Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

viernes, mayo 16, 2008

El Capital, Tomo II, Reproducción y Circulación

Este tomo de la obra de Marx fué editado por Engels. Destaca la coherencia del pensamiento, pues el valor del producto estudiado detalladamente (y sobreabundantemente podríamos decir, por la gran cantidad de información procesada) es desarrollado desde la dimensión de la circulación, se ha desplazado el análisis desde la dimensión de la producción. A veces, como se dice, en un planteamiento tan denso y minucioso, se debe tener cuidado de que el árbol no nos deje ver el bosque; estimamos que el bosque se encuentra al final en la sección tercera que trata de la "circulación y reproducción del capital social global". Ahí se armoniza y desarmoniza, por las leyes del capitalismo, el valor del producto (c+v+p) en los sectores de medios de producción y medios de consumo (I y II) en procesos de reproducción simple y ampliado. Referimos el texto para su lectura.

En:

http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/capital2/

LIBRO SEGUNDO
EL PROCESO DE CIRCULACION DEL CAPITAL

SECCION PRIMERA

LAS METAMORFOSIS DEL CAPITAL Y EL CICLO DE LAS MISMAS

4. 1 EL CICLO DEL CAPITAL DINERARIO

4. 2 EL CICLO DEL CAPITAL PRODUCTIVO

4. 3 EL CICLO DEL CAPITAL MERCANTIL

4. 4 LAS TRES FIGURAS DEL PROCESO CICLICO

4. 5 EL TIEMPO DE CIRCULACION

4. 6 LOS COSTOS DE CIRCULACION

SECCION SEGUNDA
LA ROTACION DEL CAPITAL

4. 7 TIEMPO DE ROTACION Y NUMERO DE ROTACIONES

4. 8 CAPITAL FIJO Y CAPITAL CIRCULANTE

4. 9 LA ROTACION GLOBAL DEL CAPITAL ADELANTADO. CICLOS DE ROTACION

4. 10 TEORIAS SOBRE EL CAPITAL FIJO Y EL CIRCULANTE. LOS FISIOCRATAS Y ADAM SMITH

4. 11 TEORIAS SOBRE EL CAPITAL FIJO Y CIRCULANTE. RICARDO

4. 12 EL PERIODO DE TRABAJO

4. 13 EL TIEMPO DE PRODUCCION

4. 14 EL TIEMPO DE CIRCULACION

4. 15 EFECTO DEL TIEMPO DE ROTACION SOBRE LA MAGNITUD DEL ADELANTO DE CAPITAL

4. 16 LA ROTACION DEL CAPITAL VARIABLE

4. 17 LA CIRCULACION DEL PLUSVALOR

SECCION TERCERA
LA REPRODUCCION Y CIRCULACION DEL CAPITAL SOCIAL GLOBAL

5. 18 INTRODUCCION

5. 19 EXPOSICIONES ANTERIORES ACERCA DEL MISMO OBJETO

5. 20 REPRODUCCION SIMPLE

5. 21 ACUMULACION Y REPRODUCCION AMPLIADA

1 comentario:

Alberto Quiñónez dijo...

En los apéndices del Capital que se incluyen en la edición del Fondo de Cultura Económica, hay algunos fragmentos de la correspondencia entre Marx y Engels y me parecen curiosos algunos apuntes de Marx.
Por ejemplo, la estructura que Marx plantea al principio de sus investigaciones es casi totalmente diferente a la que encontramos en la obra ya terminada.
Eso me corrobora en alguna medida el hecho de que uno siempre se traza objetivos sobre su propia obra, o sea los puntos de llegada a los que uno aspira, y que a veces no se cumplen. No se cumplen la mayoría de las veces, de hecho. Y no es que esté mal. Simplemente me llama la atención el modus operandi bastante similar entre la investigación económica y la creación literaria.
También me agradó leer a Marx como persona y no como científico. Me agradó leer cosas como “llevo la cosa tan adelantada, que en cinco semanas terminaré con toda esta basura económica. Luego […] me dedicaré a otra ciencia pues ésta empieza a hastiarme”. Ese Marx humano me llama la atención particularmente porque, como estudiante de economía, uno también tiende a hastiarse a veces. No es porque la economía sea una ciencia aburrida, sino porque –rayos- hay tantas cosas en la vida. Marx lo recoge de alguna manera en otra frase: “Lo malo es que nosotros, simples mortales, que sólo vivimos una vez, podemos estirar la pata en cualquier momento…”
Saludos.