Usualmente las negrillas y subrayados son nuestros.

martes, junio 25, 2013

Notas sobre productividad

*
Notas sobre productividad

1. Leyendo a Marx, en lo relacionado con el proceso de división capitalista del trabajo, que transita del artesanado a la manufactura y de ésta a la fábrica se encuentran afirmaciones sobre la productividad.

2. La productividad puede observarse desde dos ángulos: como capacidad para producir y como factor de producción. Los dos casos contienen la relación del ser humano con los medios de producción, es decir de la fuerza de trabajo con los instrumentos y objetos de trabajo.

3. En los dos casos la productividad no depende principalmente de la capacidad de las herramientas ni de la capacidad del capital. En términos de la teoría marxista del valor, esta relación expresada en la composición orgánica del capital (c/v) no depende del capital constante sino del capital variable. La fuerza de trabajo, expresada en la sociedad capitalista en forma de capital variable, es en última instancia, la creadora del capital constante.

4. En primer lugar, el capital variable al final se materializa en capacidades del trabajo, en fuerza de trabajo. Históricamente el trabajo intelectual y manual conjugados son la fuente originaria de todos los medios de producción (cantidades y calidades) y en segundo lugar en toda productividad actuante es el trabajo cada vez más especializado, que adquiere características personalizadas, el elemento que determina la productividad.

5. Estas premisas deben profundizarse, ampliarse y actualizarse, para examinar la productividad de nuestros días, marcada por el desarrollo de la automación, de la robótica y de la nanotecnología.

El sistema de maquinarias desarrollado en el siglo XVII y XVIII dió origen al concepto de fábrica. Pero la fábrica que analizó Marx, resulta una especie de estadio atrasado de la división del trabajo para examinar la productividad generada con la revolución científico técnica de mediados del siglo XX y principios del siglo XXI.

Evaristo Hernández
*

domingo, junio 09, 2013

Grupo Bilderberg

*
Las negrillas, subrayados, supresión y separación de algunos párrafos son para efectos de estudio.
*
La información es importante para una caracterización de la clase social económicamente dominante a nivel mundial, sus funcionarios, y sus principales intereses y preocupaciones.
*
Grupo Bilderberg
De wikipedia

El club, conferencia, grupo o foro Bilderberg es una reunión anual a la que asisten aproximadamente las 130 personas más influyentes del mundo, mediante invitación. Objeto de diversas teorías conspirativas, los miembros se reúnen en complejos de lujo ubicados en Europa y Norteamérica donde la prensa no tiene ningún tipo de acceso. Su oficina está en Leiden (Holanda) y el nombre procede del primer hotel en el que tuvo lugar la primera reunión, en los Países Bajos.

Historia

El 29 y 30 de mayo de 1954 tuvo lugar la primera reunión, propuesta por el consejero político polaco Joseph Retinger. Éste, preocupado por el antiamericanismo que estaba causando el Plan Marshall en Europa, decidió reunir a los líderes europeos para promover el entendimiento entre ellos. Entre los invitados estuvieron el príncipe neerlandés Bernardo, que decidió promover la idea, y el primer ministro belga Paul van Zeeland

La idea era que los invitados fueran dos de cada país, uno conservador y el otro progresista.

El éxito del encuentro animó a los organizadores a preparar una conferencia anual. Se creó un comité de dirección y Retinger fue designado secretario permanente

Al igual que organizaba la conferencia, el comité de dirección también mantenía un registro de los nombres de los asistentes y detalles de contacto, con el objetivo de crear una red informal de individuos que se podrían invitar unos a otros en privado. 

El propósito declarado del Grupo Bilderberg era «hacer un nudo alrededor de una línea política común entre Estados Unidos y Europa en oposición a Rusia y al comunismo». 

El economista holandés Ernst van der Beugel sustituyó a Retinger en el puesto en 1960, tras la muerte de éste. El príncipe Bernardo fue presidente de la reunión hasta su muerte, en 2004.

El Club Bilderberg y la última crisis económica


En 2009 la reunión tuvo lugar en el municipio costero de Vouliagmeni (Atenas) y asistieron, entre otros, los ministros griegos de finanzas y de asuntos exteriores, así como el gobernador del Banco Nacional griego. Un año más tarde la reunión giró, de nuevo, en torno a la difícil situación que vivían Grecia, Portugal y España. Al parecer, el por aquel entonces presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, asistió para tranquilizar a los inversores internacionales ante el vencimiento de grandes cantidades de deuda española.

(...)

"Siniestras camarillas y los lobistas de Bilderberg manipulan al público para instalar un gobierno mundial que no conoce fronteras y que no rinde cuentas ante nadie, salvo a sí mismo". Fidel Castro, ex-presidente de Cuba. (http://www.csmonitor.com/From-the-news-wires/2010/0820/Fidel-Castro-fascinated-by-Bilderberg-Club-conspiracy-theory)
*

viernes, junio 07, 2013

La Justicia Social

*

Digresiones 


Sobre la Justicia Social (1)


Lo perfecto en cierto modo es enemigo de lo humano. Lo perfecto no existe como realidad, existe como ideal. Lo perfectible sí existe como realidad y como idea. La búsqueda de lo perfecto forma parte del esfuerzo cotidiano del ser humano. En la sociedad lo perfecto es la justicia social. El perfeccionamiento social es lucha, es confrontación por la justicia, a muerte y/o negociada dependiendo de las circunstancias, Nunca llegaremos como raza humana a un estadio puro de justicia, existirá siempre la lucha entre justicia e injusticia, como existe el color negro con el blanco. Pero ése es el escenario real para la lucha por la justicia, de otra manera la lucha entre justicia e injusticia no existiría. El punto es quien predomina, predomina la justicia o la injusticia y se trata como raza humana, sin duda, de fundamentar el carácter dominante de la justicia social.


Pero…¿Qué es la justicia social?. Esta preocupación ancestral fue originalmente racionalizada por Aristóteles. Justicia Social, decía el sabio griego, “es dar a cada quien lo suyo”.


Benito Callejas

*