Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

jueves, mayo 27, 2021

Marx, Renta Diferencial, nociones


3 comentarios:

Juan José Arias Monterroza dijo...

Un ejemplo para comprender el concepto de renta diferencial desde el punto de vista de Marx:
Existen solo dos tipos de tierra, la A, de peor calidad, y la B, de calidad superior. En A, se produce 1 unidad de cereal. El precio de la unidad de cereal se establece debido a su demanda.
En la tierra B, con la misma inversión de capital, se producen 2 unidades de cereal. Dado el precio del cereal, el productor capitalista recibe el doble por las 2 unidades de cereal. De esa suma, una parte le corresponden por la tasa media de ganancia; y el resto la plus ganancia que pertenece al propietario de la tierra. Si el productor capitalista es dueño de la tierra, van a su bolsillo. Si el capitalista alquila la tierra, van terrateniente.
De manera que la renta diferencial se genera porque las tierras son de diferente fertilidad.

Alan Ernesto Hernandez Romero dijo...

La idea básica de la teoría de la renta diferencial según Marx es que el trabajo que se aplica a la tierra de mejor calidad produce más valor que el trabajo que se aplica a la tierra de menor calidad. Esto se debe a que la mayor productividad del trabajo aplicado permite reducir el precio de costo, y por lo tanto el precio de producción individual de lo producido en esa tierra, con respecto al precio de producción establecido por el trabajo aplicado, que regula los precios del mercado. De manera que la renta se da porque las tierras son de fertilidades distintas. El hecho de que haya, o no, propiedad privada de la tierra, no afectan su existencia. Por eso, la plusganancia también existiría si no existiese propiedad inmueble alguna… la propiedad de la tierra no crea la parte del valor que se transforma en plusganancia, sino solo capacita al terrateniente… para lograr que esta plusganancia abandone los bolsillos del fabricante y vaya a parar a los suyos.

Medardo José Escobar Morales dijo...

En contraposición, hemos visto que la interpretación clásica, si bien puede ser objetada por hallarse insuficientemente desarrollada, no encuentra objeciones sustantivas ni se contrapone a los fundamentos de la crítica de la economía política. En este sentido, pensamos que para avanzar en la compresión de los fenómenos de inversión intensiva del capital en la producción. En particular, si consideramos la línea de investigación abierta por Marx, este desarrollo debe pasar por la sistematización de las relaciones cuantitativas entre las inversiones de capital, la productividad del trabajo, el tamaño de la necesidad social y la renta de la tierra a las que da lugar la existencia de este tipo de renta diferencial.