Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

domingo, marzo 25, 2012

Una relación histórica de la Economía con la Filosofía

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Se dice que la palabra "ousía" en griego, es usada por Aristóteles para designar la "esencia" de las cosas, "lo que objetivamente representan, su realidad" (*). El uso de esta palabra contrapone la filosofía de Aristóteles con la de Platón para quien la esencia de las cosas estaba en el "eidos", en la ideas, que eran permamentes e inmutables, en tanto que la realidad era temporal y mutable, según Platón.

La palabra ousía "designaba en la antigua Grecia el verdadero valor de una propiedad puesta como garantía en una transacción comercial" (*) pero Aristóteles la utiliza para designar que la esencia de todas las cosas está en la realidad objetiva y no en las ideas como pensaba Platón.

Una relación histórica de la Economía con la Filosofía.

(*) http://www.youtube.com/watch?v=_YtgMwv_b_A&feature=related

Evaristo Hernández
03/12
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jueves, marzo 15, 2012

Instructivo Didáctico General

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UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
ESCUELA DE ECONOMIA
DOCENTE: Evaristo Hernández, MAE

INSTRUCTIVO DIDACTICO GENERAL

ECONOMIA POLITICA I y II.

Instrucciones Básicas.

1. Trabajar con el blog educativo (edublog) siguiente:


1.1. A mano izquierda, en el mencionado blog, hay un listado de autores, zonas de estudio y una etiqueta de Programas de Estudio. En la etiqueta de Programas de Estudio se encuentra el Programa de Estudios de la materia, este Instructivo Didáctico y otros materiales.

1.2. En el blog se encuentra prácticamente toda la información para el desarrollo de la materia, entre ellas, las lecturas obligatorias, algunos cuestionarios y material de lectura complementario. 

1.3. No olvidar abrir el blog en la Zona Programas de Estudio y ver el Programa de Estudio respectivo.

2. Para comunicarse con el profesor, usar exclusivamente la siguiente dirección electrónica:

carlosevaristoh@gmail.com

3. Elegir un estudiante como representante de curso y el suplente sin presencia del profesor para propiciar mayor libertad en la elección.

3.1. Una de las atribuciones del representante de curso y en su defecto, el suplente, será llevar la lista de asistencia a clases que será entregada al profesor..

3.2. La elección del representante de curso y el suplente se hará en la primera o en su defecto en la segunda semana de clases.

3.3. Los criterios que el profesor sugiere para la elección del representante de curso y el suplente, basado en experiencias anteriores, son los siguientes: que sea un estudiante con rendimiento aceptable en materias anteriores si es el caso, que garantice asistencia con regularidad a las clases, que tenga buena comunicación directa e indirecta con sus compañeros y que pueda comunicarse ágilmente con el profesor. Los representantes de curso comunicarán su dirección electrónica y número de celular al profesor.

3.4. El representante de curso abrirá un grupo de whatsapp hará un listado de los correos electrónicos de todos los alumnos inscritos, organizados por orden alfabético a partir del primer apellido y lo remitirá al profesor por correo electrónico, identificando debidamente la materia y el número de grupo en los casos necesarios, en toda la correspondencia. Se utilizará para estos efectos la comunicación por medio del grupo de whatsapp creado.

3.5. Para la elección del representante de curso y su suplente, y para llenar el listado con los correos electrónicos los estudiantes dispondrán de una hora de clase, preferiblemente en la primera o en su defecto en la segunda semana de iniciado el ciclo.

3.6. Por medio del grupo de whatsapp preferiblemente o en su defecto por medio del correo electrónico del profesor se harán discusiones, responderán consultas y se darán orientaciones que no puedan ser transmitidas por medio directo del representante de curso y el suplente en el inicio del ciclo y durante su desarrollo.

4. Los estudiantes coordinados por el representante de curso formarán equipos de trabajo con un máximo de tres personas en cada equipo. Podrán hacerse “equipos” de una sola persona cuando alguien prefiera el trabajo individual. Los equipos harán una exposición y un trabajo de investigación aplicada.

