Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

martes, octubre 19, 2021

Colonización y formas de Propiedad Privada

 


9 comentarios:

Luis Fernando Lagos Alas dijo...

La economía política procura, por principio, mantener en pie la más agradable de las confusiones entre la propiedad privada que se funda en el trabajo personal y la propiedad privada capitalista diametralmente contrapuesta , que se funda en el aniquilamiento de la primera. En el occidente de Europa, patria de la economía política, el proceso de la acumulación originaria se ha consumado en mayor o menor medida. En esta región, o el modo capitalista de producción ha sometido directamente la producción nacional en su totalidad, o, allí donde las condiciones aún no están desarrolladas, por lo menos controla indirectamente las capas sociales que siguen vegetando a su lado, capas que corresponden al modo de producción anticuado. El economista aplica a este mundo acabado del capital las nociones jurídicas y de propiedad vigentes en el mundo precapitalista, y lo hace con un celo tanto más ansioso y con tanta mayor unción, cuanto más duro es el choque entre su ideología y los hechos. No ocurre lo mismo en las colonias. El modo capitalista de producción y de apropiación tropieza allí, en todas partes, con el obstáculo que representa la propiedad obtenida a fuerza de trabajo por su propio dueño, con el obstáculo del productor que, en cuanto poseedor de sus propias condiciones de trabajo, se enriquece a sí mismo en vez de enriquecer al capitalista. La contradicción entre estos dos modos de producción y de apropiación, diametralmente contrapuestos, existe aquí de manera práctica.

Susana Astrid López Alvarado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Susana Astrid López Alvarado dijo...

El punto de poseedor de capital y poseedor de trabajo que se ponen de acuerdo mediante un contrato social es deformado ya que Wakefield descrubre que no hay trabajadores asalariados, por lo que propone una colonización sistemática, él sostuvo que hay que empezar por que todos los que tengan propiedad la tengan mas o menos distribuida para que estos puedan comenzar
a generar pequeños trabajos asalariados. Marx afirma que el capital no son cosas, el capital es una relación social entre el trabajador asalariado y el dueño de
los medios de producción, y es aquí donde convergen los pensamientos de Wakefield con Marx, ya que este no lograba entender que para que exista esta relación capitalista es necesario que este trabajador asalariado no tenga medios de producción.
Su trabajo es enagenado por el capitalista que se apropia de lo que este trabajador asalariado produce. No es del entendimiento de Wakefield que el capitalismo surge cuando surge esta disolución de la propiedad privada personal para hacerla una propiedad privada capitalista.

María Paz Amaya Guzmán dijo...

El esquema explica de manera mucho más eficaz y eficiente esta teoría de la colonización en la cual habla de las dos clases de propiedad privada: la que se basa en el trabajo personal del productor y la que se funda sobre la explotación del trabajo ajeno. Claro está que estas son mutuamente contrarias una de la otra.
Ahora bien en las colonias el régimen capitalista se tropieza con ciertos obstáculos del productor, que se encuentra en condiciones de trabajo, en el cual prefiere enriquecerse el, mismo que su trabajo enriquecer al capitalista. En las colonias se ve reflejado la lucha, del conflicto con estos dos sistemas económicos que son diametralmente opuestos. Entonces para demostrar cómo el desarrollo de la fuerza social productiva del trabajo, la cooperación, la división del trabajo, entre otras; son irrealizables sin la previa expropiación de los obreros y la consiguiente transformación de sus medio de producción en capital.

Wakefield descubrió en las colonias la verdad sobre el régimen capitalista en la metrópoli y se esforzó por aplicar legislativamente, la fabricación de obreros asalariados en las colonias la cual él llamó colonización sistemática. También descubre en las colonias que no basta una persona posea dinero, medios de vida, maquinarias y otros medios de producción, para que se le pueda considerar como capitalista si le falta: el obrero asalariado, el otro hombre obligado a venderse voluntariamente y descubre que el capital no es una cosa, si no una relación social entre personas a las que les sirve de vehículo las cosas.

Alan Ernesto Hernandez Romero dijo...

La esencia de su teoría de la colonización consiste en “fabricar obreros asalariados” en las colonias.

En tanto que el trabajador continúa siendo propietario de los medios de producción podrá acumular para sí, es decir, trabajar para sí. Pero eso supone que en tales condiciones no puede tener lugar la acumulación capitalista al faltar el elemento necesario para ello: los obreros asalariados.

Brayan Cruz dijo...

La esencia que se da en el poseedor de capital y poseedor de trabajo es que entre ellos dos hacen un contrato social para así poder beneficiarse ambos debido a que un poseedor de capital sin una persona que le trabaje ese capital no puede generar ganancias para si y poder trabajar el capital, mientras que por el otro lado del poseedor de trabajo sabemos que si este no ofrece su mano de obra no tendrá ingresos para poder adquirir bienes y servicios necesarios para sostener a sus familias por ende estos realizan un contrato social que ayuda ah ambos para así el poseedor de capital obtener ganancias y el poseedor de trabajo obtener ingresos.

Javier Ovidio Sánchez Rodríguez dijo...

Respecto a la propiedad del trabajo, y los medios de producción se da una especie de neocolonización. Es interesante que ese neocolonialismo ha creado una dependencia de los países subdesarrollados con los desarrollados, propicia el endeudamiento de las naciones pobres, crece la corrupción y la aceleración de la globalización, que da paso al consumismo global, donde la producción masiva y el derroche son los nuevos agentes del comercio internacional, y genera una cadena infinita de relaciones comerciales e innovaciones tecnológicas que, a su vez, también producen la inminente destrucción del medio ambiente.

Marlon Rodriguez dijo...

Una de las cuestiones principales que menciona Marx, es cuando el capitalista se siente respaldado, ya sea por la fuerza o el poder de respaldo de la metrópoli, procura quitar de en medio por la fuerza, el régimen de producción y apropiación basado en el propio trabajo. Es decir, el mismo interés en que la metrópoli mueve al sicofante del capital, al economista, a presentar teóricamente el régimen capitalista de producción como lo contrario de lo que en realidad es, que lo lleva aquí en las colonias.
Una forma de estrategia que se estudia actualmente la geopolítica basándose en Marx, es donde necesitan controlar a las masas para que estas mismas, estén disponibles dentro del Ejército industrial de reserva. Sin antes presentar como el desarrollo de la fuerza social productiva del trabajo, la cooperación, la división del trabajo, y la aplicación de la maquinaria en gran escala, son irrealizables sin la previa expropiación de los obreros, y la consiguiente transformación de sus medios de producción en capital. Llevado así por los intereses, por la llamada riqueza nacional, y que echa a buscar los medios más eficaces para producir pobreza popular, y esta pobreza popular puede ser tanto monetaria como de ideas en la sociedad. y es donde Marx señala, que su coraza apologética va cayendo trozo a trozo como yesca podrida.

Ruth Abigail Marroquín dijo...

Existen dos tipos de base de propiedad, que es el trabajo personal y el trabajo ajeno y enajenado, es decir en donde se expropia violentamente por medio de la colonización sistemática, también el trabajo asalariado, en donde el obrero le agrega valor al producto y vende su esfuerzo a cambio de un salario.

Además el poseedor del capital es de la clase dominante, y el poseedor de trabajo es la clase dominada, y en donde estas dos clases tienen algún acuerdo y lo concretan por un contrato social.