Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

domingo, agosto 19, 2007

Gunder Frank: datos biográficos

*
Datos biográficos de André Gunder Frank, en wikipedia.


Probablemente falta enfatizar que Gunder Frank fué una "oveja negra" en la Escuela de Chicago, liderada por Milton Fridman y Arnold Haberger quienes vaticinaron que Frank no tendría futuro como economista neoliberal. Cierto. El mismo Frank asintió diciendo que no sería capaz de hacer el cálculo de la oferta y demanda de asesinos en la Junta de Pinochet.

Esta situación de ética intelectual de Gunder Frank nos la recuerda Alberto Castrillón Mora en:

http://www.economiainstitucional.com/pdf/No12/acastrillon12.pdf

Y menos creemos, podía haber acompañado a su ex maestro Fridman en el razonamiento de la necesaria liberación del mercado de la oferta y demanda de las drogas y del narcotráfico
.

Aquí la nota biográfica de Gunder Frank:

"Andre Gunder Frank (Berlín, Febrero 24 de 1929 - Luxemburgo, Abril 23 del 2005) fue un economista y sociólogo alemán y uno de los creadores de la teoría de la dependencia en los 60.

Frank nació en Alemania, pero su familia emigró del país a Suiza cuando Hitler fue nombrado canciller, para posteriormente en 1941 emigrar definitivamente a los Estados Unidos. Estudió en la Universidad de Chicago donde obtuvo su doctorado en economía en 1957.

Vivió algunos años en varios países de Latinoamérica (Brasil, México y Chile) con los cuales adoptó un compromiso académico-político que fue definitivo para su obra. Escribió varios libros sobre el tema en los que expuso su crítica al anfoque desarrollista, el más famoso de sus textos se titula Capitalismo y subdesarrollo en América Latina.

Frank tuvo la habilidad de expresar en sus textos ideas sintéticas de gran valor heurístico. Utilizando el vocabulario marxista de la época, sostuvo que latinoamérica debía ser vista como capitalista. Para el efecto, consideraba que la existencia de un mercado iniciado desde el momento mismo de la invasión española bastaba para otorgarle tal carácter. En su texto Lumpenburguesía, lumpendesarrollo hizo un esbozo de la historia latinoamericana.

Lo novedoso de sus afirmaciones provocó que fuera atacado desde varios frentes: a) Los desarrollistas de la Alianza para el progreso, lo consideraron un incendiario que atacaba a los países hegemónicos a lo largo de la historia de América Latina. Primero el Imperio Español, luego Inglaterra, para pasar finalmente a señalar a los Estados Unidos de América. O, en palabras de Frank, se trataba de una relación donde siempre hubo metrópoli y periferia, vinculados por un mercado que sólo servía para el empobrecimiento de la periferia. b) Los teóricos marxistas de la primera mitad del siglo XX, ligados a los partidos comunistas de la tercera internacional, sostenían que América Latina era semifeudal, por lo tanto, Frank incurría en una "desviación mercantilista" al calificarla de capitalismo sólo por la existencia del mercado. c) Los partidarios de la dependencia, también le regatearon su apoyo, señalaron que Frank definía la dependencia como "relación" cuando se trataba de una "situación" que impedía el desarrollo.

Fue famosa la intervención de André Gunder Frank en el congreso latinoamericano de sociología, celebrado en San José Costa Rica, donde presentó la ponencia La dependencia ha muerto, viva la dependencia y la lucha de clases. Allí, aceptó algunos argumentos de sus críticos pero insistió en que el dilema lo había desarrollado en Latinoamerica: subdesarrollo capitalista o revolución socialista.

Otros teóricos que, con base en la realidad latinoamericana, cuestionaron el desarrollismo fueron Vania Bambirra, Ciro Cardoso y Theotonio Dos Santos.

Las tesis de Andre Gunder Frank lo convierten en precursor de Immanuel Wallerstein, pero su nombre es evitado porque como todos los profetas aunque finalmente tienen razón, la masa los aniquila."
*

No hay comentarios: