Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

viernes, marzo 01, 2024

Datos biográficos y contribución a la Economía Política de William Petty

William Petty fue un  científico, economista, filósofo y médico inglés, considerado uno de los fundadores de la economía política. 

Nació el 26 de mayo de 1623 en Romsey, Hampshire, en una familia de comerciantes. Murió el 16 de diciembre de 1687 en Londres, dejando una gran fortuna y una numerosa descendencia. 

Estudió medicina, navegación, matemáticas y música en varias universidades europeas, y se convirtió en profesor de anatomía en Oxford. 

En 1652, se trasladó a Irlanda como médico del ejército de Oliver Cromwell, y participó en el levantamiento de mapas y el reparto de tierras entre los colonos ingleses. También fue miembro del Parlamento irlandés. 

Petty se interesó por los problemas económicos y sociales de su época, y escribió varios tratados sobre comercio, población, impuestos, renta nacional y moneda. 

Entre sus obras más importantes se encuentran El tratado de impuestos y contribuciones (1662), El método político-aritmético (1687) y La anatomía política de Irlanda (1691). 

Petty fue uno de los primeros en aplicar el método científico y el análisis estadístico a los fenómenos económicos, y en proponer la teoría del valor-trabajo como base para determinar el precio de los bienes. 

B/EH

No hay comentarios: