Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

miércoles, octubre 25, 2017

Estado de Qatar: estabilidad, democracia y seguridad


*

Estado de Qatar: 
Reafirma su compromiso de mantener la estabilidad, la democracia y la seguridad en la región del Golfo, 2017 (*)

Ahmed Mohamed Al Horr.
Mohamed Ennaji.

Introducción

El objetivo de este artículo es, “determinar algunos posibles motivos por los cuales Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Bahréin; impusieron el embargo económico y rompieron relaciones diplomáticas con el Estado de Qatar en el Golfo Pérsico”. 
 
Qatar es un Estado soberano árabe ubicado en el oeste de Asia y que ocupa la pequeña península de Catar en el este de la península arábiga. Tiene una única frontera terrestre, por el sur con Arabia Saudita, mientras que el resto del territorio lo bañan las aguas del golfo Pérsico. Un estrecho de agua separa esta península del estado insular de Bahréin, véase figura 1.

Figura 1. Estado de Qatar


Qatar posee la tercera mayor reserva mundial de gas natural, lo que ha convertido al pequeño emirato en el país con mayor renta per cápita del planeta y lo ha llevado a alcanzar el índice de desarrollo humano más alto de todo el mundo árabe.

Su economía es reconocida como de altos ingresos por el Banco Mundial y también figura en el puesto decimonoveno como país más pacífico a nivel global.

A fin de promover el turismo, Qatar ha invertido miles de millones de dólares en la mejora de infraestructuras, ha organizado los Juegos Asiáticos de 2006 y ha sido elegido país organizador de la Copa Mundial de Fútbol de 2022, el primer país árabe que lo consigue.

Según la Constitución de 1970, el poder ejecutivo descansa en el Consejo de Ministros. La Majlis al-Shura (Asamblea Consultiva) tiene competencias consultivas. El 29 de abril de 2003 Qatar celebró un referendo para aprobar una nueva Constitución que fue apoyada por el 98,4 % de los electores y entró en vigor en 2005.

Qatar ha firmado o ratificado todos acuerdos internacionales en materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia a los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC).

Este artículo esta integrado de la forma siguente: esta introducción, la vista del Presidente Trump a Arabia Saudí, la suspensión de relaciones diplomáticas en contra de Qatar, Qatar reafirma su compromiso por la estabilidad, la democracia y seguridad del Golfo, conclusiones y un anexo de la posición oficial del Estado de Qatar. 

Así se concluye, que en dicho conflicto, han concurrido aspectos de medidas basadas sin ningún fundamento y alegaciones infundadas. Igualmente, subyace en dicho conflicto, el apoyo que da Qatar a ciertos gobiernos y sectores electos en sus incipientes democracias.


  1. Visita del Presidente Donald Trump a Arabia Saudí
Anteriormente, cómo muy bien lo concluía Ignacio Álvarez-Ossorio, en el año 2016: se vislumbraban tiranteces en las relaciones con Arabia Saudí, país al que Trump ha denominado como “el principal exportador de terrorismo en la región”. Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, las relaciones entre ambos se han deteriorado hasta el punto de poner en tela de juicio el Pacto del Quincy de 1945, por el que Estados Unidos (EEUU) ha venido protegiendo a la dinastía reinante ante cualquier amenaza exterior a cambio de que compañías norteamericanas tengan acceso privilegiado a los yacimientos saudíes. La autonomía energética norteamericana y la connivencia de las autoridades saudíes con los grupos yihadistas que campean por Oriente Próximo, que no pretenden otra cosa que replicar el modelo socio-político wahabí en los países del entorno, explican la creciente desconfianza entre Washington y Riad. La llegada de Trump a la Casa Blanca podría darle la puntilla a este cada vez peor avenido matrimonio de conveniencia... Todo lo anterior nos lleva a pronosticar que, a pesar de sus pulsiones aislacionistas, al presidente electo no le quedará más remedio que adoptar una política continuista en Oriente Próximo e intensificar los vínculos con la mayoría de sus aliados tradicionales en la región, a quienes podría dar carta blanca para enrocarse en sus posiciones autoritarias y para proseguir sus políticas de hechos consumados1.
Así, el sábado 20 de Mayo del 2017, llega Donald Trump Presidente de EEUUU a Arabia Saudí, quien emprende su primera gira exterior ante el desafío de la expansión de Irán, dispuesto a hacer negocios, sellar acuerdos y cerrar filas con los países islámicos. Está previsto que Donald Trump cierre acuerdos económicos.
Coincidiendo con su viaje se ha organizado en Riad un foro empresarial estadounidense-saudí para reforzar las inversiones y el comercio bilateral. Esta primera etapa de la gira durante la cual Trump hará escala en Jerusalén, Belén, Roma, Bruselas y Taormina (Sicilia).
En el arranque de su gira internacional, el presidente republicano firmó en Riad el mayor contrato de venta de armamento de la historia estadounidense por 110.000 millones de dólares (98.000 millones de euros) para modernizar el Ejército mejor dotado de Oriente Próximo, después del de Israel…En el plano civil, Riad ha suscrito acuerdos comerciales con dos decenas de empresas norteamericanas, como Boeing o Citibank, que por primera vez podrán controlar el 100% del capital de su inversión en el país árabe. La compañía General Electrics anunció que ha cerrado contratos por importe de 15,000 millones de dólares en el marco del programa saudí de diversificación de su economía, predominantemente dependiente del petróleo. Trump espera sumar unos 270.000 millones de dólares en megacontratos comerciales en Arabia Saudí2.
  1. El Problema. La suspensión de relaciones diplomáticas con Qatar
El 5 de junio Arabia Saudí, Bahrein, Egipto, y Emiratos Árabes Unidos anunciaron la suspensión de relaciones diplomáticas con Qatar, seguidos por Libia, Maldivas, la Unión de Comoras y Mauritania. A la vez Jordania y Djibouti anunciaron la reducción del nivel de representación diplomática con Qatar. Acusando al país de dar soporte a distintos grupos extremistas de la región, entre ellos a los Hermanos Musulmanes considerados una organización terrorista en estos países, Al Qaida y al Estado Islámico en Irak y Siria (ISIS por sus siglas en inglés), y el apoyo de Qatar a Irán en detrimento de los intereses de los Estados del Golfo. A la vez se publicó una lista de personas y entidades que afirmaban que son terroristas y financiados por el Estado de Qatar.

Y Donal Trump, apalude el aislamiento de Qatar y sugiere que es mérito suyo, y respalda la maniobra de Arabia Saudí y sus aliados3.
  1. El Estado de Qatar reafirma la importancia de mantener la estabilidad, la democracia y la seguridad de la región del Golfo.
La posición Oficial del Estado de Qatar frente a la tensa campaña mediática de desprestigio, sin precedentes y con motivaciones políticas, que está afectando la seguridad nacional y el liderazgo político de la nación, se expone en el anexo 1.

3.1. Igualmente, se transcribe a continuación, la entrevista realizada al Embajador del Estado de Qatar en Venezuela Battal Meajeb Al Dosari, para dimensionar la crisis actual por la atraviesa el Estado de Qatar actualmente.

¿Cómo ha sido el proceso de esta crisis con Qatar?

Después de la Cumbre de Riad en la que participaron el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y los líderes de los Países Árabes e Islámicos el pasado 21 de mayo, y donde el presidente Donald Trump describió a Irán como patrocinador del terrorismo; el sitio web de la Agencia de Noticias de Qatar (QNA) fue hackeado el 24 de mayo y seguidamente fueron divulgadas informaciones y declaraciones falsas atribuidas SA el Emir del Estado de Qatar en el sitio web de la agencia en la que “expresa su apoyo a Irán, Hamas, Hezbolá e Israel”.

Ese mismo día (5 de junio) el reino de Arabia Saudí, Bahrein, los Emiratos Árabes Unidos y Egipto, decidieron cerrar su espacio aéreo a los vuelos de la línea aérea Qatar Airways lo cual contradice el espíritu de la Convención de Chicago. Así como cerraron los puertos y aguas territoriales frente a la navegación hacia y desde Qatar, y también se cerró la frontera terrestre de Arabia con Qatar, lo que es contrario a las normas internacionales; así como se les prohibió a los ciudadanos de Arabia Saudí, Bahrein, Estados Árabes Unidos viajar a Qatar o cruzar su territorio, también prohibieron a los ciudadanos de Qatar el ingreso en el territorio de estos países o pasar a través de los mismos.

¿Cómo responde Qatar a la decisión de ruptura de relaciones diplomáticas y el bloqueo aéreo, marítimo y terrestre en su contra?4

Ha sido una decisión sorprendente porque en las últimas reuniones de alto nivel no hubo ninguna crítica y a pesar de la campaña mediática maliciosa contra Qatar basada en la manipulación y en la información falsa, Qatar apuesta al diálogo y esperamos una solución diplomática a esta crisis.

El bloqueo a Qatar es una agresión a los Estatutos del Consejo de Cooperación; igualmente el cierre de los espacios aéreos es negar los acuerdos internacionales de aviación. Así la imposición del bloqueo está sujeta a la política y a las normas del Consejo de Seguridad de la ONU.

Debemos recordar que a pesar de la postura traicionera de los Emiratos, el Estado de Qatar ha respetado y cumplido con sus compromisos, tomando muy en cuenta las necesidades del pueblo de Estados Árabes Unidos (EAU) y no cortó el suministro de gas a los EAU que facilita Qatar en un 40% de sus necesidades. Si hubieran cortado el suministro, los Estados Árabes Unidos vivirían en la oscuridad.

También hay que señalar el rechazo de Francia, Alemania, Inglaterra y Turquía al bloqueo a Qatar y la falsa acusación de financiar el terrorismo por considerarla un estado transparente y limpio.

A pesar del desmentido oficial, estas declaraciones fueron ignoradas por los medios participantes en la campaña contra el Estado de Qatar. Se intensificaron las acusaciones que incluyeron medios de los Emiratos y de Arabia Saudí, donde fueron bloqueados en esos países, los sitios web de varios medios qataríes, incluido el de la televisión Al Yazira", explicó el embajador de Qatar en Venezuela, Battal Meajeb Al Dosari.
Pero, no solo Kuwait está haciendo esfuerzos para desactivar la crisis. En la madrugada de este lunes, el presidente norteamericano, Donald Trump, ha hablado por teléfono con los gobernantes de Arabia Saudí, EAU y Qatar, todos ellos aliados de EE UU. El mandatario, que inicialmente tomó partido por Riad y sus aliados, parece haber equilibrado su postura y les ha expresado su “preocupación por la disputa”, según ha informado la Casa Blanca.
Ha reiterado la importancia de frenar la financiación del terrorismo y desacreditar la ideología extremista. El presidente también ha subrayado que la unidad de la región es crucial para alcanzar los objetivos de la cumbre de Riad de derrotar al terrorismo y promover la estabilidad regional”, afirma el comunicado según la agencia Reuters5.
Quizás por estas formas de proceder el presidente Donald Trump, la revista El Economista, en su edición del 19 de Agosto de 2017, lo ha llamado, después de Charlottesville, “Donald Trump no entiende de lo que significa ser Presidente. Vueltas, egoísmo y equivocaciones no es lo que se espera”6.
¿Cuáles podría ser las causa de esta ruptura diplomática con Qatar?

Estas causas, se podrían dividir en dos: Una, a la respuesta de las acusaciones del financiamiento del “terrorismo” por parte de Qatar; y dos, al apoyo de las incipientes democracias ocurridas en los países del Golfo Pérsico. 

3.2. Respuesta a las acusaciones de apoyar y financiar del “terrorismo”

El Embajador de Qatar en Venezuela, Battal Meajeb Al Dosari, en una entrevista con El País, argumenta lo siguiente:

¿Qué tiene que decir ante las acusaciones de que Qatar financia a grupos terroristas?

La lista emitida por Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein sobre las personas y entidades, afirmando que son terroristas, es una lista tendenciosa y falsa, lo cual fue confirmado por las Naciones Unidas, siendo esta la única entidad autorizada para emitir dichos listados, aprobadas después de su emisión del Consejo de Seguridad de la ONU.

La mayoría de los nombres que figuran en la lista no están presentes en Doha ni viven o visitan o pasan por Qatar en absoluto.

Tenemos nuestras leyes de disuasión a nivel local, y tenemos nuestros planes de lucha y prevención contra el terrorismo. Hacemos grandes esfuerzos para hacer frente a cualquier acción que podría causar la aparición del terrorismo, y por lo tanto trabajamos para erradicarlo de sus raíces.

Nos centramos en varios temas, el primero de ellos es seguir una diplomacia eficaz que intenta y trabaja para resolver los conflictos existentes entre los Estados, a través de un acercamiento entre los pueblos y naciones que tienen diferentes creencias, basándonos en la tolerancia y la cooperación mutua; igualmente abordamos el problema del desempleo y de la pobreza que aquejan algunos países porque creemos que el desempleo y la pobreza son una fuente de la que surge la violencia que conduce al terrorismo.

Qatar se centra en 16 países de Medio Oriente proporcionándoles oportunidades de trabajo de hasta 400 mil puestos, y tiene planes para aumentar estas oportunidades para el año 2021; también Qatar ofrece programas educativos en cerca de 42 países para los estudiantes privados del estudio, apuntando nuestros programas educativos a más de cinco millones de niños, y hay planes para llegar a siete millones de niños en los próximos años.

Qatar no interfiere en los asuntos internos de los tres países que cortaron sus relaciones, tampoco acepta dictados sobre su política exterior.

El Estado de Qatar no apoya a los Hermanos Musulmanes o Hamas, pero trató con ellos como gobiernos.

Qatar apoya la reconstrucción en la Franja de Gaza, también apoya al gobierno de la Unidad Nacional Palestina, y afirmamos que Hamas es un movimiento de resistencia y Qatar trata con este movimiento como con cualquier otra facción palestina.

Parece que el terrorismo en el concepto de estos países es luchar contra la organización Hamas en la Franja de Gaza, en el Estado de Palestina sitiado desde hace años y que sufre de crisis económicas siendo también los pasos de frontera con Egipto cerrados por el régimen egipcio.

¿Qué consecuencias tiene esta crisis para Qatar y para la región?

Esta crisis se reflejará sobre toda la región.

Qatar se centra actualmente en la solución de los problemas humanitarios causados por el bloqueo ilegal.

Y hace seguimiento con el Emir de Kuwait en los esfuerzos de mediación que realiza.

El diálogo es la solución a la crisis en el Golfo. Qatar está dispuesto a considerar cualquier solicitud a condición que sea clara, pero las decisiones que tienen que ver con el interior qatarí pertenecen a la soberanía del país y nadie tiene derecho de inmiscuirse en ellas. Otras consecuencia pueden leerse en el anexo 1.

¿Qué ocurrirá si la crisis no se resuelve pronto?

No queremos anticiparnos a los acontecimientos; esperamos que habrá pronto una solución, ya que no hay justificación para esta decisión al acusar a Qatar de apoyar el terrorismo. Somos miembros de la coalición contra el terrorismo en la región.

El terrorismo es peligroso para nosotros y para la región y por eso hemos cumplido con nuestro deber de luchar contra todas sus formas y manifestaciones en la zona y hemos aprobado leyes contra su financiación.

Me gustaría mencionar aquí que Amnistía Internacional «Amnisty» exigió el pasado lunes el levantamiento inmediato del bloqueo a Qatar debido a que las medidas adoptadas por los tres países (Arabia Saudí, EAU y Bahréin) son vagas e insuficientes, y no abordan los derechos humanos ni la situación humanitaria.

Existen acusaciones de ser Qatar cercano a Irán.

Irán es un gran vecino y tenemos económicamente en común un campo de gas conjunto.

Pero nuestro destino está con los países del Golfo y no con Irán. Nuestros vecinos nos acusan de dialogar con Irán, pero ¿cuál es el problema? Vivimos en la misma región. Nuestros intereses estratégicos están con los países del Golfo, pero creemos que ayudaría a la región a abrir una ventana con Irán y establecer un diálogo serio para evitar injerencias y demostrarle a Teherán que debe respetar la soberanía de los países de la región. Nuestro diálogo tiene como objetivo proteger los intereses de los países del Golfo.

Una semana antes de la crisis, el canciller de Arabia Saudí declaró que es necesario tener buenas relaciones de vecindad con Irán; También Emiratos Árabes Unidos es el primer socio económico con Irán con un balance comercial de 4 mil millones de dólares.

¿Cree que Venezuela podría ejercer un papel mediador?

Nosotros confiamos en Venezuela y en sus relaciones con los países circundantes como la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), Unasur y Caricom para ofrecer un punto de vista sobre la crisis a través del derecho internacional. Esto es importante porque la decisión unilateral de estos países de bloquear totalmente a Qatar va contra el derecho internacional y Venezuela
puede ayudar en este aspecto a decir ante la comunidad internacional que esto es una violación de la ley internacional.  El Convenio de Chicago establece que ningún país puede cerrar el espacio aéreo civil de otro7.

3.3. Apoyo a las incipientes democracias en el Golfo Pérsico
Hay un punto  importante, dice Purificación González de la Blanca8: Qatar apoya a Irán y se estaba pasando al bando de Rusia, junto con Irán y Turquía, en el conflicto sirio. 

Ha hecho algo similar a Turquía, que ha cambiado de bando, tras el intento de golpe de estado en ese país y después de que observara impotente cómo Estados Unidos continúa armando a los kurdos.

El grupo de países que se alinean contra Qatar apoyan el terrorismo o han sido tomados por Estados Unidos (Libia)  o Arabia Saudí (Yemen).  Sorprende que se encuentre ahí Egipto

No tanto si analizamos que Arabia Saudí ya venía enfrentándose a Qatar porque el primero financia al Estado Islámico mientras que Qatar apoya a una línea menos dura, aunque igualmente controlada por los países atlantistas, que son los Hermanos Musulmanes.

Y no olvidemos que Al-Sisi dio un golpe de estado contra Mursi, que fue aupado al poder por los Hermanos Musulmanes.

Este punto de apoyo a las incipientes democracias en algunos país del Golfo Pérsico, es destacado también por Santiago Alba Rico9 al argumentar: pués bien, este modelo, que prometía “democratizar” y estabilizar la región sin rupturas económicas y que contaba por eso con el apoyo refunfuñón de las potencias occidentales, reveló muy pronto sus limitaciones bajo la triple presión de la crisis económica global, los conflictos geo-estratégicos y la movilización popular. El modelo turco-qatarí o, lo que es lo mismo, el modelo de los Hermanos Musulmanes se ha desmoronado muy rápidamente, pero no como resultado del fracaso del partido AKP gobernante en Turquía (que acaba de vencer las elecciones municipales) sino de la intervención contrarrevolucionaria de fuerzas internas y externas, a menudo enfrentadas entre sí, en el contexto de la región. Esta intervención tiene distintos tiempos y adopta formas muy distintas en los distintos escenarios, a medida que las protestas se fueron extendiendo o estancando. La resolución 1971 de la ONU en febrero de 2011 y la posterior intervención de la OTAN a favor y en contra de la revuelta libia fue posible porque Gadafi estaba completamente aislado y generó por eso pocas fracturas ideológicas y geoestratégicas entre las potencias y entre los propios partidos locales. El caso de Siria es bien diferente. Por su centralidad estratégica en el eje llamado “chíi” o de “resistencia” (la secuencia Irán-Iraq-Siria-Hizbullah), la legítima revuelta contra la dictadura dinástica de los Assad, que comenzó en Deraa en marzo de 2011, se transformó en pocos meses en una batalla multinacional con intervención indirecta o directa de distintos países: Qatar, Turquía, Arabia Saudí y, menos, la UE y los EEUU del lado de los rebeldes; y Rusia, Irán, Iraq y Hizbullah del lado del gobierno.

Como claro indicio de la nueva complejidad y de la invalidez de los análisis “campistas”, hay que recordar que sólo los aliados de Bachar Al-Assad forman realmente un “bloque”…

Pero el modelo turco-qatarí, continúa diciendo Santiago A. Rico, recibió el golpe más duro en Egipto, el 3 de julio de 2013, con el brutal golpe de Estado que derrocó a Mohamed Mursi, dirigente de los Hermanos Musulmanes y primer presidente civil de la historia de Egipto. El ejército egipcio, máximo receptor de ayuda económica de los EEUU y columna vertebral de la economía nacional, garante de los acuerdos de Camp David con Israel, se ha convertido así en el motor de una acelerada reversión del tsunami popular desencadenado en enero de 2011, reversión de la que sólo se ha salvado, por el momento, Túnez, donde se acaba de aprobar la primera constitución democrática del país y del mundo árabe. Hay que aclarar, en todo caso, que EEUU ha tenido muy poco que ver en el golpe egipcio, como tuvo muy poco que ver en el desencadenamiento de las revoluciones. Lo que ha habido en Egipto es un golpe de Estado anti-islamista, como lo hubo en Argelia, o más exactamente anti-HHMM, como lo demuestra la felicidad compartida de Bachar el-
Assad y Arabia Saudí, enemigos entre sí, y la ayuda económica ya otorgada por la casa Saud y los Emiratos Árabes. No es un golpe de Estado “de izquierdas” ni “nasserista” ni “nacionalista”. Hay que inscribirlo más bien en la guerra fría sunní contra Qatar y Turquía y está muy lejos, por tanto, de cualquier impulso “democratizador” o –ni siquiera- soberanista. La imagen manipulada -insinuada por los medios egipcios y sus patrocinadores militares- de un Sisi nasserista y nacionalista que recuperaría la “independencia” frente a las intromisiones extranjeras oculta no sólo los miles de muertos que ha producido sino sus vínculos y dependencias con las fuerzas más reaccionarias del mundo y con Israel. Como bien recordaba el sociólogo Sadri Khiari a los que querían aplicar en Túnez el mismo modelo, no hay ningún “lado bueno” para retroceder hacia la dictadura y el oscurantismo.

Muhamad Abas, continúa Pilar del Rio, aseguró que la crisis en el   golfo Pérsico  puede tener como objetivo el cambio de poder en Qatar. 

Una de las razones, sería la negativa del emir actual, Tamin bin Hamad Thani,  de patrocinar las iniciativas de EEUU en la región. 

Desde luego Qatar mantiene importantes acuerdos con Iran, y eso no gusta nada a Washington.

Para Nazanín Armanián,   el emir de Qatar,  teme que Arabia, apoyada por EEUU, y bajo el pretexto de la amenaza iraní y la lucha antiterrorista, ocupe el país y sus inmensas reservas del gas, ahora que sus propios campos de petróleo se secan.   

Nazanin Armanián se pregunta: 
¿Cómo es posible que acusen a Qatar de haber patrocinado el terrorismo mundial durante años sin que 11.000 soldados de EEUU instalados allí no se hayan enterado?

"De hecho, todo gira en torno al gas. El gas es la fuente principal de ingresos de Qatar. Recientemente ha sido hallado un yacimiento enorme de metano en mitad del golfo Pérsico. Este yacimiento se ubica parcialmente en las aguas territoriales de Irán y garantiza décadas de prosperidad a Doha", aseguró Chiesa.

Asimismo, la agencia qatarí QNA publicó un artículo en el que informó que el emirato ordenó la retirada de sus embajadores de Bahréin, Egipto, Kuwait, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos a causa de las tensiones con la Administración del presidente de EEUU, Donald Trump.

Nadie descarta que Estados Unidos pretenda desatar otra guerra para apropiarse de estos yacimientos.

Chiesa puso de relieve que uno de los motivos para la guerra contra Siria fue la decisión del presidente sirio, Bashar Al- Assad, de prohibir la construcción de un gasoducto por su territorio.

El artículo también citó al emir catarí, Tamim bin Hamad Thani, quien supuestamente calificó a Irán de "potencia islámica", además de considerar a Hamás como  el "representante legítimo del pueblo palestino".

Mientras tanto, los vecinos de Qatar están tomando medidas radicales, entre ellas el cierre de fronteras, tráfico aéreo y marítimo, además de entidades bancarias.

Después de la derrota de Daesh en Siria, Riad está considerando otra opción: levantar un gasoducto a través del territorio de Jordania e Israel. Doha, por su parte, está barajando la posibilidad de construir uno a través del territorio de Irán y Turquía, enemigos acérrimos de Arabia Saudí e Israel.

El artículo también citó al emir catarí, Tamim bin Hamad Thani, quien supuestamente calificó a Irán de "potencia islámica", además de considerar a Hamás como  el "representante legítimo del pueblo palestino".

Una de las salidas que tiene, según esta periodista es “acudir a Trump y comprarlo con un cheque con muchos ceros, como lo ha hecho Arabia Saudí, que ha pagado 110.000 millones de dólares por armas y ha conseguido que la prensa de EEUU ya no hable de su implicación en el terrorismo del 11-S; hizo lo mismo con Gran Bretaña: 4.200 millones de dólares en contratos de armas y Londres no publicará los resultados de la investigación sobre la financiación de los islamistas radicales”. Estados Unidos siempre busca dinero. "

Pero puede que Washington ya haya decidido apretar el gatillo y deshacerse del emir Tamim", apunta Chiesa.

Y que, perdida Siria, Estados Unidos vaya por las reservas de gas de Qatar, que debe prepararse para lo peor.

El periodista italiano Giulietto Chiesa en un artículo para Sputnik mantiene que la ruptura de las relaciones diplomáticas de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Bahréin y Libia con Qatar ilustra el cambio drástico en la situación en Oriente Próximo. 

Giulietto Chiesa no excluye la posibilidad de una acción militar e indica que los escuadrones aéreos qataríes ya patrullan el espacio aéreo del país de manera constante. 

Chiesa asegura que Qatar, gracias al crecimiento económico que ha vivido a lo largo de los últimos años, se ha convertido en patrocinador de la "organización terrorista salafista", que difiere ideológicamente del wahabismo, apoyado por Arabia Saudí10.   
  1. Conclusiones
El Estado de Qatar sostiene que las medidas tomadas por sus países vecinos en su contra, son injustificadas, porque son basadas sin fundamento alguno y alegaciones infundadas.

Qatar es un miembro activo del Consejo de Cooperación del Golfo) (CCG), comprometido con su Carta, respetando la soberanía de otros países, no interfiriendo en sus asuntos internos, y desempeñado sus funciones en la lucha contra el terrorismo y el extremismo.
Está claro que los medios de comunicación no lograron convencer a la opinión pública en la región ni a los países del Golfo en particular, lo que explica la continua escalada de la difamación.
La fabricación de razones para tomar acciones en contra de un país hermano en el CCG es una clara evidencia de que no hay Justificación para estas medidas, que se adoptaron en Coordinación con Egipto, y cuyo propósito es claro: la imposición de tutela sobre el Estado. Esto en sí mismo es una violación de su soberanía como un Estado que es categóricamente rechazado.
La declaración muestra que las alegaciones contenidas en la declaración de ruptura de las relaciones de los tres países representan un intento no revelado que confirma la planificación premeditada de las campañas mediática las cuales contenían muchas fabricaciones.
Obviamente, el apoyo del Estado de Qatar hacia algunos gobiernos o sectores sociales electos en sus incipientes democracias, también ha sido motivo de estas rupturas diplomáticas entre estos países.
No obstante, el Estado de Qatar apuesta por una solución a dicha crisis por medio del diálogo sincero entre todos los líderes de los países involucrados, para con ello contribuir a la estabilidad, la seguridad y la construcción de la democracia en la región del Golfo.


Anexo 1. Posición Oficial del Estado de Qatar sobre la ruptura de Relaciones Diplomáticas con algunos países del Golfo Pérsico 
1. San Salvador, 31 de mayo de 2017
La Embajada del Estado de Qatar acreditada ante la Republica de El Salvador presenta sus más altos saludos a las Honorables Misiones Diplomáticas y a los Organismos Internacionales acreditados ante el Ilustre Gobierno de la Republica de El Salvador.
 
La Embajada del Estado de Qatar, a través del presente tenemos a bien remitir adjunto el memorándum informativo en el cual se da a conocer la postura oficial del Gobierno del Estado de Qatar ante la campaña mediática de desprestigio llevada a cabo en su contra sin precedentes y con motivaciones políticas, que está afectando la seguridad nacional y el liderazgo político de la nación. Los orquestadores de esta campaña intentan desprestigiar al Estado de Qatar con el propósito de hacer presión política y restar importancia a los esfuerzos realizados para promover la estabilidad y la seguridad regional e internacional.
La Embajada del Estado de Qatar, aprovecha esta oportunidad para reiterar las muestras de más alta distinguida consideración a las Honorables Misiones Diplomáticas y a los Organismos Internacionales Acreditados ante el Ilustre Gobierno de la Republica de El Salvador.
Sr. Ahmed Mohamed Al-Horr
Encargado de Negocios
Embajada del Estado de Qatar en El Salvador.

Al Honorable Ministerio de Relaciones Exteriores y a las Honorables
Misiones Diplomáticas Acreditadas Ante el Ilustre Gobierno
de la Republica de El Salvador

