Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

martes, junio 03, 2014

Relación necesaria y obligada


La Economía es una Ciencia. Como Ciencia estudia las leyes naturales que rigen el comportamiento humano con relación a la producción social o, por otro lado, al estudio del uso de recursos limitados para satisfacer necesidades ilimitadas. Este comportamiento humano económico esta unido, más bien, fundido, con otra parte de la naturaleza humana, el comportamiento político, las acciones humanas orientadas al ejercicio del poder, especialmente en el Estado. Es más la médula de una actitud o acción política es el interés económico, individual o colectivo, coincidente o no con los intereses económicos de mayoría de la población. Por ello la frase lapidaria de Lenin: "la política es la economía quintaesenciada".

La Economía como Ciencia estudia leyes de la naturaleza humana relacionadas con la producción o la escasez de bienes y servicios. Son leyes que actúan, como es lógico, sin pedirle permiso a nadie, se presentan independientemente de la voluntad o el deseo de las personas, estén dedicadas a la práctica política o no, sean o no partidos políticos. Como con todas las leyes descubiertas por la Ciencia, el ser humano lo que puede hacer es adaptarse a ellas, seguir su curso, evolucionado o revolucionando los procesos que las misma leyes desenvuelven, transformándolos en beneficio del mismo ser humano.

Por el carácter de las leyes económicas que fundamentan las leyes políticas, ni los economistas pueden vivir en una burbuja, aislados de la política, ni los políticos pueden prescindir de los economistas.
EH, 06/03/14
¨