Ciencia que estudia intereses económicos de clases sociales y relaciones con el Estado
Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.
miércoles, agosto 26, 2020
La Mercancía. Un esquema: Valor de Uso
11 comentarios:
Hazel Palacios
dijo...
Muy buen trabajo Lic. Evaristo, es increíble como logra sintetizar las ideas que tiene Marx acerca de la mercancía en un solo esquema, el cual nos ayuda a entender de manera casi inmediata lo que es la mercancía desde una perspectiva marxista, muchas gracias por sus aportes, ya que sin ellos fuera muy difícil para los que iniciamos el estudio de la economía política la comprensión de cada uno de los planteamientos de Marx.
Es interesante ver como la Marx plantea o predijo la forma en cual se desarrollaría en la actualidad el uso de las mercancías por parte de los seremos humano, punto de vista que se puede resumir en la forma en la cual las personas buscamos satisfacer necesidad básicas como la alimentación o la higiene y como optamos por fantasías con los videojuegos o películas que ayudan a nuestra mente a imaginar un mundo distinto al que pertenecemos.
Como ya lo dijo una compañera: es impresionante como el Licenciado ha sintetizar de forma sencilla y clara las ideas de Marx respecto a la mercancía; en el esquema también podemos ver que el estudio que realizo Marx en realidad si fue una investigación científica, y que el economista a pesar de no estar todo el día en un laboratorio también es un científico...
Un aporte sería una retroalimentación sobre lo que menciona Marx en el capital, que la utilidad de una cosa la convierte en valor de uso. pero esa utilidad no es nada que flote en el aire, sino que está condicionada por las propiedades del cuerpo de la mercancía, es decir que no existiera sin ella. Por lo tanto, el cuerpo mismo de la mercancía como el hierro, el trigo, el diamante, entre otros, es un valor de uso, es decir un bien. Y ese carácter suyo no depende de que la apropiación de sus propiedades útiles le cueste al hombre mucho o poco trabajo, sino que al considerar los valores de uso se antepone siempre su determinación cuantitativa. como, por ejemplo: docenas de relojes, yardas de lienzos, toneladas de hierro, etc. El valor de uso no se realiza más que en el uso o en el consumo, sino que son valores de uso que los constituye entre el contenido material de la riqueza cualquiera que sea o de forma social de esta misma, es decir, en la sociedad que hemos de considerar, cada uno constituye al mismo tiempo los portadores materiales de un valor de cambio.
Desde la perspectiva de Marx, existe un fenómeno, el comprador le interesa esencialmente el valor de uso de las cosas y deja en un nivel secundario la cantidad de dinero que va a pagar por este valor de uso. La limitación que tiene es cuantitativa, pero él está dispuesto a desprenderse del dinero que tiene para adquirir el valor de uso. En cuanto al vendedor es al revés, lo que le importa es lo que deja en segundo plano el comprador. Al que vende le interesa el dinero, está dispuesto a desprenderse de este valor de uso para obtener dinero. Uno hace abstracción del valor de uso y otro de la de cambio. El dinero se convite en un fin. Todo esto arranca con la relación del valor de uso y su posibilidad de intercambio. La relación entre los polos es dialéctica.
La mercancía es una cosa hecha para satisfacer necesidades humanas, de cualquier clase. Estas necesidad pueden surgir del estómago o de la fantasía, lo cual no presenta relevancia, ni tampoco es importante si ese objeto satisface las necesidades humanas como medio de vida (objeto de disfrute), o indirectamente, como medio de producción. La utilidad de un objeto lo convierte en valor de uso y está condicionado por las cualidades materiales de la mercancía y no puede existir sin ellas, entonces podemos decir que lo que constituye un valor de uso o un bien es la materialidad de la mercancía.
Por otro lado, el valor de cambio aparece como la relación cuantitativa, es decir, la proporción en que se cambian valores de uso de una clase por valores de uso de otra, relación que varía constantemente con los lugares y los tiempos. Como dice Barbon: "Una clase de mercancías vale tanto como otra, siempre que su valor de cambio sea igual. Entre objetos cuyo valor de cambio es idéntico, no existe disparidad ni posibilidad de distinguir."
En cuanto a que “un objeto puede ser valor de uso sin ser valor” hace referencia a las características útiles inherentes que cada ser humano le atribuye a un objeto para satisfacer sus necesidades, sin ser necesariamente producto del trabajo, no obstante, no todos los objetos son mercancías ya que para que lo sea debe de cumplirse que tenga un valor de uso social y que se intercambie, sabiendo que el dinero es la manifestación del valor de una mercancía.
Muy buen esquema, es de vital importancia el poder exponer las ideas de Marx acerca de lo que es la mercancía, él inicia este estudio de la mercancía partiendo del análisis del valor que esta posee puesto que es esta mercancía el eje de las sociedades capitalistas ya que hay un intercambio y circulación constante de estos denominados valores de uso a un nivel meramente social, partiendo de ello se tiene la conocida División Social del Trabajo. Siendo el valor de uso una condición necesaria para la posibilidad de existencia de una mercancía porque se refiere a los atributos y características físicas.
Marx explica el valor de uso, partiendo del concepto de mercancía que se considera como un objeto que es externo y que por las propiedades que posee satisface necesidades humanas de cualquier índole calificándolas por su utilidad en cuanto a calidad y cantidad. Esto da a entender que las cosas poseen valor. La utilidad de la mercancía genera que esta posea un valor de uso.
Debido a la utilidad que poseen las mercancías Marx menciona que por esta cualidad los objetos no flotan en el aire porque esto viene condicionado por las cualidades materiales de la mercancía y que son inherentes a ellas. Los valores de uso forman el contenido material de la riqueza.
La teoría del valor trabajo es la que le da valor a las mercancías esto fue introducido por Marx criticando la formulación de los economistas clásicos, ya que para darle valor a algo se tiene que considerar el tiempo de trabajo socialmente necesario para producir medios de producción y materia prima.
La mercancía como muchos conocemos se puede dividir en dos diferentes tipos de valores y esto debido a que hay personas que le dan un valor de uso ya que ellos tiene una necesidad humana y esto hace que le den una utilidad ah dicha mercancía pero por otro lado tenemos personas que le dan un valor de cambio en el cual ellos realizan intercambios equivalentes de cosas diferentes (Trueque).
y sabemos que Marx consideraba como valor el tiempo de trabajo socialmente necesario que se tomaba realizar ducha mercancía y debido ah esto era que se consideran si era equivalente para que se diera el valor de cambio.
La teoría marxista, una de las más importantes del siglo XIX, tiene como consideración particular una mirada sin precedentes del valor. Es que la doble visión que tiene el valor en esta teoría es el de satisfacer una necesidad, a la vez que pertenecer a un cúmulo de mercancías, el cúmulo de la totalidad de la producción humana que no es homologable entre sí y que pasa a serlo a partir de poseer algo en común, que es el trabajo humano encerrado en la producción de todos los bienes, en particular el trabajo humano abstracto, pues ya no tiene que ver con el producto en cuestión, socialmente necesario. La objetivación de la presencia de trabajo en todos los bienes es fundamental para la conclusión posterior de Marx, y la teoría de la plusvalía.
11 comentarios:
Muy buen trabajo Lic. Evaristo, es increíble como logra sintetizar las ideas que tiene Marx acerca de la mercancía en un solo esquema, el cual nos ayuda a entender de manera casi inmediata lo que es la mercancía desde una perspectiva marxista, muchas gracias por sus aportes, ya que sin ellos fuera muy difícil para los que iniciamos el estudio de la economía política la comprensión de cada uno de los planteamientos de Marx.
Es interesante ver como la Marx plantea o predijo la forma en cual se desarrollaría en la actualidad el uso de las mercancías por parte de los seremos humano, punto de vista que se puede resumir en la forma en la cual las personas buscamos satisfacer necesidad básicas como la alimentación o la higiene y como optamos por fantasías con los videojuegos o películas que ayudan a nuestra mente a imaginar un mundo distinto al que pertenecemos.
Como ya lo dijo una compañera: es impresionante como el Licenciado ha sintetizar de forma sencilla y clara las ideas de Marx respecto a la mercancía; en el esquema también podemos ver que el estudio que realizo Marx en realidad si fue una investigación científica, y que el economista a pesar de no estar todo el día en un laboratorio también es un científico...
Un aporte sería una retroalimentación sobre lo que menciona Marx en el capital, que la utilidad de una cosa la convierte en valor de uso. pero esa utilidad no es nada que flote en el aire, sino que está condicionada por las propiedades del cuerpo de la mercancía, es decir que no existiera sin ella. Por lo tanto, el cuerpo mismo de la mercancía como el hierro, el trigo, el diamante, entre otros, es un valor de uso, es decir un bien. Y ese carácter suyo no depende de que la apropiación de sus propiedades útiles le cueste al hombre mucho o poco trabajo, sino que al considerar los valores de uso se antepone siempre su determinación cuantitativa. como, por ejemplo: docenas de relojes, yardas de lienzos, toneladas de hierro, etc. El valor de uso no se realiza más que en el uso o en el consumo, sino que son valores de uso que los constituye entre el contenido material de la riqueza cualquiera que sea o de forma social de esta misma, es decir, en la sociedad que hemos de considerar, cada uno constituye al mismo tiempo los portadores materiales de un valor de cambio.
Desde la perspectiva de Marx, existe un fenómeno, el comprador le interesa esencialmente el valor de uso de las cosas y deja en un nivel secundario la cantidad de dinero que va a pagar por este valor de uso. La limitación que tiene es cuantitativa, pero él está dispuesto a desprenderse del dinero que tiene para adquirir el valor de uso. En cuanto al vendedor es al revés, lo que le importa es lo que deja en segundo plano el comprador. Al que vende le interesa el dinero, está dispuesto a desprenderse de este valor de uso para obtener dinero. Uno hace abstracción del valor de uso y otro de la de cambio. El dinero se convite en un fin. Todo esto arranca con la relación del valor de uso y su posibilidad de intercambio. La relación entre los polos es dialéctica.
La mercancía es una cosa hecha para satisfacer necesidades humanas, de cualquier clase. Estas necesidad pueden surgir del estómago o de la fantasía, lo cual no presenta relevancia, ni tampoco es importante si ese objeto satisface las necesidades humanas como
medio de vida (objeto de disfrute), o indirectamente, como medio de producción.
La utilidad de un objeto lo convierte en valor de uso y está condicionado por las cualidades materiales de la mercancía y no puede existir sin ellas, entonces podemos decir que lo que constituye un valor de uso o un bien es la materialidad de la mercancía.
Por otro lado, el valor de cambio aparece como la relación cuantitativa, es decir, la proporción en que se cambian valores de uso de una clase por valores de uso de otra, relación que varía constantemente con los lugares y los tiempos. Como dice Barbon: "Una
clase de mercancías vale tanto como otra, siempre que su valor de cambio sea igual. Entre objetos cuyo valor de cambio es idéntico, no existe disparidad ni posibilidad de distinguir."
En cuanto a que “un objeto puede ser valor de uso sin ser valor” hace referencia a las características útiles inherentes que cada ser humano le atribuye a un objeto para satisfacer sus necesidades, sin ser necesariamente producto del trabajo, no obstante, no todos los objetos son mercancías ya que para que lo sea debe de cumplirse que tenga un valor de uso social y que se intercambie, sabiendo que el dinero es la manifestación del valor de una mercancía.
Muy buen esquema, es de vital importancia el poder exponer las ideas de Marx acerca de lo que es la mercancía, él inicia este estudio de la mercancía partiendo del análisis del valor que esta posee puesto que es esta mercancía el eje de las sociedades capitalistas ya que hay un intercambio y circulación constante de estos denominados valores de uso a un nivel meramente social, partiendo de ello se tiene la conocida División Social del Trabajo. Siendo el valor de uso una condición necesaria para la posibilidad de existencia de una mercancía porque se refiere a los atributos y características físicas.
Marx explica el valor de uso, partiendo del concepto de mercancía que se considera como un objeto que es externo y que por las propiedades que posee satisface necesidades humanas de cualquier índole calificándolas por su utilidad en cuanto a calidad y cantidad. Esto da a entender que las cosas poseen valor. La utilidad de la mercancía genera que esta posea un valor de uso.
Debido a la utilidad que poseen las mercancías Marx menciona que por esta cualidad los objetos no flotan en el aire porque esto viene condicionado por las cualidades materiales de la mercancía y que son inherentes a ellas. Los valores de uso forman el contenido material de la riqueza.
La teoría del valor trabajo es la que le da valor a las mercancías esto fue introducido por Marx criticando la formulación de los economistas clásicos, ya que para darle valor a algo se tiene que considerar el tiempo de trabajo socialmente necesario para producir medios de producción y materia prima.
La mercancía como muchos conocemos se puede dividir en dos diferentes tipos de valores y esto debido a que hay personas que le dan un valor de uso ya que ellos tiene una necesidad humana y esto hace que le den una utilidad ah dicha mercancía pero por otro lado tenemos personas que le dan un valor de cambio en el cual ellos realizan intercambios equivalentes de cosas diferentes (Trueque).
y sabemos que Marx consideraba como valor el tiempo de trabajo socialmente necesario que se tomaba realizar ducha mercancía y debido ah esto era que se consideran si era equivalente para que se diera el valor de cambio.
La teoría marxista, una de las más importantes del siglo XIX, tiene como consideración particular una mirada sin precedentes del valor. Es que la doble visión que tiene el valor en esta teoría es el de satisfacer una necesidad, a la vez que pertenecer a un cúmulo de mercancías, el cúmulo de la totalidad de la producción humana que no es homologable entre sí y que pasa a serlo a partir de poseer algo en común, que es el trabajo humano encerrado en la producción de todos los bienes, en particular el trabajo humano abstracto, pues ya no tiene que ver con el producto en cuestión, socialmente necesario. La objetivación de la presencia de trabajo en todos los bienes es fundamental para la conclusión posterior de Marx, y la teoría de la plusvalía.
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