MEMORANDUM SOBRE CAMPAÑA MEDIATICA DE DESPRESTIGIO EN CONTRA DEL ESTADO DE QATAR


El Estado de Qatar está enfrentando actualmente, una tensa campaña mediática de desprestigio, sin precedentes y con motivaciones políticas, que está afectando la seguridad nacional y el liderazgo político de la nación. Los orquestadores de esta campaña intentan desprestigiar al Estado de Qatar con el propósito de hacer presión política y restar importancia a los esfuerzos realizados para promover la estabilidad y la seguridad regional e internacional. Es claro, que esta campaña es un esfuerzo sistemático que va en aumento y que ha sido planeado y orquestado por algunos países Árabes dentro y fuera del golfo. El Estado de Qatar quiere resaltar los siguientes puntos en relación a los acontecimientos ocurridos recientemente:
  • La Agencia de Noticias del Estado de Qatar fue hackeada en las primeras horas del 24 de Mayo del 2017, y fueron publicadas falsas declaraciones en su sitio web, las cuales fueron atribuidas a S.E. el Emir del Estado de Qatar.
  • Inmediatamente, se emitió un comunicado oficial negando los hechos antes mencionados, por la Oficina Nacional de Comunicaciones. El comunicado fue ignorado por los Emiratos Árabes Unidos y los medios de comunicación de Arabia Saudita, quienes efectuaron una campaña mediática de desprestigio organizada en contra del Estado de Qatar. Posteriormente, se negó acceso a los sitio web de la prensa Qatarí y de Aljazeera en estos países.
  • Esta campaña mediática ha sido lanzada inmediatamente después de la Cumbre de Riyadh en la cual el Presidente Trump y líderes de la comunidad Árabe y musulmana participaron el 21 de Mayo del 2017. En su discurso, el Presidente Trump describió a Qatar como un “aliado estratégico en la guerra contra el terrorismo”, contradiciendo el alegato principal de campaña mediática de desprestigio.
  • Qatar no fue informado de ninguna disputa bilateral con Arabia Saudita en la reunión sostenida entre S.E el Emir del Estado de Qatar y el Guardián de las Dos Mezquitas Sagradas llevada a cabo el 1° de Mayo del 2017 en Jeddah. Tampoco se hizo mención de dichos sucesos en la reunión ministerial del Consejo de Cooperación del Golfo -Relaciones Exteriores el 17 de Mayo, a tan solo unos días del lanzamiento de la falsa campaña mediática. Tampoco en la Cumbre de Riyadh que se llevó a cabo el 21 de Mayo.
  • La campaña mediática incluía falsos alegatos acusando al Estado de Qatar de cooperar con Irán para quebrantar los intereses de la región. Contrario a las alegaciones sostenidas, Qatar, en muestra de su espíritu de solidaridad, retiró a su embajador de Teherán después que la Embajada de Arabia Saudita en Teherán fue incendiada en Enero del 2016. El embajador Qatarí no ha sido restituido desde entonces.
  • La campaña mediática también criticó y tergiverso la llamada telefónica entre S.E. el Emir y el Presidente Rouhani el 27 de Mayo. De hecho, esta llamada telefónica es habitualmente realizada en el contexto del protocolo anual de S.E el Emir del Estado de Qatar, para felicitar a los líderes de los países musulmanes en el Sagrado Mes del Ramadán. El contexto de la llamada telefónica estaba en concordancia con los parámetros establecidos entre líderes del Consejo de Cooperación del Golfo y en apoyo al diálogo con Irán.
  • Las subsecuentes declaraciones falsas y mentiras fueron reportadas en los días cercanos a la visita de S.E el Ministro de Relaciones Exteriores de Qatar en Irán el 22 de Mayo. Estas incluían alegatos que S.E se reunió con Qasem Suleimani, la cabeza de la Fuerza Al-Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán. De hecho, la reunión fue con el Primer Ministro Al-Abadi y fue anunciada públicamente con anticipación. El propósito de dicha reunión fue en el contexto de solucionar el tema de la liberación de los rehenes Qataris. Además, fue extendida una invitación por parte de S.E el Emir para visitar Qatar, en el contexto del deseo Americano de apoyar al gobierno de Abadi.
  • El Estado de Qatar quiere reafirmar la importancia de mantener la estabilidad y la seguridad de la región del Golfo, para minimizar las tensiones entre los países hermanos y proteger los logros del Consejo de Cooperación del Golfo. Los países de dicho Consejo están enfrentando retos comunes y estratégicos en la región. Qatar advierte que cualquier progreso político puede tener graves consecuencias, dando así la oportunidad a que grupos extremistas, sectarios y terroristas se aprovechen de la situación para restar estabilidad y seguridad a la región así como a los lazos comunes entre sociedades.
El Estado de Qatar quisiera solicitar a los países hermanos y amigos a permanecer vigilantes en el entendimiento de los hechos, cuando se encuentran ante reportes y coberturas mediáticas resultantes de esta campaña sucia y de desprestigio; tomando en cuenta las consecuencias negativas para la estabilidad y seguridad de la región del Golfo y la importancia para terminar esta campaña mediática.

El asedio de Qatar está destinado a socavar su soberanía en lugar de luchar contra el terrorismo
  • Todas las medidas tomadas por países de bloqueo en contra de Qatar fueron construidas basadas en fabricaciones que se iniciaron por hackear la página web de la Agencia Oficial de noticias de Qatar y atribuyendo falsas declaraciones a su alteza el Emir de Qatar, luego atacando a Qatar a través de noticias falsas y haciendo campaña para perjudicar a través de los medios comunicación.
  • Los reales motivos de bloqueo y de cortar las relaciones diplomáticas con Qatar incluyen socavar su soberanía, cambiar su política exterior e interferir en los asuntos internos y silenciar las críticas de las policitas de los países de bloqueo y no luchar contra el terrorismo y el extremismo violento.
  • El bloqueo impuesto en el estado de Qatar causa una lamentable crisis humanitaria para muchas familias de mezclados del Golfo, involucrando a 12 mil esposos, esposas y niños que fueron separados uno del otro a la fuerza en una evidente violación del derecho humanitario internacional.
  • Los países de bloqueo tomaron estas medidas arbitrarias y unilaterales contra el Estado e Qatar sin referencia a resolver el mecanismo de conflicto acordado en el Reyad en 2014 y los fundamentos de las relaciones entre países soberanos, por no hablar de los valores de buena vecindad geográfica y vínculos históricos comunes
  • La composición de las demandas imposibles de los países de bloqueo se hizo bajo una presión internacional y con un motivo para ser rechazado por el Estado de Qatar, aunque Doha eta lidiando positivamente con la medicación conducida por su Alteza el Emir de Kuwait con el apoyo de Estados Unidos, la comunidad internacional y todos los países del mundo que apoyan la paz, seguridad y estabilidad en la región del Golfo.
  • Las demandas de los países de bloqueo son una contundente violación de la soberanía del Estado de Qatar así como las libertades de prensa y de expresión. También contradice la ley internacional y pretende socavar en lugar de aumentar los esfuerzos internacionales para luchar contra el terrorismo.
  • El Estado de Qatar prefiere tener relaciones cordiales con la República Islámica de Irán basado en el respeto mutuo y no injerencia en asuntos internos de uno al otro. Exactamente basada con la decisión tomada por los dirigentes del GCC en sus dos últimas cumbres. 

    Los hechos exponen la falsedad de las acusaciones de los países bloqueadores de que Qatar apoya el terrorismo.
  • Las acusaciones de los países bloqueadores ante el Estado de Qatar apoyando el terrorismo son completamente falsos, falta de pruebas sin evidencia y absurdo. El Estado de Qatar Alberta la base de mando central de la Coalición Global contra ISIS y todos los demás grupos terroristas.
  • El Estado de Qatar combate las causas fundamentales del fenómeno del terrorismo y del extremismo violento, apoyando proyectos educativos, realzando los valores del diálogo y la tolerancia religiosa, promoviendo la paz y ofreciendo oportunidades de trabajo a los jóvenes.
  • El Estado de Qatar tomó la iniciativa de proporcionar oportunidades educativas a 7 millones de niños de todo el mundo en los programar humanitarios y de desarrollo, con el fin de protegerlos contra la explicación de grupos extremistas terrorista y violentos además de proporcionar 300 mil empleos a jóvenes de los países del norte de África a través de una iniciativa de Qatar relacionada con el bienestar de los jóvenes.
  • El Estado de Qatar nunca permite que las personas que poyan el terrorismo permanezcan en sus territorios o pasen por ellos. Las instituciones financieras y los bancos de Qatar nunca proporcionan ninguna plataforma para la infiltración de fondos a los terroristas.
  • Los países que acusan al Estado de Qatar de apoyar el terrorismo figuran en la lista de los condenados por apoyar y financiar el terrorismo y extremismo violento. Además, hace mucho tiempo las instituciones financieras y los nacionales de los países bloqueadores fueron condenados por financiar organizaciones terroristas y operaciones terroristas en todo el mundo.
  • El Estado de Qatar es miembro fundador del Fondo de Acción y resistencia de la comunidad Mundial (GCERF) que pretende proteger a las comunidades de locales contra el extremismo violento, ha contribuido con 5 millones de dólares a dicho fondo y es un miembro internacional activo en los esfuerzos de la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento.
  • Las exitosas mediaciones llevadas a cabo por el Estado de Qatar en diferentes crisis de la región durante los últimos años son una prueba solida de su contribución efectiva a la seguridad, la paz, y la estabilidad en la región y en el mundo.  


2. Qatar lamenta la decisión de Arabia Saudita, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin por cortar las relaciones.


Doha, 05 de junio (QNA)

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado De Qatar expresó su profundo pesar por la decisión tomada por Arabia Saudita, Los Emiratos Árabes Unidos y el Reino de Bahréin de cerrar sus fronteras, el espacio aéreo y cortar las relaciones diplomáticas. Dichas Medidas son injustificadas, basadas sin fundamento alguno y alegaciones infundadas. Qatar ha estado expuesta a una campaña de instigación basada en alegaciones que equivalían a invenciones absolutas, lo que demuestra que hay intenciones premeditadas de causar daño a la Estado.
Qatar es un miembro activo del Consejo de Cooperación del Golfo) (CCG), comprometido con su Carta, respetando la soberanía de otros países, no interfiriendo en sus asuntos internos, y desempeñado sus funciones en la lucha contra el terrorismo y el extremismo.
Está claro que los medios de comunicación no lograron convencer a la opinión pública en la región ni en los países del Golfo en particular, lo que explica la continua escalada de la difamación.
La fabricación de razones para tomar acción contra un país hermano en el CCG es una clara evidencia de que no hay Justificación para estas medidas, que se adoptaron en Coordinación con Egipto, y el propósito es claro: la imposición de tutela sobre el Estado. Esto en sí mismo es una violación de su soberanía como un Estado que es categóricamente rechazado.
La declaración muestra que las alegaciones contenidas en la declaración de ruptura de las relaciones de los tres países representan un intento no revelado que confirma la planificación premeditada de las campañas mediática las cuales contenía muchas fabricaciones.
El Ministerio de Relaciones Exteriores subrayó que estas medidas tomadas contra el Estado de Qatar no afectarán la vida cotidiana de los ciudadanos y residentes del Estado de Qatar; El Gobierno de Qatar adoptará todas las medidas necesarias para asegurar que estos intentos no dañen a la sociedad o la economía del estado.
Por último, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Qatar expresó su pesar por la medida tomada por estos tres países en una fase crítica y desafiante para la zona y crucial para los pueblos que apuntar El Estado de Qatar y tratando de hacerle daño. 

3. Conferencia de Prensa del Dr. Ali bin Smaikh Al-Marri, Presidente del Comité Nacional de los Derechos Humanos de Qatar. 
 El Comité Nacional de los Derechos Humanos de Catar dice que ha recibido quejas por parte de ciudadanos Catarís y de otras nacionalidades quienes han sufrido violaciones en los tres países vecinos que rompieron relaciones diplomáticas con Catar este lunes.
En una conferencia de prensa, el Presidente del Comité Nacional de los Derechos Humanos de Catar, Dr. Ali bin Smaikh Al-Marri dijo que la decisión de terminar relaciones de algunos países para perjudicar al Estado de Catar, ha llevado a violaciones de derechos humanos internacionales establecidos en cartas y convenciones.
El Comité ha hecho un llamado a la comunidad internacional y organizaciones internacionales a intervenir para detener las violaciones que se están cometiendo en estos países, advirtiendo que de continuar así se puede afectar la paz, seguridad y estabilidad de los ciudadanos.
El Comité ha habilitado una línea especial para recibir y solventar quejas, además de crear una unidad de crisis que está disponible las 24 horas. El Dr. Al Marri dijo que continuarán comunicándose con todas las organizaciones internacionales y gubernamentales de los derechos humanos para informar sobre estas violaciones y dar asistencia a los afectados.
Dr. Al Marri reveló que el Comité se reunirá mañana con Amnistía Internacional para discutir las violaciones a los derechos humanos, causadas por las decisiones anteriormente mencionadas. Dijo que se han producido violaciones a los derechos de educación, salud, trabajo y otros casos que se expondrán ante las organizaciones de derechos humanos internacionales pertinentes.
De acuerdo con las quejas recibidas por el Comité, se incluyen violaciones a los derechos de transporte de los ciudadanos en estos países. Una mujer Catarí casada con un ciudadano de los Emiratos Árabes Unidos, no ha podido traer a su hijo a Qatar por que su hijo tiene nacionalidad de los Emiratos Árabes Unidos.
Los tres países pertenecientes al Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG) han comenzado a imponer multas y sanciones a sus ciudadanos que visitan Qatar después de haber cortado relaciones diplomáticas con ellos. Otra de las violaciones, infringe el derecho a la educación ya que se les ha pedido a estudiantes Catarís que abandonen el país.
El Derecho a la reunificación familiar ha sido claramente violado por la prohibición de viaje a los ciudadanos de estos países, dijo el Comité.
Se conoció sobre el caso de una mujer viviendo en Bahrain con su madre originaria también de Bahrain desde los 20 años, a quien se le ha pedido dejar el país por que su padre es Qatarí.
Miles de ciudadanos de los países miembros del CEAGG son propietarios de edificios, compañías y diferentes tipos de negocios en estos países y se les ha solicitado que abandonen el país dentro de 14 días lo cual es una violación a los derechos de propiedad privada dijo el Comité. 

NOTAS 

(*) Estudio preparado en la Maestría en Economía del Desarrollo, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de El Salvador, en el Módulo de Economía Política del profesor Evaristo Hernández. Agosto 2017. 
1 Ignacio Álvarez-Ossorio: Trump y Oriente Próximo. El legado de Obama tiene más sombras que claros en la política exterior estadounidense, pero el presidente electo tendrá que adoptar una línea continuista e intensificar los vínculos con la mayoría de sus aliados tradicionale. En El País, 21 de Diciembre de 2016.https://elpais.com/elpais/2016/11/18/opinion/1479480829_952315.html?rel=mas

El pretexto de Rusia. El Pretexto de Rusia. La prioridad de Putin es apuntalar a EI-Asad en Siria, no golpear al Estado Islámico”. En El País, 8 de Octubre de 2015. https://elpais.com/elpais/2015/10/06/opinion/1444155660_772239.html

2 Léase a Juan Carlos Sanz, corresponsal en Oriente Próximo de El País: Trump firma en Arabia Saudí un contrato de venta de armas de US$110,000 millones. 21 de Mayo 2017 en: https://elpais.com/internacional/2017/05/20/actualidad/1495269138_611412.html

3 Ángel Espinoza, El País:Trump aplaude el aislamento de Qatar y sugiere que es mérito suyo. 7 de junio de 2017. En
4 El Universal, Entono Inteligente: Embajador de Qatar afirma que es falso que su país financie el terrorismo. Domingo 18 de julio de 2017, en http://www.entornointeligente.com/articulo/10128894/-18062017
5 El País: Qatar entrega a Kuwait su respuesta a las exigencias de Arabia Saudí. Riad y sus aliados estudiarán la réplica de Doha en una reunión en El Cairo el próximo miércoles. Dubái, 4 de julio de 2017.En https://elpais.com/internacional/2017/07/03/actualidad/1499100605_401913.html?rel=mas

6 Zanny Minton Beddoes, Editor-in-Chief. “Edito´s picks. El Economísta, 19 de Agosto de 2017. En: https://www.economist.com/news/leaders/21726696-u-turns-self-regard-and-equivocation-are-not-what-it-takes-donald-trump-has-no-grasp-what-it?cid1=cust/ednew/n/bl/n/20170817n/owned/n/n/nwl/n/n/la/56630/n 

7 El Universal, Entorno Inteligente: “Embajador de Qatar afirma que es falso que su país financie el terrorismo”; Domingo 18 de Mayo. En http://www.entornointeligente.com/articulo/10128894/-18062017 

8 González de la Blanca, Purificación: ¿Qué es los que sucede de repente con Qatar?. Sábado, 10 de Junio de 2017. En
http://centrodeperiodicos.blogspot.com/2017/06/que-es-lo-que-sucede-de-repente-con.html 

9 Alba Rico, Santiago: Egipto, el golpe de Estado y las Revoluciones árabes. Anuario de Movimientos Sociales. Este artículo forma parte del Anuario de Movimientos Sociales 2013, publicado por Fundación Betiko en Enero 2014. www.fundacionbetiko.com

10 Todo lo anterior, es expuesto por Purificación González de la Blanca: “¿Qué es lo que sucede de repente con Qatar?”. Sábado, 10 de Junio de 2017; en

martes, octubre 24, 2017

Ibn Jaldún. Un economista musulmán pre-clásico

*
Ibn Jaldún. Un economista musulmán pre-clásico. (*)
*
Ahmed Mohamed Al Horr.
Mohamed Ennaji.

Introducción

Su nombre de por sí, es controversial: Unos le llaman Ibn Jaldúm, abenjaldún, Ibn Abdún, etc.; pero su verdadero nombre fue Abún Zayd Abd al-Rahmán Ibn Jaldún o Abu Zaid Abdeurrahman Ibn Jaldún al-Hadramí, y fue el más importante de su época entre los científico medioevales islámicos. Algunos lo consideran el verdadero padre de la ciencia económica. Es probable que algunas de sus ideas fueran transmitidas en Europa por medio de los dominicos de la Escuela de Salamanca.

Ibn Jaldún, descubre en la dinámica del mercado el germen de las crisis culturales. Analiza una serie de conceptos económicos -entre ellos, los de población, precio, beneficio, lujo, y formación de capital- y traza su interrelación. Aboga por un sistema de libre competencia y condena toda intervención de parte del sultán en las actividades agrícolas, industriales o comerciales del pueblo.

Así, se infiere que el pensamiento de Ibn Jaldún, es un pensamiento universal en lo general y de contribución al pensamiento económico moderno en particular.

El presente artículo se desarrolla en los apartados siguientes: esta introducción, una breve biografía, el pensamiento universal y económico de Ibn Jaldún, con la conclusión y la bibliografía consultada.

Breve biografía

En sus 74 años de vida física, ya que nació el día 27 de mayo del año 1332 después de Cristo – dc.- en la ciudad de Túnez, y vivió mucho tiempo en Sevilla musulmana; murió el 17 de marzo del año 1406 en el Cairo siendo Magistrado y Profesor de la Universidad de Al-Azhar. Jaldún, hizo aportes impresionantes, en particular, para el pueblo islámico; y en general, para todo el mundo, oriental y occidental. Como muchos que nacieron en su época, él fue un sobresaliente en: historia, sociología, filosofía, economía, geografía, demografía y politología. Proveniente de familia noble con origen andalusí establecida en Túnez en la primera mitad del siglo XIV; ocupó muchos cargos políticos, pero fue exilado y encarcelado después de varios sucesos históricos de su pueblo. Finalmente, murió en el Cairo, donde fue nombrado Gran Cadí Malikí de Egipto, que era una especie de guerreros de su época.

El pensamiento universal de Ibn Jaldún

Según Jarmounio Jarmounio, Mostapha (2015), la época en la vivió Ibn Jaldún se puede considerar como una época de transición y de grandes cambios en la historia de occidente y del oriente islámico, esto pudo influir en el carácter cambiante, inestable e individualista de Ibn. Por lo tanto, la época de la baja edad media se puede entender no solamente leyendo la historia, sino también la obra Kitāb at-Ta´rif (autobiografía de Ibn Jaldún).

Para Zeraoui Zidane (2004), este trabajo sobre la historia del pensamiento, parte de la crítica a la premisa del eurocentrismo como eje central en el planteamiento del desarrollo de las ideas socio-políticas. La relación de varios libros sobre la historia del pensamiento nos revela esta distorsión que excluye o minimiza a los autores no occidentales. Precisamente, la idea medular del ensayo, después de la crítica al eurocentrismo, se centra en enfatizar los aportes chinos, indios e islámicos y sobre todo en rescatar el pensamiento de Ibn Jaldún por su visión universal y su contribución en muchas esferas del conocimiento como la sociología (bautizada por él la Ciencia de la Sociedad, en árabe obviamente), la Economía y la Ciencia Política. A pesar de la profundidad de los aportes no-occidentales, la referencia a ellos en la gran mayoría de las obras producidas en Europa o en los Estados Unidos, inclusive en América latina, es escueta, casi inexistente.

Por eso, dice Zeraoui, este ensayo es una aportación al debate sobre el eurocentrismo para revalorizar las contribuciones no occidentales al pensamiento mundial. Precisamente, cuando consultamos alguna obra sobre sociología o pensamiento social, encontramos casi invariablemente un enfoque eurocéntrico. El pensamiento chino, indio o islámico es reducido drásticamente o simplemente inexistente. El origen del pensamiento, según estas obras, se remonta a los griegos para pasar a los romanos y al cristianismo medieval y luego aterrizar en el renacimiento, la Reforma y la Ilustración. Los pensadores islámicos generalmente ocupan un espacio reducido o simplemente son ignorados.

Es en este contexto de atraso del pensamiento islámico que Ibn Jaldún (padre de la sociología y la ciencia histórica) irrumpe con su obra cumbre que marca el último sobresalto de la grandeza del pensamiento del Islam en la medida que durante el Imperio Otomano el pensamiento filosófico fue marginal, por la orientación militarista del Imperio. Su obra se enfoca a la reflexión histórica, pero es el fundador de nuevas ciencias como la sociología o la antropología cultural de la civilización arabo-musulmana.

Sin embargo, sigue Zeraoui, el descubrimiento en Europa de Ibn Jaldún en el siglo XIX conllevó a hacer de él (en el pensamiento europeísta) un pensador solitario, sin ninguna influencia. Fue relegado, a pesar de su innegable influencia en el pensamiento tanto islámico como occidental, como un pensador marginal, sobre todo durante la fase colonial que buscaba reducir los aportes islámicos en la cultura occidental. Posteriormente se ha tratado de compararlo con pensadores como Maquiavelo, Montesquieu, Hegel, Comte, y últimamente en la década de los sesenta con Marx por su acercamiento materialista de la Historia. Falta ubicarlo en su justa dimensión dentro de los grandes pensadores de la Humanidad, sin sobreestimarlo ni subestimarlo.

Así dice Zeraoui, por su parte, el profesor emérito del departamento de Islam de la Universidad Autónoma de Madrid, Miguel Cruz Hernández en 1996, nos brinda esta síntesis del pensamiento de Ibn Jaldún que:

“…Esta fuerte personalidad se refleja en su obra, sobre todo en la objetividad con que enjuicia los hechos... que le llevará a decir que “la experiencia es una linterna que ilumina el camino recorrido”... La unidad histórica no la forman los individuos ni los Estados, sino los grupos sociales homogéneos; los individuos concretos “protagonistas” de la historia no son conductores individuales de la masa, sino un “producto” engendrado por dichos grupos. No es la herencia, sino el medio social –dice Ibn Jaldún antes que Marx–, quien condiciona al individuo y los grupos sociales.

Así, podemos encontrar planteamientos, conceptos e ideas de Ibn Jaldún tanto en los economistas clásicos de los siglos XVII y XVIII, como en las obras de Marx o de los historiadores franceses del siglo XX. Ibn Jaldún queda definitivamente como la gran figura del pensamiento mundial. Aunque “Gumplowicz llamó la atención del mundo sobre él, y Franz Oppenheimer le trató con gran respecto (y que) algunos han visto en Ibn Jaldún al primer sociólogo auténtico”, queda por restituirlo en su justo lugar en el pensamiento mundial. Ibn Jaldún no fue un pensador árabe, sino universal, por el alcance de sus aportaciones. Lo que mencionamos para Ibn Jaldún puede también decirse para Al-Kinfi o Al-Farabi o Menio o Kautilya”.

La reconstrucción de la Historia pasada a través del prisma del nuevo centro de poder (Europa y Estados Unidos) es una deformación a priori de los acontecimientos pasados, para ajustarlos a la visión de la potencia dominante.

Finalmente dice Zeraoui, si analizamos los centros de poder a lo largo del devenir histórico, tendremos una verdadera historia universal del pensamiento político-filosófico centrada en los momentos más relevantes de la formación de la civilización, rescatando por ende los aportes de las civilizaciones no occidentales.

Un soporte a la economía moderna

En efecto, Ibn Jaldún consideraba, entre otras muchas ideas significativas, que la poderosa fuerza de la religión constituye uno de los mayores elementos unificadores que fortalecen la cohesión social, y que, en consecuencia, puede bastar para mantener unida a toda una comunidad. Además, supo adelantar que las mutaciones sociales, así como el desarrollo y el declive de las sociedades, están sujetos a una serie de leyes que pueden formularse de manera empírica, pues se derivan a su vez de ciertas realidades observables, entre las que destaca la actividad económica.

La recuperación de Ibn Jaldún se produjo en el siglo XIX, desde la traducción de su obra al francés de los Prolegómenos, lo que supuso la rápida reivindicación de su labor por parte de algunos intelectuales árabes.

