Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

viernes, agosto 28, 2020

Precisiones de Marx, Valor de Uso y Valor de Cambio



https://webs.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/capital1/1.htm

9 comentarios:

José Neftalí Mauricio Orellana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Neftalí Mauricio Orellana dijo...

Cuando Marx dice que el valor de una mercancía es directamente proporcional a la cantidad de trabajo que costó producirla; en ese sentido, difiero, porque creo que el valor de un producto dependerá de la necesidad que éste vaya a satisfacer. por ejemplo, un lapicero que sea único en todo El Salvador y que no hayan más en todo el país, que por alguna razón se hayan acabado, no tendrá el mismo valor para un escritor, que para una persona que ni siquiera sabe escribir, aunque el lapicero, sea producto del trabajo humano. Para el primer sujeto será básicamente un "tesoro" sin embargo, para el segundo, le será indiferente. por tanto, puedo pensar que el valor de un bien, depende de la necesidad que éste satisfaga, sin tomar en cuenta el trabajo inmerso que llevó producir dicho bien.

Jacqueline Rogel dijo...

El valor que le damos a las cosas ,con el valor que las atesoramos, es elvalor de uso que pensamos cada quien a diferentes objetos ,por ejemplo si Ami me regalan un reloj, y le pongo un valor por lo que significa para mí, si yo lo cambio , no va atener el mismo valor para la otra persona , que el que tiene para mí, para mi.

Medardo José Escobar Morales dijo...

El marxismo, desde un abordaje teórico es todavía un método válido para el análisis de la realidad. Recordemos que no podemos analizar el siglo XIX únicamente desde nuestra perspectiva del siglo XXI; ni tampoco podemos dar por totalmente válido en estos días, el movimiento cientificista teleológico del siglo XIX. Los elementos del pensamiento de Marx que nos interesan son aquéllos que puedan tener actualidad y que puedan rendir frutos para los problemas del mundo actual.

Kennya Melendez dijo...

Todas las mercancías tienen tanto valor de uso como valor de cambio, partiendo que todas las mercancías deben resultar útiles para el ser humano es decir que satisfagan alguna necesidad humana, desde la más básicas como las que provoca el estómago u otras más complicadas como la fantasía que no son primordiales pero vemos cómo son estas las que cada vez son más explotadas en el capitalismo moderno que crea cada vez más “Necesidades” que antes eran inimaginables y no obstante ahora en día se vuelve casi imposible vivir sin muchas de ellas, y para cumplir estas necesidades, las mercancías poseen un valor de cambio un valor que vemos materializado en el dinero.

Karla Mireya Hernández Cartagena dijo...

Muy buen esquema, es importante el conocer la relación en el mercado entre las mercancías que bajo la apariencia de valores de uso esconde algo más profundo, que un bien se intercambia en una determinada proporción con otro bien ya su vez que ese bien se intercambie con otra multiplicidad de bienes en ciertas proporciones nos muestra la existencia de un valor de cambio, el valor de cambio que su precio no se nos presenta de forma directa en las mercancías por lo que es necesario llevar a cabo un análisis más exhaustivo.

Paola Elizabeth Elías Granados dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Paola Elizabeth Elías Granados dijo...

Para Marx lo que determinaba la magnitud del valor a un objeto era la cantidad de trabajos socialmente necesarios para que se lleve acabo la producción, por lo que cada mercancía se considera como un tipo medido en su especie. Es ahí donde el valor de cambio aparece como una relacion cuantitativa, en donde en el intercambio se hace a través de una proporción que posee un valor de uso por otra clase de valores de uso, esta cuestión cambia dependiendo del lugar y tiempo, bajo este contexto Marx señala que el valor de uso y el valor de cambio no pueden ser separados pues conforman la mercancía como tal, en el caso en que solo se mantiene el valor de uso de las mercancías estas solo mantienen la cualidad de ser solamente productos del trabajo en donde no se convierte en trabajo real ni en trabajo concreto.

Alan Ernesto Hernández Romero dijo...

Marx distingue en toda mercancía su valor de uso de su valor de cambio. El valor de uso es el valor que un objeto tiene para satisfacer una necesidad. Este concepto se refiere a los rasgos de las cosas gracias a los cuales nos son útiles para la satisfacción de cualquier tipo de necesidad, desde las más biológicas como comer, hasta las más espirituales como las que se refieren al ocio y el mundo de la cultura. El valor de cambio es el valor que un objeto tiene en el mercado, y se expresa en términos cuantitativos, medidos por el dinero. Dos objetos con diferente valor de uso pueden tener el mismo valor de cambio si así lo determina las leyes del mercado. El rasgo peculiar de la sociedad capitalista es que en ella la fuerza de trabajo es también una mercancía: dado que el productor no dispone de otro recurso para obtener bienes y medios para su subsistencia, debe poner la fuerza de su trabajo en el mercado. Del mismo modo que en el mercado las mercancías están sometidas a las fluctuaciones del mercado, básicamente por las leyes de la oferta y la demanda, la fuerza de trabajo tiene también un precio determinado por las mismas leyes.