4.1. Los equipos de trabajo harán una exposición sobre un tema seleccionado del Programa de Estudio, que profundizarán y ampliarán. Se recuerda que el Programa de Estudios puede verse en el blog.

4.2. La selección de los temas de exposición en el Programa de Estudio debe ser distribuida de acuerdo a las unidades del programa a partir de las cuales se realizan los parciales. Habrá igual cantidad de equipos de trabajo en cada una de las unidades temáticas.

4.3. Los temas seleccionados no pueden ser repetidos.

4.4. Los equipos de trabajo, coordinados por el representante de curso o el suplente, harán una distribución de temas de exposición. En otras oportunidades los estudiantes han sorteado los temas de exposición dado que los contenidos temáticos siempre tienen que estudiarse.

4.5. Los equipos de trabajo, coordinados por el representante de curso o el suplente, harán una calendarización de exposiciones, que empezarán en el segundo mes de iniciado el ciclo.

4.6. La calendario de exposiciones ya "subidas", su visualización y/o discusión ocupará los días jueves y viernes del horario regular, en la hora de clase; un equipo de trabajo en cada día, a partir del segundo mes de clases. Las exposiciones serán grabadas en video y "subidas" al grupo de whatsapp. Si ya se ha visto la exposición la discusión en clase ampliará el tema.

4.7. En las exposiciones grabadas como en las presenciales, cada estudiante tendrá 10 minutos como máximo para exponer la parte que le corresponde. El resto del tiempo de la hora clase será para efectos de discusión sobre la temática desarrollada por el equipo de trabajo.

4.8. Para la conformación de los equipos de trabajo, la selección del tema de exposición en el Programa de Estudio, y la construcción de la matriz para hacer el calendario para "subir" de las exposiciones, los estudiantes dispondrán de una hora de clase, en la primera semana o en su defecto en la segunda semana después de haber iniciado el ciclo. Se pueden adelantar la "subida" de las exposiciones pero no se puede retrasarlas. El retraso en "subir" las exposiciones será penalizado con reducción de la nota.

5. Los equipos de trabajo también harán una investigación aplicada realizando un ensayo corto que consistirá en la aplicación de los conocimientos adquiridos en la materia en un tema de libre elección. La investigación aplicada puede ser objeto de la exposición siempre respetando el calendario correspondiente.

5.1. Los equipos de trabajo, coordinados por el representante de curso o el suplente, seleccionaran una temática de estudio libremente, pero aplicando los conocimientos seleccionados en el tema de la exposición que a su vez resulta de los temas del programa de estudios.

5.2. La temática de investigación aplicada debe coincidir con el tema de exposición del Programa de Estudio. Se sugiere que coincida para lograr mejores resultados aplicados del conocimiento adquirido y darle más contenido a la exposición grabada.

5.3. Los temas de investigación aplicada no pueden ser repetidos.

5.4. Los equipos de trabajo al momento de seleccionar su tema de investigación llenarán una hoja en donde escribirán: el tema de investigación, la justificación de porqué seleccionan el tema, y el propósito que tienen para realizar la investigación sobre la temática. Deberán ponerlo como un "post" en el grupo de whatsapp.

5.5. El representante de curso o el suplente verificará que no existan duplicidades en los temas seleccionados.

5.6. Para la selección del tema de investigación, el llenado del formulario y la verificación de la no existencia de duplicidades en los temas de investigación los estudiantes dispondrán de una hora de clase, preferiblemente en la primera o en su defecto en la segunda semana después de iniciado el ciclo.

6. Evaluaciones.

6.1. Tres exámenes parciales con una ponderación del 20% cada uno. Los parciales se refieren a cada unidad.

6.2. Una exposición de grupo, pero con nota individual, sobre la temática extraída del Programa de Estudio, ampliada y profundizada. En cada exposición y trabajo escrito, debe identificarse a cada estudiante con su nombre completo y número de carnet.

