Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

jueves, octubre 18, 2012

España y Eurozona

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Las negrillas, sangrías y separación de algunos párrafos son para efectos de estudio.
 
Tomado de:
 

Las posibles consecuencias de un rescate a España

Primero fue Grecia, después llegó el turno de Irlanda y, posteriormente, Portugal se convirtió en el tercer país de la zona euro en necesitar un rescate. Hoy todas las miradas están puestas en España, que puede convertirse en el siguiente de esta lista. El mercado, analistas, economistas, prácticamente todo el mundo da por hecho que el Gobierno español pedirá ayuda a la Unión Europea (UE) para poder hacer frente a sus deudas. Sólo falta conocer cuándo lo hará.
 
El propio presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, confesó el pasado 26 de septiembre en un encuentro con el consejo editorial del Wall Street Journal que si los tipos de interés se mantienen "demasiado altos durante demasiado tiempo", pedirá "el rescate al cien por cien".
En junio, ya hubo un rescate parcial con la concesión de una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros para sanear la banca española.
Sin embargo, las últimas declaraciones que han llegado desde las instituciones europeas han enfriado las expectativas de que la petición del rescate sea inminente. "España no necesita un programa de ayuda. España está haciendo todo lo necesario en materia de política fiscal y reformas estructurales", declaró el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, durante la cumbre del pasado 8 de octubre del Eurogrupo, organismo que coordina las estrategias y políticas económicas de la UE.

“Evidentemente, un rescate no es algo que se solicite si no hay otro remedio pero las opciones disponibles son las que hay y sólo son factibles con la participación de la Eurozona”, comenta Santiago Carbó Valverde, profesor de Economics and Finance de la Bangor Business School, en Reino Unido. Para este docente, “las consecuencias de solicitar un rescate para España son múltiples y dependen en buena medida de cómo se instrumente esa petición de ayuda”.

Carbó destaca que las circunstancias españolas y europeas en las que se está negociando la ayuda son diferentes a cuando se produjeron las peticiones anteriores de los otros países.
“El contexto es, de por sí, único porque este posible rescate se está instrumentando en un marco más general de establecimiento de mecanismos de solidaridad financiera y unión bancaria, por un lado, y de control fiscal, por otro”.
En este punto, él señala que el caso español puede diferenciarse bastante de los casos de Grecia, Irlanda o Portugal, “en la medida en que nace en el entorno de fijación de los cimientos de la unión bancaria europea y lo que se busca —como el propio Banco Central Europeo ha definido con su nuevo programa de compra de deuda soberana de países con dificultades de financiación, anunciado en septiembre— es la consecución simultánea de una reducción del riesgo-país al tiempo que el establecimiento de un programa de financiación y consolidación de las cuentas públicas creíble que restaure la confianza en España” explica.

Dinero disponible

La UE ha puesto ya oficialmente en marcha el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), que es el fondo de rescate permanente de la zona euro, que aportará dinero a España cuando solicite la ayuda de forma oficial.
Este instrumento cuenta con una capacidad de préstamo inicial de 200.000 millones de euros pero que aumentará hasta los 500.000 millones en los próximos 18 meses.

Lo que todavía está en el aire es cómo se articulará la ayuda del MEDE. La agencia de noticias Reuters publicó el pasado 4 de octubre que una de las opciones que se están barajando es que el nuevo fondo garantice entre el 20 y el 30% de cada nueva emisión española, un plan que reduciría el coste del rescate para los contribuyentes europeos, ya que sólo costaría unos 50.000 millones de euros al año, y permitiría a España cubrir por completo sus necesidades de financiación y al Banco Central Europeo (BCE) poner en marcha la compra de bonos españoles en el mercado secundario.
 
España tiene prácticamente cubiertas el 90% de las necesidades de financiación de 2012, según cifras del Tesoro. Para 2013, el país tiene unas necesidades brutas de emisión de deuda de 207.000 millones de euros, así que la opción de asegurar pérdidas por valor de 50.000 millones de euros le debería permitir captar con facilidad esa cantidad entre inversores privados.
 
Otra opción para el rescate es que el MEDE compre deuda española directamente en las subastas. Las normas del fondo le permiten adquirir hasta la mitad de cada emisión, dentro de un programa de asistencia. Además, dichas normas establecen que una línea preventiva de crédito debería estar entre el 2% y el 10% del PIB del país, lo que supone entre 20.000 y 100.000 millones de euros en el caso de España. El programa duraría un año y es renovable dos veces por seis meses cada vez.
 
Financiación más barata
 
Javier Andrés, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la Universidad de Valencia, considera que la primera consecuencia que debería tener la petición de rescate para España es el abaratamiento de la financiación para el país. “Financieramente vendría muy bien al Estado y también a las empresas”, asegura. Al mismo tiempo, considera que si el BCE compra deuda en el mercado secundario “sería una señal muy fuerte para los inversores de que el euro no se va a romper y es irreversible, y de que hay compromiso para que así sea, lo que frenaría la importante salida de capitales que están sufriendo en estos momentos España y la Unión Europea”.
 
Rafael Pampillón, profesor de Entorno Económico y Director de Análisis Económico en del IE Bussines School, no espera que la petición de ayuda estigmatice a la economía española, aunque considera que eso dependería de cómo se plantee y explique a la opinión pública. Cree que podría estigmatizar al país “en la medida en que se identifique su petición de ayuda con la realizada por Grecia y Portugal”.
 
Pampillón cree que la mejor de las opciones para ayudar a España es que “el BCE compre deuda soberana en el mercado secundario, lo que rebajaría los intereses de los bonos y la prima de riesgo, y permitiría al país financiarse mucho más barato”. Y asegura que “con eso sería suficiente”. Pampillón no cree necesario que el MEDE adquiera bonos directamente en las subastas del Tesoro, por lo que ni siquiera baraja la posibilidad de que el país salga del mercado de deuda internacional, es decir, que tenga que dejar de emitir deuda unos años, como le ha ocurrido a Argentina desde el famoso corralito: “Europa no quiere que eso ocurra, entre otras cosas, porque no sabemos cuáles pueden ser las consecuencias”.
 
Se elija la opción que se elija para ayudar a España, el país tendría que firmar un memorando de entendimiento con sus socios europeos, comprometiéndose a implementar medidas de austeridad y reformas económicas que garanticen sanear sus finanzas y asegurar el futuro crecimiento económico. Al mismo tiempo, tendría que aceptar la vigilancia internacional de su cumplimiento.
 
El Gobierno de Mariano Rajoy ha insistido en numerosas ocasiones que la petición de ayuda no supondría la adopción de nuevos ajustes económicos porque el país ya está cumpliendo con las exigencias que se han marcado desde Bruselas. En el caso de que la Unión Europea le plantee a España la adopción de nuevas medidas, la situación para el Ejecutivo se complicaría todavía más desde el punto de vista político y social. Las protestas de los ciudadanos contra las medidas de austeridad llevadas a cabo se han sucedido en las últimas semanas. La más grave y de mayor repercusión se produjo el pasado 25 de septiembre.

La manifestación, que se celebró en Madrid en las inmediaciones del Congreso de los Diputados, terminó con el enfrentamiento entre policías y ciudadanos.

El balance fue de más de 60 heridos, entre ellos 27 policías -según los servicios de urgencias-, y un total de 26 personas detenidas.
 
Sistema de pensiones y recortes en sanidad
 
Javier Andrés cree que el futuro económico de España dependerá de las condiciones de rescate que se pacten. “Desde el punto de vista fiscal hay muy poco margen de maniobra, además, nuevas subidas de impuestos a corto plazo serían muy negativas en la actual situación recesiva en la que se encuentra la actividad del país”, señala.
 
Este docente cree que, por el contrario, sería “muy beneficioso” que desde Bruselas se exigieran reformas estructurales, porque ayudarían a establecer las bases del futuro crecimiento económico.
 
El profesor de la Universidad de Valencia cree que la UE podría pedir a España profundizar en la última reforma laboral, ya que es “manifiestamente mejorable”.
 
Considera importante que se rompa de una vez por todas con la dicotomía que existe entre trabajadores de tiempo parcial y los indefinidos, y los niveles de sobre protección laboral de que disfrutan estos últimos frente a los primeros.
 
También cree que Bruselas podría exigir que se adelante la aplicación de los cambios aprobados en el sistema de las pensiones, consistentes en elevar la edad de jubilación y ampliar los años para calcular las asignaciones. “Habría que adelantar y mucho esta reforma. Hay que conseguir que el gasto en pensiones se reduzca como mínimo un par de puntos porcentuales respecto al PIB, para lograr un importante ahorro en esta partida durante los próximos años”, señala.
 
Pero la cosa no quedaría ahí. Andrés también espera que con el rescate se imponga un descenso en el gasto sanitario, un ajuste de las Administraciones Públicas y una reorganización del sistema impositivo.
 
Rafel Pampillón también da por hecho que se tendrán que negociar las exigencias del rescate, pero no cree que vayan más allá de las medidas que el Gobierno ya ha tomado y que eso suponga un cambio importante respecto a la situación actual.
“Ya hace tiempo que el país ha dicho adiós a la soberanía económica.
Los recientemente anunciados Presupuestos Generales de 2013 se han elaborado pactando con la llamada Troika (BCE, UE y FMI). No se toma ninguna decisión económica sin antes consultárselo”, afirma.
En su opinión, la ventaja que tiene España en estos momentos es que, después de las experiencias con los rescates de Grecia y Portugal, “la política de fuertes ajustes económicos ha sido denostada porque ha quedado demostrado que es un camino equivocado que conduce al país que se le impone a una fuerte recesión. Y lo que interesa es que la economía española crezca cuanto antes y vaya bien para que el resto de Europa también se expanda”.

Andrés prevé que si tras el rescate, “España entra en una espiral recesiva como la de Grecia y se demuestra que no se han solucionado sus problemas económicos ni de financiación, las dudas sobre el euro volverían a dispararse en el mercado, que pondría su punto de mira sobre el siguiente de la lista, Italia”.

En la misma línea, Santiago Carbó Valverde, opina que el triunfo o fracaso del rescate español provocará consecuencias muy importantes para Europa. “Al fin y al cabo, más allá de España o de Italia, o de otras economías periféricas, lo que está en juego es el futuro de la Eurozona. Y los resortes de apoyo que se fijen para el caso español pueden servir, asimismo, de soporte para economías como la transalpina y, eventualmente, como cortafuegos general que establezca una protección y cohesión verdaderamente común para la moneda única”. En definitiva, en su opinión, el rescate de España es “una prueba de fuego para el euro y debe ser entendido más como el comienzo de un conjunto ambicioso de mecanismos de apoyo y compromiso común que como un caso aislado”.
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martes, octubre 16, 2012

Salvador Arias

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Salvador Arias es un economista salvadoreño con sólida formación en economía marxista. Es también un prolífico escritor. En economía teórica ha incursionado en la teoría del modelo económico alternativo tanto para El Salvador como para América Central; con enfoques originales sobre el mercado mundial y la globalización y en economía monetaria examinando los procesos de dolarización. En economía aplicada se advierte una temática relacionada con el desarrollo rural y local.

Su página principal:
 

Algunos de sus principales estudios, en resumen:
 
* Democracia sin Pobreza
* Sobre la mundialización y globalización:
* Neoliberalismo y Modelo Alternativo:
* Situación de Pobreza:
* Dolarización:
* Dolarización en El Salvador:
* Economía Salvadoreña:
* China, Socialismo de Mercado:
* Mozambique: Modelo de Desarrollo Económico Local
* Crisis Económica y Social:
* Estadísticas Económicas de El Salvador:
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lunes, octubre 15, 2012

Sucesos de importancia económica en la segunda mitad del siglo XX

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Sucesos de importancia económica en la segunda mitad del siglo XX

La segunda mitad del siglo XX dejó como resultados de especial incidencia en la teoría y práctica de la Economía, los siguientes sucesos históricos:

a) la derrota del totalitarismo capitalista, concretado en el nacionalsocialismo y el fascismo;

b) la división del mundo en dos sistemas económicos: el capitalista y el socialista, con sus potencias centrales y países periféricos; 

c) el surgimiento de las Naciones Unidas, siguiendo los antecedentes de la Sociedad de las Naciones y de la Primera Post Guerra Mundial, como una institución política para propiciar la paz y el desarrollo mundiales;

d) la creación de dos entidades económicas adscritas a las Naciones Unidas, para dirigir el mundo en cuanto a lo financiero, el Fondo Monetario Internacional y en cuanto al desarrollo económico y superación de la pobreza, el Banco Mundial; 

e) el diseño del denominado Plan Marshall para la recuperación económica de la Europa capitalista, especialmente Alemania; 

f) el surgimiento en los Estados Unidos de América del Complejo Militar Industrial Financiero.

g) La expresión monetaria de la importancia del petróleo como fuerza motriz de la producción mundial. El fenómeno de la inflación mundial se entrelaza con la oferta y la demanda de petróleo y se desecha el oro como respaldo para las emisiones monetarias por la evidente desvinculación de dicho respaldo con relación a las variaciones en niveles de precios.

Evaristo Hernández
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Digresión sobre Teoría Monetaria Liberal, Antiliberal y Neoliberal

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Nota para un concepto

Teoría Monetaria Liberal, Antiliberal y Neoliberal.

Es primer lugar parece necesario hacer una diferenciación: existe una teoría monetaria liberal y una teoría monetaria neoliberal. Las dos tienen la misma base de no sujeción del mercado monetario al Estado, pero una surge a finales del siglo XVIII y la otra a finales del siglo XX. 

En segundo lugar es necesario afirmar que no toda teoría monetaria, es una teoría monetaria liberal o neoliberal, es decir una teoría que sostiene que el mercado monetario no debe estar regulado por el Estado.

En tercer lugar debe mencionarse que no toda teoría monetaria antiliberal es una teoría anticapitalista. Existen teorías monetarias, como la de Keynes que sostiene la necesaria participación del Estado en la regulación monetaria, y es una teoría procapitalista.

En cuarto lugar debe puntualizarse que toda teoría monetaria anticapitalista debe ser necesariamente una teoría monetaria antiliberal y antineoliberal pero no necesariamente una teoría antiregulatoria estatal.

Hilvanaré unas líneas más sobre estos puntos. 

El Liberalismo es una corriente de pensamiento que tiene como fundamento la libertad concebida dentro del capitalismo, tanto individual, como económica y política. La libertad económica se concreta en el “dejar hacer y dejar pasar”, es decir, en la ausencia de restricciones reales o formales, a las fuerzas del mercado; a la operación sin obstrucciones de ninguna naturaleza del mercado, para garantizar la completa flexibilidad de ofrecer y demandar y consecuentemente de formar precios. La libertad política se concreta en la ausencia de limitaciones reales y formales hacia las personas, familias y empresas por parte del Estado; el Estado debe garantizar y no sujetar la libertad de los individuos naturales o jurídicos.

En el pensamiento económico capitalista existen teorías monetarias antiliberales, es decir que sostienen la necesidad de la intervención del Estado en el mercado monetario. Probablemente la más conocida teoría monetaria antiliberal sea la formulada por John Maynard Keynes, que postulaba la necesaria regulación, por parte del Estado, de la oferta monetaria y la tasa de interés.

Evaristo Hernández
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lunes, septiembre 24, 2012

Citas de El Capital, Cooperación, Cap. IX, Tomo I

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Marx, Karl, El Capital, Siglo XXI Editores , Tomo I, "El Proceso de Producción del Capital"
Cooperación, Cap. IX.
 
En lo que respecta al modo de producción mismo, por ejemplo, en sus comienzos la manufactura apenas se distingue de la industria gremial del artesanado por el mayor número de obreros que utiliza simultáneamente el mismo capital. El taller del maestro artesano no ha hecho más que ampliarse.
 
(...)
 
La forma del trabajo de muchos que, en el mismo lugar y en equipo, trabajan planificadamente en el mismo proceso de producción o en procesos de producción distintos pero conexos, se denomina cooperación.
 
(...)
 
No se trata aquí únicamente de un aumento de la fuerza productiva individual, debido a la cooperación, sino de la creación de una fuerza productiva que en sí y para sí es forzoso que sea una fuerza de masas
 
(...)
 
en todas estas circunstancias la fuerza productiva específica de la jornada laboral combinada es fuerza productiva social del trabajo, o fuerza productiva del trabajo social. Surge de la cooperación misma.
 
(...)
 
De ahí que el valor total de estas fuerzas de trabajo o sea la suma de los salarios correspondientes a los obreros por el día, la semana, etc. deba estar reunido en el bolsillo del capitalista antes de que las fuerzas de trabajo mismas lo estén en el proceso de producción.
 
(...)
 
Un solista de violín se dirige a sí mismo; una orquesta necesita un director. Esta función directiva, vigilante y mediadora se convierte en función del capital no bien el trabajo que le está sometido se vuelve cooperativo.
 
(...)
 
El capitalista no es capitalista por ser director industrial, sino que se convierte en jefe industrial porque es capitalista. El mando supremo en la industria se transforma en atributo del capital, así como en la época feudal el mando supremo en lo bélico y lo judicial era atributo de la propiedad territorial.
 
(...)
 
El empleo esporádico de la cooperación en gran escala en el mundo antiguo, la Edad Media y las colonias modernas, se funda en relaciones directas de dominación y servidumbre, y en la mayor parte de los casos en la esclavitud. Por el contrario, la forma capitalista presupone desde un principio al asalariado libre que vende su fuerza de trabajo al capital.
 
(...)
 
Se trata del primer cambio que experimenta el proceso real de trabajo por su subsunción bajo el capital.
 
(...)
 
La cooperación simple es siempre la forma predominante en aquellos ramos de la producción donde el capital opera en gran escala pero sin que la división del trabajo o la maquinaria desempeñen un papel significativo.
 
(...)
 
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lunes, septiembre 17, 2012

Citas de El Capital, La Jornada Laboral y Tasa y Masa de Plusvalor

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Las citas se extraen para efectos de estudio.
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Tomado de:
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Karl Marx, El Capital, Tomo I, Siglo XXI Editores,

La Jornada Laboral, Cap. VII

(...)

La jornada laboral no es, por tanto, una magnitud constante sino variable. (...)

El capital no ha inventado el plustrabajo. (...)

El capitalista ha comprado la fuerza de trabajo por su valor diario. Le pertenece el valor de uso de la misma durante una jornada laboral.

(...)

La jornada laboral, por el contrario, posee un límite máximo. No es prolongable más allá de determinada linde. Ese límite máximo está determinado de dos maneras. De una parte, por la barrera física de la fuerza de trabajo.

(...)

Aparte ese límite puramente físico, la prolongación de la jornada laboral tropieza con barreras morales. El hombre necesita tiempo para la satisfacción de necesidades espirituales y sociales, cuya amplitud y número dependen del nivel alcanzado en general por la civilización.

(...)

Como capitalista, no es más que capital personificado.

(...)

El plustrabajo y el trabajo necesario se confunden en un todo.

(...)

Bajo la forma de la prestación personal servil el plustrabajo esta disociado netamente del trabajo necesario.

(...)

El esclavista compra trabajadores como compra caballos.

(...)

El capital, por consiguiente, no tiene en cuenta la salud y la duración de la vida del obrero, salvo cuando la sociedad lo obliga a tomarlas en consideración.

(...)

La fijación de una jornada laboral normal es el resultado de una lucha multisecular entre el capitalista y el obrero.

(...)

La Tasa y Masa de Plusvalor, Capítulo VIII

(...)

Una vez presupuesto esto, con la tasa del plusvalor queda dada a la vez la masa del plusvalor que el obrero individual suministra al capitalista en determinado período.

(...)

En la producción de determinada masa de plusvalor, pues, puede compensarse el decrecimiento de un factor por el acrecentamiento de otro. Si mengua el capital variable y simultáneamente aumenta la tasa del plusvalor en la misma proporción, la masa del plusvalor producido se mantendrá inalterada.

(...)

En la producción de determinada masa de plusvalor, pues, puede compensarse el decrecimiento de un factor por el acrecentamiento de otro. Si mengua el capital variable y simultáneamente aumenta la tasa del plusvalor en la misma proporción, la masa del plusvalor producido se mantendrá inalterada.

(...)

A la inversa la disminución en la tasa del plusvalor deja inalterada la masa del plusvalor producido, siempre que aumente proporcionalmente la magnitud del capital variable o el número de los obreros utilizados.

(...)

Del hecho de que la masa de la mercancía producida se determine por los dos factores, tasa del plusvalor y magnitud del capital variable adelantado, resulta una tercera ley.

Una vez dados la tasa del plusvalor o grado de explotación de la fuerza de trabajo y el valor de la fuerza de trabajo o magnitud del tiempo de trabajo necesario, se desprende de suyo que cuanto mayor sea el capital variable tanto mayor será la masa del valor y el plusvalor producidos.

(...)

En los diversos ramos de la industria, aunque se basen en el mismo modo de producción, se ecuentran diferentes distribuciones del capital en partes constante y variable.

(...)

Ya no es el obrero quien emplea los medios de producción, sino los medios de producción los que emplean al obrero.

(...)

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domingo, septiembre 09, 2012

Nota sobre Filosofía, Economía Política y Derecho

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Nota sobre Filosofía, Economía Política y Derecho.

La concepción materialista e histórica del Derecho sostiene, valga la repetición de los términos, que el Derecho tiene una base material constituida por los intereses económicos de las personas, estamentos y capas sociales, pero especialmente de las clases sociales. El Derecho definido a partir de esta concepción resulta un cuerpo de leyes que en el fondo expresa la voluntad económica de la clase social que tiene una posición dominante en la sociedad.

También esta expresión de la voluntad de la clase dominante expresada en forma de jurisprudencia, tiene una determinante dimensión histórica. El Derecho Esclavista, que expresaba en forma de ley la voluntad de los amos como clase dominante, es diferente del Derecho Feudal, que combinaba una concepción teocrática del Derecho, una coacción extraeconómica, diría Marx, con un sistema de leyes que exudaban los intereses económicos de los señores feudales y la Iglesia Católica de la época.

En el sistema capitalista se reconoce por primera vez que la voluntad jurídica debe provenir del pueblo. En apariencia el sistema jurídico e institucional se vuelve democrático plenamente pero en esencia la clase social dominante, los capitalistas, adecúan el conjunto de leyes para la defensa y protección de sus intereses materiales. "Hecha la ley, hecha la trampa" es un dicho generalizado en el mundo jurídico.

Con la Revolución Socialista en la Rusia de 1917, por primera vez en la historia de la humanidad se intentó hacer coincidir la forma jurídica con la realidad institucional del Estado reconociendo e intentando concretar el principio de que todo poder, y sobre todo el poder jurídico, emana del pueblo. Se inentó tal hazaña de la humanidad con el Derecho Soviético. En el fondo se confirmó la tesis de que la jurisprudencia es la manifestación sedimentada de los intereses materiales de las clases sociales: el Derecho Soviético resultó, como pronosticó Milovan Djilas, en una conjunción de normas, instancias e instuticiones jurídicas que expresaron los intereses de una nueva clase social que se ocultaba en la intencionalidad histórica de la realización del poder jurídico como expresión de la voluntad popular.

Y la lucha de la humanidad sigue para hacer coincidir la apariencia y la esencia de lo jurídico con lo democrático, con lo humano, entendido como progreso eterno, armonía constructiva y principalmente justicia social.


Evaristo Hernández
09/09/12
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martes, agosto 21, 2012

Lo estricto y lo amplio en la definición de Economía

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La Economía es una ciencia de particular importancia para el ser humano porque trata de su problema vital: la producción y la apropiación de los bienes y los servicios derivados de ellos, que satisfacen sus necesidades.

La Economía se define desde dos ángulos en realidad antagónicos, pero también en apariencia antagónicos. Una definición establece que la Economía es la ciencia que trata de las relaciones sociales que establecen los seres humanos con motivo de la producción, distribución y consumo de bienes y servicios; otra definición sostiene que la Economía es la ciencia que trata del uso de recursos limitados para satisfacer necesidades ilimitadas.

En términos estrictos solamente una definición es cierta, pero en términos amplios las dos definiciones son ciertas. Estrictamente si no existiera producción no se podría hablar de la existencia de recursos limitados y de satisfacción de necesidades. Ampliamente, dando por sentada la existencia (valga la repetición constante de esta palabra) de la producción de bienes, un problema central de la existencia del ser humano es el uso, el usufructo y el abuso de los bienes. Es el ius fruendi, utendi y abutendi, que conoció el Derecho Romano.
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viernes, agosto 03, 2012

Economía y Política en España

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Publicado a solicitud.

¡Hay que arremangarse!

La fundación de http://www.mutua.es Mutua Madrileña Automovilista y la Fundación Ortega-Marañó convocaron a 34 expertos que se agrupaban en ocho mesas redondas abiertas al público.

Durante las jornadas debatieron la situación del país en diferentes ámbitos: económicos, políticos y sociales; reflexionando en profundidad sobre los problemas de España, a lo que propusieron diferentes iniciativas de mejora para salir de la situación actual y enfrentarnos a nuevos retos que nos acerquen a un futuro mejor.


"Hay que arremangarse. Diagnóstico y soluciones a los problemas de España", regoce ocho meses de trabajo y refleja las opiniones de los expertos que participaron en los debates. Si quieres ahondar en el tema te recomendamos que lo leas.

En las mesas se encontraban personalidades como Luis de Guindos, Pedro Solbes, Emilio Ontiveros, Santos Ruesga, Óscar Alzaga, Pilar del Castillo, Eduardo Serra, Gregorio Marañón, José Varela, Fernando Vallespín, Antonio Garrigues... Todos ellos estudiaron en profunddiad la realidad española y sugirieron las medidas necesarias para mejorar la economía de nuestro país y su "vertebración social" para lograr, nuevamente, un crecimiento más sostenible y estable.

El presidente de la Fundación Mutua Madrileña, Ignacio Garralda, en el prólogo del libro hace un breve resumen del ciclo de conferencias, "Hoy sí sabemos lo que nos pasa y lo que debemos hacer para resolver nuestros problemas".

Seamos optimistas, ya estamos un paso más, al contrario de lo que sucedía en los años treinta del siglo pasado, en los que primaba la frase del filósofo Ortega y Gasset “No sabemos lo que nos pasa y eso es precisamente lo que nos pasa”. Ahora sabemoslo que nos pasa, y debemos buscar más soluciones.

"Vivimos momentos complicados. Tenemos cinco millones largos de parados y la economía no remonta. El modelo territorial y el sistema educativo están en cuestión. La sanidad es cada vez más cara y compleja. El mundo cambia y no sabemos cómo adaptarnos a los nuevos tiempos. En esas circunstancias, reconforta ver que hay personas que intentan aportar ideas y soluciones."

¡Así que a arremangarse!
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martes, junio 19, 2012

Referencias para entradas de este blog

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CUALITATIVAS:
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Traductor de Google

CUANTITATIVAS:
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US CENSUS BUREAU
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Databank World Bank
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Databases by Topic World Bank
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domingo, junio 03, 2012

Puntos de la teoría económica de Adam Smith

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PUNTOS DE LA TEORIA ECONOMICA DE ADAM SMITH
Evaristo Hernández

1. El FONDO DE TRABAJO es la riqueza de una Nación y propicia eldesarrollo del TRABAJO y su DIVISION; lo que a su vez implica CALIFICACION de los trabajadores y consecuentemente una UTILIZACION, un EMPLEO mayor del factor TRABAJO. Más empleo del TRABAJO PRODUCTIVO y reducción del TRABAJO IMPRODUCTIVO.

2. La NATURALEZA DEL CAPITAL implica su ACUMULACION y una cantidad DIFERENCIAL DEL CAPITAL según el tipo de TRABAJO.

3. POLITICA INDUSTRIAL Y AGRARIA. La DIVISION DEL TRABAJO se desarrolla más en la INDUSTRIA que en la AGRICULTURA.

4. TEORIAS DEL TRABAJO deben centrarse en la LIBERTAD DE TRABAJO.

5. EL ESTADO debe garantizar el LIBRE MERCADO. El MERCADO es el LIMITE DE LA DIVISION DEL TRABAJO.
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El "Sentido Moral" y la Economía Política

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PUNTOS SOBRE EL SENTIDO MORAL Y LA ECONOMIA POLITICA
Evaristo Hernández

1. El "sentido moral" es un concepto que pertenece a la Filosofía, especialmente a la ética y a la filosofía política. Y tiene una incidencia directa en la conformación de la Economía Política como ciencia del comportamiento humano en la producción y apropiación de la riqueza social.

2. El comportamiento humano según el "sentido moral" se basa en el compromiso ético del ser humano con sus semejantes. El ser humano es un ser social, un ser político, y valora la importancia de la relación social asumiendo responsabilidad hacia la misma.

3. COPPER antecediendo a Hutcheson sostuvo que el SENTIDO MORAL llevaba constantemente a la instrospección del ser humano estableciendo un diálogo consigo mismo inquiriendo sobre su comportamiento con las demás personas. En este diálogo íntimo, que llamaba SOLILOQUIO el ser humano se AUTOEXAMINA y para ello se AUTODIVIDE en los diversos roles que desempeña en relación con su sociedad.

4. HUTCHESON sistematizó el concepto de SENTIDO MORAL y sostuvo que el ser humano conciente de la necesidad de su vida en sociedad no solamente coopera con los demás sino que además busca que sancionen su conducta, que la reconozcan, busca la APROBACION del grupo social y por ello se comporta con BENEVOLENCIA hacia las demás personas.

El SENTIDO MORAL es la base de la RACIONALIDAD. El ser humano no basa su comportamiento en IDEAS, sino en SENTIMIENTOS que arrancan del necesario SENTIDO DE UNIDAD para realizar todo tipo ACCIONES humanas, incluidas, desde luego, las acciones que le favorecen individualmente. De esta manera el SENTIDO MORAL no es ajeno al INTERES PROPIO, sino que es su sustento.

5. HUME continúa desarrollando el concepto del SENTIDO MORAL tomado de HUTCHESON y cuyo desarrollo sirvió de base a Adam Smith para redactar su obra filosófica, "Teoría de los Sentimientos Morales".

Para Hume la RACIONALIDAD humana se basa en IMPRESIONES que se inician con SENSACIONES que se convierten, a su vez en PASIONES mediadas por EMOCIONES.

La raíz de las IDEAS son las PASIONES y las EMOCIONES y NO LA IDEA ABSOLUTA de la existencia de un Ser Supremo que juzga el comportamiento humano. La CONTINUIDAD de las ideas y su búsqueda de CAUSALIDAD, de explicaciones al comportamiento social no lleva a la CREENCIA sino a ETICA al SENTIMIENTO MORAL basado en IMPRESIONES.

El ser humano siente la pasión de sentirse útil a la sociedad. La UTILIDAD que el ser humano, como PERSONA represente para su SOCIEDAD constituye su FELICIDAD y por ello tiende a asumir sus DEBERES sociales. En esta dirección el ser humano es un ser de y con DEBERES sociales, que el considera NATURALES y necesarios para tener relaciones SOCIALES armónicas que garantizan su propia EXISTENCIA y por ello en lugar de tender a una conducta ACTIVA y confrontativa opta normalmente por tener una conducta PASIVA y adaptativa a la sociedad.

6. Para Adam SMITH el SENTIDO MORAL implica el esfuerzo humano por lograr SIMPATIA de los demás. Pero la búsqueda de SIMPATIA en el ser humano no está sustentada en la vanidad, NO ES EGOISMO en términos del exclusivo interés propio. La SIMPATIA es manifestación de un sentido necesario de COMUNIDAD y por ello la acción humana de lograr SIMPATIA, se presenta consustanciada con el DESINTERES y la IMPERSONALIDAD.

Por medio de la SIMPATIA se busca la APROBACION de la conducta propia. Se trata de ser una persona aceptable que se vea y acepte con AGRADO y no con DESAGRADO. De esta manera SIMPATIA implica APROBACION Y AGRADABILIDAD. Este COMPORTAMIENTO en el ser humano constituye una VIRTUD y conduce a que el ser humano reciba de la sociedad RECOMPENSA por su comportamiento y elude CASTIGO social.
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sábado, junio 02, 2012

Lo económico y lo social: neoliberalismo y suicidio

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Las medidas neoliberales desencadenan una oleada de suicidios en Grecia

29 de abril, 2012.- El lunes, un catedrático de geología de 38 años se ahorcó desde un poste de luz público de Atenas, y el mismo día un sacerdote de 35 años se lanzó al vacío desde su balcón en el norte de Grecia. El miércoles, un estudiante de 23 años se pegó un tiro en la cabeza.

Para un país que tenía la tasa de suicidios más baja en el mundo, el aumento en el número de estos casos en medio de una crisis capitalista sin precedentes tiene impactada y consternada a la nación mediterránea antes de las elecciones del 6 de mayo.

Pero la muerte del farmacéutico Dimitris Christoulas, que se pegó un tiro en la cabeza en una esquina del centro de Atenas a causa de la pobreza generada por los recortes sociales aplicados por el gobierno griego bajo presión del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE), generó enorme consternación entre la sociedad.

Antes de dispararse -a la hora más ajetreada de la mañana del 4 de abril en la Plaza Syntagma y frente al edificio del Parlamento griego- el jubilado de 77 años se dio el tiempo de escribir una nota.

“No veo otra solución que este final dignificado para mi vida para no encontrarme buscando en latas de basura para subsistir”, escribió Christoulas, que desde entonces se ha convertido en símbolo de la lucha popular contra las medidas neoliberales que están afligiendo a millones de ciudadanos y ciudadanas.

Desde entonces, los medios griegos han reportado suicidios similares casi a diario, empeorando una sensación de pesadumbre poco antes de las elecciones de la semana próxima.

“La crisis ha desencadenado una sensación creciente de culpa, de pérdida de autoestima y humillación para muchos griegos”, dijo Nikos Sideris, connotado psicoanalista y autor en Atenas.

“El pueblo griego no quiere ser una carga para nadie y existe esta sensación cada vez mayor de desamparo. Algunos desarrollan una actitud de odio hacia sí mismos y eso lleva a la autodestrucción. Eso es lo que está detrás de la subida en los suicidios y en los intentos de suicidios. Estamos viendo una categoría completamente nueva: suicidios políticos”, dijo.

La policía dijo que el catedrático de geología, Nikos Polyvos, que se ahorcó, estaba angustiado porque una oferta para un puesto de profesor había sido bloqueada por el congelamiento global en las contrataciones en el sector público.

Expertos afirman que el incremento en los casos y en los intentos de suicidio, el uso de medicamentos para la depresión y la necesidad de ayuda psiquiátrica están generando alarma en el país.

Antes que la crisis capitalista empezara a causar estragos, en 2009, Grecia tenía una de las tasas de suicidios más bajas del mundo: un 2,8 por ciento por cada 100.000 habitantes. Hubo un aumento de un 40 por ciento en los suicidios durante el primer semestre del 2010, según el Ministerio de Salud. No hay estadísticas confiables para el 2011, pero expertos afirman que la tasa de suicidios en Grecia probablemente se ha duplicado a cerca de 5 por 100.000 habitantes.
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Fuente: LibreRed.net: http://www.librered.net/?p=17612
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