Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

martes, marzo 16, 2021

Aristóteles y lucha de clases sociales






7 comentarios:

Medardo José Escobar Morales dijo...

El concepto de clase social no fue una creación del marxismo. Desde la antigua Grecia Aristóteles divide la sociedad en esclavos y hombres libres. Además, en la Política divide los ciudadanos en pobres, clase media y rica. Aristóteles establece relaciones de gobierno y predominio de ciertas clases sociales. También entre los patriarcas de la Iglesia, era bastante nítida la conciencia de una sociedad esclavista que se presenta junto a la idea de la igualdad social. Los actos de los apóstoles y el nuevo testamento están llenos de referencia a las clases sociales, siempre observadas desde el punto de visa de la relación pobres y ricos o de las relaciones esclavistas.

Javier Ovidio Sánchez Rodríguez dijo...

Es muy relevante el aporte de Aristóteles, como su enfoque aún en día es importante. Gracias a tantas de sus obras, todo desde una perspectiva filosófica empezó a dar muchas pautas de conceptos sobre lo que conocemos como el dinero, la mercancía y la vista que poseía de las clases sociales. Las formas de gobierno con sus antítesis, me parece muy impresionante como podía tener una perspectiva tan clara, las relaciones que existía entre el poder y la economía desde miles de años ya podría ir asociando la economía con la política. Desde su perspectiva que un buen ciudadano era un buen político, que el ser humano es un animal político dejó claro el papel que juega cada una de las personas en la sociedad. Gracias a tantos aportes como los que hizo al lado de Sócrates nos dan autenticas joyas de pensamiento que a pesar de estar en una época rudimentaria sentaron las bases en economía y en la forma de pensar.

Luis Quijano dijo...

La idea de Aristóteles para gozar de una vida plena, feliz, buena, consiste en que, además de poseer valores como la sensatez, y, además, ser ,moderado y justo, uno de los factores primordiales de la vida son los bienes del cuerpo y los bienes externos. Aristóteles concibe a la economía como el uso de esos bienes necesarios para la vida buena.
Por lo que nombra a la actividad de fabricación o comercio de esos bienes como crematística, que como tal, sirve de complemento a la economía, ya que permite el comercio de bienes y servicios no producidos por las familias o por la nación. Es por medio de su análisis profundo que logra identificar una segunda forma de crematística, la que él considerada moralmente inferior y antinatural, que buscaba obtener un beneficio pecuniario; el arte de ganar dinero, de acumular riquezas.
y también aclara que la moneda, como instrumento que es, permitía, mediante el precio, establecer una comparación entre bienes diversos y, consiguientemente, facilitaba su intercambio. Para él, el precio es un representante de la demanda o necesidad del bien.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marjorie Milena Ayala Martínez dijo...

Al estudiar un poco sobre los aportes de Aristóteles, este nos muestra aportes realmente fundamentales para poder comprender sobre la economía del mundo en general. Brindo el concepto de economía donde menciona que hay dos tipos de actividades productivas y distributivas, una de estas actividades la denominó "economía" en la cual explica de forma precisa las actividades productivas que realiza una persona para sobrevivir, estas actividades son la agricultura, ganadería, producción de ropa, muebles y otros más, esto lo denominó como las actividades naturales para satisfacer sus necesidades y forma parte de la gestión domestica, la segunda actividad la denominó como la "CHREMASTITIKÉ" se refería a las actividades de acumulación de riquezas, prestar dinero, comercio, etc. A estas actividades las consideraba como una actividad no natural. De igual forma nos brindo aportes sobre la función del dinero, donde señalo tres funciones fundamentales siendo estas la medida del valor, medida de intercambio y acumulación de valor. Sin duda alguna debido a estos y más aportes que realizó Aristóteles a lo largo de su vida nos ha dejado las bases fundamentales para aplicarlo a nuestra economía y aprender de ello.

German Alejandro Hernández Gutierrez HG19046 dijo...

Podemos decir según lo aprendido que para aristoteles la economía en si pues sólo usaba lo necesario para la realización de una vida buena. Para aristoteles la estimación de la demanda necesaria no debe ser arbitraria, sino más bien justa, pues es parte de la virtud de la justicia como lo decía el. Pero Aristóteles no era insensible lo que lo llevo a ver que se puede usar mal de las riquezas. Por eso, pensó la posibilidad la crematística en economia que esto viene siendo el arte de ganar dinero en otras palabras.

Ruth Abigail Marroquín dijo...

La Política para Aristóteles resulta una disquisición más o menos exhaustiva acerca de las tres formas de gobierno clásicas: monarquía, democracia y oligarquía. o. No existen "la democracia" y "la oligarquía", sino estados con más o menos notas oligárquicas o democráticas. Y esto depende, a su vez, de si son los ricos o los pobres los que gobiernan; en consecuencia, se trata de un problema económico lo que determina la forma de la constitución, y es la estructura socioeconómica de la sociedad.