Así, su obra sobresaliente, en el nivel mundial, fue: “Los prolegómenos” Libro I o al-Muqaddimah; muy probablemente escribió su primera versión de este libro entre los años 776-780 de la era lunar o 1375-1379 de la era cristiana, tiempo en el cual estuvo refugiado en el castillo de Qalat-Ibn-Salama en el sudeste de Frendah al oeste de Tiaret, Orán; Argelia.

Recuérdese, que el gran pensador inglés del libre mercado o libre economía, Adam Smith, por ejemplo, escribe su gran obra hasta el año 1776: “Investigación sobre la Naturaleza y causa de la Riqueza de las Naciones”.

En estos Prolegómenos de la sociedad humana y de sus fenómenos que ella presenta [D´Ibn Khaldoun (732-808 de l´hégire) (1332-1406 de J.C.) (1863)]; trató las secciones siguientes:

De la civilización en general

De la civilización de los nómadas y de los pueblos salvajes, y de estos a su casa con organismos de las tribus.

Sobre las dinastías, la realiza, el califa y la orden designada en el Sultán.

Sobre los pueblos, las villas, las ciudades y atropellos a la población encontrada sedentaria.

Sobre los medios de procurarse la subsistencia, sobre la adquisición, las artes y todo lo que considere como nuevo.

De las ciencias y la lectura de diversas especies; de las enseñanzas, de sus métodos y procedimientos, y todo ello debe atarse nuevamente.

Además de esas secciones que incluye este gran Libro I, se podría decir que lo divide en tres tomos: en el tomo I, aborda su Autobiografía (Autobiographie d´Ibn Khaldoun); en el tomo II, aborda los problemas sobre los títulos que son especiales a un Gobernador de la realeza del sultán; y en el tomo III, lo dedica a la Jurisprudencia y a la ciencia de sucesiones, que a éste le competen.

Además, conforme a Escartín González, E. (2004), el pensamiento transmitido por Ibn Abdún en su Tratado no se inscribe en el campo de lo que hoy entendemos por teoría económica, ni en él se encuentran de forma explícita instrumentos que sirven o pueden servir para realizar análisis económicos. Pertenece el pensamiento económico de Ibn Abdún al campo de la economía normativa; es decir, al del establecimiento de reglas para la consecución de un sistema económico más perfecto que el existente. Mas esto no presupone la inexistencia total de economía positiva en el Tratado de Ibn Abdún, puesto que el conocimiento de determinados instrumentos de teoría económica es necesario para concebir dicho sistema, en el que, además, según la mentalidad de la época, predomina su sometimiento a la ley islámica, al código moral preconizado en el Corán, debido al reconocimiento de unos valores de orden superior. Para perfilar una sociedad mejor que la existente, Ibn Abdún tiene que denunciar los defectos del sistema en vigor, y, procediendo de esta forma, también entra en la economía descriptiva. Obedece ésta a una base real, cuya estructura es la que se ha intentado analizar en el presente estudio, además de poner de relieve los principios teóricos subyacentes en su pensamiento.

Por eso, Marjorie Grice-Hutchinson1 (1909 – 2003), historiadora del pensamiento especializada en la Escuela de Salamanca y en el pensamiento económico medieval, y quién fuera discípula de Friedrich August von Hayek (1899-1992) de la Escuela Austríaca; argumenta con sus trabajos algunas contradicciones en temas económicos preexistentes en Europa, y entre los cuales destaca que:

“El pensamiento económico de los clásicos griegos y romanos está enlazado al pensamiento actual a través de las traducciones al árabe y su transmisión vía los pensadores de Al Andalus (Ibn Haldún) y la Escuela de Salamanca”.

Las otras dos contradicciones clave sobre el pensamiento económico actual a que hace Grice-Hutchinson, son que:

“La escuela de Salamanca expresó la teoría cuantitativa del dinero con anterioridad a Bodin”, y que “El origen del capitalismo liberal no puede explicarse como consecuencia del calvinismo ya que puede encontrarse la defensa de la libertad económica en los jesuitas de la Escuela de Salamanca”.

Como puede apreciarse, el libre mercado sostenido por los economistas clásicos (Adam Smith y las Escuelas Austríaca y de Salamanca) o el eurocentrismo económico, fue precedido por el pensamiento económico preclásico de Ibn Jaldún.

Conclusión

El pensamiento general y polifacético de Ibn Jaldún, es un pensamiento universal, que puede ser considerado como pensamiento preclásico, y de soporte al pensamiento clásico eurocéntrico; pensamientos no occidentales ni eurocéntricos que deberían ser profundizados.

En lo que respecta al pensamiento económico y social en particular, existe evidencia suficiente en el pensamiento de Ibn Jaldún, de haber abordado con anterioridad a los pensadores económicos clásicos eurocéntricos (por ejemplo: ingleses, francés, de la escuela de Salamanca, escuela Austríaca) la teoría económica del libre mercado conocida actualmente. Además, antes que Marx, Ibn Jaldún destaca la visión materialista de la historia de las sociedades. }

Bibliografía

Escartín González, Eduardo (2004): “Estudio Económico sobre el Tratado de Ibn Abdún. El vino y los gremios en al-Andalus antes del siglo XII”. Memoria para la obtención de doctor, bajo la dirección de Rocío Sánchez Lissén, Sevilla, Mayo. Editado por la Fundación El Monte en 2006.
D´Ibn Khaldoun [(732-808 de l´hégire) (1332-1406 de J.C.) (1863)]: “Les Prolégoménes I, II y III”. Traduits en FranÇais et commentés par W. Mac Gckin de Slane (1801-1878), Premiére partie. Une collection développée en collaboration avec la biblothéque Paul-Émile Boulet de l´Université du Québec á Chicoutimi, 2006.
Jarmouni Jarmouni, Mostapha (2015): “Kitāb at-Ta´rif o autobiografía de Ibn Jaldún (732-808 H. / 1332-1406 e. C)”. Traducción española, estudio de la autopercepción del autor y de sus materiales poéticos. Tesis doctoral, dirigida por Francisco Franco-Sánchez, Alicante. Universidad de Alicante.
Smith, Adam (1776): “Investigación sobre la Naturaleza y causa de la Riqueza de las Naciones”. Primera edición en inglés de 1776, y tercera reimpresión de 1982 de la primera edición en español de 1958. Fondo de Cultura Económica, México.
Zeraoui, Zidane (2004): “Repensar la historia del pensamiento. Los aportes de Ibn Jaldún. En Espacio Abierto, Cuaderno Venezolano de Sociología; Julio-Septiembre. Departamento de Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM), México. Nació en Inglaterra y murió en la ciudad de Málaga, España; para mayores detalles véase: http://www.eumed.net/cursecon/economistas/Grice-Hutchinson.htm

(*) Trabajo preparado para la Maestria en Economía del Desarrollo, MED, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador, en el Módulo de Economía Política del profesor Evaristo Hernández. Agosto 2017

martes, agosto 01, 2017

Aristóteles: Ideas sobre Economía, División del Trabajo y Planificación


Aristóteles, Ética a Nicómano

(...)

Multiplicidad y jerarquía de los bienes 

Pero como hay muchas acciones, artes y ciencias, muchos son también los fines; en efecto, el fin de la medicina es la salud; el de la construcción naval, el navío; el de la estrategia, la victoria; el de la economía, la riqueza. Pero cuantas de ellas están subordinadas a una sola facultad (como la fabricación de frenos y todos los otros arreos de los caballos se subordinan a la equitación, y, a su vez, ésta y toda actividad guerrera se subordinan a la estrategia, y del mismo modo otras artes se subordinan a otras diferentes), en todas ellas los fines de las principales son preferibles a los de las subordinadas, ya que es con vistas a los primeros como se persiguen los segundos. Y no importa que los fines de las acciones sean las actividades mismas o algo diferente de ellas, como ocurre en las ciencias mencionadas. (p. 2)

(...)

Fuente: