Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

domingo, marzo 29, 2020

La sustancia del valor de cambio

*
En cierto modo a Marx y Engels se les puede considerar como economistas clásicos en el sentido que llevaron a su máxima expresión la teoría del valor trabajo, sistematizada por Adam Smith y David Ricardo, que son los grandes pensadores emblemáticos de la denominada Escuela Clásica que tuvo en la teoría del valor trabajo el eje de su concepción económica.

Marx descubrió la diferencia entre las categorías trabajo y fuerza de trabajo. El trabajo es un proceso en que se desgasta la fuerza de trabajo y la fuerza de trabajo son las energías físicas y espirituales que tiene el ser humano y que pone en acción para producir un valor de uso de cualquier clase, dice textualmente Marx. De manera que, corrigiendo a Smith y Ricardo, el Salario no remunera el trabajo sino la fuerza de trabajo. El proceso de trabajo se desarrolla en una jornada de trabajo en la cual la fuerza de trabajo genera un equivalente en términos de valor, al salario, a su desgaste, que constituye un trabajo necesario para generar ese equivalente. Pero la jornada de trabajo no se suspende en ese momento sino que continúa el proceso de trabajo y la fuerza de trabajo continúa creando valor, con un trabajo excedente del cual, cuando la mercancía es realizada, es vendida, se apropia el capitalista en forma de ganancia.

La lógica milenaria iniciada con Aristóteles siglos antes de Cristo, explorando cual era la sustancia del valor de cambio llegó a su culminación cuando sobrepasadas las realidades y creencias de que la sustancia del valor de cambio se asentaba en designios mitológicos (Hermes y Mercurio) o divinos (Precio Justo, Justicia Conmutativa), la naturaleza del ser humano, en las propiedades de las cosas para ser cambiadas, en el dinero, en los metales preciosos (Mercantilismo) tuvo su culminación cuando se descubrió que la sustancia del valor de cambio es el trabajo humano. Fue un cambio radical, pues se pasó de considerar el trabajo humano como un castigo de Dios ("ganaras el pan con el sudor de tu frente") a ser considerado como el creador de la riqueza de las naciones. La Economía mitológica, deificada o cosificada se volvió humanamente terrenal. 

El segundo cambio radical de la explicación de la sustancia del valor de cambio, como se dijo, ocurrió con el descubrimiento de las diferencias entre las categorías "trabajo" y "fuerza de trabajo" que sirvió de base para explicar las diferencias que existen entre ganancia y salario y su funcionamiento antagónico: si disminuye el salario aumenta la ganancia y viceversa. Y esta forma de funcionamiento opera en cada jornada de trabajo en donde por medio del trabajo excedente se crea la posibilidad y la realidad de la ganancia capitalista. La sociedad capitalista funciona incubando y desarrollando la explotación humana, es su ley de funcionamiento, con el propósito constante y creciente de generar mediante una producción socializada un plusvalor del cual se apropia privadamente el capitalista. En la proyección política el capitalismo funciona como una "bomba de tiempo" que estallará con una revolución social por la lucha entre asalariados y capitalistas.

Bibliografía (no completa)

Marx, Walras y Schumpeter
Henri Denis 09/06/2013

Evaristo Hernández
2020/03








No hay comentarios: