Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

jueves, mayo 05, 2022

Propiedad Privada y Propiedad Social en el pensamiento económico. Un esquema inicial.

 


2 comentarios:

César dijo...

A mi se me asignó hacer una breve exposición introductoria sobre el Cooperativismo de Roberto Owen, quien es parte de los considerados como socialistas utópicos tal como se muestra en el esquema. Fue bastante interesante el aporte de dicho autor quien para su época, en los inicios de la histórica Revolución Industrial del siglo XIX, fueron contracorriente y muchas veces considerados muy avanzados por ver desde una diferente perspectiva el trato que debían recibir los obreros de las fábricas y la ausencia de niños menores de 10 años dentro del proceso productivo, una práctica común en la época quienes muchas veces debían cumplir jornadas de trabajo de 13 o 14 horas. Owen es considerado el padre del Cooperativismo el cual se basaba en princios socialistas donde se trataba de eliminar las diferencias de clase en los modos de vida y una cooperación de los miembros de una misma sociedad para satisfacer sus necesidades más básicas. Autores como Owen sin embargo, quienes no trataban de buscar el cambio de las socidades a través de revoluciones o luchas de clases como indica el Manifiesto Comunista, buscaban de formas un tanto irreales y pacíficas la transformación de la sociedad y de ahí nace el término de utópicos para estos autores de corriente socialista.

Rodrigo Torres dijo...

Enfantin nació en París, hijo de un banquero del Delfinado. Cursó sus primeros años de formación en un liceo y en 1813 fue enviado a la École polytechnique de París. Una vez graduado, comenzó a trabajar inicialmente para un comerciante de vinos, con el que viajó a Alemania, Rusia y Reino Unido. Cuando su amigo Olinde Rodríguez, le presentó al reformador social Claude-Henri de Rouvroy St. Simon en 1825, se convirtió inmediatamente en uno de sus más fervientes seguidores. Enfatin se afilió desde entonces a la versión del socialismo utópico de Saint-Simon. Ayudó a organizar Le Globe, un foro importante para las ideas sansimonianas, y una vez muerto Saint-Simon, emergió como uno de los líderes más reconocidos del movimiento.
A menudo fue llamado “Père Enfantin” (Padre Enfantin) por sus seguidores, quienes habían formado su propia comunidad modelo en Ménilmontant para mayo de 1832. La comunidad duró poco, pues el “Père” fue encarcelado en agosto del mismo año, acusado de patrocinar una sociedad secreta ilícita y fomentar prácticas contrarias a la moral pública.