Puntos de Economia Política en San Agustín:
miércoles, abril 06, 2011
Puntos de Economía Politíca en San Agustín
Puntos de Economia Política en San Agustín:
martes, marzo 15, 2011
Insistiendo en el Método Histórico y la definición de Economía
sábado, diciembre 25, 2010
Aritmética Política
Recordatorio:
Aritmética Política de William Petty, puede leerse en inglés en:
http://www.marxists.org/reference/subject/economics/petty/index.htm
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Crisis Financiera y Moral
martes, diciembre 14, 2010
Algunas definiciones para estudiar la tasa de ganancia
viernes, noviembre 12, 2010
Sobre el cambio de modelo económico en Cuba
domingo, noviembre 07, 2010
Dos tipos de propiedad privada según Marx
jueves, agosto 12, 2010
Puntos sobre la teoría keynesiana
Reflexiones sobre estos puntos se encuentran en:
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Una reseña de Globalización y Capitalismo
Reseña de una obra de Alonso Aguilar, puede verse en:
Nos parecieron afirmaciones destacables:
- La globalización es un proceso en marcha.
- La esencia de la globalización es la interrelación de los mercados, países y toda la vida social.
- Las privatizaciones no son un inicio de la extinción del Estado, como un pensamiento simple podría sugerir.
- La crisis del capitalismo actual tiene sus primeras manifestaciones en la segunda mitad de los años sesentas.
- La crisis del capitalismo actual tiene su causa en la caída de la tasa de ganancia.
- La estrategia de las burguesías y de las transnacionales para enfrentar la crisis económica da lugar al proceso de globalización.
lunes, agosto 09, 2010
2010, Economía Política II, Programa de Estudios
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS
ESCUELA DE ECONOMIA
ECONOMIA POLITICA II
* Marx, Carlos,
http://www.marxists.org/espanol/m-e/1850s/criteconpol.htm
* Lenin, El Desarrollo del Capitalismo en Rusia, Cap. I
Segunda Unidad
* Keynes, Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero, Capitulos 1 al 6
http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/capital2/MRXC2411.htm
Capítulo XX y XXI.
http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/capital2/MRXC2520.htm
http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/capital2/MRXC2521.htm
http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/capital3/MRXC3610.htm
http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/capital3/MRXC3613.htm
http://www.ucm.es/info/bas/es/marx-eng/capital3/MRXC3617.htm
EVALUACION
Exámenes parciales
martes, junio 08, 2010
Reproducción Simple del Capital
Las negrillas, sangrías y separación de algunos párrafos son nuestros para efectos de estudio.
Probablemente un factor más de las condiciones de la reproducción simple es que las tasas o cuotas de plusvalía y de ganancia en el sector de medios de producción y en el sector de medios de consumo deben ser iguales; es posible que esta premisa sea necesaria para acondicionar en el modelo de reproducción simple, la innecesaria movilidad del capital financiero, pues en los dos sectores tendría iguales condiciones de explotación.
Tomado de:
http://www.eumed.net/cursecon/dic/bzm/r/reproduccioncs.htm
REPRODUCCIÓN CAPITALISTA SIMPLE: proceso de renovación constante de toda la producción social capitalista en escala invariable.
Bajo el capitalismo, se da la reproducción simple cuando los capitalistas dedican a sus gastos personales toda la plusvalía que se apropian bajo el aspecto de distintas formas de ingreso, de suerte que las dimensiones de la producción no se modifican.
Correspondientemente, toda la producción social se divide en dos grandes secciones: I, producción de medios de producción, y Il, producción de artículos de consumo.
Sección I:
4.000 c + 1.000 v + 1.000 p = 6.000
(medios de producción).
Sección II:
2.000 c + 500 v + 500 p = 3.000
(artículos de consumo).
En su forma natural, la producción de la sección I se adquiere para reponer (restituir) las instalaciones desgastadas de las empresas y la materia prima consumida. La producción de la sección II, en su forma natural únicamente puede destinarse al consumo personal de los obreros y de los capitalistas. Así, pues, el producto de la sección I sirve pan reponer el capital constante tanto de la sección I como de la sección II, y el producto de la sección II es adquirido por los obreros y por los capitalistas de ambas secciones en un total de v + p.
Por lo tanto, entre las secciones tiene lugar un intercambio: los medios de producción de la sección ingresan en la II a cambio de artículos de consumo adquiridos en la sección II por los obreros y capitalistas de la sección I.
De esta suerte, la condición para que se realice el producto social en la reproducción simple es:
I (v + p) = II c.
Se tienen que producir tantos medios de producción cuantos hagan falta en ambas secciones:
I (c + v + p) = I c + II c,
y tantos artículos de consumo cuantos puedan adquirir los obreros y capitalistas de las dos secciones de la producción social:
II (c + v + p) = I (v + p) + II (v + p).
Prácticamente, sin embargo, en la producción capitalista estas proporciones se alteran sin cesar, debido a que, bajo el capitalismo, imperan leyes económicas espontáneas, contradicciones antagónicas, la competencia y la anarquía de la producción. El análisis de la reproducción capitalista simple pone de manifiesto el mecanismo de la explotación a que la burguesía somete el trabajo asalariado de los obreros. Si el capitalista no recibiera anualmente plusvalía que utiliza para satisfacer sus necesidades personales, se vería obligado a "comerse" el capital y se quedaría sin él transcurridos unos años. En realidad, los obreros reponen lo que el capitalista gasta anualmente para su consumo personal, lo reponen creando con su trabajo capital, es decir, medios de explotación de que dispone el capitalista. De este modo, todo capital, independientemente de su origen y del volumen de la reproducción, es capital acumulado, trabajo no remunerado de los obreros, del que el capitalista se apropia sin retribuirlo. En el proceso de la reproducción, el obrero, después de gastar su salario en medios de subsistencia, se encuentra en el mismo estado en que se hallaba antes de iniciarse el proceso, y, como antes, se ve obligada a presentarse en el mercado en calidad de vendedor de su fuerza de trabajo. Así se reproduce constantemente la dependencia económica de los obreros respecto al capital. Al mismo tiempo, mediante el trabajo de los obreros, se reproducen constantemente los medios de producción en manos del capitalista. De esta suerte, "el proceso capitalista de reproducción no sólo produce mercancías y plusvalía; produce y reproduce también la propia relación capitalista al capitalista por una parte y al obrero asalariado por otra" (C. Marx).
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martes, abril 27, 2010
Abenjaldún, nota biográfica
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Las negrillas, sangrías, supresión y separación de algunos párrafos son nuestros para efectos de estudio.
Tomado de:
Wikipedia, la enciclopedia libre
Ibn Jaldún (...)
Ibn Jaldún o Ibn Khaldoun (...). Conocido habitualmente como Abenjaldún (...) (nacido el 27 de mayo de 1332 y fallecido el 19 de marzo de 1406), fue un famoso historiador, sociólogo, filósofo, economista, demógrafo y estadista árabe. Nació en lo que actualmente es Túnez, aunque era de origen andalusí. Su familia fue dueña de la Hacienda Torre de Doña María en la actual Dos Hermanas (Sevilla).
Es considerado como uno de los fundadores de la moderna historiografía, sociología , filosofía de la historia, economía, demografía y las ciencias sociales en general.
Es fundamentalmente conocido por su obra Muqaddima o Prolegómenos a su vasta Historia de los árabes, que constituye un temprano ensayo de filosofía de la historia y de sociología, disciplina esta última de la que a menudo es considerado antecesor.
Biografía
Ibn Jaldún, cuya familia tuvo que abandonar Sevilla cuando fue tomada por los castellanos en 1248, vivió en el momento histórico cuando el Islam comenzaba su decadencia.
Luego de haber fracasado en sus ambiciones políticas y de haber sido perseguido y encarcelado, Ibn Jaldún dedica el resto de su vida a estudiar y reflexionar sobre los hechos sociales, económicos e históricos.
Muchos años antes, en 1363, gracias a su amistad con Ibn al-Jatib quien lo llamó cuando se encontraba en Fez, Ibn Jaldún desempeñó una misión diplomática en favor del reino de Granada, en el otro extremo del Mediterráneo, más específicamente, en Sevilla ante Pedro I de Castilla, el Cruel.[2]
Su obra
La obra principal de Ibn Jaldún es el Libro de la evidencia, registro de los inicios y eventos de los días de los árabes, persas y bereberes y sus poderosos contemporáneos (...) que está dividido en siete libros.
El primero de ellos es la Muqaddima o Prolegómenos, que prologa al resto de la obra, aunque posteriormente ha sido tratado como una obra independiente.
Entre los aportes a la economía de Ibn Jaldún, se incluye el descubrimiento de la dinámica de los mercados. Analiza también conceptos económicos fundamentales como población, precio, beneficio, lujo, y formación de capital. Todos estos conceptos son analizados en sus obras, donde también traza las interrelaciones entre ellos.
Para Ibn Jaldun, la historia es el análisis de las civilizaciones tanto en el aspecto externo como interno: externamente, a través del relato cronológico de los hechos; internamente, mediante un análisis lógico e interrelacionado de los acontecimientos históricos para ubicar sus consecuencias en el presente y las tendencias de futuro.
En lo relativo a la sociología, es particularmente interesante su concepción sobre la existencia de un conflicto central (ciudad versus desierto). Debido a su análisis de los conflictos sociales, sociólogos modernos de la teoría del conflicto como Ludwig Gumplowicz, Gustav Ratzenhofer y Franz Oppenheimer han demostrado un creciente interés en Ibn Jaldún.
Cabe admitir por cuestión de fe una forma de conocimiento superior, estrictamente espiritual, propio de los ángeles, pero sin incidencia alguna sobre el conocimiento humano.
Dotado de una fuerza propia, derivada de la cohesión grupal o asabiyya, el mundo árabe nómada es violento, depredador y en principio incapaz de formar un imperio. Todo cambia, sin embargo, cuando sobre esa rudeza de costumbres incide la religión llevada por un Profeta a sus corazones: "Entonces la unificación más cabal se lleva a efecto entre ellos poniéndolos en condiciones de efectuar las conquistas y de fundar un imperio."[3]
Unos de los principales aportes de Ibn Jaldún a la historiografía es su ruptura con el concepto anterior. Ni en el mundo antiguo, ni en la Edad Media, tanto en Occidente como en el mundo musulmán, existe un antecedente en relación al concepto de historia de Ibn Jaldún. Su manera de enfocar el devenir histórico así como todos los elementos que influyen en el mismo es muy similar al que siglos después establecerían los Annales dirigidos por Marc Bloch, Lucien Febvre o Fernand Braudel. En ambos casos, se puede decir que realizan una historia social, en la cual el ser humano es el protagonista, no un individuo sino toda la colectividad. Se puede decir sin ningún temor que Ibn Jaldún es el "padre" de la historia en el concepto contemporáneo de esta disciplina.
Referencias
1.↑ Arnold Toynbee, Estudio de la Historia
2.↑ Ibn Jaldun. Auge y caída de los imperios
3.↑ Elorza, Antonio. Los errores de Dios, El País, 21 de octubre de 2006
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Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Ibn_Jald%C3%BAn"
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