6.3. La ponderación de la exposición será individual y constituirá el 20% de la nota total.

6.4. Un trabajo de investigación aplicado. Se hará en grupo y tendrá una nota colectiva para el equipo de trabajo equivalente al 20% de la nota final.

7. Criterios para la Evaluación.

7.1. Exámenes Parciales.

7.1.1. Los exámenes se harán en base a las lecturas obligatorias (en los “folletos”) con preguntas que requieren respuestas precisas. Se examinará el dominio básico de los conceptos en la materia.

7.1.2. Los estudiantes pueden elaborar cuestionarios y socializarlos a partir del material de lectura. Estudiar evaluaciones realizadas en ciclos anteriores y estudiar los cuestionarios que se encuentran en el respectivo blog.

7.1.3. Los exámenes tendrán 10 preguntas con respuesta o respuestas precisas, conceptual o de indicación de proceso, resultado o enunciado de características.

7.1.4. Los exámenes parciales se harán en hora y salón de clase. Tendrá una duración de una hora clase. Se realizan diez preguntas con respuesta precisa extraídas del material de lectura.

7.1.5. En caso necesario se tomarán dos horas para realizar el examen, siempre dentro del horario establecido y en el salón de clases indicado.

7.1.6. El representante de curso coordinará una reunión en hora de clase en la segunda semana después de haber iniciado el ciclo, para notificar la programación de los tres exámenes parciales, conforme el horario propuesto por el profesor y recabar observaciones de los estudiantes; en la misma reunión se hará la selección de equipos o personas que trabajarán en la elaboración de cuestionarios y se establecerán las responsabilidades estudiantiles para para recolectar y procesar los exámenes de ciclos anteriores y la socialización de sus contenidos.

7.1.7. La calendarización de los exámenes parciales será propuesta por el profesor de la materia y su observancia, una vez acordada, será rigurosa.

7.2. Exposiciones.

7.2.1. Recordar que las exposiciones serán seleccionadas de un tema del Programa de Estudio.

7.2.2. Se evaluará el esfuerzo por profundizar, ampliar, actualizar y se intenta repetir los temas del Programa de Estudios a fin de que se fijen en la memoria de cada estudiante y del conjunto de la clase. Es preferible que la exposición y el trabajo de investigación tengan una parte teórica y otra aplicada.

7.2.3. Las exposiciones son un recurso pedagógico que tiene el propósito de evaluar y entrenar a los estudiantes en la disertación profesional adecuada, sobre la temática de la materia. La exposición se evalúa como un ensayo de disertación profesional ante la Junta Directiva de una empresa pública o privada o ante un público que tiene conocimiento de la materia.

7.2.4. La ponderación del 20% de la disertación se distribuirá de la manera siguiente: 5% para evaluar la presentación personal (vestimenta adecuada, no necesariamente formal, de traje; lenguaje corporal y verbal adecuado; fluidez); 5% para evaluar el uso de material didáctico (no necesariamente con diapositivas pudiéndose usar carteles elaborados sintéticamente, con letra clara; no es recomendable usar carteles ilegibles, “cargados” de expresiones y leer los contenidos); 10% de dominio del tema que implica el manejo de conceptos, teorías, leyes, categorías.

7.2.5. Las exposiciones se "subirán" previamente en el grupo de whatsapp y se examinarán o discutirán en el horario de clases, semanalmente, los días jueves y viernes, a partir del segundo mes de iniciado el curso.

7.2.6. La programación de exposiciones a partir del segundo mes de iniciado el ciclo se realiza para evitar la aglomeración y precipitación en las exposiciones al final del curso. Podrá reducirse a una exposición por semana, dependiendo de la cantidad de grupos que resulten.

7.2.7. Las exposiciones de hacen en base a una temática del programa de estudios que se aplica, profundiza y amplía. Los primeros grupos, en consecuencia serán los que expondrán los primeros temas y así sucesivamente.

7.3. Investigación Aplicada.

7.3.1. La investigación aplicada se presentará en forma escrita, física y también digital.

7.3.2. La investigación aplicada en forma digital, será "subida" en el grupo de whatsapp y enviada al correo electrónico del profesor, por medio del representante de curso o el  suplente.

7.3.3. El trabajo escrito físico final de la investigación aplicada, será entregado al profesor, en un período intermedio entre el segundo y el tercer parcial.

7.3.4. La investigación aplicada se hará basada en el método histórico.

7.3.5. La investigación aplicada y su presentación escrita, física o digital, tendrá los siguientes apartados:

i) conceptos o teoría 

ii) antecedentes o historia del problema 

iii) situación actual o presente 

iv) perspectivas o futuro del problema 

v) conclusiones.

7.3.6. Las páginas además de una página para la carátula en donde se identifica la materia y el grupo que elabora el trabajo se distribuirán así:

Portada; Identificación de la cátedra, del tema de investigación, de los y las estudiantes, la fecha de elaboración. 

Conceptos: 1.

Antecedentes, Situación Actual y Perspectivas: 2 cada apartado.

Perspectivas: 1.

Conclusiones: 1.

Anexos: 5.

7.3.7. La investigación aplicada en la presentación de su resultado final no tendrá una extensión mayor de 15 páginas. 10 páginas para el contenido y 5 páginas distribuidas en 3 páginas de anexos cuantitativos (cuadros estadísticos y gráficos) y 2 páginas de anexos cualitativos (cronologías, mapas conceptuales, por ejemplo).

7.3.8. Se estimulará la comprobación estadística del problema estudiado.

7.3.9. Se evaluará la capacidad que tienen los estudiantes para resumir o sintetizar. Se evaluará la concisión, precisión, priorización, nivel de abstracción.

7.3.10. Se evaluará negativamente el plagio, el "corte y pega", la redacción incoherente y difusa. Será penalizado con reducción de la nota.

8. Consideraciones Didácticas Generales.

8.1. El profesor concibe su trabajo como la formación de la personalidad profesional de sus alumnos, el fomento de la iniciativa creadora, y la disposición al estudio y al trabajo constante y el trabajo solidario en equipo.

8.2. El profesor considera que su labor es profundizar y ampliar los conocimientos de los educandos y los propios, por ello fomentará la discusión y no repetirá los textos a leerse aunque abordará la misma temática.

8.3. Lo que exponga el profesor no entra para efectos de examen.

8.4. Las clases orales y los blogs del profesor estarán orientados a profundizar y ampliar los conocimientos.

8.5. Las respuestas de los exámenes se cotejarán conforme lo leído y establecido en el programa de estudios para que el estudiante asimile básicamente la metodología y la teoría.

Actualizado a agosto del 2016.
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miércoles, febrero 22, 2012

Teoría Monetaria Neoliberal...¿Porqué predomina?

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TEORIA MONETARIA NEOLIBERAL.
NOTAS INICIALES.
Evaristo Hernández

En principio es necesario hacer una diferenciación: existe una teoría monetaria liberal y una teoría monetaria neoliberal. Las dos tienen la misma base de no sujeción del mercado al Estado, pero una surge a finales del siglo XVIII y la otra a mediados y finales del siglo XX. Haremos anotaciones sobre la teoría monetaria neoliberal.

Es necesario reafirmar que no toda teoría monetaria, es una teoría liberal. El Liberalismo es una corriente de pensamiento que tiene como fundamento la libertad, tanto económica, como política. La libertad económica se concreta en el “dejar hacer y dejar pasar”, es decir, en la ausencia de restricciones reales o formales, a las fuerzas del mercado; a la operación sin obstrucciones de ninguna naturaleza del mercado, para garantizar la completa flexibilidad de ofrecer y demandar y consecuentemente de formar precios. La libertad política se concreta en la ausencia de limitaciones reales y formales hacia las personas por parte del Estado; el Estado debe garantizar y no sujetar la libertad de los individuos.

En el pensamiento económico existen teorías monetarias no solamente no liberales, sino antiliberales. Probablemente la más conocida teoría monetaria no liberal sea la formulada por John Maynard Keynes, que postulaba la necesaria regulación, por parte del Estado, de la oferta monetaria y la tasa de interés. Y la màs conocida teorìa monetaria antiliberal, en el sentido de anticapitalista, es la de Marx, que tuvo sus aplicaciones iniciales en lo que fué la URSS y la tiene en paìses que conservan una regulación completa del Estado de la política monetaria, como Cuba y Corea del Norte. La diferencia es que Keynes creía en la libertad regulada del mercado y Marx sostenía que el mercado, en el sentido de economía mercantil, conduce siempre, regulado o no, a la agudizaciòn de las contradicciones económicas entre clases sociales.

Finalizaremos esta nota recordando que en el mundo actual predomina la Teoría Monetaria Neoliberal, probablemente como resultado de los siguientes hechos económicos:

i. Las limitaciones de la política macroeconomica keynesiana para regular la inflación en la segunda mitad del siglo XX.

ii. La caída del primer sistema socialista del planeta, liderado por la extinta URSS, a finales del siglo XX, que, entre otros efectos, debilitó la política monetaria basada en la conducción de la Economía por parte del Estado.

iii. La Revolución Científico Técnica, que con el descubrimiento de las computadoras y la robótica, desplazó el trabajo burocrático y elevó los niveles de producción sin la presencia y acción directa humana del operario. Los gobiernos y las empresas se encontraron con población burocrática y laboral sobrante y se conceptualizaron situaciones como Estado Mínimo, Hipertrofia del Estado, Flexibilidad Laboral y se responsabilizó a la emisión monetaria del Estado como la causante de la inflación.

iv. La Revolución Científico Técnica, que con la Robotización y Comunicación Electrónica, generó realidades de incrementos en cantidades y diversificación de calidades sin precedentes en la producción mundial, intensificando y separando, sin parangones en la historia, los flujos monetarios y reales de la economía ahora globalizada. Probablemente esta sea la explicación central del surgimiento y expansión de la teoría monetaria neoliberal; desde mediados del siglo XX, el flujo monetario de la economía aparece, como nunca antes en la historia humana, con mucha más autonomía, con respecto al flujo real de mercancías. El capital financiero casi cobra vida propia, es una especie de androide que invierte especulativamente con resultados financieros reales, con beneficios monetarios succionados del Mercado y del Estado, de manera lícita e ilícita, pragmática.
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jueves, febrero 09, 2012

Una biografía de Alonso Aguilar

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Probablemente esta cita impregne la conducta de Alonso Aguilar como economista y como polìtico:

..."Consideramos cobardìa, pereza o ignorancia que todo universitario o todo hombre de ciencia no sea polìtico"...

La cita, resumida por nosotros, proviene de la Revista Combate, dirigida por el maestro Narciso Bassols, en su primer nùmero de 1941.

Aguilar es uno de los polìticos y economistas màs destacados de Mèxico, como puede leerse en la reseña siguiente.

Puede verse la reseña de la vida y las principales obras y participaciones de Alonso Aguilar en:

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jueves, junio 23, 2011

Algunas frases de Jevons

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Extractos de The Theory of Political Economy, con una traducción libre al español:

Véase la obra en:


"It is clear that Economics, if it is to be a science at all, must be a mathematical science."

"Está claro que la Economía, si trata en definitiva, de ser una ciencia, debe ser una ciencia matemática."

(...)

"To me it seems that our science must be mathematical, simply because it deals with quantities."

"A mí me parece que nuestra ciencia debe ser matemática, simplemente porque trata con cantidades."

(...)

"I hold labour to be essentially variable, so that its value must be determined by the value of the produce, not the value of the produce by that of the labour."

"Yo sostengo que el trabajo es esencialmente variable, por lo tanto, su valor debe ser determinado por el valor de la producido, y no el valor de la producido por el valor del trabajo."
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viernes, junio 17, 2011

Precursor de Adam Smith

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Traducción libre, negrillas, sangrias, supresión y separación de algunos párrafos son para efectos de nuestros estudios.

Tomado de:


James Denham-Steuart (1712-1780)

En 1767 publicó Investigación sobre los Principios de Economía Política.
Fue el estudio más completo y sistemático de la ciencia desde el punto de vista del mercantilismo moderado que había aparecido en Inglaterra y de hecho el primer tratado completo sobre la economía nunca antes visto.
También el filósofo alemán Hegel destaca el libro y escribió un comentario acerca de él en el año 1799. Aunque a menudo se considera como parte de la Ilustración escocesa que produjo David Hume y Adam Smith, la economía de Steuart se remonta a la época anterior, mercantilista. Steuart había absorbido el sofisticado mercantilismo inglés que estaba en el ambiente -en particular, el Neo Cameralismo alemán- que combina un enfoque jurídico-estatal con un enfoque "natural" de la economía. A pesar de ser un promotor de la tradicional política de subvenciones a la exportación y elevación de los aranceles de importación, Steuart añadió varios elementos para generar una teoría más general del desarrollo económico. A diferencia de los mercantilistas clásicos, introdujo la teoría de Richard Cantillon sobre la dinámica de "subsistencia de la población". También introdujo el concepto de rendimientos decrecientes de la tierra.

Steuart maneja dos interesantes teorías del precio: una teoría del valor trabajo en el largo plazo y una teoría del valor en el corto plazo que proviene "de la demanda y la oferta".

De hecho, Steuart fue uno de los primeros en introducir el término "equilibrio".

Por lo tanto, Steuart fue un importante precursor de las dos las escuelas clásica y neoclásica, en muchos aspectos. Steuart también proporcionó una de las posiciones más precisas sobre la doctrina del dinero real.

Aunque su trabajo parece haber sido bien recibido su impacto se vio ensombrecido por La Riqueza de las Naciones de Smith, que fue publicado nueve años después. Es interesante notar que Adam Smith nunca cita o menciona libro de Steuart, aunque estaba familiarizado con él. Se ha argumentado que Smith evitaba discutir los argumentos Steuart, ya que habría cuestionado su teoría. Además, los ataques contra el mercantilismo en La Riqueza de las Naciones parecen haber sido dirigidos principalmente contra Steuart. Smith parece haber pensado que era mejor la conversación con Steuart, que comentar su libro; probablemente quiso mantenerse alejado de la controversia con él.

El libro de Steuart fue recibido con una visión más favorable un siglo después por los miembros de la Escuela Histórica de la Economía.
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martes, junio 07, 2011

Una síntesis parcial del pensamiento de Menger

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Conocido es que existen tres fundadores de la Teoría Marginalista en Economía Política: Carl Menger, W. S. Jevons y Leon Walras.

Algunos consideran a Carl Menger como el fundador más original. Si pudieramos resumir, inspirados en la lectura de su obra Principios de Economía Política y en un trabajo que también resume estos planteamientos y que citamos al final, diríamos:

La Economía es la Ciencia de la Necesidad Humana. Es la ciencia de la transformación de las cosas en bienes y en bienes económicos. No toda cosa es un bien. Para que sea bien es necesaria la magia de la necesidad humana. Todo cosa se transforma en bien al tener utilidad por la vía de la necesidad humana. Toda utilidad implica necesidad, pero no toda utilidad implica economía. No todos los bienes son bienes económicos. Los bienes económicos lo son porque son escasos. Por ser escasos los economizamos. Para utilizar los bienes nos apropiamos de ellos, y para economizarlos también; la propiedad es un proceso connatural a la economización de los bienes.

Véase la obra de Carl Menger en:


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lunes, mayo 23, 2011

Países de Renta Baja, Media y Alta

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Probablemente un resumen del presente artículo, de interés permanente diríamos, puede presentarse así:

1. La clasificación de los paises por niveles de renta, proviene de organismos financieros internacionales, especialmente del Banco Mundial.

2. La clasifición se utilizada como indicador para canalizar la cooperación para el desarrollo, esencialmente con el objetivo de superación de la pobreza.

3. Existen tres tipologías básicas:

3.1. Renta Baja: Menos de 746 dólares de Renta Per Cápita
3.2. Renta Media: De 746 dólares a Menos de 9205 dólares.
3.3. Renta Alta: De 9206 Dólares o Más de Renta Per Cápita.

Tomado de:


Iliana Olivié Aldasoro

La lucha contra la pobreza en los países de renta media

Real Instituto Elcano, (7/10/2003)
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miércoles, abril 27, 2011

Hacia una definición de Geoeconomía

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El comentario inicial, las negrillas, sangrías y separación de algunos párrafos son nuestros para efectos de estudio.

Esta interesante definición destaca la diferencia de los conceptos de geoeconomía, con el de geografía económica.

La Geoeconomía, así definida, tiene más relación con la Economía Política, entendida como una ciencia de intereses económicos de clases sociales y sus expresiones de poder, especialmente en el Estado. Desde luego que los intereses económicos y el dominio se expresan en un espacio geográfico y en un tiempo, histórico, determinado.

A continuación una definición inicial, básica, tomada de wikipedia.

http://es.wikipedia.org/wiki/Geoeconomia

La geoeconomía (no confundir con la geografía económica) es el estudio de los aspectos espaciales, temporales y políticos de los recursos y economías.
La formación de esta disciplina se hizo como subdivisión de la geopolítica,
y se atribuye a Edward Luttwak, economista y consultor estadounidense, y Pascal Lorot, economista y científico social francés.

Un comentario nuestro, adicional:

Un ejemplo de la importancia práctica, aplicada, de esta disciplina que a nuestro juicio proviene de la Economía, de la Política y de la Geografía, nos lo da un programa de estudios universitarios denominado "Geoeconomía y Gerencia Internacional". Se trata de que los gerentes ubiquen y prevean los cambios necesarios en sus organizaciones en el contexto de las transformaciones del mercado global.

http://www.upb.edu.co/portal/page?_pageid=1054,32218019&_dad=portal&_schema=PORTAL
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miércoles, abril 13, 2011

Nota sobre la Economía Política de Adam Smith

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Nota sobre la Economía Política de Adam Smith

1. Todo procede del orden natural. La naturaleza de las cosas no acepta intervenciones ni imposiciones.

2. Todo ser humano al buscar satisfacer sus propios intereses, satisface, sin proponérselo, los de los demás, incluyendo al Estado.

3. En el comercio internacional el comportamiento natural consiste en vender lo sobrante y comprar lo necesario.

4. Los trabajadores necesitan de los capitalistas y los capitalistas necesitan de los trabajadores. No es contraria a esta relación el que los capitalistas busquen bajar los salarios y los trabajadores busquen aumentar los salarios.

Referencia:
http://en.wikipedia.org/wiki/Adam_Smith
Herrerías, Armando, Fundamentos para la historia del pensamiento económico, LIMUSA, México, 1991.

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viernes, abril 08, 2011

Puntos de Economía Política en Tomás de Aquino

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Puntos de Economía Política en Tomás de Aquino:
1. La finalidad del ser humano es espiritual. La finalidad del ser humano no es amasar fortuna.
2. La propiedad no forma parte del Derecho Natural. Pero la propiedad no es contraria al Derecho Natural.
3. El trabajo es una forma de lograr la salvación del alma.
4. El salario debe ser justo.
5. El comercio es lícito.
6. El tiempo es un bien común. La utilización del tiempo para capitalizar un préstamo va contra los designios de Dios. El dinero es estéril.
7. La riqueza proviene del trabajo. La riqueza que proviene de préstamos es inmoral.
Referencias:
Herrerías, Armando, Fundamentos para la Historia del Pensamiento Económico, LIMUSA, México, 1991.
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miércoles, abril 06, 2011

Puntos de Economía Politíca en San Agustín

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Puntos de Economia Política en San Agustín:

1. Seguidor de Aristóteles.

2. Clasificación de los bienes en sensibles e insensibles. Compara un caballo con un esclavo y una joya con una sirvienta en terminos de valor (haciendo sinónimos valor y precio). Estuvo a punto, de clasificar los bienes en deseables o indeseables, si recordamos la referencia de Jenofonte sobre la reflexión de Sócrates de como un bien útil puede convertirse en un bien inútil.

3. Diferencia entre posesión por necesidad y posesión por placer. Entre placer y necesidad.

4. Comprar barato y vender caro es un comportamiento común a todos los hombres.

5. El precio es justo o injusto.

6. "Al operario debe darle dos cosas quien lo conduce a trabajar: el alimento para que no desfallezca; el salario con que pueda disfrutar".

Referencias:


Herrerías, Armando, Fundamentos para la Historia del Pensamiento Económico, LIMUSA, México, 1991.
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martes, marzo 15, 2011

Insistiendo en el Método Histórico y la definición de Economía

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El método histórico y la definición de Economía.
Evaristo Hernández

Para analizar cualquier fenómeno, de la naturaleza incluso, de la sociedad y del pensamiento, es determinante, imprescindible, diríamos, examinarlo por medio del método histórico.

El método histórico nos dice que toda realidad tiene pasado, presente y futuro. Y estas tres dimensiones de la realidad se encuentran íntimamente relacionadas; el futuro, por ejemplo, depende del presente; el presente ha dependido del pasado. En consecuencia, el futuro depende del pasado.

Por las razones anteriores se puede afirmar, sin lugar a dudas, de que lo mas cercano a la realidad de las cosas (cosas, en el sentido filosofico del término, como seres con existencia propia) es su evolución, su cambio en diferentes momentos en el tiempo y por ello, el método histórico forma parte de y es necesario para comprender la realidad de las cosas, de todas.

La Economía como realidad natural, social y cognoscitiva o del conocimiento, no escapa a su realidad histórica.

Como toda realidad, valga la redundancia, la Economía tambien es un todo, una totalidad. En ese todo en momentos de su desarrollo dominan ciertos elementos parciales dentro de todo el movimiento económico. Estos elementos que forman parte del todo económico se destacan, protagonizan procesos; y para efectos de pensar la realidad extraemos, relevamos y representamos los elementos que nos parecen mas importantes.

De manera que obtengamos primero una conclusión central: la Economía tiene un proceso histórico: pasado, situación actual y perspectivas.

La realidad es multiple, diversa y si se quiere complicar la forma de expresión, es intra e inter relacionada. Todos los fenómenos de la realidad se relacionan con elementos a su interior y a su exterior. Y cada fenomeno es especifico, singular, tiene propiedades y caracteristicas únicas. Seres aparentemente iguales, como los clonados, son diferentes. Cada ser tiene una vida irrepetible. Aunque existan seres y fenómenos similares, son diferentes y únicos en ultima instancia.

El ser humano, inicia el proceso de conocimiento de las cosas, en la prehistoria y la niñez, clasificándolas, definiéndolas, caracterizándolas. Por ello, cuando vamos a hablar o escribir sobre el proceso histórico de una realidad, es necesario, primero, definirla. La definición de las cosas nos permite distinguirlas, unas de otras.

Las definiciones son una realidad del pensamiento. Las definiciones como toda realidad, tienen historia. No es lo mismo definir Economía en la Grecia Antigua, centenares de años antes del nacimiento de Cristo, que definir la ciencia económica dos siglos después del nacimiento de Cristo.
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