Ciencia que estudia intereses económicos de clases sociales y relaciones con el Estado
Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.
viernes, agosto 28, 2020
Valor de Uso, Valor de Cambio, Valor
7 comentarios:
Hazel Palacios
dijo...
Es importante poder diferenciar cada uno de estos conceptos para comprender de mejor manera como es que un producto llega a convertirse en mercancía cumpliendo estas características, nuevamente mis felicitaciones para usted por hacer posible que la comprensión de estos conceptos sea mucho más rápida
Marx distingue en toda mercancía su valor de uso de su valor de cambio. El valor de uso es el valor que un objeto tiene para satisfacer una necesidad. Este concepto se refiere a los rasgos de las cosas gracias a los cuales nos son útiles para la satisfacción de cualquier tipo de necesidad, desde las más biológicas como comer, hasta las más espirituales como las que se refieren al ocio y el mundo de la cultura. El valor de cambio es el valor que un objeto tiene en el mercado, y se expresa en términos cuantitativos, medidos por el dinero. Dos objetos con diferente valor de uso pueden tener el mismo valor de cambio si así lo determina las leyes del mercado, por ejemplo un ordenador puede costar lo mismo que una moto. El rasgo peculiar de la sociedad capitalista es que en ella la fuerza de trabajo es también una mercancía: dado que el productor no dispone de otro recurso para obtener bienes y medios para su subsistencia, debe poner la fuerza de su trabajo en el mercado. Del mismo modo que en el mercado las mercancías están sometidas a las fluctuaciones del mercado, básicamente por las leyes de la oferta y la demanda, la fuerza de trabajo tiene también un precio determinado por las mismas leyes. Pero a diferencia de otras mercancías un coche por ejemplo que satisfacen meramente necesidades humanas, la mercancía que llamamos fuerza productiva tiene la peculiar característica de producir otras mercancías. La fuerza de trabajo tiene un valor de cambio (el sueldo que recibe el trabajador) y un valor de uso (su valor para producir otras mercancías). A su vez, estas mercancías creadas por dicho trabajo tienen, claro está, valor de uso y valor de cambio, pero el valor de cambio que éstas tienen siempre es superior al valor de cambio que tiene la fuerza productiva que las ha creado (al salario). Aunque añadamos a este último valor otras cantidades como las que puedan corresponder a la amortización de las máquinas usadas en la producción, o los costes financieros que el empresario gasta para llevar adelante su negocio, siempre habrá una diferencia. A esta diferencia se le llama plusvalía y es el beneficio del capitalista. Sin este beneficio no habría sociedad capitalista.
Marx hizo hincapié en la importancia de la capacidad productiva en la cuantificación de la magnitud del valor contenida en las mercancías, puesto que cuanto mayor sea dicha capacidad productiva, tanto menor será el tiempo socialmente necesario.
La mercancía que describe Marx en su planteamiento, es aquella que se ha elaborado a partir de dos tipos de trabajo, el trabajo concreto y el trabajo abstracto. En el trabajo concreto podemos apreciar lo visible de la mercancía, expresando un cierto valor de uso, es decir, las mercancías pueden diferenciarse de ese valor de uso, pero tienen implícito el valor de cambio a través del trabajo abstracto requerido en sus proceso, lo cual hace que a pesar de esas diferencias entre mercancías puedan expresarse en terminos de "Tiempo de trabajo Necesario" que le brinde la capacidad de cambiarse por otra.
Podríamos decir entonces que "El Valor" de las mercancías bajo la perspectiva de Marx, es por lo tanto esa cuantificación del trabajo abstracto, en otras palabras, es la cuantificación del tiempo de trabajo socialmente necesario.
Marx explica el valor de uso, partiendo del concepto de mercancía, considerando ésta como un objeto externo y que, en virtud de sus propiedades, satisface necesidades humanas de cualquier clase. Así, todas las cosas útiles como el papel y el algodón pueden considerarse desde dos puntos de vista: el de la cantidad y el de la calidad. Los dos puntos de vista sirven para describir la riqueza de las naciones. Como nos referimos en las líneas precedentes, la utilidad de una cosa que sirve para cubrir necesidades del ser humano es lo que conocemos como valor de uso. "La utilidad de un objeto lo convierte en valor de uso. Pero esta utilidad de los objetos no flota en el aire. Es algo que está condicionado por las cualidades materiales de la mercancía y que no puede existir sin ellas. Lo que constituye un valor de uso o un bien es, por tanto, la materialidad de la mercancía misma... Y este carácter de la mercancía no depende de que la apropiación de sus cualidades útiles cuesten al hombre poco o mucho trabajo. Los valores de uso forman el contenido material de la riqueza, cualquiera que sea la forma social de ésta. En el tipo de sociedad que nos proponemos estudiar, los valores de uso son, además, el soporte material del valor de cambio".
