Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

martes, octubre 19, 2021

Acumulación de Capital: Relación Social

 


18 comentarios:

Fabio Feliciano Abarca Espinoza dijo...

En el esquema de Marx, la teoría de la producción no sólo es útil para explicar el proceso de creación de valor; también lo es para entender las leyes que rigen la distribución de la riqueza. El valor producido sirve, por una parte, para reponer el capital constante consumido y para reproducir la fuerza de trabajo y, por otra parte, para reportar una plusvalía al capitalista. En la medida en que se recomponen los medios de producción y la fuerza de trabajo, se recrean también las condiciones que permiten reiniciar un nuevo ciclo productivo. Como los capitalistas siguen siendo los únicos poseedores del capital y los obreros sólo poseen su fuerza de trabajo, la producción de mercancías reproduce también las relaciones sociales propias del capitalismo.

La acumulación de capital toma la forma de aumentos en el capital constante (C) y de capital variable (V) y es fácil comprender que, para la evolución de capitalismo, es crucial el conocimiento de la evolución de la distribución C-V.

Cristian Moises Murcia Zepeda dijo...

Entender como es el funcionamiento de toda la economía en todo el mundo, es importante conocer como surge la acumulación originaria, nace con una "RELACION" entre el capitalista y el proletariado y como el capitalista crea relaciones con el gobierno ingles para expropiar tierras comunales y obligar a campesinos a trabajar como obreros.

Eduardo Isaias Sandoval Arias dijo...

Es bastante interesante como más establece ese tipo de leyes dentro de una economía capitalista, cuando menciona el fenómeno que a partir de la plusvalía generada en el proceso de producción de bienes y servicios, que a su vez se convierte en la ganancia del capitalista, este decide volverla a invertir comprando más capital fijo o variable para continuar el ciclo de reproducción ampliada, esto permite que la sociedad capitalista continúe y se sostenga.

Para poder conocer esa relación entre el capital variable adquirido y el capital fijo, Marx establece la compocisión orgánica del capital (C/V), donde con el paso del tiempo aumenta, la producción se convierte en una mecanización para la eficiencia de mayor producción de bienes y servicios, pasando más trabajadores que ofrecen su fuerza de trabajo a categorías de desempleo o también conocida como: Ejercito de reserva, que al igual a lo expresado anteriormente, es para el mismo sostenimiento de una economía capitalista.

Jefferson Angelo Quintanilla Coto dijo...

¿Qué es la acumulacion originario del capital según Marx? Para Marx, el capital requiere la separación de los trabajadores y la propiedad de los medios de producción, por lo cual la acumulación originaria es el proceso histórico que realiza dicha escisión y expulsa a los trabajadores a enfrentarse sin más elementos que su fuerza de trabajo a los designios del capital.La base de esta acumulación la constituye, para el pensamiento marxiano, la expropiación que despoja de la tierra al trabajador, proceso mediante el cual se separa a grandes masas de la población de sus medios de subsistencia.

Luis David Castro Martinez dijo...

la acumulación de capital planteada desde la visión de Marx, conlleva a una análisis detallado de como esta distribuido la propiedad del capitalista y la relacion social de trabajo y estos prevalecen en la concentración o centralización del capital social, conlleva también a la diferenciación entre el proceso de centralización o concentración de capitales: que desde el punto de la acumulación el capital es utilizado como medio de concentración de en manos de capitalistas individuales y luego sentar las bases de producciones a mayor escala, generando un aumento exponencial del capital social y por su parte la centralización sienta la Reunión de capitales varios en función de un solo capital, reduciendo el numero de capitalistas en la sociedad y aumentando la brecha social, así mismo, crea una acción limitada de crecimiento que aumenta la riqueza social pero limitada a sus fronteras de acumulación y producción. esto es reflejado dentro de los cambios o fluctuaciones que recibe la producción, ya que el capital crece sobre su base técnica actual asimilando las posibles fuerzas de trabajo necesarias dejando capacidad laboral inutilizada y creando una situación futura de reducción del capital variable.

Paola Elizabeth Elías Granados dijo...

Según Marx, con el desarrollo de un sistema capitalista,mediante la introducción de la maquinización al proceso de producción se traduce en un aumento evidente de la cantidad de máquinas que utiliza cada trabajador,es decir de la "composición orgánica del capital", que se da mediante la relación del capital constante y el capital variable.Esto provoca un incremento de la productividad del trabajo, que pasa por la puesta en marcha de innovaciones, se manifiesta en la utilización de técnicas cada vez más capitalistas.Dicho aumento en valor de la composición orgánica del capital no se da de una forma inmediata porque la teoría no puede afirmar que el progreso de la mecanización aumente o disminuya la creación de valor.


Luis Fernando Lagos Alas dijo...

La idea de “democracia liberal” solo se tornó pensable y se quiere decir literalmente pensabl con el surgimiento de las relaciones sociales capitalistas de
propiedad. El capitalismo hizo posible la redefinición
de la democracia y su reducción al liberalismo. De un
lado pasó a existir una esfera política separada en la cual
la condición “extraeconómica” política, jurídica o
militar no tenía implicaciones directas para el poder
económico, el poder de apropiación, de exploración y
distribución. De otro lado, pasó a existir una esfera
económica con sus propias relaciones de poder que no
dependían de privilegio político ni jurídico.

Kennya Meléndez dijo...

Podemos decir que la acumulación de capital conlleva a la acumulación de poder, pero también de poder profundiza la acumulación de capital.
En cuanto al plusvalor, este genera la ganancia y se convierte en nuevo capital, Marx denomina a la acumulación de capital esta transformación del plusvalor en capital, ¿Cómo se dio?, usando ese plusvalor para comprar más medios de producción además de fuerza de trabajo.
Si la ganancia no se destina en su totalidad al consumo sino que se destina una parte de esta ganancia para la contratación de medios de producción y fuerza de trabajo adicionales, estaremos ante un nuevo ciclo productivo a mayor escala, y esto es lo que Marx plantea como una escala ampliada o acumulación de capital.

Karla Mireya Hernández Cartagena dijo...

Es importante el reflexionar como el capitalismo lleva a la situación del trabajo manual (humano) por trabajo mecánico y a esto se le llama mecanización. Siendo crucial recordar que la composición orgánica del capital representa el grado de mecanización en un momento determinado; con esto tenemos que se aumenta la proporción del capital constante y se reduce o mantiene el capital variable, la sustitución de trabajo vivo por trabajo muerto crea un exceso relativo de la fuerza de trabajo y esa tendencia a la mecanización lleva a generar un exceso relativo de la fuerza de trabajo (respecto a los medios de producción), generando así desempleo, que es categorizado como desempleo tecnológico, siendo un empleo producto de la composición orgánica del capital, desarrollo científico y mecanización, como resultado tenemos la sustitución de fuerza de trabajo por medios de producción.

Alan Ernesto Hernandez Romero dijo...

A través de la venta de la mercancía es como se realiza el plusvalor, junto con el valor de capital adelantado para la producción de la misma. El proceso de acumulación del capital, por consiguiente, supone su proceso de circulación.
Prácticamente, consiste en que el capitalista haya conseguido vender sus mercancías y reconvertir en capital la mayor parte del dinero así obtenido. En lo que sigue, damos siempre por supuesto que el capital recorre de manera normal su proceso de circulación.

Norma Elizabeth Argueta Hernández GT02 EPO2 dijo...

Podemos mencionar que uno de los primeros en hacer mención de la acumulación de capital fue Adán smith en su libro la riqueza de las naciones donde explica la riqueza y la pobreza de algunos países, pero marx un siglo después se postulara contradiciendo las teorías y conocimiento de smith, dando a conocer la desigualdad y la explotación laboral tenía que ver al respecto con la acumulación de capital, dándole una definición como acumulación primitiva o originaria de capital, después esta fue seguida de la quiebra de campesinos y la concentración de riquezas.

Juan Pablo Iraheta Villegas dijo...

Marx llama capital a la relación social de producción existente entre los propietarios privados de los medios de producción, los capitalistas, y los propietarios de la fuerza de trabajo, los trabajadores. Marx llama capital constante a los medios de producción porque su valor no experimenta ningún incremento durante el proceso de trabajo, y llama capital variable a la fuerza de trabajo porque durante el proceso de trabajo crea más valor del que tiene. Los economistas convencionales hablan de capital –medios de producción- y de trabajo, y de este modo el capital se presenta como cosa y con una cualidad, ser capital, distinta al trabajo, mientras que Marx llama capital tanto a los medios de producción como al trabajo, y de este modo mantiene la unidad del concepto. La única diferencia es que al primero lo llama capital constante y al segundo capital variable.
Las relaciones de producción siempre tienen una forma social: el esclavismo, el feudalismo y el capitalismo. Lo único que hay que tener en cuenta es que Marx llama capital a las relaciones de producción capitalistas. Así que resuelto el problema de cómo entender que el capital es una relación social.

Roberto Moisés Mejía Platero dijo...

