15.12.07

Robbins: reseña biográfica

En esta nota biográfica de Robbins, destacan tres cosas:

1. Su definición de la Ciencia Económica como el estudio de recursos limitados para satisfacer necesidades ilimitadas. Es la definición más usada en nuestro tiempo, la más pragmática y por lo tanto utilitaria y la que más puede alejarnos del contenido político de la Economía.

2. Destaca su origen teórico en Jevons, pero al mismo tiempo su distancia del pensamiento matematicista de Marshall.

3. Fué Director de la London School of Economics y promotor de un agrupamiento de científicos de la Economía, adeptos a la teoría del valor consumo, podría decirse, en contraposición a la teoría del valor producción o trabajo.

4. Nos ha impresionado mucho una posición de Robbins, por la cual se reciben cuestionamientos al sostenerla en nuestro país. Robbins defendió la propuesta de que todo estudiante capacitado que lo solicite debe tener acceso gratuito a la Universidad. Nosotros creemos incluso, en nuestro caso que la Universidad debe proporcionar las condiciones para nivelar por medio de cursos propedeuticos superiores la deficiencia de la enseñanza del Bachillerato.

La nota biográfica sobre Robbins puede verse en:

http://www.eumed.net/cursecon/economistas/robbins.htm

Y dice:


Lord Lionel C. Robbins, 1898-1984

Seguidor de Jevons y Wicksteed, y profundo conocedor de los economistas continentales de las escuelas austriaca, sueca y de Lausana, influyó en apartar a los economistas anglosajones de la vía marshalliana. En 1929 pasó a ser director de la London School of Economics y desde ese puesto contrató y atrajo a Friedrich A. von Hayek, y a otros economistas continentales como Hicks, Lerner, Kaldor y Scitovsky.

Fué en su Essay on the Nature and Significance of Economic Science publicado en 1932, (ver aquí el texto completo en español:http://www.eumed.net/cursecon/textos/robbins/index.htm) donde redefinió el campo de la economía como "la ciencia que estudia el comportamiento humano como una relación entre medios escasos que tienen usos alternativos". "the science which studies human behavior as a relationship between scarce means which have alternative uses".

Como chairman de un Comité Oficial para la Educación Superior propuso una reforma del sistema universitario basada en el principio de que "todo estudiante capacitado que lo solicite debe tener acceso gratuito a la Universidad". Sus propuestas fueron aceptadas y han sido la base del actual sistema británico de educación superior.

Gran aficionado a las artes, tras la IIGM llegó a ser Trustee de la National Gallery y de la Tate Gallery y director de la Royal Opera House.

Obras

"Dynamics of Capitalism", 1926, Economica.

"The Optimum Theory of Population", 1927, in Gregory and Dalton, editors, London Essays in Economics.

"The Representative Firm", 1928, EJ.

"On a Certain Ambiguity in the Conception of Stationary Equilibrium", 1930, EJ.

Essay on the Nature and Significance of Economic Science, 1932. ver aquí el texto completo en español

"Remarks on the Relationship between Economics and Psychology", 1934, Manchester School.

"Remarks on Some Aspects of the Theory of Costs", 1934, EJ.

The Great Depression, 1934.

"The Place of Jevons in the History of Economic Thought", 1936, Manchester School.

"Interpersonal Comparisons of Utility: A Comment", 1938, EJ

The Theory of Economic Policy in English Classical Political Economy, 1952.

Robert Torrens and the Evolution of Classical Economics, 1958.

Politics and Economics, 1963.

The University in the Modern World, 1966.

The Theory of Economic Development in the History of Economic Thought, 1968.

Jacob Viner: A tribute, 1970.

The Evolution of Modern Economic Theory, 1970.

Autobiography of an Economist, 1971.

Political Economy, Past and Present, 1976.

Against Inflation, 1979.

Higher Education Revisited, 1980.

"Economics and Political Economy", 1981, AER.