Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

miércoles, octubre 10, 2007

Un ejemplo aritmético corriente

Para una ejemplificación aritmética de la fórmula de Marx sobre cuota y masa de plusvalía.

Habida cuenta de que existen en la teoría marxista diferencias entre el valor y la expresión monetaria del mismo, es decir entre el tiempo de trabajo socialmente necesario para la producción y el precio, solamente para efectos de ejemplificación muy didácticamente simplificada y si se quiere trivializada presentamos este intento de operatoria aritmética.

Según Marx :

P = V * p/v

ó

P = f * te/tn * n

P = masa de plusvalía

p/v = cuota de plusvalía

V = capital variable total

f = valor medio de la fuerza de trabajo

te = trabajo excedente

tn = trabajo necesario

te/tn = cuota de explotación o cuota de plusvalía

En El Salvador el salario mínimo ronda los 170 dólares. Suponemos que el valor o precio medio de la fuerza de trabajo en El Salvador es de 170 dólares mensuales (f). También en cifras redondas tomemos 4 millones de personas como población económicamente activa. Es normal que una persona que gana 200 dólares mensuales, descontado el capital constante, genere al menos 100 dólares de utilidades a quien lo emplea. De manera que 100/200 saltandonos las diferencias de valor y precio solo para dibujar el ejemplo, tenemos que p/v = 0.5

Tendremos:

V = 170 * 4 = 680 millones $ mensuales

En la primera fórmula de Marx:

P = 0.5 * 680 = 340 millones $ mensuales

En la segunda fórmula de Marx:

P = 170 * 0.5 * 4 = (85) * 4 = 340 millones de $ mensuales

Disculpándonos al simplificar o forzar la identidad entre valor y precio, lo que intentamos demostrar es que en cualquiera de las fórmulas y de acuerdo a la operatoria artimética la masa de plusvalía da siempre lo mismo.

No hay comentarios: