Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

jueves, mayo 27, 2021

Marx, Reproducción del Capital, bases

 


3 comentarios:

Alan Ernesto Hernandez Romero dijo...

Los esquemas de Marx son una base importante para el estudio de la reproducción del capital. El modelo que se construye es una economía con dos sectores, el primero de medios de producción y el segundo de bienes de consumo. Una hipótesis importante en los ejemplos numéricos de Marx, es que el primer sector toma la iniciativa con respecto a las decisiones de inversión y consumo (hipótesis de asimetría). De otra parte, un resultado central de los esquemas es que en el segundo período se alcanza el equilibrio de la reproducción, esto es, la igualdad de las tasas de acumulación.Se asume una propensión uniforme al ahorro de los capitalistas y se estudian las consecuencias sobre el resultado encontrado por Marx. En este caso, la propensión al ahorro se vuelve endógena. Ulteriormente, se analiza la relación dinámica entre la composición orgánica del capital y la proporción entre las ramas. Se concluye que la reproducción ampliada sólo es posible cuando la composición orgánica es uniforme; en cualquier otro caso, el sistema tiende a una contracción o a una situación económicamente imposible, ya que implica una propensión al ahorro mayor que uno.

Medardo José Escobar Morales dijo...

Teóricamente, según Marx, es posible distinguir dos modalidades de la reproducción del ciclo productivo. En la primera modalidad, el capital, la fuerza de trabajo y las relaciones sociales se reproducen periodo tras periodo sobre una base idéntica; en este caso, que Marx denomina de reproducción simple, el capital avanzado no aumenta ni disminuye con el paso del tiempo o, lo que es equivalente, los capitalistas consumen totalmente la plusvalía. En la segunda modalidad, que Marx denominará de reproducción ampliada, se capitaliza una parte de la plusvalía y, por lo tanto, una parte de la plusvalía se convierte en fuerza de trabaja de trabajo y en medios suplementarios de producción.

Unknown dijo...

Es importante entender la teoría de Marx ya que nos habla sobre el trabajo, plusvalía y mercancía en el presente esquema nos muestra dos variantes uno de ellos es el de medios de producción y el otro nos habla sobre bienes de consumo, también es importante mencionar la producción de exceso de fuerza de trabajo junto a la del capital llamada superpoblación relavita que fue considerada por Marx como la ley general de la acumulación capitalista.