Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

lunes, octubre 15, 2012

Digresión sobre Teoría Monetaria Liberal, Antiliberal y Neoliberal

*
Nota para un concepto

Teoría Monetaria Liberal, Antiliberal y Neoliberal.

Es primer lugar parece necesario hacer una diferenciación: existe una teoría monetaria liberal y una teoría monetaria neoliberal. Las dos tienen la misma base de no sujeción del mercado monetario al Estado, pero una surge a finales del siglo XVIII y la otra a finales del siglo XX. 

En segundo lugar es necesario afirmar que no toda teoría monetaria, es una teoría monetaria liberal o neoliberal, es decir una teoría que sostiene que el mercado monetario no debe estar regulado por el Estado.

En tercer lugar debe mencionarse que no toda teoría monetaria antiliberal es una teoría anticapitalista. Existen teorías monetarias, como la de Keynes que sostiene la necesaria participación del Estado en la regulación monetaria, y es una teoría procapitalista.

En cuarto lugar debe puntualizarse que toda teoría monetaria anticapitalista debe ser necesariamente una teoría monetaria antiliberal y antineoliberal pero no necesariamente una teoría antiregulatoria estatal.

Hilvanaré unas líneas más sobre estos puntos. 

El Liberalismo es una corriente de pensamiento que tiene como fundamento la libertad concebida dentro del capitalismo, tanto individual, como económica y política. La libertad económica se concreta en el “dejar hacer y dejar pasar”, es decir, en la ausencia de restricciones reales o formales, a las fuerzas del mercado; a la operación sin obstrucciones de ninguna naturaleza del mercado, para garantizar la completa flexibilidad de ofrecer y demandar y consecuentemente de formar precios. La libertad política se concreta en la ausencia de limitaciones reales y formales hacia las personas, familias y empresas por parte del Estado; el Estado debe garantizar y no sujetar la libertad de los individuos naturales o jurídicos.

En el pensamiento económico capitalista existen teorías monetarias antiliberales, es decir que sostienen la necesidad de la intervención del Estado en el mercado monetario. Probablemente la más conocida teoría monetaria antiliberal sea la formulada por John Maynard Keynes, que postulaba la necesaria regulación, por parte del Estado, de la oferta monetaria y la tasa de interés.

Evaristo Hernández
*

No hay comentarios: