Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

jueves, octubre 21, 2021

Capital Fijo y Capital Circulante

 


9 comentarios:

Medardo José Escobar Morales dijo...

Al abordar el concepto de capital humano debe tenerse en cuenta el contexto de análisis, pues es necesario conocer las diferencias de su aplicación, ya sea en una sociedad capitalista desarrollada o no, o socialista como la que se construye en Cuba.
Sin el capital humano, el nuevo capital constante no podrá ser competitivo debido a que los nuevos activos están muy vinculados al desarrollo científico técnico. Acelera la obsolescencia de los activos mediante la búsqueda de plusvalía extraordinaria, de manera que se incrementa el basurero global y la explotación desequilibrada de la naturaleza. Asimismo, los capitalistas establecen relaciones diferencias con el capital humano y con los obreros y, al mismo tiempo, estos dos últimos contribuyen de disímiles formas a la creación del nuevo producto. Por otra parte, los activos intangibles del balance representan el resultado del trabajo del Capital Humano y constituyen propiedad de su creador y un derecho de la empresa que lo adquiere.
La combinación social de las fuerzas productivas y los capitales constantes no se materializará en el capitalismo por la esencia egoísta de concentración de riqueza tanto corporativa como individual.

Ana Julia Paulino Cornejo dijo...

Tanto como el capital fijo como el capital circulante son aportes relevantes que están dentro de la circulación de capital dad por Marx, estas estos aportes de naturaleza técnica, permiten retomar la clásica distinción entre capital fijo y circulante. El capital fijo comprende los medios de producción que participan, como una totalidad, en la producción de valor de uso pero solo una fracción de su valor se convierte en valor de cambio. El capital circulante, por su parte, transmite íntegramente su valor de cambio a la mercancía.

Luis Fernando Lagos Alas dijo...

Lo peculiar de esta parte del capital constante de los medios de trabajo propiamente dichos es, pues, lo siguiente:
Una parte del capital se ha adelantado bajo la forma de capital constante, es decir, de medios de producción, que ahora funcionan como factores del proceso laboral mientras dura la figura autónoma de uso con la cual ingresan en el mismo. El producto terminado, y por ende también los creadores del producto, en la medida en que se los ha transformado en producto, salen del proceso de producción para pasar, como mercancía, de la esfera de la producción a la esfera de la circulación. En cambio los medios de trabajo no abandonan nunca la esfera de la producción, una vez que han entrado en la misma. Su función los confina allí. Una parte del valor de capital adelantado está fijada en esta forma, determinada por la función de los medios de trabajo en el proceso. Con el funcionamiento, y en consecuencia el desgaste, del medio de trabajo, un parte de su valor pasa al producto; otra queda fijada en el medio de trabajo y por ende en el proceso de producción. El valor así fijado disminuye constantemente, hasta que el medio de trabajo ha cumplido su tiempo de servicio y por tanto también su valor se ha distribuido, en un período más o menos prolongado, entre una masa de productos que surgen de una serie de procesos laborales continuamente reiterados.

Alejandra Eunice Ramirez Urquiza dijo...

El capital fijo son elementos del capital productivo que participan en el proceso productivo transfiriendo su valor al producto creado. Ese valor se incluye al proceso de circulación parcialmente después de cada ciclo de producción. El resto de elementos del capital productivo, donde el valor si se transfiere completamente a la circulación y regresa entero luego de cada ciclo de producción, forma parte del capital circulante.

El capital fijo se ve reflejado en los medios de trabajo, cuyo valor se incorpora en la circulación y puede volver al poder del capitalista después de terminado el proceso productivo. Entre ellos están los edificios, instalaciones, maquinaria, herramientas, equipos, etc. Por otra parte, el capital circulante son los objetos de trabajo y la fuerza de trabajo que funcional al proceso productivo constituyen elementos necesarios del capital fijo.

A diferencia del capital fijo, cuyo valor de uso sirve a lo largo de varios ciclos de producción manteniendo su independencia respecto a las mercancías creadas, el capital circulante participa solamente en la producción de la masa dada de mercancías, y al crear esa masa pierde su valor de uso.

Alan Ernesto Hernandez Romero dijo...

Para Quesnay, la distinción entre capital fijo y circulante aparece como adelantos originarios y adelantos anuales. Acertadamente, Quesnay presenta esta diferencia como diferencia dentro del capital productivo, incorporado al proceso directo de producción.

Como considera que el único capital realmente productivo es el empleado en la agricultura, es decir, el del arrendatario, estas diferencias sólo se dan también para el capital del arrendatario.

Para Marx, los distinguía de la siguiente manera y mas simple: El capital fijo comprende los medios de producción que participan, como una totalidad, en la producción de valor de uso pero solo una fracción de su valor se convierte en valor de cambio. El capital circulante, por su parte, transmite íntegramente su valor de cambio a la mercancía

Luis Quijano dijo...

el capital productivo forma parte de la segunda fase del ciclo de capital, en esta fase la mercancía adquirida en la fase anterior, capital dinero, ya no puede seguir siendo intercambiada. La única forma en que el capitalista puede hacer uso de esta mercancía, o forma de mercancía, es consumiendo la, en otras palabras, debe hacer un consumo productivo, lo que le permite la creación de una mercancía con un valor muchos mayor. La cualidad de esta mercancía, en la segunda fase, es precisamente la de generar plusvalía, garantizando le al capitalista la obtención de un beneficio.

Rebeca Isabel Gálvez González dijo...

Quesnay describió esta diferencia como una diferencia dentro del capital de producción y la incorporó al proceso de producción directo. Dado que él cree que el único capital productivo real es el capital utilizado en la agricultura, es decir el capital del arrendatario, estas diferencias solo existen en el capital del arrendatario.

La diferencia entre los dos tipos de anticipos solo aparece después de que los anticipos se transforman en factores de capital productivo. Esta es una diferencia que solo se da dentro del capital productivo

Fatima Portillo Henriquez dijo...

Es interesante la forma en como Marx, supo categorizar y conceptualizar detalles que sus predecesores no fueron capaz de visualizar propiamente. Tal es el caso de la diferenciación que hizo entre trabajo productivo e improductivo, trabajo concreto y trabajo abstracto. Y destacaría su aporte que hizo con su Teoría del valor trabajo, con la que diferencia y conceptualiza de manera peculiar el trabajo, fuerza de trabajo y valor de la fuerza de trabajo. Al igual que los conceptos de Capital fijo y capital circulante, composición orgánica de capital, etc.
Marx nos dio la pauta a perspectivas que nadie había visualizado antes.

Anónimo dijo...

La diferencia entre los dos tipos de avances solo aparece después de que los avances se transforman en factores de capital productivo. Esta es una diferencia que solo se da en el capital productivo. Quesnay no considera incluir este dinero en el anticipo original ni en el anticipo anual. A medida que avanza la producción, es decir como capital de producción, ambos se oponen al dinero y las mercancías en el mercado. El capital de producción se atribuye correctamente a las diferentes formas en que ingresan el valor del producto terminado, y por lo tanto a las diferentes formas en las que su valor fluye con el valor del producto, por lo que son complementado o copiado de diferentes formas el valor de uno se repone completamente cada año, y el valor del otro se repone poco a poco durante un período de tiempo más largo
Quesnay expresa la diferencia entre capital fijo y capital de circulante como anticipos, describe esta diferencia como una diferencia en el capital de producción y la incorpora al proceso de producción directo. Dado que cree que el único capital productivo real es el capital utilizado en la agricultura