Marx nos dice que la acumulación de capital es la prehistoria del capitalismo y del modo capitalista de producción. Según Karl hay un momento en el que se genera una separación entre productor y los medios de producción, dicha división servirá como base para la estructura capitalista, el cual encuentra sus inicios en el modo de producción feudal, en el que existía una relación de vasallaje. Esté indica que se elimina el sistema feudal a través de la supresión y el despojo de los medios de producción, sale el obrero libre y al tener solamente su conocimiento y fuerza de trabajo, la vende y surge de esta forma el capitalismo, en el cual se compra la fuerza de trabajo con el salario. Para Marx el proceso de acumulación de capital encuentra su Genesis en el despojo de los medios de producción, expropiación de las tierra y los bienes comunales a los campesinos rurales.

Linda Lisseth Guerrero Martínez dijo...

Para hablar sobre el proceso de acumulación del capital, se dice que el primer movimiento que efectúa la cantidad de valor puesta en funciones como capital consiste en convertir una suma de dinero en medios de producción y fuerza de trabajo. Esta operación se realiza en el mercado, en la órbita de la circulación.
La segunda fase del movimiento, se refiere al proceso de producción, el cual finaliza tan pronto como los medios de producción se convierten en mercancías cuyo valor excede del valor de sus partes integrantes y estas mercancías necesitan venderse, realizando su valor en dinero, para convertir este dinero en nuevo capital, y así
sucesivamente, sin interrupción.
Este ciclo, es el ciclo de circulación del capital.

El capitalista produce la plusvalía que arranca directamente a los obreros (trabajo no retribuido) y que es materializado en mercancías, es el primero que se apropia esta plusvalía. Sin embargo, esta plusvalía se divide en diversas partes:
Estas partes corresponden a diferentes categorías de personas y revisten diversas formas, independientes las unas de las otras, tales como las de ganancia, interés, beneficio comercial, renta del suelo, etc.

Brian Polanco dijo...

Marx en su obra de "El Capital" determina que la plusvalía surge de las fuerzas de trabajo que el capitalista utiliza para echar a andar las máquinas, por lo que la acumulación se da únicamente de la parte variable del capital. Además postula que esta acumulación se compone de dos factores: la cuota la plusvalía y el número de obreros necesarios.
Con esto Marx nos deja plantada la relación donde las máquinas son autómatas y los obreros simples órganos conscientes equiparados a los órganos inconscientes de aquél y supeditados con ellos a la fuerza motriz central.

Fernando Ernesto Paniagua Muñoz dijo...

Hemos visto cómo se convierte el dinero en capital, cómo sale de éste la plusvalía y de
la plusvalía más capital. Sin embargo, la acumulación de capital presupone la plusvalía;
la plusvalía, la producción capitalista, y ésta, la existencia en manos de los productores
de mercancías de grandes masas de capital y fuerza de trabajo. Todo este proceso parece
moverse dentro de un círculo vicioso, del que sólo podemos salir dando por supuesto
una acumulación originaria de capital.

Fatima Portillo Henriquez dijo...

La acumulación de capital fue estudiada y analizada incluso desde antes de los aportes de Marx, pero no fue hasta el que se hizo un análisis mas exhaustivo.
El análisis era el siguiente: la plusvalía que pasaba de originarse a partir del capital, y posteriormente y a su vez, el capital se origina a partir de la plusvalía. A este va y ven, este "ciclo" de originacion de plusvalía a partir de capital, y capital a partir de plusvalía se le conocería como la acumulación originaria de capital. Y la continuidad de este llamado "ciclo" una y otra vez y otra vez. seria la Reproducción ampliada de capital(que puede subsistir, en la medida que la plusvalía obtenida sea reinvertida en consumo productivo para los capitalistas y no en consumo improductivo como gasto personal de los capitalistas. Lo que equivale también a los conceptos de trabajo pasado y trabajo presente, respectivamente.

José Roberto Velásquez González dijo...

El hecho de que el capital es una relación social, se funda en la manera en que los seres humanos establecen un intercambio con la naturaleza y, por lo tanto, un intercambio entre ellos mismos. Dicha relación social se caracteriza por una compulsión por el valor, cuyo fin según Marx:

es extraer trabajo excedente a través del alargamiento del tiempo de trabajo –es una relación de compulsión que no se apoya en ninguna relación personal de dominación y dependencia, si no que surge simplemente de la diferencia en las funciones económicas, esta relación-capital, como relación de compulsión, es común a varios modos de producción, pero el modo específicamente capitalista de producción también posee otros medios de extraer plusvalía