Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

lunes, marzo 11, 2024

William Petty (1623-1687) y Francois Quesnay (1694–1774) secuencia de pensamiento económico.


La relación del pensamiento económico de William Petty con el de Francois Quesnay se puede resumir en los siguientes puntos:

- Ambos fueron pioneros en el desarrollo de la economía política como ciencia, aplicando métodos cuantitativos y estadísticos al análisis de la producción, la distribución y el consumo de los bienes.

- Ambos fueron partidarios de la libertad de comercio y de la reducción de las trabas e impuestos que obstaculizaban el crecimiento económico.

- Ambos consideraron que la riqueza de una nación dependía de la cantidad y calidad de sus tierras, y que el trabajo era el factor que generaba el valor de los bienes. El trabajo agrícola básicamente.

- Ambos distinguieron entre el valor natural y el valor de mercado de los bienes, siendo el primero determinado por el costo de producción y el segundo por la oferta y la demanda.

- Ambos influyeron en economistas posteriores como Adam Smith o Karl Marx, quienes reconocieron sus aportes y los criticaron desde sus respectivas perspectivas.

Fuentes:

[1] Pensamiento económico de William Petty (1632 -1687). Ensayos de Economía. https://revistas.unal.edu.co/index.php/ede/article/view/23862

[2] William Petty: quién fue, biografía, aportaciones a la economía. Lifeder. https://www.lifeder.com/william-petty/

[3] Pensamiento Económico de William Petty. Eco-Finanzas. 

B/EH

No hay comentarios: