Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

jueves, octubre 21, 2021

Acumulación y Colonización

 


11 comentarios:

Teresa Carolina Granados Palacios dijo...

Marx reafirma el fundamento de la ley de Acumulación de Capital. "Cuanto mas se desarrolle el regimen capitalista de producción, mayor cantidad de capital será necesaria para poder emplear a la misma fuerza de trabajo, y mas aun, si se trata de emplear una cantidad de trabajo mayor." Por lo tanto a medida que se acumule el capital tiene necesariamente que empeorar la situación del obrero ya que la profundización y ampliación del proceso de acumulación de capital pone en peligro la reproducción material y espiritual de la clase trabajadora.

Jefferson Angelo Quintanilla Coto dijo...

La acumulación de capital alude a la acumulación de bienes de capital, capital financiero y capital humano. Prácticamente un siglo después el famoso economista Karl Marx daría una vuelta de tuerca al concepto. En este caso, Marx se postulaba al contrario que Smith. Marx afirmaba que la desigualdad en el mundo y la explotación de los trabajadores tenía que ver con la acumulación del capital.

Karl Marx definió la acumulación del capital como acumulación originaria o primitiva de capital. Según sus escritos, conformó el proceso precedente al sistema capitalista. Marx afirmaba que esta acumulación fue la responsable de la separación de los medios de producción y los productores directos.

Luis Fernando Lagos Alas dijo...

¿Qué quieren decir los economistas cuando hablan de "acumulación de capital"? La respuesta es todo, menos clara. La opinión convencional es que hay dos tipos de capital: real y financiero, que deben guardar correspondencia y que, infortunadamente, la mayoría de las veces no se corresponden, pues el crecimiento del capital financiero tiende a desajustarse y a distorsionar la acumulación de capital real. El artículo muestra que esta "tesis del desajuste" y, por tanto, la capacidad de los economistas para explicar la acumulación, se construyó sobre bases deleznables. Argumenta que no pueden medir el capital real y que las proxies que elaboran con ese propósito los enreda en circularidades lógicas e imposibilidades empíricas.

Alan Ernesto Hernandez Romero dijo...

La acumulación por ciclos de producción que Marx plantea en su ley de acumulación de capital se refuerza con la colonización sistemática y el evidente ejemplo de la autoridad ante los asalariados, de esta manera para los capitalistas, el capital invertido crece, y así se acumula.

Para los obreros esta situación fue forzada y mejor explicada con el siguiente ejemplo de El Capital: "El aumento en el precio del trabajo, aumento debido a la acumulación del capital, sólo denota, en realidad, que el volumen y el peso de las cadenas de oro que el asalariado se ha forjado ya para sí mismo permiten tenerlas menos tirantes".

Emilio Ottoniel Anaya Funes dijo...

Cuando hablamos sobre el pensamiento de Karl Marx sobre la acumulación, nos referimos a que el capital requiere la separación de los trabajadores y la propiedad de los medios de producción, por lo cual la acumulación originaria es el proceso histórico que realiza dicha escisión y expulsa a los trabajadores a enfrentarse sin más elementos que su fuerza de trabajo a los designios del capital. Así mismo, plantea la colonización la esencia de su teoría consiste en “fabricar obreros asalariados” en las colonias. esto es muy importante y cabe recalcar que Marx siempre planteo el problema del lado del trabajador, a quien postulaba como el mayor o único afectado de estas situaciones sociales y políticas en su tiempo.

Lesly Hernández dijo...

La colonización sistemática que propone Marz no es más que un pis aller, por tener que tratar con hombres libres en vez de entendérselas con esclavos. "Los
primeros colonizadores españoles de Santo Domingo no disponían de obreros llevados de España. Sin obreros (es decir, sin esclavitud), el capital habría perecido o habría quedado reducido, por lo menos, a las pequeñas proporciones en que cada cual puede emplearlo por sí mismo. Y esto fue, en efecto, lo que ocurrió en la última colonia fundada por los ingleses, donde se perdió por falta de obreros asalariados un gran capital de simientes, ganado en instrumentos y donde hoy ningún colono posee apenas más capital que el que él mismo puede invertir.
Como veíamos, al expropiar de la tierra a la masa del pueblo se sientan las bases para el régimen capitalista de producción.
Mientras que la acumulación originaria, los métodos de esta fueron cualquier cosa menos idílicos.Ni el dinero ni la mercancía son de por si capital, como no lo son tampoco los medios de producción ni los artículos de consumo. Necesitan convertirse en capital. Y para ello han de concurrir una serie de circunstancias concretas, que pueden resumirse así: han de enfrentarse y entrar en contacto dos clases muy diversas de poseedores de mercancías; de una parte, los propietarios de dinero, medios de producción y artículos de consumo,deseosos de valorizar la suma de valor de su propiedad mediante la compra de fuerza ajena detrabajo; de otra parte, los obreros libres, vendedores de su propia fuerza
de trabajo y, por tanto, de su trabajo.

Juan Pablo Iraheta Villegas dijo...

En el occidente de Europa, patria de la economía política, el proceso de la acumulación originaria se ha consumado en mayor o menor medida. En esta región, o el modo capitalista de producción ha sometido directamente la producción nacional en su totalidad, o, allí donde las condiciones aún no están desarrolladas, por lo menos controla indirectamente las capas sociales que siguen viviendo a su lado, capas degenerativas que corresponden al modo de producción anticuado. El economista aplica a este mundo acabado del capital las nociones jurídicas y de propiedad vigentes en el mundo pre capitalista, y lo hace con un celo tanto más ansioso y con tanta mayor unción, cuanto más duro es el choque entre su ideología y los hechos. No ocurre lo mismo en las colonias. El modo capitalista de producción y de apropiación tropieza allí, en todas partes, con el obstáculo que representa la propiedad obtenida a fuerza de trabajo por su propio dueño, con el obstáculo del productor que, en cuanto poseedor de sus propias condiciones de trabajo, se enriquece a sí mismo en vez de enriquecer al capitalista.

Osvaldo Enrique Roche Romero dijo...

De mi parte diría que las leyes de la acumulación capitalistas impulsan el enfrentamiento dramático de capitalista contra capitalista, capitalista contra trabajador, trabajador contra trabajador. Porque esa acumulación alimenta la competencia, y la competencia como dice Marx "subordina a cada capitalista individual a las leyes inmanentes de la producción capitalista, como leyes coercitivas externas". Por lo tanto, a medida que los capitalistas se esfuerzan por acumular, a medida que sus acciones se convierten en meras funciones del capital, chocan inevitablemente con otros capitalistas que buscan hacer lo mismo causando una guerra entre ellos. diferentes fracciones de capital se empujan entre sí y luchan por acaparar los mercados, por controlar y monopolizar los mercados, por controlar y monopolizar también el trabajo.

La ley general de Marx de la acumulación capitalista es como una palanca sobre la que ahora pivotan todas nuestras vidas. La acumulación parte del principio de espropiación de medios de producción y sustituir por un trabajo asalariado, de esta forma se evidencia que, el marco de referencia de la acumulación esta dirigido a formar una colonia totalemente urbana en donde se sobreponga la maquina por encima de la fuerza de trabajo y esa es la vida actual del mundo en general.

Elvis Enrique Mejía Benítez dijo...

Respecto a la Ley de Acumulación de Capital observamos que la lucha de clases puede interpretarse como una contradicción entre obreros y patronos que desemboca en un dinámico ciclo de acumulación capitalista, pero para lograrlo se tiene que identificar los principales determinantes de dicha acumulación y luego se detalla el papel que desempeña el Ejercito de Reserva (derivado de la ley de superpoblación), para luego terminar se añaden dichos aspectos en un sistema dinámico, cuya simulación siguiere la existencia de ciclos capitalistas.

Omar Alexander Hernández Lara dijo...

En lo que respecta a la colonización sistémica, Marx lo exponía como un descubrimiento por parte del economista E. G. Wakefield, agregando a los descubrimientos de Wakefield o más allá de ser descubrimientos son aportaciones a la teoría económica respecto al capitalista, Wakefield decía que no es suficiente el escenario donde se encuentran los medios de producción, explotación y ganancias para caracterizar a un capitalista, si falta el obrero asalariado obligado a vender su fuerza de trabajo. Wakefield expone que el capital no es una cosa, sino una relación social entre personas a las que sirven de vehículo las cosas.

Brian Polanco dijo...

La ley de acumulación de capital consiste en que cuanto mayores sean la riqueza social, el capital en funciones, el volumen y la intensidad de su incremento, y por ende, la magnitud absoluta del proletariado y la capacidad productiva de su trabajo, igualmente serán mayores la superpoblación relativa y el grado de explotación de la clase obrera. La acumulación de riquezas de parte de la sociedad burguesa provoca que en la otra parte del proletariado se acumulen la desocupacion y la miseria, y esto se manifiesta en la mala calidad de vida que estos últimos presentan ante esta acumulación de la que únicamente forman parte para crearla.