económica, la Psicología Económica para mencionar algunas de las dimensiones en las que se presenta el Espíritu Económico. Y es la síntesis de ellas que existe con independencia.
El Espíritu es Universal, y también Singular. Es uno solo pero tiene sus momentos en el tiempo, en el espacio y en las diferentes dimensiones de la existencia. En Economía tiene la singularidad de atarse al ser humano en una dimensión de su vida que lo consume, que es la esencia de la vida humana misma: el procurarse los bienes que le sirven al ser humano para vivir, es decir, para alimentarse, vestirse, habitar, curarse y divertirse.
En la Economía, aún más, el Espíritu es una especie de esencia de la esencia de la vida humana pues la actividad principal dentro de las actividades principales del ser humano es procurarse los medios materiales, más que los medios espirituales de su existencia. Por eso, el estudio del Espíritu Económico, en su expresión y dimensión como pensamiento científico, es ahora, a principios del siglo XXI, tan importante para interpretar el sentido de la totalidad del ser humano en lo económico propiamente dicho, pero también la totalidad ser humano en todas las dimensiones porque por medio de lo económico se estudia lo no económico, lo extra económico, diría Marx y lo meta económico probablemente diría Aristóteles si se parodia su expresión sobre la meta física. Pero no siempre fue así. El Espíritu Económico ha evolucionado a lo largo de un tortuoso pero veloz viaje en el pensamiento y la vida del ser humano. Naturalmente ha sido más tardada la evolución del Espíritu Económico en el pensamiento que en la vida del ser humano. Se necesita comer antes de pensar u orar en la vida cotidiana y este razonamiento es válido cuando es visto históricamente el problema. Antes de pensar económicamente el ser humano resolvió su problema económico de subsistencia.
En su pensamiento y por mucho tiempo, el ser humano tuvo abandonado, relegado, sub valorado, marginado podría decirse el Espíritu Económico. No lo veía en lo que valía. Pero no es su culpa, fueron las condiciones concretas de la historia de la economía las que no posibilitaron que el Espíritu Económico apareciera con esa singularidad valiosa que tiene y consecuentemente que el ser humano lo viera en esa singularidad. Pero ahora en los inicios del siglo veintiuno, se ve el Espíritu Económico en la dimensión de su cardinal importancia. En realidad el mismo ser humano no se valoraba como ser humano económico, pasaron milenios para que Aristóteles definiera tres siglos antes del nacimiento de Cristo al ser humano como un animal político y para que Marx y Engels establecieran la importancia determinante de la base económica en la totalidad de la vida humana a mediados del siglo XIX y para que Menger a finales del mismo siglo, atinara a definir al ser humano como “homo economicus”.
El Espíritu Económico es determinante en la actualidad porque en la evolución y revolución del pensamiento humano a lo largo de la historia ha pasado de ser principalmente un instinto económico a ser un mito económico y luego una razón económica y luego finalmente también a ser una razón científicamente económica. Desde luego que aunque es ahora una razón científicamente económica está siempre presente su naturaleza de instinto económico y de razón económica no científica y mitológica, si se quiere comparar, es como cuando en psicología se nota que el espíritu de la niñez siempre aparece con tal carácter en el espíritu de la adolescencia, de la adultez y de la vejez pero no es el mismo espíritu de la niñez.
El Espíritu Económico, en su mutación de instinto económico a razón científicamente económica ha devenido a la largo de la corta historia humana precisándose, articulándose y comparándose y ahora que es razón científica económica convive con el instinto económico y con la sinrazón o la irracionalidad económica que son sus estadios anteriores pero actualizados. Es decir que la razón científica económica tuvo todo un período de gestación desde que el pensamiento económico no estaba articulado sino que todavía esta desarticulado. Hubo un período en que el pensamiento económico era más bien un accidente del razonamiento que una observación precisa y metódica. Jenofonte en El Económico, por ejemplo, que Sócrates reflexionó sobre la “utilidad” y la conducta del capataz y de la mujer en el “oikos” o casa patrimonial mezclando principios del proceso administrativo con teoría económica elemental. No se creó una teoría de la economía.
La razón económica ha evolucionado tanto que ahora se tiene clara conciencia del avance científico que ha sistematizado y estructurado una concepción, una teoría y una metodología de la economía. Aun así, se tienen y tendrán vacíos y que siempre habrá necesidad de superar sus imperfecciones. Es el desarrollo económico en espiral al que probablemente se refirió o intuyó Sismondi el economista suizo que a principios del siglo XIX investigó sobre los ciclos económicos.
El Espíritu Económico puede considerarse en cierto momento histórico como perfecto porque expresa lo más avanzado de la comprensión humana del fenómeno económico en ese momento histórico. El Espíritu Económico tiene diferentes momentos y grados históricos de perfección, es siempre imperfecto porque su esencia es el cambio, como lo dijo Hegel y, por lo tanto, es siempre perfectible. Al Espíritu Económico le faltaron, le faltan y le faltaran órganos y facultades que ahora no tiene y los que tiene con evidente desarrollo son siempre falentes.
Todo Espíritu tiene tres momentos, uno antes, otro durante y otro más después de concretarse como Ciencia. Antes el Espíritu Económico era un espíritu corriente, cualquiera, podría decirse, no era un espíritu científico, no era una estructura, no era un sistema integrado de teorías, leyes y categoría. No era una concepción y una teoría científica y metodológica del mundo y la vida económica. El Espíritu Económico apareció al principio como una especie de casualidad explicativa que necesitaba entender una realidad y al mismo tiempo ser entendido. Poco a poco se fue haciendo espiritualmente consciente y auto consciente y científicamente aprehendido. Por ejemplo, como un accidente necesario surgió el espíritu tecnológico y económico, con la conciencia humana de aplicar el descubrimiento, la producción y la administración del fuego en las tres edades de los metales para moldear estos y producir mejores instrumentos de producción. El Espíritu Económico habitó en el alma de cada ser humano primitivo cuando un espíritu de organización colectiva se vuelve obligado para producir los alimentos necesarios para la existencia humana, por ejemplo, cuando se organizaba un grupo humano para la cacería del mamut.
El Espíritu Económico se dividió en el mundo primitivo en el Espíritu económicamente interesado de múltiples tribus y clanes. Posteriormente el Espíritu Económico de civilizaciones, confrontadas por motivos económicos se transformó en el Espíritu Militar debido a la mutación dialéctica del conflicto económico en conflicto armado entre humanos por la apropiación de tierras y riquezas. Ahora se comprende con claridad, que el Espíritu Político y el Espíritu Militar si bien son diferentes también son uno sólo con el Espíritu Económico y que este último en última instancia, origina los demás Espíritus. Ahora se comprende que son las motivaciones principales del Espíritu Económico y sus intereses las que originan las motivaciones del Espíritu Político y del Espíritu Jurídico y del Espíritu Militar, es decir, disputas del poder económico por medio de las armas y de la política y las leyes.
En lo propiamente económico la dialéctica de la relación entre las necesidades como tesis y los bienes como antítesis el Espíritu Económico las ha resuelto por medio de la síntesis del trabajo que produce bienes y satisface necesidades humanas. Para descubrir científicamente esta dimensión básica de la vida del Espíritu Económico el ser humano tardo milenios, lo logró, como dije, hasta hace poco, en el siglo XVIII con Adam Smith.
El Espíritu Económico pasó orientando la finalidad productiva y distributiva del ser humano, por tres edades de piedra y tres edades de los metales oculto, sin ser descubierto por el pensamiento y la consciencia humana. Pero el Espíritu Económico, en todo el período en que permaneció oculto para el pensamiento y la consciencia humana, transfigurado y configurado por medio del trabajo humano, aun siendo un resultado no consciente por milenios le ha dado al ser humano la proyección instrumental de sus órganos transformadores de la naturaleza. El martillo de piedra o de metal puede verse como una proyección del puño, los telescopios del sentido de la vista, el teléfono de la voz y oídos, la computadora una manifestación del cerebro humano. El Espíritu Económico surge del Trabajo Humano pero no es el Trabajo Humano. Nace de él pero se revierte al Trabajo Humano, desarrollándolo y proyectándolo. El Espíritu Económico mutado en trabajo creó y adiestró la mano fina que toca el piano y la mano musculosa que hizo el hacha, el arado y el tractor y que cultiva alimentos, que fabrica aviones, barcos y furgones en los que se transporta la vida y los medios de vida, en fin todo para hacer realidad aquello que Smith caracterizaba como “los bienes convenientes y necesarios para la vida”, en La Riqueza de las Naciones. El Espíritu Económico materializado en el trabajo humano, ha hecho un cuchillo de las uñas humanas, un megáfono de su voz, un automóvil de sus piernas, le ha dado branquias artificiales a los mamíferos con los submarinos y los ha hecho anfibios para que exploren y haga productivas la profundidad de los mares, le ha dado alas no solo para volar sobre la tierra sino sobre la luna y otros planetas y ojos telescópicos como el Hubble para ver galaxias, ojos de los que si pudieran sentirían envidia las águilas. El Espíritu Económico ha hecho del Ser Humano un Ser supremamente sabio que al proyectar su cerebro en forma de una computadora u ordenador, verdaderamente ordena de manera automatizada el trabajo de otros seres clonados o no a su imagen y semejanza. Y como dije a contrapunto de esta enorme importancia el Espíritu Económico ha permanecido escondido durante mucho tiempo, contado el tiempo relativo, en la brevedad de la vida del ser humano. Contando solamente los siglos desde el nacimiento de Cristo, de sus veintiún siglos de historia de la era Cristiana el ser humano a tenido dieciocho siglos de oscuridad y solamente tres siglos de claridad en cuanto al Espíritu Económico.
El Espíritu Económico inició su vida más como un instinto y una costumbre económica que como pensamiento económico, y se puede decir que estuvo sujeto a los movimientos del Espíritu en otras dimensiones, como la religiosa o la mítica, por ejemplo, explicando la aparición del fuego, fuerza motriz primitiva para ablandar frutos y madera y diversificar la alimentación y la fabricación de utensilios, porque Prometeo le robó el fuego a Zeus y se lo dio a los humanos. Y esta explicación sucedía en la cuna de la filosofía occidental, Grecia Antigua. Ahora sabemos que el descubrimiento de la importancia y el uso, mantenimiento y desarrollo de la fuerza natural del fuego fue resultado del trabajo humano y no del regalo de Prometeo a los humanos y de su latrocinio con Zeus.
2. Historia del Espíritu Económico
2.1. Siete Divisiones del Trabajo
Inicio una exploración del fundamento espiritual, teórico e histórico, de la economía política, que es la división del trabajo. Normalmente se nos enseña que existen tres grandes divisiones del trabajo: en la primera, la agricultura que transformó al ser humano de nómada en sedentario; en la segunda, la artesanía y la industria que posibilitaron la separación de la producción de la agricultura y en la tercera, el comercio que generó un nuevo sector social que posibilitó el intercambio y la constitución del mercado mundial. En esta oportunidad exploro si la economía tiene otras divisiones o subdivisiones del trabajo que podrían relevarse como momentos históricamente universales que posibilitaron cambios de calidad en la productividad del trabajo humano y consecuentemente en el bienestar material y espiritual del ser humano.
Ya he mencionado que el Espíritu Económico tiene una de sus materializaciones principales en el trabajo humano y su división y que el trabajo ha sido la constante que, a su vez, marca en gran medida la evolución, valga la redundancia, de la Economía y sus expresiones espirituales.
La División del Trabajo ha devenido desde la División del Trabajo basada en un primer momento en lo Sexual. Siendo el ser humano un recolector de frutos y cazador, un nómada que seguía el curso de las fuentes de agua, dejaba al cuidado de las mujeres a niños y ancianos y el hombre se dedicaba a recolectar y cazar. La mujer fue la primera agricultora, las semillas de los frutos y vegetales que comía con niños y ancianos nos dice Engels, germinaban en los sitios en donde se asentaban temporalmente y la mujer fue la primera en observar y reciclar la siembra primitiva. Con todo el atraso, desde usar la punta de su dedo o una piedra o un pedazo de madera para sembrar, dependiendo de la lluvia o del acarreamiento primitivo de agua para regar lo sembrado la mujer se convirtió en el ser central que resolvía el problema de la alimentación del clan o la tribu de manera más o menos permanente; cazara o no cazara el hombre, recolectara o no recolectara el hombre, la mujer siempre proveía el alimento, así fuera de manera precaria o relativamente abundante. En estas condiciones el Espíritu Económico se transformó probablemente en Espíritu Religioso, los Dioses tuvieron forma de mujer, y la época fue la época del Matriarcado. El Espíritu Sexual, arrancado y al mismo tiempo radicado en su esencia económica, productiva, acostumbró a la que la descendencia se ubicara por medio de la mujer; y de esta manera era normal que se supiera quién era la madre pero no quién era el padre de cada persona. Así pasa la época del Matriarcado el Espíritu Económico adquirió un carácter de género femenino como nunca más se ha repetido en la historia humana.
La reiterada actividad del ser humano de recolectar y cazar lo fue perfeccionando a él en sus facultades biológicas y productivas y fue perfeccionando su Espíritu Económico. Se hizo más organizado colectivamente; una sola alma al momento de cazar y los animales heridos posteriormente domesticados hasta inspiraron las ideas de los productos derivados de los animales en la mente humana.
Con la domesticación de animales unida a la agricultura en mayor escala se inicia la Segunda División del Trabajo, la Ganadería. Se implica y complica la necesidad de la fuerza de trabajo del hombre, de fortaleza natural diferente de la mujer. El ser humano pasó de nómada a sedentario con la agricultura y consolidó esta situación con la ganadería y ese cambio económico posibilitó un radical cambio del Espíritu Religioso pues los dioses abandonaron esencialmente su forma de mujer, o al menos, los dioses con forma de hombres aparecieron con más poder. El Espíritu Económico abandonó la época del Matriarcado y pasó a la del Patriarcado. Las condiciones de naturaleza del hombre, como dije, con más fortaleza muscular para el trabajo que la de la hembra hicieron posible y necesaria la aparición de la propiedad de la tierra y el ganado y de la misma hembra como propiedad del hombre. En el patriarcado, se materializan la herencia familiar y la familia monogámica. La descendencia se registraba por el padre y no por la madre; a diferencia del Matriarcado en donde se sabía quién era la madre pero no quien era el padre en el Patriarcado se sabe principalmente quién es el Padre y secundariamente quien es la madre. La Biblia es un testimonio de la genealogía por la vía del hombre, como puede leerse en la genealogía de Jesús, el Cristo.
Como producto de la División del Trabajo, que potenció el trabajo individual en un solo trabajo colectivo, con instrumentos de trabajo más eficientes y resistentes, el Espíritu Económico mutó hacia una sociedad dividida en clases sociales entre propietarios privados y no propietarios, de la tierra y sus frutos, de los animales domesticados y no domesticados y de la mujer. La mujer, como dije arriba, era antes sexualmente propietaria de hombres en la época del matriarcado y pasa después a ser propiedad sexual del hombre en la época del patriarcado. Antes cuando el Espíritu Económico nadaba en un mar de necesidades y verdaderamente ni usando las uñas como herramientas de producción alcanzaba a procurar el alimento del cuerpo, las luchas a muerte por la comida se resolvían con eso, con la muerte. No tenía caso preservar la vida de un humano herido, ni la de un animal herido si no producían más de lo que consumían. A los heridos, animales pensantes y no pensantes, se les mataba para deshacerse de ellos en el abandono o comiéndolos. Pero cuando se eleva la productividad del trabajo y tanto hombres como animales pudieron dar más que el alimento y las herramientas que se les proporcionan, los animales desde cuero, leche y carne, y la reproducción de otros animales y los hombres con su trabajo y con mejores herramientas o instrumentos de trabajo y el trabajo colectivo pueden producir más cosas que las que consumen, entonces sí, para que matarlos si se les puede poner a producir. El Espíritu Económico da cuenta de la importancia de la Propiedad Privada de hombres, animales y tierra y todo lo demás, de la mujer y de los hijos e hijas, de la herencia, de los dioses y diosas y hasta de los perros y los caballos, animales sumamente evolucionados que podrían contarse entre los animales que permiten caracterizar una nueva división del trabajo. El perro, viejo amigo, muy inteligente, no confrontó a los humanos sino que los ayudó en la cacería y el caballo que dócilmente al final de su domesticación prácticamente dio las cuatro patas que dejamos por la evolución de nuestra especie humana y un torso fuerte para sembrar, transportar y transportarnos y hacer la guerra.
El perro, el caballo y el camello y la llama, han sido animales imprescindibles en el proceso de producción y transportación de los bienes que el ser humano genera con su trabajo, “bienes convenientes y necesarios para la vida”, como dijo Smith. Bien podrá decirse si se considera como Segunda División del Trabajo solamente a la Agricultura que la domesticación de animales constituye la Tercera División del Trabajo.
En el orden de exposición que llevo del Espíritu Económico sustanciado en el trabajo y su división, debo recordar que algunos definen que la diferencia del Espíritu Económico con todos los demás Espíritus (el Jurídico, el Político, el Filosófico, el Religioso para mencionar algunos) estriba en que el Espíritu Económico es al mismo tiempo un Espíritu Tecnológico que tiende a fabricar instrumentos, de todo tipo, de trabajo y de guerra, para la alimentación y para la expulsión de la alimentación, para la bonanza y para la carencia, para vivir y para morir.
En esta exposición exploratoria se puede considerar que la Cuarta División del Trabajo fue posible debido a que el Espíritu Económico transfiguró instrumentos de trabajo con la tecnología correspondiente a tres edades de piedra, desde la piedra roma hasta la piedra afilada y pulimentada y tres edades de los metales hasta llegar al hierro y el acero, pasando por el bronce y por el cobre. El ser humano diversifica su espíritu de agricultor y domesticador con el espíritu de artesano.
Siendo Espíritu Artesano terminaría creando mercancías en relativa gran escala pero suficiente para que apareciera con el Espíritu Comercial una Quinta División del Trabajo. El Comercio, Quinta División del Trabajo en esta cuenta es, a diferencia de las anteriores divisiones del trabajo, una actividad improductiva en términos de creación de bienes materiales. Solamente los cambia de lugar y de manos. Pero es una actividad central del proceso económico. Si la mercancía no se ubica y no se compra o se vende en el lugar indicado, la mercancía se pierde y es como si no se hubiera producido.
El Espíritu Económico empezó con mejores instrumentos de trabajo a diferenciar la agricultura de la industria y a industrializar la agricultura misma. La siguiente división del trabajo es el devenir de Espíritu Artesano a Espíritu Obrero, o Espíritu Industrial, esta es la Sexta División del Trabajo que sustenta el mundo actual del sistema capitalista. Pero entre el Espíritu Artesano y el Espíritu Industrial transita un Espíritu Comercial que deviene en un Espíritu Capitalista, de manera que la capacidad productiva generada por el Espíritu Artesano originó y potenció la aparición de una división del trabajo primero comercial que luego se transfiguró en división capitalista del trabajo.
La Quinta División del Trabajo, el Comercio, como dije arriba, no es directamente productiva, tanto, que Aristóteles percibió el comercio y prestar dinero a interés como una actividad antinatural, que distorsionaba la naturaleza para la que las cosas fueron creadas y posibilitaban el enriquecimiento artificial. La Quinta División del Trabajo es la Comercial primero que después se transforma en Capitalista después y se puede pensar que la transformación del Comerciante en Capitalista es la Sexta División del Trabajo.
El Espíritu del Capitalismo para Weber impulsa la industria, que claramente se diferencia con la agricultura y es la fuente del desarrollo del Espíritu Económico moderno que tiene base, según Weber en un espíritu religioso, en una ética protestante. Saint Simon llegó a pensar que el máximo estadio del desarrollo humano sería la sociedad industrial. La fuerza espiritual del mundo de hoy proviene de la vida del Espíritu Industrial. La industria como es conocido desarrollo la tecnología y el sistema de maquinaria movido por una fuerza motriz. El Espíritu Tecnológico se convierte en Espíritu Fabril Capitalista, mutando en fuerza motriz gaseosa en forma de vapor, a fuerza motriz electricidad resultante de cargas positivas y negativas chocantes y luego a fuerza automotriz transformando un líquido en combustión interna de automotores. Una especie de eterno retorno al fuego, fuerza comburente con la se inició el viaje ´para ablandar alimentos y metales que le cambiaron la vida al ser humano y su Espíritu. Pero la máxima expresión de las mutaciones como Espíritu Económico lo constituye en la actualidad la Séptima División del Trabajo, la automación y la robótica que transformarán las concepciones económico políticas sobre la explotación del trabajo humano, la jornada de trabajo, la función administrativa del Estado. Es una continuidad revolucionaria de la sexta división del trabajo que creo el Obrero Industrial y el Empresario Capitalista. Divisiones del Trabajo han posibilitado que ahora existan máquinas que sustituyen al ser humano no en labores manuales sino también intelectuales, borrando en un peldaño más la división del trabajo entre intelectual y manual y posibilitando ya no la prolongación sino la reducción de la jornada de trabajo del ser humano con una mayor productividad.
En proceso de construcción se encuentra la séptima división del trabajo, que estaría constituida al elevarse la capacidad de producción automatizada ya que se reforzará la necesidad de que el aparato del Estado se vuelva un aparato administrativo del excedente económico socializado. El Estado surgido en el contexto de la segunda y tercera división del trabajo, con la agricultura y la ganadería y la propiedad privada como un organismo represor de una clase dominada mayoritaria se tenderá con más ímpetu a convertirse en un organismo administrador de la riqueza pública de la clase social mayoritaria, dominante.
Todo indica que a través de flujos y reflujos el espíritu humano, ahora gobal, se encamina hacia una nueva realidad y concepción de la división socialista del trabajo.
2.2. El Espíritu Económico Científico
El Espíritu tiene diferentes dimensiones y consecuentemente diferentes concreciones. El Espíritu es una totalidad de sociedad y naturaleza y consciencia y autoconsciencia. Una de sus concreciones es el pensamiento, propiedad única de la raza humana. El pensamiento en los seres humanos tiene a su vez dos dimensiones: el pensamiento corriente o cotidiano y el pensamiento científico. En el pensamiento corriente predominan otras dimensiones espirituales como la intuición y las sensaciones que son cosas diferentes, una cosa es el espíritu intuitivo y otra cosa el espíritu sensitivo. En el pensamiento científico, para Hegel, una de las manifestaciones, si no la máxima manifestación del espíritu, la verdad, es lograda. La verdad es el todo, decía Hegel. El espíritu científico le da coherencia y finalidad a todas las demás dimensiones espirituales. Por eso distingo tres momentos en el Espíritu Científico, Uno como Espíritu Pre Científico, dos como Espíritu Científico propiamente tal y tres como Espíritu Post Científico. Todas las Ciencias y por ello, todas las manifestaciones del espíritu científico tienen estos tres momentos. Todas las Ciencias son la Ciencia, es una sola con diferentes dimensiones y concreciones.
Hegel, probablemente el más acucioso investigador de las intimidades esenciales del Espíritu sostenía que la máxima expresión espiritual se localizaba en la ciencia. Ahora se postula que el pensamiento científico es el tipo de pensamiento humano más abstracto y coherente, lo que coincide con la naturaleza también abstracta y coherente de lo espiritualmente real. La Ciencia es el tipo de pensamiento más organizado, estructurado, sistematizado, funcional a tal grado que dota al pensamiento humano de tres herramientas ideales que en el ´pensamiento científico se convierten en una real fuerza física transformadora en forma de teorías, categorías, leyes y metodologías para el conocimiento que cambia conscientemente la naturaleza, la sociedad y el mismo pensamiento. En la ciencia, el Espíritu Absoluto se desenvuelve como pez en el agua, se desplaza con toda naturalidad.
En cada una de las dimensiones de las que el Espíritu es producto y productor lograr su expresión como ciencia ha sido un arduo trabajo en que ha contribuido de manera singular, podría decirse única, la raza humana. El Espíritu en todo, literalmente en todo, ha pasado de ser un Espíritu Corriente a ser un Espíritu Científico, así pasó en la Biología, un Espíritu Religioso, no Científico nos mantuvo en la creencia de fuimos creados por Dios a su imagen y semejanza sin examinar la posibilidad de que nosotros creamos dioses a nuestra imagen y semejanza. Y afirmamos durante siglos con certeza de que fuimos creados en días, del barro o del maíz, hasta que Darwin desnudó la esencia evolutiva del ser natural y así pasó en la Astronomía hasta que Galileo descubrió que el Espíritu Religioso equivocaba su percepción al considerar que su hogar, la Tierra y el ser humano eran el centro del Universo. Y Hegel, un Darwin del Espíritu y no de las especies naturales, descubrió la dialéctica de un Espíritu Absoluto que es siempre imperfecto y por lo tanto perfectible.
Dentro de las explicables imperfecciones espirituales se encuentra el estado del conocimiento y pensamiento corriente, integrantes del Espíritu del Vulgo, del Espíritu del Pueblo, del ser humano común y aun existe pensamiento corriente cuando se producen equivocadas reflexiones de grandes pensadores que simplemente yerran en sus percepciones como cuando Jevons dijo que las crisis económicas provienen de las manchas del Sol porque sus cambios ocasionan cambios en el clima y estos en la agricultura.
De manera que el Espíritu humano tiene dos dimensiones relacionadas con la Ciencia, el Espíritu Corriente y el Espíritu Científico que se materializan en el Conocimiento Corriente y el Conocimiento Científico. En todas las dimensiones de la Ciencia el pensamiento humano ha atravesado por tres períodos: el Pre Científico, el Científico y el Post Científico. Existe un punto nodal, donde se forma un “nudo” de conocimientos coherentes, estructurados, sistemáticos, con un método para investigar los fenómenos a que se refiere la dimensión del conocimiento que se concretiza en pensadores, que hacen resumen y síntesis del pensamiento acumulado.
El Espíritu se ha expresado en el pensamiento de seres humanos especiales y particulares cuya vida histórica, material y espiritual constituyó un punto de inflexión en el pensamiento científico pues ellos cambiaron la organización del pensamiento corriente en pensamiento científico. Por ello acepto que se hable de la existencia del espíritu científico en Filosofía desde antes y después de Sócrates, Platón y Aristóteles. En Ciencia Política desde antes y después de Maquiavelo. En Biología desde antes y después de Darwin. En Sociología desde antes y después de Saint Simon y Compte. En Matemática desde antes y después de Pitágoras y Euclides y de Newton y Leibniz. Estos son puntos de inflexión que constituyen relevamientos teóricos condensados de la explicación de la sustancia material y espiritual de las cosas pero existen otros menos condensados pero igualmente importantes. Por ejemplo, el relevamiento del Algebra, por Al Juarizmi, en Matemática. O el relevamiento de Marx y Engels con el Materialismo Histórico en Sociología que se suma a la creación de la Sociología como Ciencia por obra de Saint Simon y Compte.
En Economía Política el punto de inflexión teórica es el escosés Adam Smith. Puede decirse que antes de Smith existía un pensamiento pre científico en Economía. El creó la ciencia y a partir de sus descubrimientos se desarrollaron otros puntos de inflexión como el de Marx y Engels quienes al criticar las concepciones económicas de Smith y Ricardo generaron una nueva corriente materialista histórica y dialéctica que le dio más consistencia científica a la economía.
Antes de Smith existieron destellos del pensamiento económico en Sócrates, Jenofonte, Platón, Aristóteles, Ibn Jaldún, Tomás de Aquino, Colbert, Quesnay, Petty. Y los pensamientos van desde el tratamiento casual hasta el tratamiento causal, más o menos sistemático de problemas económicos.
Según refiere Jenofonte Sócrates reflexionó inicialmente sobre la utilidad de los bienes examinado cuestiones económicas pero entendiendo las cuestiones económicas como la administración del patrimonio de la casa, de la “oikos”. Sócrates interroga a Critóbulo, según Jenofonte sobre si la crianza de caballos que tiene constituye una riqueza o un problema si no es diestro en la crianza de caballos. Critóbulo le responde que constituyen un problema y por lo tanto se deduce que no todo lo que se tiene es útil y consecuentemente no puede considerarse como riqueza. Esta reflexión es de las primeras que relacionan la riqueza con la utilidad de los bienes. En la actualidad, la respuesta podría ser que vender los caballos, aun cuando sea un problema criarlos, si constituye una utilidad y consecuentemente una riqueza porque se obtiene dinero a cambio de los caballos que a su vez le puede servir a Critóbulo para adquirir otros bienes que necesita. En una economía casi autocrática en la que vivían Sócrates y Critóbulo, en la cual el comercio podría ser atentatorio contra la estabilidad de la ciudad estado, la cuestión de la utilidad de los bienes quedó zanjada de manera que los caballos para Critóbolu no eran riqueza sino un problema porque no podía venderlos y siguió el examen de “lo económico” pasando por la cualidades que debe tener un administrador de la casa (que no sea ladrón, borracho y mujeriego) hasta la discusión de cómo involucrar a la mujer en la administración del patrimonio.
Repito que es explicable que en una economía en que lo normal y general era la autarquía “de la casa” y los actos de venta justificados se relacionaban con la persecución de la utilidad directa de los bienes y no con la utilidad indirecta de los bienes, adquiriendo dinero con la venta de ellos para adquirir otros bienes, vender caballos era poco viable pues pudo haber sido considerado en esta época hasta un acto de traición a la “polis” a la ciudad estado pues los caballos servían para elevar la producción en las haciendas o casas esclavistas y para movilizar al ejército que defendía y agredía en las constantes guerras con estados vecinos o foráneos.
Aristóteles fue más claro al tratar el problema de la utilidad. Cristalinamente diferenció entre el valor de uso y el valor de cambio de las cosas. Lo natural, era el uso conforme a la utilidad para la que las cosas fueron creadas y el valor de cambio era lo antinatural pues las cosas fueron creadas para ser usadas específicamente, como una sandalia para calzar el pie y no para el intercambio. El valor de cambio para Aristóteles desnaturalizaba la finalidad para las que las cosas fueron creadas. A la producción de los valores de uso Aristóteles le llamó Economía era lo natural. A uso de los bienes para el intercambio con el propósito de enriquecerse Aristóteles le denominó Crematística y esta actividad para él era antinatural. Paradójica pero lógicamente, para Aristóteles era completamente natural adquirir bienes por medio de la guerra.
Preocupado por el tipo de gobiernos en la ciudad estado, en la “polis” Aristóteles examinó los problemas de la justicia distributiva para distribuir con equidad la riqueza social porque sostenía que la división social profunda entre ricos y pobres conducía a inestabilidad social y revoluciones. Para evitar las convulsiones sociales era necesario, según Aristóteles el fortalecimiento de la clase media.
Platón a su vez originó la vertiente de la teoría en sociología y economía socialista imaginando una sociedad dirigida por una élite política pensante que se organizara teniendo como base la comunidad de bienes, incluso de mujeres. Los Reyes, para Platón deberían ser Filósofos y los Filósofos deberían ser Reyes.
Podría decirse que el pensamiento económico de la Grecia Antigua, cuna del pensamiento científico occidental, se agotó en cuanto a la teoría económica con las contribuciones mencionadas.
Bibliografía
Aristóteles, Política
Belandria, Historia del término de la Noología
Diccionario Larousse, Noología
Engels, El papel del trabajo en la transformación del mono en hombre
Ferrater Mora, Diccionario de Filosofía
Hegel, Fenomenología del Espíritu, Enciclopedia de las Ciencias Filosóficas
Jenofonte, El Económico
Lenin, A propósito del llamado problema de los mercados
Menger, Principios de Economía Política
Marx, El Capital
Montesquieu, El Espíritu de las Leyes
Weber, La ética protestante y el espíritu del capitalismo
Evaristo Hernández
Profesor, Maestría en Economía para el Desarrollo, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de El Salvador.
Diciembre 2014
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viernes, octubre 17, 2014
Un examen de Elementos de Teoría de Economía Política
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UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS
MAESTRÍA EN ECONOMÍA PARA EL DESARROLLO
PREGUNTAS PARA EXAMEN
RESPONDER DE MANERA ELEMENTAL Y SINTÉTICA, CADA PREGUNTA EN UNA PÁGINA COMO MÁXIMO.
CLAVE A
- MODELOS DE REPRODUCCIÓN SIMPLE Y AMPLIADA DE MARX Y CRISIS ECONÓMICA
- TEORÍA CUANTITATIVA DEL DINERO DE FRIEDMAN Y CRISIS ECONÓMICA
- IMPLICACIONES ACTUALES DE LA TEORIA DE LA DIVISION NACIONAL E INTERNACIONAL DEL TRABAJO DE ADAM SMITH
- IMPLICACIONES ACTUALES DE LA TEORIA DE LAS VENTAJAS COMPARATIVAS DE DAVID RICARDO
- COMPARACIÓN DE ELEMENTOS CONTABLES DE CLASES SOCIALES DE LA CONTABILIDAD SOCIAL ACTUAL CON EL CUADRO ECONÓMICO DE QUESNAY
CLAVE B
- COMPARACIÓN DE LA TEORÍA DEL MERCADO DE LENIN CON LA TEORIA ECONÓMICA DEL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI DE DIETERICH
- REPERCUSIONES DE LA TEORÍA DE LA CREMATÍSTICA DE ARISTÓTELES EN LAS TEORÍAS ECONÓMICAS ACTUALES.
- RELACIÓN ENTRE LA PROPENSIÓN AL AHORRO Y LA PROPENSIÓN A LA INVERSIÓN ENTRE NEOKEYNESIANOS Y NEOLIBERALES
- RELACIÓN ENTRE LA TEORÍA DEL UTILITARISMO DE STUART MILL Y LA TEORÍA DE LOS BIENES ECONÓMICOS DE MENGER.
- ECUACIÓN DE DEMANDA AGREGADA DE KEYNES Y CICLO ECONÓMICO
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domingo, octubre 12, 2014
Un dato sobre la Curva de Phillips
Alban William Housego Phillips (1914-1975)
" (...) Su trabajo se centró en los datos británicos y observó que en los años en que la tasa de desempleo era alta, los salarios tendían a ser estables, o posiblemente bajos. A la inversa, cuando el desempleo era bajo, los salarios aumentaban rápidamente. Este tipo de patrón lo había notado antes Irving Fisher , pero en 1958 Phillips publicó su propio trabajo sobre la relación entre la inflación y el desempleo, ilustrado por la curva de Phillips . (...) Paul Samuelson y Robert Solow escribieron un influyente artículo que describe las posibilidades sugiridas por la curva de Phillips en el contexto de la Estados Unidos. (...) Hizo varios otros notables contribuciones a la economía, especialmente en relación con la política de estabilización. (...)"
Referencia:
jueves, octubre 09, 2014
Nota Puntual: Libertad e Intervención del Mercado
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- Primera Guerra Mundial debilita Europa, Estados Unidos de América se fortalece.
- Frenético desarrollo de la economía estadounidense, que lleva a la crisis económica de 1929-30.
- Se entra en la era del desequilibrio económico, la oferta crece más que la demanda.
- La situación es analizada por Keynes, en 1936 publica su obra Teoría General...
- La economía Clásica, Marginalista y Neoclásica, examinaba el problema económico desde el punto de vista del equilibrio, las fuerzas del libre mercado que conducen a equilibrar la oferta y la demanda. Y por ello en el mercado de trabajo, los desequilibrios entre la oferta y la demanda son temporales y de carácter voluntario e involuntario.
- Lo involuntario es transitoriamente necesario, se refiere al tiempo en que se obtiene el empleo o, en otro caso, el bien que se elija.
- Si las libres fuerzas del mercado operan, para la teoría clásica, marginalista y neo clásica, no existiría desempleo, pues la oferta de trabajo siempre presionaría a que se redujeran los salarios a tal grado que ante cualquier nivel de oferta de trabajo siempre se encontraría un empleador, una entidad que demande el trabajo.
- La crisis de 1929-30 mostró gran cantidad de desempleados, aceptando trabajo por bajos salarios sin encontrar empleo de manera permanente.
- En 1929-30 estaba claro que la oferta no crea su propia demanda, como se afirmaba desde Say hasta los Neo Clásicos. El desarrollo económico para ellos era un problema de oferta.
- Keynes abstrae el hecho de que la demanda obstruye el desarrollo económico y que se puede actuar para dinamizarla, por la vía de la intervención del Estado en el Mercado. Es la demanda la crea su propia oferta a contrapunto de Say.
Referencias:
Keynes, J. M., Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero, Fondo de Cultura Económica, México, 1970, Primera edición en inglés 1936; primera edición en español, 1943.
https://www.youtube.com/watch?v=Bhs1_T0ws2c
https://www.youtube.com/watch?v=Bhs1_T0ws2c
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