Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

lunes, julio 01, 2013

Reflexión sobre lo cualitativo y lo cuantitativo en Economía

*
Reflexión sobre lo cualitativo y lo cuantitativo en Economía

La Economía es sin discusión una Ciencia Social. Trata del estudio del comportamiento humano con motivo de la producción, distribución y consumo de bienes y servicios, en una definición y en otra, del uso racional de recursos limitados para satisfacer necesidades ilimitadas.

La discusión presente en torno a la Economía como teoría y como método se concentra en el estudio cualitativo o cuantitativo del comportamiento económico. Aquellos economistas que definen el contenido de su ciencia con dimensión cualitativa, para explicar causas y efectos del comportamiento económico utilizan ciencias sociales como la ciencia política, historia, psicología y aquellos economistas que enfatizan el aspecto cuantitativo utilizan principalmente la matemática y la estadística y fortalecen una disciplina de la economía, la econometría.

En realidad todo comportamiento económico, entendido como comportamiento social tiene expresión en cantidades, pero no toda cantidad tiene expresión social. Esta simple reflexión indica tres elementos:

1. Que existe una relación indisoluble entre lo cualitativo y lo cuantitativo en el comportamiento económico.

2. Que lo dominante en la relación es lo cualitativo, lo social que tiene expresiones en cantidades de bienes producidos, intercambiados y consumidos.

3. Que las cantidades, son estrictamente y solamente una medición y por lo tanto una propiedad, una expresión, de la producción, el intercambio y el consumo pero no son la producción, el intercambio y el consumo.

Evaristo Hernández
010713
*

No hay comentarios: