27.5.12

Sistema y Modelo Económico: Conceptos

*
Sistema y Modelo Económico

La preocupación por diferenciar los conceptos de "sistema" y "modelo" económico tuvo un origen político, en el caso que se examina.

Hacia 1987, en el seno del Frente Farabundo Martí para la liberación Nscional, FMLN, de El Salvador, específicamente en la Comisión de Análisis y Documentación, CAD, se realizaban permanentemente análisis económicos, sociales, políticos y militares con la finalidad de examinar la realidad salvadoreña, en el contexto de la realidad latinoamericana y mundial. Basándose en dichos análisis, la CAD, siguiendo la cadena de mando respectiva, enviaba interpreraciones y propuestas de lineamientos para la toma de decisiones a la Dirección del FMLN, apoyando de esta manera, el desarrollo de la lucha revolucionaria en El Salvador.

La Comisión de Análisis y Documentación, en su célula principal, estaba compuesta, por economistas.

Un antecedente

Las investigaciones sobre el Sistema y Modelo Económico se iniciaron en el seno de la CAD en 1987 y en 1989 se sometieron a discusión con organizaciones del movimiento sindical salvadoreño, con el apoyo de la Universidad de El Salvador.

La diferencia conceptual entre Sistema y Modelo Económico, se presentó por escrito, por primera vez, en la Coordinación Universitaria de Investigación Científica, CUIC, Documento de Trabajo, Universidad de El Salvador, Año 3, Nos. 13-14, Noviembre 1988-Enero 1989.

Este artículo tuvo y tiene la importancia siguiente:

1. Intenta relevar teóricamente la importancia de examinar los problemas económicos en su relación con los problemas políticos y militares. En su momento, para el caso centroamericano de la década del 80 del siglo XX.

2. Es un esfuerzo por establecer la diferencia conceptual entre modelo y sistema económico.

3. Se dirige a precisar el contenido político del Acuerdo de Esquipulas II, de agosto de 1987 para propiciar un cambio del modelo económico dado que la correlación nacional, regional y mundial de fuerzas no posibilitaban el cambio en el sistema económico.

4. Tiene la perspectiva de establecer la diferencia estratégica e histórica sobre lo que significa cambiar el modelo económico pero no el sistema económico conforme a una determinada correlación de fuerzas políticas.

5. Recapitular la distinción entre sistema y modelo económico tiene importancia permanente. De acuerdo a una situación histórica, y a una correlación de fuerzas políticas se determina que lo que se debe y puede transformar en las actuales condiciones históricas es el Modelo Neoliberal aunque no así el Sistema Capitalista.

6. Y también para transformar el sistema capitalista, es compatible y necesario, imprescindible podría decirse, transformar el modelo neoliberal.

7. Se hace necesario, en Economía Política un estudio más detallado tratando de elaborar una teoría del sistema y del modelo económico. La importancia de esta distinción rebasa ahora el marco nacional y regional, y se constituye en un problema mundial, conforme lo es el modelo neoliberal.

Dos conceptos

Una cosa es el Sistema Económico y otra el Modelo Económico.

El Sistema Económico es el funcionamiento general, articulado, regularizado de una economía.

El capitalismo y el socialismo como sistemas funcionan con ciertas leyes generales de creación y distribución del excedente económico, en cada uno de los países en donde se desarrollan.

El sistema económico puede decirse que es la base o el modo de producción que está compuesto de relaciones técnicas y sociales de producción que conjugan las de distribución y consumo.

Existen básicamente dos sistemas económicos en la actualidad: el capitalista y el socialista. Cada uno de ellos experimenta flujos y reflujos, avances y retrocesos.

El modelo económico es el funcionamiento específico, particular en términos históricos o teóricos de un sistema económico.

El modelo económico puede ser considerado desde dos ángulos: uno referido a determinada forma real y temporal en que funciona el sistema económico y otro a una formulación abstracta, simbólica y cuantitativa del funcionamiento real o supuesto de una economía.

Cuando se refiere el cambio del modelo económico en este estudio se consideran los dos aspectos: el cambio histórico y el teórico, considerando el primero como el central.

Relación crítica

Una crisis del sistema implica necesariamente una crisis del modelo pero lo inverso no sucede con este grado de "fatalidad". Puede existir una crisis del modelo sin que ello implique una del sistema aunque se vea afectado en diferentes aspectos.

Pero también pueden los cambios en el modelo conducir a cambios en el sistema, sobre todo si en el proceso, objetiva y subjetivamente, se transforman relaciones sociales de producción cruciales.

El concepto de sistema es comprehensivo, incluyente del concepto de modelo o dicho en otros términos el modelo es un sub conjunto del sistema y condensa sus propiedades básicas en un contexto histórico determinado.

En el modelo se refleja la necesidad del cambio económico con más inmediatez que en el sistema. El modelo transformado puede conducir a la consolidación o a la modificación del sistema.

Posibilidad histórica del modelo neoliberal y coyuntura

Las discusiones económicas y políticas giran en torno al modelo neoliberal con que funciona un sistema capitalista en la actualidad.

En el caso de El Salvador, Centroamérica, el desarrollo del sistema capitalista periférico ha llegado a límites críticos haciendo sucumbir los modelos de desarrollo implementados hasta la fecha: agro exportador, agro exportador reformado, sustitución de importaciones, zonas francas, reforma-contrainsurgente y en la actualidad se profundiza la crisis del modelo neoliberal.

El desarrollo de la sociedad y economía nacional e internacional pueden no indicar posibilidades (que se expresan en correlaciones de fuerzas políticas y sociales) de una transformación del modelo o del sistema aún cuando estos se hayan debilitado o como se dice, se hayan "agotado".

La transformación económica y social no es producto exclusivo de una voluntad individual o colectiva políticamente organizada. El cambio del sistema económico en una sociedad está sujeto al desarrollo objetivo de leyes de la economía y la historia que se materializan en una coyuntura determinada, con una correlación nacional e internacional de fuerzas. Las fuerzas productivas se transmutan en fuerzas políticas solamente en determinadas condiciones y determinaciones históricas.

La necesidad de darle respuesta sistematizada en la década del 80 a una serie de cardinales problemas económicos y sociales conllevó a un conflicto bélico. En esta dirección es necesario plantearse para los instrumentos económicos (planes, políticas, proyectos) una imagen modelada de lo que se pretende construir o modificar.

En la vida política de las sociedades en su dinámica electoral, social y cultural, el problema del modelo económico ha sido, es y será, implícitamente o explícitamente, siempre un punto de especial importancia. Desde luego que a veces otros aspectos como una coyuntura electoral, por ejemplo, adquieren temporalmente importancia dominante con relación al modelo económico.

En la actualidad existe una peculiar coyuntura nacional, regional y mundial, que podría conducir a una redefinición del modelo económico: el modelo neoliberal ha generado los más grandes desequilibrios macroeconómicos en la historia de El Salvador y en la historia mundial.

Evaristo Hernández
E 09/2010; R 05/12
*