Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

jueves, diciembre 13, 2007

Modelo Eli Hecksher - Bertil Ohlin: un dato

El modelo de Heckscher-Ohlin fue fomulado por el economista sueco Bertil Ohlin modificando un teorema inicial de su maestro Eli Heckscher. Afirma que los paises se especializan en la exportación de los bienes que requieren grandes cantidades de los factores de producción en los que son comparativamente más abundantes; y que tiende a importar aquellos bienes que utilizan factores de producción en los que son más escasos. El modelo parte de la teoría de David Ricardo de la ventaja comparativa.

Obtenido de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_Hecksher-Ohlin

Bertil Ohlin (Klippan, Kristianstad, Suecia, 23 de abril de 1899 – Estocolmo, 3 de agosto de 1979), fue un un economista sueco, ganador del Premio Nobel de Economía en 1977 por su aportaciones teóricas al comercio y las finanzas internacionales. Su nombre se asocia al módelo de comercio internacional conocido como modelo Hecksher-Ohlin.

Fue profesor de la universidad de Copenhague y de la de Estocolmo. También fue dirigente del Partido Liberal y ministro de Comercio del Gobierno sueco en 1944-45. En su libro "Comercio interregional e internacional", reelaboró un teorema de Hescksher, que era una modificación de la teoría de los costes comparativos, en el que afirmaba que cada nación se especializa en la exportación de los bienes en los que está mejor dotada desde el punto de vista de los factores de producción utilizados.

Obtenido de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Bertil_Ohlin

1 comentario:

Anónimo dijo...

La historia ha sido injusta con Eli Hecksher. Este hombre fue el padre del modelo "Hecksher-Ohlin" (que más tarde modificó Samuelson). Pero el que se llevó el mérito fue su discípulo B.Ohlin, ganando el premio Nobel.