Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

viernes, octubre 05, 2007

Teoría de la Dependencia según Prebish

Raúl Prebish (1901-1986) en:

http://www.eumed.net/cursecon/economistas/prebisch.htm

Economista argentino, fue Secretario General de la Comisión Económica de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (CEPAL-UNCLA) y posteriormente de la Comisión de las Naciones Unidas para la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD (United Nations Conference on Trade and Development).

Nacido en Tucumán, estudió en la Universidad de Buenos Aires donde trabajó de profesor. Fue también presidente del Banco Central de Argentina hasta que en 1948 fue nombrado secretario general de la CEPAL.

Se le considera el fundador y principal exponente de la escuela económica llamada "estructuralismo latinoamericano".

Desarrolló las tesis Prebish-Singer de la "Teoría de la Dependencia".

Según esta idea, las empresas coloniales y el comercio internacional no han sido útiles para el desarrollo económico sino que, al dislocar las estructuras e instituciones socio-económicas de las colonias, generaron una serie de problemas (dependencia de las exportaciones, crecimiento desequilibrado) que bloquearon las posibilidades de desarrollo. Los países del tercer mundo, decía Prebisch, han caído en un estado de "dependencia" del primer mundo, convirtiéndose en productores de materias primas en una relación de "centro-periferia" con sus metrópolis. Para que estos países puedan entrar en una senda de desarrollo sostenido se haría necesario que se les permitiera un cierto proteccionismo en el comercio exterior y estrategias de substitución de importaciones.

Obras de Raúl Prebisch

Introduccion a Keynes, 1947.
Theoretical and Practical Problems of Economic Growth, 1950.
"Commercial Policy in Underdeveloped Countries", 1959, AER
"El Desarrollo Económico de América Latina y Algunos de Sus Principales Problemas", 1962, Boletín Económico América Latina
Hacia una dinámica del desarrollo latinoamericano, 1963.
Una Nueva Política Comercial para el Desarrollo, 1964.
Transformación y Desarrollo, 1965.
Hacia la integración acelerada de América Latina, 1965.
Interpretación del Proceso de Desarrollo Latino- Americano en 1949, 1973.
"A Critique of Peripheral Capitalism", 1976, UNCLA Review
"Socioeconomic Structure and Crtisis of Peripheral Cpaitalism", 1978, UNCLA Review
"Towards a Theory of Global Change", 1980, UNCLA Review
Capitalismo Periférico: Crisis y transformacion, 1981.
"The Latin American Periphery in the Global System of Capitalism", 1981, UNCLA Review

Nota nuestra:

De Lenin inferimos la tesis de que es incorrecta la afirmación de que no existe desarrollo capitalista. Por el contrario existe desarrollo capitalista en países periféricos, que así es: disloca estructuras económicas, impulsa la agro exportación dependiente, la supeditación de la política económica a los países centrales. Y esto no bloquea las posibilidades de desarrollo capitalista sino que las potencia y con ello también se potencian las contradicciones entre asalariados y capitalistas y consecuentemente las perspectivas del cambio social.

viernes, septiembre 28, 2007

¡GRACIAS! COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS ESTUDIANTES.

QUEREMOS AGRADECER PÚBLICAMENTE A LOS COMPAÑEROS Y A LAS COMPAÑERAS ESTUDIANTES QUE VOTARON POR NOSOTROS.

CADA UNO DE LOS 892 VOTOS EXPRESA LA VOLUNTAD Y LA CONCIENCIA DE LA NECESIDAD DE ATENDER LOS PROBLEMAS QUE FUERON SEÑALADOS EN NUESTRO PROGRAMA. LOS VOTOS A NUESTRO FAVOR REPRESENTAN CASI EL 40% DEL TOTAL DE VOTOS.

¡GRACIAS Y ADELANTE!

CARLOS EVARISTO HERNÁNDEZ

DAVID RICARDO MAGAÑA

jueves, septiembre 27, 2007

Las elecciones en la Facultad

Las elecciones en la Facultad nos fueron adversas. Habíamos concentrado esfuerzos en las elecciones estudiantiles. Respetamos el fallo del electorado. Consideramos que los problemas planteados en nuestro programa de trabajo estarán presentes como hechos sociales: intentos de privatización, necesidad de incremento presupuestario, ampliación al nuevo ingreso, necesidad de infraestructura y reforma académica. Propusimos formas de solucionar estos problemas y en beneficio de la Facultad y de nuestro pueblo estaremos siempre dispuestos a contruibuir a resolver de manera constructiva. Agradecemos a todas las personas que depositaron su confianza en nuestros planteamientos.

viernes, septiembre 21, 2007

Leyendo y citando El Capital de Marx

Capítulo IV
Transformación del Dinero en Capital
"El dinero en cuanto dinero y el dinero en cuanto capital sólo se distinguen, en un principio, por su distinta forma de circulación."
(...)
"La forma plena de este proceso es, por ende D - M - D', donde D' = D + D, esto es, igual a la suma de dinero adelantada inicialmente más un incremento. A dicho incremento, o al excedente por encima del valor originario, lo denomino yo plusvalor (surplus value). El valor adelantado originariamente no sólo, pues, se conserva en la circulación, sino que en ella modifica su magnitud de valor, adiciona un plusvalor o se valoriza. Y este movimiento lo transforma en capital."
(...)
"En su condición de vehículo consciente de ese movimiento, el poseedor de dinero se transforma en capitalista. Su persona, o, más precisamente, su bolsillo, es el punto de partida y de retorno del dinero. El contenido objetivo de esa circulación --la valorización del valor-- es su fin subjetivo, y sólo en la medida en que la creciente apropiación de la riqueza abstracta es el único motivo impulsor de sus operaciones, funciona él como capitalista, o sea [187] como capital personificado, dotado de conciencia y voluntad. Nunca, pues, debe considerarse el valor de uso como fin directo del capitalista [7]. Tampoco la ganancia aislada, sino el movimiento infatigable de la obtención de ganancias."
(...)
"Por fuerza de trabajo o capacidad de trabajo entendemos el conjunto de las facultades físicas y mentales que existen en la corporeidad, en la personalidad viva de un ser humano y que él pone en movimiento cuando produce valores de uso de cualquier índole."
(...)
"Para que su poseedor la venda como mercancía es necesario que pueda disponer de la misma, y por tanto que sea propietario libre de su capacidad de trabajo, de su persona [46]. Él y el poseedor de dinero se encuentran en el mercado y traban relaciones mutuas en calidad de poseedores de mercancías dotados de los mismos derechos, y que sólo se distinguen por ser el uno vendedor y el otro comprador [h]; ambos, pues, son personas jurídicamente iguales. Para que perdure esta relación es necesario que el poseedor de la fuerza de trabajo la venda siempre por un tiempo determinado, y nada más, ya que si la vende toda junta, de una vez para siempre, se vende a sí mismo, se transforma de hombre libre en esclavo, de poseedor de mercancía en simple mercancía."
(...)
"Para la transformación del dinero en capital el poseedor de dinero, pues, tiene que encontrar en el mercado de mercancías al obrero libre; libre en el doble sentido de que por una parte dispone, en cuanto hombre libre, de su fuerza de trabajo en cuanto mercancía suya, y de que, por otra parte, carece de otras mercancías para vender, está exento y desprovisto, desembarazado de todas las cosas necesarias para la puesta en actividad de su fuerza de trabajo."
(...)
"El propietario de la fuerza de trabajo es mortal. Por tanto, debiendo ser continua su presencia en el mercado --tal como lo presupone la continua transformación de dinero en capital--, el vendedor de la fuerza de trabajo habrá de perpetuarse, "del modo en que se perpetúa todo individuo vivo, por medio de la procreación" [54]. Será necesario [209] reponer constantemente con un número por lo menos igual de nuevas fuerzas de trabajo, las que se retiran del mercado por desgaste y muerte. La suma de los medios de subsistencia necesarios para la producción de la fuerza de trabajo, pues, incluye los medios de subsistencia de los sustitutos, esto es, de los hijos de los obreros, de tal modo que pueda perpetuarse en el mercado esa raza de peculiares poseedores de mercancías [55]."
(...)
"Cuando analizamos las formas económicas, por otra parte, no podemos servirnos del microscopio ni de reactivos químicos. La facultad de abstraer debe hacer las veces del uno y los otros."

"En el dominio de la economía política, la investigación científica libre no solamente enfrenta al mismo enemigo que en todos los demás campos. La naturaleza peculiar de su objeto convoca a la lid contra ella a las más violentas, mezquinas y aborrecibles pasiones del corazón humano: las furias del interés privado."

"Así, la "Revue Positiviste" de París me echa en cara, por una parte, que enfoque metafísicamente la economía, y por la otra ¡adivínese! que me limite estrictamente al análisis crítico de lo real, en vez de formular recetas de cocina (¿comtistas?) para el bodegón del porvenir."

"Hace casi treinta años sometí a crítica el aspecto mistificador de la dialéctica hegueliana, en tiempos en que todavía estaba de moda. Pero precisamente cuando trabajaba en la preparación del primer tomo de "El Capital", los irascibles, presuntuosos y mediocres epígonos que llevan hoy la voz cantante en la Alemania culta, dieron en tratar a Hegel como el bueno de Moses Mendelssohn trataba a Spinoza en tiempos de Lessing: como a un "perro muerto". Me declaré abiertamente, pues, discípulo de aquel gran pensador, y llegué incluso a coquetear aquí y allá, en el capítulo acerca de la teoría del valor, con el modo de expresión que le es peculiar. La mistificación que sufre la dialéctica en manos de Hegel, en modo alguno obsta para que haya sido él quien, por vez primera, expuso de manera amplia y consciente las formas generales del movimiento de aquélla. En él la dialéctica está puesta al revés. Es necesario darla vuelta, para descubrir así el núcleo racional que se oculta bajo la envoltura mística."

"Tal vez no esté de más decir dos palabras acerca del método aplicado por el autor en las citas. En la mayor parte de los casos, aquéllas sirven, según se acostumbra, como prueba documental de las tesis expuestas en el texto. Pero en muchas ocasiones se transcriben pasajes de diversos economistas para indicar cuándo, dónde y por quién fue enunciada claramente, la primera vez, determinada proposición." (Engels).


"La producción del plusvalor relativo, pues, supone un modo de producción específicamente capitalista, que con sus métodos, medios y condiciones sólo surge y se desenvuelve, de manera espontánea, sobre el fundamento de la subsunción formal del trabajo en el capital. En lugar de la subsunción formal, hace su entrada en escena la subsunción real del trabajo en el capital."

Capítulo XXII

"Con anterioridad debimos considerar cómo el plusvalor surge del capital; ahora hemos de examinar cómo el capital surge del plusvalor."

El empleo de plusvalor como capital, o la reconversión de plusvalor en capital, es lo que se denomina acumulación del capital.

Capítulo XXIII

..."la media global de las composiciones medias de todos los ramos de la producción, arroja la composición del capital social de un país"...

viernes, septiembre 14, 2007

¿Tesis en el transcurso de la carrera?

Para graduarse de Licenciatura en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México se requieren 10 semestres.

En los últimos tres semestres se cursa una materia que se denomina "Trabajo para Examen Profesional" en tres niveles. La materia culmina con la expedición de la "constancia de terminación de tesis para la Secretaría de Exámenes Profesionales", que nombra el jurado para la defensa de la tesis.

A partir solamente de esta experiencia es aceptable al menos plantearse la posibilidad de que nuestro programa de estudios contemple la realización del trabajo de tesis en el trancurso de los estudios regulares, los cinco años de la carrera.

Quien no conoce ni se imagina esto no puede ni siquiera plantearse la perspectiva de proponer que se considere la realización de la tesis dentro de nuesto plan de estudios.

Es necesario revisar nuestros planes de estudios en todas las carreras de la Facultad de Ciencias Económicas con la consideración de la posibilidad de proponer que las materias contemplen la realización de la tesis al final de la carrera.

En el caso mexicano la referencia es la siguiente:


"Trabajo para Examen Profesional I:

Se acredita la asignatura con el registro del trabajo escrito y el protocolo de la investigación, previo visto bueno del tutor, en la Secretaria de Exámenes Profesionales. Por lo consiguiente, este primer semestre se dedica a definir el proyecto con los elementos necesarios para su registro.

El protocolo de investigación deberá contener los siguientes elementos:

Título de la investigación.

Justificación.

Objetivo: general y específicos.

Hipótesis de trabajo.

Índice o capitulado, el cual deberá incluir una revisión de los aspectos teóricos del tema.

Bibliografía.

Calendario de trabajo.

Trabajo para Examen Profesional II:

Se acredita cuando el tutor considera que se tiene un avance del 50% de la investigación, según el programa de trabajo presentado por el alumno al registrar su proyecto.

Trabajo para Examen Profesional III:

Se acredita cuando el tutor considera que se tiene concluido el trabajo y esta listo para presentarlo en examen profesional. En ese momento expide la constancia de terminación de tesis a la Secretaría de Exámenes Profesionales. A partir de aquí se sigue el trámite de nombrar jurado y entregar una copia del trabajo para su revisión.Estos trámites suponen que el alumno tiene cubierto el 100% de créditos y liberado el servicio social."

lunes, septiembre 10, 2007

Una historia del pensamiento en Economía

*
Ciertamente más que una revolución marginalista en la Economía Política lo que existió fue una REACCION marginalista. Fué reacción porque la teoría subjetiva del valor nació como una respuesta, como una acción en contra de la teoría del valor trabajo convertida en teoría de la plusvalía en el pensamiento de Carlos Marx. Y fué reacción porque intentó refutar la revolucionaria idea de Marx de que el cambio social opera por la vía de la lucha de clases entre asalariados y capitalistas desplazando el problema de la contradicción social por la propiedad de los medios de producción a las contradicciones que ocasiona la preferencia de los consumidores que pueden consumir. Estas dos posiciones marcan a la Ciencia de la Economía Política aunque se le quite el apellido como en este resumen histórico de la enciclopedia Encarta. El abanico de corrientes actuales de la Economía Política tambien se fundamenta en la adscripción a una de las dos posiciones referidas: marxismo o marginalismo.

La reseña histórica de la Economía puede verse en:

http://es.encarta.msn.com/encyclopedia_961520602/Historia_de_la_economía.htmlte
*

jueves, septiembre 06, 2007

LAS ELECCIONES EN LA FACULTAD

NOSOTROS, CARLOS EVARISTO HERNANDEZ Y DAVID RICARDO MAGAÑA, CANDIDATOS A DECANO Y VICE DECANO POR LA ACCION REFORMADORA DE CIENCIAS ECONOMICAS -ARCE- HEMOS DEMOSTRADO NUESTRA CAPACIDAD PARA LUCHAR Y SOMOS LA UNICA POSIBILIDAD DE CONCRETIZAR LOS SIGUIENTES PUNTOS:

1. Contra la privatización de la Facultad y la UES.

2. Mayor presupuesto para la Facultad y para la UES.

3. Ingreso y reingreso abierto.

4. RECUPERACION Y MANTENIMIENTO DE AULAS, CONSTRUCCION DE AUDITORIO, EDIFICIO DE LA BIBLIOTECA Y DE AULAS.

5. Reforma Académica: Seminarios de Reforma por carrera, empezando a finales de este mismo año, 2007.

NUESTROS ADVERSARIOS HAN MOSTRADO TOTAL INCAPACIDAD EN ESTOS PUNTOS DURANTE 4 AÑOS O MAS.

ELLOS (LOS CANDIDATOS QUE SE NOS OPONEN) HAN ESTADO AL FRENTE DE NUESTRA FACULTAD Y LA TIENEN EN EL ESTADO DE POSTRACION ACTUAL:

1. Apoyaron el proyecto privatizador del BID.

2. Nuestra Facultad de Ciencias Económicas TIENE Y HA TENIDO el más bajo presupuesto de toda la UES. Se refleja esto en que el estudiante "mas barato" de toda la UES es el de la Facultad de Ciencias Económicas.

3. No se planifica la absorción de todo y toda estudiante que solicita ingreso teniendo posibilidades. Incapacidad de planificación estratégica.

4. Aulas en pésimo estado; la única Facultad que no tiene Auditorium en toda la Universidad y la que más estudiantes tiene (7 mil); aulas "compartidas" con la Facultad de Jurisprudencia en edificio construido en terrenos de la Facultad y no nos prestan ni una; Biblioteca fuera de la Facultad desde hace muchos años; carencia permanente de aulas; grupos de clase sobre saturados; falta de profesores.

5. Planes y programas de estudio sin revisión desde hace más de 10 años, planta de profesores con tendencia al predominio del medio tiempo y hora clase, no del profesional dedicado a la Academia.

ESTE ES EL LEGADO NEGATIVO QUE SE QUIERE PERPETUAR POR NUESTROS ADVERSARIOS.

NO SE DEBE CREER POR EJEMPLO QUE SON ANTI PRIVATIZADORES.

ELLOS APOYARON EL PRESTAMO DEL BID.

jueves, agosto 23, 2007

Para una Economía Política del Socialismo

La "Utopía" de Tomás Moro puede leerse en:

http://www.ucm.es/info/bas/utopia/html/moro.htm

martes, agosto 21, 2007

Pionero en la Economía Política Latinoamericana

José Carlos Mariátegui
Datos biográficos

"Nació en Moquegua el 14 de junio de 1894. Sus padres fueron María Amalia La Chira Ballejos y Francisco Javier Mariátegui Requejo. Tuvo varios hermanos de los cuales sobrevivieron sólo dos: Guillermina y Julio César. Abandonados por el padre se ven obligados a buscar mejor fortuna en Lima. En 1899, sin embargo, la familia se traslada a Huacho.

