Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

lunes, abril 18, 2022

Adam Smith: Un esquema de su pensamiento

 










6 comentarios:

Nathaly Eunice Orellana Alvarado dijo...

La obra de Adam Smith “La riqueza de las naciones”, describe como opera la riqueza entre la economía de las naciones y la sociedad, enfocándose precisamente en el progreso económico a través del libre mercado, ya que para el actúa como una “mano invisible” que armoniza el bienestar general con los intereses de la persona, siempre que exista un Estado que garantice la paz y la justicia, que permita el desarrollo económico y la prosperidad general.
En este sentido vemos que se da lugar a la desigualdad entre las naciones debido a que existe la división de las clases sociales donde habrá una clase dominante que tendrá mayor poder sobre la riqueza y que existirá la clase que será dominada que tendrá menos participación de las riquezas, es decir la distribución de las riquezas entre terrateniente y trabajadores(asalariados) es sumamente diferente ya que el terrateniente(capitalista) busca su propio bienestar y el trabajador siempre se conformará con el salario medio que recibe por tal de mantener esa fuente de ingreso.

Tatiana Vanessa Aguilar Rosales dijo...

Las críticas a Adam Smith han venido mayoritariamente por su idea de que la economía de mercado es la herramienta para alcanzar el bienestar social, mientras cada uno busca su propio interés. Aunque para él, el mercado fuese perfecto o funcionase automáticamente por arte de magia. Es más, admitió que un mercado de comercio totalmente libre era una utopía. Smith tampoco apoyó un sistema anárquico, sin normas ni leyes, sino una economía de mercado donde se permitiera en libre comercio. En su obra "La riqueza d las naciones", en ella se aplicaban a la economía "por vez primera" los principios de investigación científica, en un intento por construir una ciencia independiente.

Elías Josué Rauda López dijo...

Adam Smith sentó las bases de la economía política clásica con su gran obra La Riqueza de las Naciones en el cual critica la intervención dirigista del mercantilismo en la estructura económica, rechaza los aranceles proteccionistas que obstaculizan el libre comercio, explica que la división del trabajo es importante para la producción eficiente y el intercambio de bienes, el dinero como medio de intercambio reduce los costos de transacción porque es ampliamente aceptado y duradero, el valor real de un bien es el valor del trabajo que contiene el precio de mercado surge del acuerdo entre proveedores y compradores y que el Estado no debe de intervenir en la economía.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Lidia Margarita Peñate Hernandez dijo...

Es importante estudiar a Adam Smith para ampliar nuestro conocimiento en economía politica ya que Smith fue considerado por varios especialistas como padre de la economía política por su obra su obra qe fue una investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones o mejor conocida como "La riqueza de las naciones". Hay que tener clara la idea principal de Smith que era que a través de la economía de mercado se puede alcanzar un bienestar integral, donde cada individuo lucha por lograr sus propios objetivos aunque esta postura fue criticada por Marx. Según Smith cada inidividuo trata de obtener para sí mismo de manera egoista el máximo beneficio de ese intercambio y para esto, tratará de producir los mejores bienes y de hacerlo lo más barato posible, para ganarle a sus competidores.

Erick Alexander Herrera dijo...

Es muy interesante este ensayo ya que nos permite estudiar los grandes hallazgos o aportes que realizó Adam Smith y de igual forma comprenderlos y de esta forma hacer una comentarios críticos acerca de esto y también contrastarlos con pensamientos de otros autores.