7 comentarios:
Es importante poder diferenciar cada uno de estos conceptos para comprender de mejor manera como es que un producto llega a convertirse en mercancía cumpliendo estas características, nuevamente mis felicitaciones para usted por hacer posible que la comprensión de estos conceptos sea mucho más rápida
Marx distingue en toda mercancía su valor de uso de su valor de cambio. El valor de uso es el valor que un objeto tiene para satisfacer una necesidad. Este concepto se refiere a los rasgos de las cosas gracias a los cuales nos son útiles para la satisfacción de cualquier tipo de necesidad, desde las más biológicas como comer, hasta las más espirituales como las que se refieren al ocio y el mundo de la cultura. El valor de cambio es el valor que un objeto tiene en el mercado, y se expresa en términos cuantitativos, medidos por el dinero. Dos objetos con diferente valor de uso pueden tener el mismo valor de cambio si así lo determina las leyes del mercado, por ejemplo un ordenador puede costar lo mismo que una moto. El rasgo peculiar de la sociedad capitalista es que en ella la fuerza de trabajo es también una mercancía: dado que el productor no dispone de otro recurso para obtener bienes y medios para su subsistencia, debe poner la fuerza de su trabajo en el mercado. Del mismo modo que en el mercado las mercancías están sometidas a las fluctuaciones del mercado, básicamente por las leyes de la oferta y la demanda, la fuerza de trabajo tiene también un precio determinado por las mismas leyes. Pero a diferencia de otras mercancías un coche por ejemplo que satisfacen meramente necesidades humanas, la mercancía que llamamos fuerza productiva tiene la peculiar característica de producir otras mercancías. La fuerza de trabajo tiene un valor de cambio (el sueldo que recibe el trabajador) y un valor de uso (su valor para producir otras mercancías). A su vez, estas mercancías creadas por dicho trabajo tienen, claro está, valor de uso y valor de cambio, pero el valor de cambio que éstas tienen siempre es superior al valor de cambio que tiene la fuerza productiva que las ha creado (al salario). Aunque añadamos a este último valor otras cantidades como las que puedan corresponder a la amortización de las máquinas usadas en la producción, o los costes financieros que el empresario gasta para llevar adelante su negocio, siempre habrá una diferencia. A esta diferencia se le llama plusvalía y es el beneficio del capitalista. Sin este beneficio no habría sociedad capitalista.
Marx hizo hincapié en la importancia de la capacidad productiva en la cuantificación de la magnitud del valor contenida en las mercancías, puesto que cuanto mayor sea dicha capacidad productiva, tanto menor será el tiempo socialmente necesario.
La mercancía que describe Marx en su planteamiento, es aquella que se ha elaborado a partir de dos tipos de trabajo, el trabajo concreto y el trabajo abstracto. En el trabajo concreto podemos apreciar lo visible de la mercancía, expresando un cierto valor de uso, es decir, las mercancías pueden diferenciarse de ese valor de uso, pero tienen implícito el valor de cambio a través del trabajo abstracto requerido en sus proceso, lo cual hace que a pesar de esas diferencias entre mercancías puedan expresarse en terminos de "Tiempo de trabajo Necesario" que le brinde la capacidad de cambiarse por otra.
Podríamos decir entonces que "El Valor" de las mercancías bajo la perspectiva de Marx, es por lo tanto esa cuantificación del trabajo abstracto, en otras palabras, es la cuantificación del tiempo de trabajo socialmente necesario.
Marx explica el valor de uso, partiendo del concepto de mercancía, considerando ésta como un objeto externo y que, en virtud de sus propiedades, satisface necesidades humanas de cualquier clase. Así, todas las cosas útiles como el papel y el algodón pueden considerarse desde dos puntos de vista: el de la cantidad y el de la calidad. Los dos puntos de vista sirven para describir la riqueza de las naciones. Como nos referimos en las líneas precedentes, la utilidad de una cosa que sirve para cubrir necesidades del ser humano es lo que conocemos como valor de uso. "La utilidad de un objeto lo convierte en valor de uso. Pero esta utilidad de los objetos no flota en el aire. Es algo que está condicionado por las cualidades materiales de la mercancía y que no puede existir sin ellas. Lo que constituye un valor de uso o un bien es, por tanto, la materialidad de la mercancía misma... Y este carácter de la mercancía no depende de que la apropiación de sus cualidades útiles cuesten al hombre poco o mucho trabajo. Los valores de uso forman el contenido material de la riqueza, cualquiera que sea la forma social de ésta. En el tipo de sociedad que nos proponemos estudiar, los valores de uso son, además, el soporte material del valor de cambio".
Explica qué diferencia hay entre valor de uso y valor comercial?? Si pueden explicar para que mi niño entienda claramente? Muchas gracias.
Explica la relación entre valor de uso y valor comercial??
Alguien que pueda explicar brevemente ? Para que mi niño entienda, gracias
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