En 1902, tras un accidente en la escuela, es internado en la Maisón de Santé, de la Capital. Esto marcará el principio de su enfermedad en la pierna izquierda. Apenas pudo cursar estudios primarios. En 1909, a los 14 años, ingresó a trabajar al diario La Prensa, primero como alcanzarrejones, y luego como ayudante de linotipista. A pesar de no haber culminado sus estudios escolares, Mariátegui llegó a formarse en periodismo y a partir de 1914 trabajó como redactor en el periódico La Prensa y colaboró con la revista Mundo Limeño entre otras. Pero es en Colonida y El Tiempo en 1916 donde afirmaría su personalidad en esta primera etapa de su itinerario vital. Cultivó varios géneros literarios. En 1918 colabora con el diario Nuestra Época donde critica la estructura social vigente. En 1919 creó el diario La Razón desde donde apoyó la reforma universitaria y las luchas obreras. Critica al presidente Augusto B. Leguía y se vuelve la voz de los obreros al fundar la Federación Obrera Regional Peruana.

Viajó por Europa gracias a una beca que le fue entregada por el gobierno de Leguía como una forma encubierta de deportación. Viaja por Francia, Alemania, Austria e Italia. En Italia se casa con Anna Chiappe. Estuvo presente durante la ocupación de las fabricas en Turín, así como en el Congresos del Partido Socialista Italiano, en enero de 1921, donde se produce la escisión histórica y se conforma el Partido Comunista Italiano. Durante su estadía en Italia asume el marxismo como método de estudio. Cuando sale de Italia, Musolini estaba a punto de tomar el poder. En sus escritos de este periodo, constata que el facismo es una respuesta de la burguesía a una crisis social profunda, que se apela a las masas y se apoya en un culto a la violencia. Según su análisis, la victoria del facismo es el precio que un país debe pagar por las contradicciones de la izquierda.

El 17 de marzo de 1923 regresa a Lima, comienza a escribir artículos acerca de la situación social en Europa y a estudiar la sociedad peruana desde un enfoque marxista. También retoma el contacto con Víctor Raúl Haya de la Torre, futuro líder del APRA. En octubre de 1923 Haya viaja a Mexico en calidad de exiliado, dejándole a Mariátegui la dirección de la revista Claridad, cuyo quinto número fue dedicado a Lenin. Durante ese periodo también se convirtió en profesor de la Universidad Popular Gonzáles Prada.

En 1924, debido a una antigua lesión, debió amputarse la pierna. En setiembre de 1926 funda la revista Amauta (Del quechua hamaut'a, que significa sabio o maestro), donde publicó algunos artículos que pasarían luego a formar parte de su obra cumbre 7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana[1], publicada en 1928. La revista estaría destinada a convertirse en expresión de un socialismo incluyente, de la cultura peruana y de toda América Latina en general. Pluralista por esencia, esta publicación acogió a las voces más diversas, sin importar credo político ni origen social. Prueba de ello lo dan las distintas contribuciones de pensadores e intelectuales tan sobresalientes en su tiempo como José María Eguren, Martín Adán, Luis Alberto Sánchez, entre otros distinguidos escritores.

Fue puesto en prisión en 1927 durante el proceso contra los comunistas, pero luego le dieron arresto domiciliario.

En 1928 rompe con el APRA del líder Víctor Raúl Haya de la Torre y funda el Partido Socialista Peruano. Este partido se consolidó en octubre de ese año y Mariátegui se convertirá en su Secretario General (Luego de su muerte el partido cambiará de nombre y se llamará Partido Comunista del Perú). Durante el mismo periodo, funda la revista proletaria Labor. Ese año se publican los 7 ensayos...'. La obra es considerada como el primer texto dedicado al análisis de la sociedad latinoamericana. Al año siguiente, 1929 funda la Confederación General de Trabajadores del Perú. Finalmente fallece el 16 de abril de 1930, casi en vísperas de su esperado viaje para radicar en Buenos Aires, debido a complicaciones ligadas a la amputación de su pierna.

Su labor política en defensa del sindicalismo y el proletariado es muy importante, así como su innovador pensamiento político para la época. De hecho el gran Amauta (como también se le conoce) es considerado como uno de los primeros científicos sociales del continente americano y uno de los más importante del siglo XX."

http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Carlos_Mari%C3%A1tegui

Su obra principal, Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana, es un señero trabajo de aplicación de principios teóricos de economía política marxista a un caso latinoamericano. Pueden verse en:

http://www.yachay.com.pe/especiales/7ensayos/